Primer Informe de Labores
El trabajo por la calidad educativa
no tiene tiempo ni espacio: Correa
En su primer informe de labores, el director general del CECYTE, Fernando Oropeza, explicó que desde el inicio de su gestión se implementó un modelo educativo más eficiente
VILLAHERMOSA, TAB.- “La Educación Tecnológica representa sin duda alguna la opción de mayor viabilidad para contar con recursos humanos que respondan a las demandas sociales, a las dinámicas productivas y de empleo que caracterizan a las diferentes regiones del país”, señaló el M.V.Z. Fernando Oropeza Correa, Director General de este subsistema educativo, en su primer informe de actividades 2007-2008, llevado a cabo en el Planetario Tabasco 2000, el pasado jueves 6 de noviembre de 2008, ante la presencia de la Profesora Rosa Beatriz Luque Green, representante personal del gobernador Andrés Granier Melo.
Oropeza Correa explicó que para el logro de este propósito, se hizo imprescindible renunciar al modelo educativo tradicional que se venía operando en las aulas, y sustituirlo por un nuevo modelo centrado en el aprendizaje, donde el docente participe como facilitador y promueva entre los estudiantes la adquisición de competencias genéricas, disciplinas extendidas y campo profesional.
Por ello, agregó ante el Ingeniero Carlos Dante Jaimes Fajardo, representante de la Antropóloga Ana Belinda Ames Russek, coordinadora nacional de los CECyTEs, que se ha construido el andamiaje educativo, “con base a los planteamientos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior y con la participación de la comunidad académica de nuestro Subsistema, una visión de futuro plasmada en nuestro Plan de Mejora Institucional 2009-2012, elaborado a partir del reconocimiento de nuestras fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, que permite estimar el alto porcentaje de calidad en planeación educativa y su aplicación práctica”.
Ha sido determinante —reconoció— la labor comprometida y responsable de las maestras y maestros del CECYTE Tabasco, que diariamente aportan con su trabajo lo mejor de sí; asimismo, agradecer a los distintos niveles de gobierno, a la iniciativa privada e instituciones públicas, por su apoyo en las actividades que a lo largo de esta administración se han realizado conjuntamente. A los padres de familia dio las gracias por confiar la formación de sus hijos y, principalmente, a los jóvenes estudiantes, “que son el motivo principal de todas nuestras acciones”, recalcó.
“El trabajo por la calidad educativa no tiene tiempo ni espacio, es permanente y perfectible; exige la constante renovación y compromiso de todos los agentes educativos que en ella intervienen; a este compromiso —mencionó Fernando Oropeza Correa— se ha sumado la comunidad académica del CECyTE Tabasco. Eficiencia, compromiso, responsabilidad y pasión, son las directrices para hacer del CECyTE, la mejor opción de Educación Media Superior en el Estado, y con ello contribuir a los objetivos educativos propuestos en el Plan Estatal de Desarrollo 2007-2012 del Químico Andrés Rafael Granier Melo, en la construcción de un Tabasco más justo y próspero”.
Estuvieron presentes, además, la Profesora María Teresa Laguna Romero, titular de la Oficina de Servicios de Apoyo a la Educación en el Estado; C.P. Manuel Jesús Acosta Marín, director de Educación Media Superior; y Profesor Pedro Estrada Almeida, secretario general del SNTE Sección 29, entre otros invitados.
Plan de Mejora Institucional 2009-2012
1. Desarrollo Institucional y Gestión Administrativa
2. Atención a la Demanda, Cobertura y Calidad
3. Desarrollo Académico
4. Pertinencia de Planes y Programas de Estudios
5. Fortalecimiento de Infraestructura y Equipamiento
6. Promoción de Actividades Culturales, Artísticas y Deportivas
7. Vinculación y Gestión con los Sectores que integran la Sociedad
8. Profesionalización del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, y
9. Evaluación Institucional
El trabajo por la calidad educativa
no tiene tiempo ni espacio: Correa
En su primer informe de labores, el director general del CECYTE, Fernando Oropeza, explicó que desde el inicio de su gestión se implementó un modelo educativo más eficiente
VILLAHERMOSA, TAB.- “La Educación Tecnológica representa sin duda alguna la opción de mayor viabilidad para contar con recursos humanos que respondan a las demandas sociales, a las dinámicas productivas y de empleo que caracterizan a las diferentes regiones del país”, señaló el M.V.Z. Fernando Oropeza Correa, Director General de este subsistema educativo, en su primer informe de actividades 2007-2008, llevado a cabo en el Planetario Tabasco 2000, el pasado jueves 6 de noviembre de 2008, ante la presencia de la Profesora Rosa Beatriz Luque Green, representante personal del gobernador Andrés Granier Melo.
Oropeza Correa explicó que para el logro de este propósito, se hizo imprescindible renunciar al modelo educativo tradicional que se venía operando en las aulas, y sustituirlo por un nuevo modelo centrado en el aprendizaje, donde el docente participe como facilitador y promueva entre los estudiantes la adquisición de competencias genéricas, disciplinas extendidas y campo profesional.
Por ello, agregó ante el Ingeniero Carlos Dante Jaimes Fajardo, representante de la Antropóloga Ana Belinda Ames Russek, coordinadora nacional de los CECyTEs, que se ha construido el andamiaje educativo, “con base a los planteamientos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior y con la participación de la comunidad académica de nuestro Subsistema, una visión de futuro plasmada en nuestro Plan de Mejora Institucional 2009-2012, elaborado a partir del reconocimiento de nuestras fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, que permite estimar el alto porcentaje de calidad en planeación educativa y su aplicación práctica”.
Ha sido determinante —reconoció— la labor comprometida y responsable de las maestras y maestros del CECYTE Tabasco, que diariamente aportan con su trabajo lo mejor de sí; asimismo, agradecer a los distintos niveles de gobierno, a la iniciativa privada e instituciones públicas, por su apoyo en las actividades que a lo largo de esta administración se han realizado conjuntamente. A los padres de familia dio las gracias por confiar la formación de sus hijos y, principalmente, a los jóvenes estudiantes, “que son el motivo principal de todas nuestras acciones”, recalcó.
“El trabajo por la calidad educativa no tiene tiempo ni espacio, es permanente y perfectible; exige la constante renovación y compromiso de todos los agentes educativos que en ella intervienen; a este compromiso —mencionó Fernando Oropeza Correa— se ha sumado la comunidad académica del CECyTE Tabasco. Eficiencia, compromiso, responsabilidad y pasión, son las directrices para hacer del CECyTE, la mejor opción de Educación Media Superior en el Estado, y con ello contribuir a los objetivos educativos propuestos en el Plan Estatal de Desarrollo 2007-2012 del Químico Andrés Rafael Granier Melo, en la construcción de un Tabasco más justo y próspero”.
Estuvieron presentes, además, la Profesora María Teresa Laguna Romero, titular de la Oficina de Servicios de Apoyo a la Educación en el Estado; C.P. Manuel Jesús Acosta Marín, director de Educación Media Superior; y Profesor Pedro Estrada Almeida, secretario general del SNTE Sección 29, entre otros invitados.
Plan de Mejora Institucional 2009-2012
1. Desarrollo Institucional y Gestión Administrativa
2. Atención a la Demanda, Cobertura y Calidad
3. Desarrollo Académico
4. Pertinencia de Planes y Programas de Estudios
5. Fortalecimiento de Infraestructura y Equipamiento
6. Promoción de Actividades Culturales, Artísticas y Deportivas
7. Vinculación y Gestión con los Sectores que integran la Sociedad
8. Profesionalización del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, y
9. Evaluación Institucional
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