PARIÓ LA TUNCA
Luego de seis meses de gestación, desde el enamoramiento al electorado hasta el embarazo de urnas, finalmente parió la tunca este 1 de enero y ahora veremos si es cierto que como roncan duermen los meros meros mandamases municipales. De entrada, en algunos ayuntamientos las cosas no pintan nada bien y hasta se percibe un desánimo porque ha habido cortes masivos de trabajadores, se respira un ligero tufo a nepotismo e inclusive llegan algunos reportes de que los “presi mañosipales” ya no los quieren atender. Serán peras o manzanas, melón o sandía, pero no se pueden dar el lujo de empezar su mandato con el pie izquierdo, así que más vale que se pongan las pilas y demuestren que llegaron al cargo para servir y no para despacharse con la cuchara grande, porque el pueblo ya está hasta la máuser de promesas incumplidas y de políticos convenencieros que sólo saludan y abrazan cuando enamoran a los votantes, pero en cuanto la chamaca sale preñada, no se les vuelve a ver la cara. Estaremos muy atentos de los reportes ciudadanos sobre la percepción que tienen de los nuevos alcaldes y alcaldesas.
CANO ARRANCA CON ENJUNDIA
No todo es negativo en las administraciones municipales, pues en Teapa se observa un dinamismo inusual con la llegada de Jorge Armando Cano Gómez a la principal silla edilicia. Hay que reconocer que el Verde trae muchas ganas de trascender y de entrada ya empezó a hacer limpieza de parques y avenidas principales, a pintar guarniciones y sembrar las jardinerías con flores y plantas de ornato. También se nota que ha priorizado el servicio de recolección de basura, que en las postrimerías de la anterior administración ya se estaba volviendo un desgarriate de lamentables consecuencias. En fin, es muy prematuro para medir el pesor de la mano al nuevo alcalde, pero en estas primeras dos semanas ha dado visos de tenerla firme (la mano, claro) y de querer hacer las cosas de diferente manera, atendiendo cosas que quizá parezcan de poca importancia, pero en realidad son muy significativas, porque aún no aterrizan los recursos para obras, no por eso se paralizan las actividades, como ya lo está demostrando. ¡Mero enjundioso el chamacón!
EFRAÍN NARVÁEZ NO NECESITA GUARURAS
Otro que está sentando un precedente sobre el verdadero papel de los servidores públicos es el edil de Tacotalpa, Efraín Narváez Hernández, a quien se le ha visto caminando muy tranquilamente por las calles sin la presencia de guaruras ni la aparatosa logística que caracterizó a su antecesor Alterio Ramos Pérez, mejor conocido en el submundo macheril como La Telly. Un aplauso para el joven alcalde que por lo visto no se ha mareado ni engolosinado con las mieles del poder, a como ocurrió con La Telly, que gustaba de portar “guachomas” de grueeeeeeeso calibre y quien por cierto dejó en cero las arcas municipales, fuertes deudas con la CFE y con Banobras, además de por lo menos 14 obras inconclusas, mientras que la mayoría de las que se hicieron en su nada honorable trienio actualmente se caen a pedazos… Y mientras tanto, el pueblo espera que ahora sí, literalmente, se la dejan caer a La Telly para que responda por sus actos y no precisamente sexuales… ¡Me respondiera ella!
LA SEÑORA PRESIDENTA
Con la novedad de que los jalapanecos andan medio confundidos con el escalafón de la administración municipal. Pos resulta que muchos no saben quién es despacha en Palacio, si don Fermín Sánchez Torres o su esposa la Profra. Esperanza Méndez Vázquez, porque cuando llegan al Ayuntamiento a realizar algún trámite o hacer solicitudes e inclusive a pedir algún apoyo, se dirigen al despacho de la Presidencia buscando a Fermín Torres, que ostenta el cargo de Síndico de Hacienda, mientras que muy pocos preguntan por la señora presidenta. Con eso de la equidad de género, la población sobre todo rural se hizo una olla de mondongo y ya no saben quién es quién. Aunque pa’l caso es lo mismo, porque lleguen a donde lleguen las peticiones, seguro serán tema de conversación en la sobremesa familiar. Así que al menos en el caso de Jalapa, la tarea de gobernar será compartida y como bien dicen: dos cabezas piensan mejor que una. ¡Arrrrrrroz!
DOS TEAPANECOS EN EL CONGRESO LOCAL
En el Congreso del Estado también se cuecen habas. Y es que la rebatinga está en alta, con los pleitos por el reparto de comisiones y de curules, así como de cubículos y del encargo de la Secretaría General. Pero mientras las siete bancadas se dan hasta con la cubeta, los teapanecos esperan que les vaya bien en esta Legislatura y reciban un presupuesto más favorable, dado que en ahora cuenta con dos diputados oriundos de estos lares, como son Manlio Beltrán Ramos, ganador del Distrito XXI local, e Hilda Santos Padrón, que llegó al Congreso por la vía plurinominal avalada por el Trife y quien también tiene su ombligo sembrado aquí. Ojalá y este paisanaje se vea reflejado en el bienestar de los teapanecos. Por cierto, Teapa siempre ha destacado en el Poder Legislativo local, ya que ha sido presidido en tres ocasiones por políticos teapanecos, como fueron los perredistas Carlos Mario Ocampo Cano y Rafael Abner Balboa Sánchez al frente de la Junta de Coordinación Política, y temporalmente por Emilio Contreras Martínez de Escobar en la extinta Gran Comisión. No pos sí, compas: en eso de las curules y los cubículos, Teapa ta’ pesao y pasao.
ESTUDIANTES LADINOS DOMARÁN A BOUCHOT
No cabe duda, de que los hay con suerte, ¡los hay! Uno de los personajes más cuestionados por el manejo poco transparente de los recursos destinados al sector educativo de nivel superior es Ernesto Bouchot Mollinedo (sobrino del director general del Tecnológico de la Región Sierra, el cacique don Lencho Mollinedo), quien resultara sacrificado luego de la revuelta de estudiantes y personal sindicalizado que reclamaban mejoras en las condiciones de la infraestructura y en la calidad de la educación del ITSS. Pues resulta que ahora Ernesto Bouchot despacha como Director Académico de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco, brincando ahora al sector académico, luego de que se desempeñara en el área administrativa en el Tecnológico de la Sierra y en la Universidad Tecnológica del Usumacinta. Pero ¡¡¡AGUAS! Le damos un consejo no solicitado: la UIET no es el ITSS ni la UTU. Aquí la chamacada no se anda con mamadas, son de armas tomar, como buenos ladinos que son todos nuestros carnales de la raza de bronce. No debe olvidar Neto que los alumnos indígenas ya se echaron al plato a dos rectores, así que debe andar derechito porque se lo echan al plato, como ya ocurrió con los ex rectores Luis Alberto Méndez May y José Lourdes Félix Hernández. ¡No puej!
JEFES DE COMUNICACIÓN SOCIAL INCOMUNICAN A EDILES
Algunos con muy poca experiencia (pollos que apenas salen del cascarón), otros totalmente desconocidos en el medio periodístico (nadie sabe qué pata puso ese huevo) y unos cuantos con el perfil adecuado para el cargo (los menos, lamentablemente), los coordinadores de Comunicación Social de los Ayuntamientos deben tener en cuenta que en sus manos está depositado el futuro político de sus jefes. De muy poco sirve que los alcaldes hagan un buen trabajo si éste no se difunde, y tampoco de muy poco ayuda si no se tiene una buena política de comunicación para revertir una imagen negativa por el desempeño de los funcionarios del Ayuntamiento. Para empezar, pocos son los boletines que se generan en estas áreas tan importantes para las administraciones en los municipios de la Sierra, a excepción de Teapa, que envían un boletín hasta por cada bostezo del alcalde… Si los voceros no atienden esta situación, más que un apoyo serán un obstáculo para los alcaldes que se pretendan reelegir dentro de tres años, pues cuando acudan nuevamente a pedir el voto les cerrarán la puerta y les dirán que nada hicieron y lo que prometieron jamás lo cumplieron. Así que ya saben, o se alinean o se alinean. Y si no, los que recibirán los madrazos (y no nos referimos a Beto y a Pico) son sus jefes los ediles…. ¡Y juímonos, antes de que nos madreen los voceadores del mercado!