En la Fundación Colosio tendrán eco todas las voces, todas las opiniones, pues vengo en actitud total de humildad y servicio, a poner en práctica real la unidad que hoy nuestro partido necesita: Yarely Damasco.
Rindió toma de Protesta como nueva Presidenta de Fundación Colosio filial Jalapa; Yarely Guadalupe Damasco Alamilla el pasado 26 de febrero que se llevó a cabo en las instalaciones del PRI de dicho municipio, contando con la asistencia de la Presidenta Estatal de la Fundación Colosio; Esther Alicia Dagdug Lutzow y Selene Mollinedo Rosado; Secretaria General del Comité Directivo Estatal del PRI.
Al inicio de su Discurso recordó las palabras de Luis Donaldo Colosio: “Lo más valioso de nuestro partido, que no se nos olvide nunca, son ustedes; es su gente, son sus mujeres y hombres de diferentes generaciones que concurren al propósito de enaltecer la política. El PRI, recordemos, es un espacio privilegiado para la política, para los acuerdos.”
“La propuesta de la Fundación Colosio es construir la vida democrática que nos motive a la participación constante, cuyos objetivos son impulsar la consolidación de la cultura política democrática en nuestro municipio y apoyar en esa tarea al Partido Revolucionario Institucional a través de la investigación, la divulgación, la docencia y la elaboración de plataformas electorales y planes de Gobierno”, puntualizó; Yarely Damasco.
Como parte final, señaló estar convencida de que la mejor actuación como Presidenta de la Fundación Colosio, está ligada a realizar un trabajo institucional. Recalcando que es una mujer de causas; no de puestos, es política de convicciones; no de intereses, asimismo enfatizó que como Jalapaneca ama profundamente a su municipio, por el que se compromete.
Cabe mencionar que Yarely Guadalupe Damasco fue candidata regidora por el Municipio de Jalapa en el 2009 y que con el nuevo cargo político que se le ha asignado se espera siga creando nuevas alternativas y propuestas que sean en favor de los Jalapanecos.
UNA LUZ EN LAS IDEAS.
LA DEPRESION
POR: PSIC. YARELY GPE. DAMASCO ALAMILLA.
CEDULA PROFESIONAL: 5405301
“En la tranquilidad hay salud, como plenitud, dentro de uno. Perdónate, acéptate, reconócete y ámate. Recuerda que tienes que vivir contigo mismo por la eternidad”.
Facundo Cabral
….Martha una joven de 20 años lleva 3 semanas faltando a su negocio familiar, refiere que siente una flojera total, no tiene ánimos de pararse de su cama,….Juan un adolescente de 13 años refiere a su maestra que a veces ha pensado que es mejor estar muerto que viviendo la difícil situación que atraviesa en su hogar….Paty, una señora de 40 años siente que de nada ha servido todo el esfuerzo que ha realizado en su vida, ha dejado de ir a sus clases de baile y pintura, ha subido de peso, todos los días su esposo le reprocha su falta de interés en su persona, llora con mucha frecuencia, Paty refiera que no entiende por qué se siente tan triste…..Adolfo un comerciante de 50 años, refiera que en ocasiones siente una profunda tristeza, y deseos de llorar, su negocio es prospero cada día vende más, tiene una gran familia, no entiende por qué se siente así de triste.
¿Te sientes identificado con alguna de estas personas?, ¿Has sentido o pensado algo parecido?, ¿Conoces a alguien que esté viviendo algo similar? ¿Sabes qué hacer ante un caso parecido?
Las cuatro historias tiene el mismo común denominador, este se llama DEPRESION, aunque quiero aclarar que los estados de tristeza, melancolía, desesperanza son parte de la balanza de nuestra salud mental, son emociones negativas que son normales sentirlas, pero estos estados anímicos no deben sobrepasarse los tres meses, pues cuando sucede requiere tratamiento clínico.
Y hablando de DEPRESION, en nuestro país para el 2020 la depresión será una de las principales enfermedades en el país, alertó Ileana Petra Micu, especialista del departamento de siquiatría y salud mental de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
A la fecha, abundó, casi 40 por ciento de los mexicanos han padecido alguna vez depresión, la cual ya se ha convertido en un problema de salud pública. De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, unos 3 millones de mexicanos han sido afectados por ese padecimiento, y aproximadamente 15 por ciento de ellos se han quitado la vida.
¿Qué es la DEPRESION?
Es un trastorno mental caracterizado por sentimientos de inutilidad, culpa, tristeza, indefensión y desesperanza profundos. A diferencia de la tristeza normal, o la del duelo, que sigue a la pérdida de un ser querido, la depresión patológica es una tristeza sin razón aparente que la justifique, y además grave y persistente. Puede aparecer acompañada de varios síntomas a la vez, incluidas las perturbaciones del sueño y de la comida, la pérdida de iniciativa, el autocastigo, el abandono, la inactividad y la incapacidad para el placer.
La depresión, el más frecuente de todos los trastornos mentales, afecta a hombres y a mujeres de cualquier edad y clase social, aunque las mujeres, y las personas en ciertos periodos del ciclo vital (adolescencia, menopausia y andropausia, y en general los periodos de crisis o cambios importantes) parecen ser las más afectadas.
La depresión no es culpa de la persona que la padece, como tampoco es una debilidad de la personalidad. Es una enfermedad medica que es muy frecuente y puede afectar a cualquier persona.
La depresión puede ser el resultado de muchas razones:
• La herencia genética (se trasmite en su familia).
• Otras enfermedades.
• Ciertos medicamentos.
• El uso de drogas o alcohol.
• Otros problemas mentales (psiquiátricos).
Las personas que padecen de depresión tienen ciertos síntomas característicos que les afectan casi todos los días por lo menos por un periodo de dos semanas, pasado los tres meses con los síntomas es urgente atención clínica.
De estos síntomas los más característicos son :
• Perder interés en las cosas que antes disfrutaba.
• Sentirse triste, decaído emocionalmente o cabizbajo.
• Sentir que no tiene energía, cansado, o al contrario, sentirse inquieto y sin poder quedarse tranquilo.
• Sentir como que no vale nada o sentirse culpable.
• Que le aumente o disminuya el apetito o el peso.
• Tener pensamientos sobre la muerte o el suicidio.
• Tener problemas para concentrarse, pensar, recordar, o tomar decisiones.
• No poder dormir, o dormir demasiado.
La gente se deprime porque ya no espera nada o porque espera lo peor, porque el futuro se presenta como un destino negro y cruel, terrible y espantoso, del cual se busca huir por medio del suicidio.
Una gigantesca cantidad de investigaciones han encontrado evidencias confirmatorias altamente significativas entre DESESPERANZA, DEPRESION Y SUICIDIO, la trilogía trágica.
Querido lector la depresión como puedes ver es una padecimiento muy común, por eso cuando veas algún síntoma en alguna familiar, amigo o conocido, es importante no pasarlo por alto y acudir a los servicios psicológicos lo más rápido, en la gran mayoría de los casos de suicidio la diferencia entre la vida y la muerte, está en la detección a tiempo, este problema no reconoce clases sociales, religión, raza y cultura, LA DEPRESION, es un problema común, donde todos y todas podemos hacer mucho al ser mas observadores, más sensibles a lo que sucede a nuestro alrededor.
Nunca se debe subestimar las cuestiones de suicidio y los intentos que se hacen, aunque parezcan que son para llamar la atención.
Una visión positiva del futuro invita a la esperanza; la esperanza a su vez ayuda a superar las penurias presentes, reconocer los signos de la posibilidad de cambio.
Dudas, comentarios y recomendaciones al siguiente correo electrónico, unaluzenlasideas@hotmail.com. Estaré esperándoles