Tacotalpa, Tabasco, 30 de enero de 2015.- En el poblado Puxcatán, uno de los más apartados de la geografía estatal, el gobernador Arturo Núñez Jiménez entregó a familias de la etnia chol 40 viviendas del proyecto “Casa amiga”, una noble iniciativa social que en breve será replicada en los 17 municipios de Tabasco y que involucra el esfuerzo de gobierno, comunidad y familias en la misión de dotar de un hogar digno a quienes menos tienen.
Juntos, sociedad y gobierno, construimos un nuevo tejido social. Así vamos hacer el cambio verdadero en Tabasco: dando un patrimonio fundamental a las familias, porque es una forma de combatir la pobreza y marginación, aseveró el mandatario, en la ceremonia donde 28 jefes de familia de Puxcatán y 12 del ejido Raya de Zaragoza recibieron llaves y certificados que acreditan la construcción de sus casas.
Adelantó que su gobierno afina detalles para lanzar un programa estatal de “Casa amiga”, que sólo opera en 29 comunidades de los municipios de Centla, Jonuta y Tacotalpa, donde se desarrollan 420 acciones con financiamiento del Gobierno del Estado y subsidios otorgados por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) a gestión de la organización denominada Pobladores Asociación Civil.
Las primeras 40 unidades entregadas en esta zona indígena –en las que se invirtieron tres millones 563 mil 391 pesos– forman parte de un paquete de 120 unidades que se desarrollan en Tacotalpa, lo que “es una muestra de la dedicación y entrega del gobernador Arturo Núñez Jiménez a favor de los más necesitados”, subrayó el alcalde Alterio Ramos Pérez Pérez.
Núñez Jiménez explicó que “Casa amiga” se distingue por la participación activa de la comunidad y las familias, que aportan la mano de obra en el proceso de construcción de los nuevos espacios de las viviendas, de modo que “se hacen en menor tiempo y cuestan menos, respecto a lo que saldría hacerlas con un contratista”.
Ante vecinos e integrantes las familias beneficiadas, que además recibieron micro filtros de agua donados por la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el jefe del Ejecutivo hizo ver que en ocasiones “se gasta mucho dinero pero no cambian las condiciones de vida de la gente”, por lo que esta fórmula, destacó, permite transformar su hogar al ampliar sus espacios de convivencia y acabar con el hacinamiento que padecieron durante muchos años.
‘GOBIERNO CON VISIÓN HUMANISTA’
La señora María Luisa Jiménez Cruz, a nombre de los beneficiados, patentizó el agradecimiento al gobernador Núñez Jiménez por parte de quienes, aseveró, “éramos marginados sólo por ser indígenas”. Ahora, destacó, todo es diferente y tenemos un gobernador que sí nos atiende. En mucho tiempo jamás vimos un gobierno que nos echara la mano, mucho menos para tener una vivienda digna, recalcó.
La presidenta nacional de Pobladores Asociación Civil –una de las principales promotoras del proyecto “Casa amiga”–, Aurora Castillo Reyes, resaltó que acciones de este tipo son las que distinguen la vocación social de los gobiernos. “Su presencia aquí gobernador Núñez habla de su voluntad de trabajo por los más pobres; habla de su amor y voluntad de cambio a favor de Tabasco y su gente”.
Dejó claro que en la entidad existe un régimen de gobierno con visión humanista y perspectiva social, que entiende que la vivienda constituye un patrimonio para transformar las condiciones de vida de aquellos que siempre han estado marginados de las políticas públicas.
La secretaria de Desarrollo Social (SDS), María Virginia Campero Calderón Gutiérrez, resaltó que “Casa amiga” representa un ejemplo de lo que desde el gobierno del cambio se ejecuta para hacer realidad los sueños de los más desprotegidos. Es un proyecto social –puntualizó– que confirma que la unión de esfuerzos entre autoridades y sociedad civil es la ruta para alcanzar mejores resultados.
Cada vivienda remodelada cuenta con sala, comedor, dos recámaras, cocina –ya sea ecológica o con estufa–, techo de lámina con opción a losa de concreto reforzada, baño con regadera, área de lavado, sistema de captación de agua y huerto familiar.