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¿No que muy honesto? |
- En agravio a la administración municipal de Tacotalpa
Por José de J. Carrera P..
TACOTALPA, TAB.-Ante el cumulo de irregularidades y las condiciones adversas en que recibieron la administración, el Ayuntamiento de Tacotalpa presentó demanda penal por los delitos de robo, ejercicio indebido de funciones y lo que resulte en contra de la administración anterior que presidió Alterio Ramos Pérez Pérez, iniciándose la Averiguación Previa 040/2016.
La denuncia penal fue interpuesta el representante Jurídico, Florencio Morales Fernández, ante el Centro de Impartición de Justicia adscrito al municipio Tacotalpa, y se remitió el informe de observaciones a las actas de entrega recepción 2013-2015 a la Segunda Comisión Inspectora de Hacienda del Congreso Local y a la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado, mediante oficio CM/158/2016.
EL ROBO
En el rubro de obra pública, el informe precisa que derivado de la revisión documental, se identificaron 32 proyectos de obras, los cuales durante el periodo de la segunda quincena de diciembre de 2015, fueron pagadas mediante 53 estimaciones parciales y finiquitos, haciendo un monto de 16 millones 891 mil 183 pesos observados.
De estas 32 obras se sustrajo una muestra de 19 obras, más una adicional que fue denunciada oportunamente por habitantes del ejido Caridad Guerrero y que presenta irregularidades en su ejecución, independientemente de conceptos pagados no ejecutados.
DEUDA PÚBLICA
En materia de deuda pública, la administración de Alterio Ramos Pérez Pérez, dejó una deuda de 7 millones 307 mil 641 pesos 78 centavos con la CFE, Telmex y Miguel Ángel Pérez Aguilar, independientemente de un empréstito al banco Banobras por 3 millones 500 mil pesos; además, el acta de entrega recepción de la Dirección de Finanzas fue cerrada con información financiera con corte al 30 de noviembre de 2015, quedando como observación los saldos al 31 de diciembre de 2015.
En el rubro de laudos laborales, la administración actual que preside Efraín Narváez Hernández, identificó 22 expedientes que presentan inconsistencias en su integración, y un total de 169 servidores públicos de los cuales solo recibieron 50 renuncias, quedando en nómina 119 burócratas con posibles demandas laborales.
AUDITORÍAS
En el apartado de procedimientos administrativos, el Jurídico observó que falta por entregar el informe de auditorías practicadas por las diversas autoridades fiscales correspondiente a los ejercicios 2012, 2013, 2014 y 2015, y existen 29 procedimientos administrativos en proceso a funcionarios, entre ellos:
1 procedimiento por queja ciudadana
1 procedimiento derivado de la Auditoría Superior de la Federación
8 procedimientos derivados de las visitas de obra pública
2 procedimientos por omisiones de servidores públicos; y
17 procedimientos de observaciones del Órgano Superior del Estado de Tabasco, además de 8 procedimientos administrativos impugnados en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
Aunado a lo anterior y en lo relativo a trámites de naturaleza jurídica, la administración anterior no dejó los expedientes relacionados con el rancho “Santa Bárbara”, en el que se donaron predios y se construyeron viviendas.
En consecuencia, tampoco dejaron expedientes de la ratificación de medidas de la escritura pública número 34856 de fecha 24 de abril de 2015: “Contrato de Transmisión de Propiedad en Ejecución de un Fideicomiso” y extensión parcial del mismo celebrado entre el H. Ayuntamiento de Tacotalpa y el Banco ACTIVER S. A. Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero ACTIVER.
La administración de Alterio Ramos tampoco dejó expedientes de la donación que realizó una Asociación Civil (a la cual se desconoce el nombre), a favor del Ayuntamiento de Tacotalpa, para efectos de que la entidad pública expida los títulos de propiedad a los integrantes de la Asociación Civil “Bicentenario”.
De acuerdo a la documentación presentada, se adquirió un terreno (ingreso de gestión) por 3 millones 200 mil pesos, contrato de transmisión de propiedad en ejecución de un fideicomiso otorgado por el Banco Activer, de lo cual la administración en turno cuenta con copias del contrato de transición, plano, orden de pago y póliza.
Por si fuera poco, el parque vehicular de Tacotalpa se integra de 38 unidades, de los cuales 4 se encontraron en malas condiciones, 3 desvielados, 1 vehículo sin motor, 4 recolectores de basura sin funcionar, 24 regulares y solo 2 vehículos en buenas condiciones.
En materia de transparencia, la administración anterior recibió 121 solicitudes dirigida a diversas áreas que no fueron atendidas y se encuentra vencido sus términos legales, 38 corresponden al 2013, 29 al 2014 y 54 al 2015
Con motivo de las observaciones citadas, la presente administración de Tacotalpa informó que a la fecha solo se han presentado a comparecer ante Contraloría municipal los ex directores de Fomento Económico y Turismo, Asuntos Jurídicos, Contraloría, Programación y el ex Secretario Municipal.