COLUMNA TRIBUNA DE LONCHES Y OTROS DEMONIOS
¡Vaya, vaya, vaya! Miren nada más qué cosas se dicen en las redes sociales y en los mentideros políticos, luego de la reveladora conversación que presuntamente sostuvo el hijo del poderoso Manuel Ordóñez Galán, ex secretario de SOTOP con un “tío” del que se desconoce su identidad, en donde echa pestes de doña Martha Lilia y del propio mandamás, a quien incluso califica de bisexual. ¡Ay tatita! Ta gruexo el pex que hasta al propio charro Galán le dieron cuello en la citada dependencia estatal… Dicen las lenguas viperinas que el junior Manuel Ordóñez Buendía andaba ardido porque no le dejaron seguir hincando el diente al presupuesto por supuestas irregularidades en su empresa dedicada al giro de la seguridad privada, y que éste, encabronado por el agandalle en donde también supuestamente se favoreció a un sobrino chiapaneco de la señora, empezó a salpicar miércoles apestosa durante toda la semana y el mes y prácticamente lo que va del año, tanto en público como en privado, hasta que los rumores llegaron a oídos de los altos mandos y decidieron ponerle un cuatro. Así cayó el junior redondito, pero en su mierderío salpicó al mero mero chipocludo y eso sí ya no se la perdonaron. Qué es eso de andar gritando a los cuatro vientos que la señora hace y deshace con el presupuesto estatal sin que su marido le ponga freno, dizque como pago al hecho de que se le va la puerca al monte. No, pos eso si ofende. Todavía que te digan ratero, corrupto, mandilón, incompetente, chochito, ave antártica, pues se tolera, pero que te acusen de que te gusta el arroz con popote ahí sí que ta’ cañón, a menos que aguantes vara, como algún alcalde de la sierra, quien ni suda ni se acongoja por los chismes de que se la enloncha. ¿Coño, y ahora con qué más nos sorprenderán las redes sociales? Tamos pendientes pa lo que venga…
YENNY JURA QUE EL TET REVIRÓ TRIUNFO DEL PVEM
Tremendo alboroto se ha desatado en el distrito XXI local que comprende a los municipios de Teapa y Tacotalpa, luego de que trascendió que hubo modificaciones en el conteo de los votos que le dieron un triunfo apretado al candidato del PVEM a la diputación local, Manlio Beltrán Ramos (13,836 votos contra 13,565, para una ventaja de apenas 271 votos), y que ahora la ex abanderada del PRI, Yenny Magdalena Rodríguez Aguilar, pregona a los cuatro vientos que ella resultó ganadora de este nuevo cómputo efectuado por el Tribunal Electoral de Tabasco. Y ya se le ve echándose unos pedernales más tronadores y olorosos que los del propio Androide cuando su patrón Chingadazo le regaló la candidatura del RIP a la silla que dejaría vacante en aquel aciago año 2000… Desde el pasado 13 de julio, el TET ya empezó a resolver las impugnaciones presentadas por los diversos partidos en prácticamente todos los municipios por los resultados electorales del reciente proceso y aunque en todos los fallos ha prevalecido el triunfo dictaminado por el IEPCT, la Yenny jura y requetejura que sus fuentes son fidedignas y que el nuevo conteo ordenado por el TET revierte el resultado anterior, por lo que asegura ella será la próxima diputada local por el distrito XXI. Y aunque esta vez no estará el panista Toño Lope Báez en la curul vecina para revivir viejas glorias, no se duda que ponga nuevamente sus encantos al servicio del PRI, en pos de ganar un votito que les permita frenar alguna iniciativa de los perredecos. Ya veremos si la magistrada Yolidabey (ah, pa nombrecito) y compañía la entronan o se pitorrean de ella.
ALCALDES COMO “LAYÍN”, PIDE LA PERRADA CHOCA
Vaya que hay muchos ruido, dimes y diretes en torno a los futuros ladrones de cuello blanco, perdón, funcionarios municipales, que reemplazarán a los inútiles (es más benévolo llamarlos así que “ratas de dos patas”, dijera Paquita la del Barrio) que gracias al cielo ya se van, cargados de billetes pero también de desprestigio. Y es que los alcaldes electos no sueltan prenda, andan chitones y por más que los sondean y les tiran el anzuelo, nomás no caen. Esto ha dado pie a que la perrada baraje nombres y más nombres de quienes despacharán en las carteras más jugosas, como son la Secretaría del Ayuntamiento, las direcciones de Finanzas, Administración, Obras Públicas, Desarrollo y Tránsito, así como las coordinaciones de Reglamentos y Delegados. Muchos de los que caminaron con los hoy ganadores ya se frotan las manos, se babean del hambre que traen y otros de plano ya se acabaron las uñas por la incertidumbre. No queda de otra más que esperar unos meses más para saber en qué acaba todo este circo mediático… Mientras tanto, el sufrido y abnegado pueblo, como el chinito “nomás milando” funcionarios ir y venir, sin que su triste situación cambie con ningún partido político en el poder… Eso sí, la gente no pierde el buen humor que nos caracteriza y ya se oyen voces por aquí y por allá que ya tienen su cartita preparada para Santa Claus: como regalo de navidad, quieren que los próximos alcaldes y funcionarios sean como el popular “Layín”, edil de un municipio de Nayarit: o sea, que roben pero nomás poquito. ¡No puej!... Y juímonos a Taco a ver si alcanzamos algo de la peda que invitará hoy la Yenny, para celebrar su posible regreso a la curul… ¡me curuleara ella!...
EL INDIO INDOMABLE VA A TACOTALPA
Ahhh y hablando de los nuevos nombres de funcionarios que acompañarán a Frincho Narváez, el que suena fuerte y muy fuerte es nada más y nada menos que el de José Juan Cruz Cadena “el charrudo”, el “indio indomable” ex dirigente de la CNC en Tabasco y ex director del DIF municipal durante la administración del doctor Víctor Narváez Osorio. Cruz Cadena según se ve formará parte del cuerpo de colaboradores de Frincho, ya hasta lo mandó como su representante a la feria de Oxolotan. No puej.
Otro de los nombres de los que suenan y que formarán parte de los directores del nuevo Ayuntamiento de Tacotalpa, es el de la contadora Rebeca López Muñoz para la dirección de administración; dicen que la conta es una persona amable, muy trabajadora y honesta, bueno solo la hemos visto trabajando en el área de contabilidad en el Instituto Tecnológico de la Sierra, donde ojala no se le hayan pegado malas mañas. Al tiempo.
EL LEVANTA MANO
El que en Tacotalpa salió ganando fue nada más ni nada menos que el ex candidato verde a la alcaldía Miguel Ángel Pérez. Este sujeto sí que se pasó de tueste, ya que le ofreció a Efraín Narváez levantarle la mano en señal de triunfo si le daba ¡UN MELON DE PESOS! Será que a este tipo no le gusta trabajar. Pero como Frincho Narváez no aceptó, se fue con el candidato amarillo García Zenteno, pero como no se bajó del “precio” no pudieron llagar a ningún acuerdo, así que el “flamante político joven”, se fue a ofrecerle “sus servicios de levanta mano” a don David Coutiño, a quien efectivamente le levantó la mano. De a cómo fue la mochada se pregunta a la gente. Un peso que le hubieran dado es ignominioso.
LA PEQUEÑA LULÚ Y EL MOCHILAS
Tristes quedaron los panistas en Tacotalpa porque ahora no les tocó regiduría, las cuales ahora serán para el Verde y para el PRD. Y es que mire usted, el PAN había puesto como regidores en Tacotalpa a cada pelafustán de veras dignos del presidio. O del Negrón del reclusorio para que se compongan. Primero fue “La Pequeña Lulú” quien ya fue dos veces regidor, y luego “El Mocho” Benítez, dos perfectos pillos que en lugar de ser contrapesos para Ulises Solís y Alterio Pérez, se dedicaron a sacarles todo lo que pudieron con tal de firmarles actas y todo lo que quisieran los alcaldes. Oiga usted, es que por dinero baila el perro, por eso el Mochilas compró carros, mandó a construir su casa y demás. Hasta se dio el lujo de tener coche y camioneta. “La Pequeña Lulú” por su parte prefirió dejar a su vieja para agarrarse a otra. Solo que la primera le quitó la casa, la taquería, los hijos y lo dejó en la calle, ahora con Alterio ya la Pequeña Lulú se está reponiendo de nuevo y ya hasta está engordando de otra vez. Y es que el desaseado, bien pegado al palo, se engorda con mucha lavaza. Antes que ellos estuvo don Melquiades quien de la regiduría sacó un almacén de venta de ropas de tres pisos. Antes vendía ropa en el suelo y ahora de un camionetón no se baja. Ahora quería regresar a las grandes ligas con Zenteno, pero como perdió mejor se fue a vender calzones a su gente. “¡Pásele, pásele, tenemos calzones de todos los tipos: matapasión, de hilo y hasta de los que te rascan solo.
LOS ZARES DEL VICIO
Quien anda que ni el sol lo calienta ni el aire lo enfría es don Lalo Moreno, el zar del vicio tapijulapeco quien le puso billetes a la campaña de don David Coutiño pero que simplemente no ganó. Dice que ahora va a reponer el dinero dando más caras las caguamas. Lo mismo le sucedió en Tacotalpa a don Joel Calcáneo quien le apostó al PRD y a don Rafael García Zenteno. La gente decente de Tacotalpa y principalmente las señoras del Fraccionamiento Oro Verde, esperan que ahora ese depósito de cerveza deje de ser una cantina y sea simplemente lo que es, un depósito. Allí todo mundo toma y se mea en la calle a la hora que sea y no sucede nada.
Otro mafioso afectado por la elección del pueblo que respalda a Efraín Narváez, es el “Chiapas”, el mismo que consiguió que Alterio Ramos Pérez le diera permiso para vender cervezas y licores durante toda la noche. Nos cuentan que eso nunca había sucedido en Tacotalpa y que incluso durante la administración del profesor Fausto Méndez, se quemó todo el alcohol decomisado, pero la administración perredista por compromisos de campaña, dejó que el “Chiapitas” se diera gusto envenenando a Tacotalpa. La gente de Tacotalpa valora a compatriotas chiapanecos que han llegado a trabajar dignamente en Tacotalpa, pero pelafustanes mafiosos como este “Chiapas” no los quiere. El mismo camino lleva otro chiapita mafioso de nombre “Yanuario, dromedario, calendario” no sabemos bien, lo cierto es que está muy ligado a Mincho Méndez. ¡Ay piquito cómo te vas a poner!
LOS RONDINES DE LOS CHOMBOS
También les decimos que nos cuentan que allá en Tacotalpa, unos chombos muy malévolos ya andan rondando a Efraín Narváez, quieren hueso, pero hueso con carne, por eso la gente dice que los manden al rastro, ahí hay mucho hueso. Estos chombos son teapanecos y durante el trienio de Ulises Solís y Alterio Ramos Pérez Pérez, construyeron hasta lienzos charros en sus ranchos aquí en Teapa. Ya les contaremos en otra ocasión como masca la iguana.
FLIT PARA UN CHAQUISTE
Y ya que hablamos de Efraín Narváez, mucho cuidado debe tener para integrar su equipo de trabajo, ya que hay cada bicho que lo rodea que para qué les cuento. Hay, por ejemplo, un chaquiste que primero apoyó a Andrés Granier quien lo puso como supervisor de la zona sierra. Al caer este en desgracia, se metió a apoyar a Alterio Pérez durante su campaña en contra del PRI. Ahora como ya lo corrió Alterio Pérez, ya se fue a arrimar a Narváez Hernández. Cuídate joven, que quien traiciona una vez, traiciona siempre. Y juimonos a la feria de Tacotalpa a zamparnos unas micheladas bien helodias.