TIEMBLA ELDA, PERO NO DE MIEDO SINO DE FRÍO
Dicen las malas lenguas que hasta los chones le tiemblan a Elda María por la demanda penal que le arrempujó el presi verde Jorge Armando, quesque ya no duerme de la preocupación, que acaparó todo el té de tila que venden el mercado “Diana Córdova” y que todas las mañanas va con su estilista para que le ponga nuevas uñas postizas porque la noche anterior se las come en ataques de ansiedad. Que la mujer está hecho un manojo de nervios y que amenaza con tirarse del puente sobre el Puya porque esto ya no es vida. Nomás de imaginarse en una helada celda, brrrrrr, tiembla de frío… Mientras tanto, el diputeibol Manlito Beltrán Ramos se desapendejó y aprovechó la oportunidad para robar reflectores en la máxima tribuna legislativa y pedir muy de las de acá, que se castigue con mano dura a quienes dispusieron como propios de los dineros públicos (ay mojo don Arturo). ¡Vaya, vaya, vaya! Hasta que se puso las pilas el representante popular de los teapanecos y por fin se le vio una, ya que dicen los mirones que nomás se la pasaba tomando café en “El Jacalito” y apersonándose en eventos públicos para tomarse la foto. Veremos en qué termina todo este showw porque…
¿Y DÓNDE ESTÁN LOS MILLONES?
Podría tratarse de puro jarabe de pico la dichosa demanda, ya que los archivos de la anterior Procuraduría General de Justicia y hoy flamante Fiscalía del Estado están lleno de expedientes derivados de chorrocientas mil demandas contra ex ediles y ex funcionarios mañosipales y muy pero muy pocos han pisado la cárcel y aquellos que lo han hecho permanecen guardados un ratito para luego salir a disfrutar sus millones malhabidos. La única excepción es José de Jesús Villalbazo Chávez, que fuera tesorero del tristemente célebre edil de Jalapa Toño Priego Jiménez y que aún permanece tras las rejas desde 2009… Aunque en honor a la verdad, las acusaciones contra Elda María parecen ser muy gruesas, como los cheques en tránsito por más de 5 mdp, de los cuales tres eran de hule y fueron repuestos por ex funcionarios municipales en los primeros meses de este año, cuando ya no estaban facultados para manejar recursos del erario municipal. También está cañón la acusación que pesa sobre el ex tesorero de haber cobrado nueve cheques en efectivo por casi 3.5 meloncitos. Y ni qué decir de los adeudos al SAT y a la CFE, que engrosan la lista de irregularidades hasta sumar un daño patrimonial y observaciones presupuestales por más de 23 milloncitos de varucos. ¡Ta que lo repareció! No pos sí está gruesssssso el asunto. El que de verdad sí anda con el asterisco fruncido es el ex tesorero de Teapa, quien al parecer se sirvió con la cuchara grande y ahora se le está indigestando la presa en el cogote… ¡Hagan sus apuestas, señores! ¡Cierren las puertas! ¿Recuerdan a Lourdes Bolívar Gorra? Sí, esa mera, la ex alcaldesa de Emiliano Zapata (trienio 1998-2000) que solicitó licencia al inicio de su segundo año por los escándalos de corrupción que embarraron a nueve de sus funcionarios. La Lula, como se le conoce, tuvo que largarse del pueblo porque no soportó los señalamientos de corrupción que le hacía el pueblo cuando la veían por la calle. ¿Tendrá el mismo destino su homóloga teapaneca? No se pierda el próximo capítulo de la churronovela “María la del Barrio de Tecomajiaca”.
DELINCUENCIA MOTORIZADA
Muy grave se ha tornado el problema de la delincuencia en Tabasco y particularmente en los municipios de la Sierra, donde un día sí y el otro también ocurren robos, asaltos, atracos, levantones, ejecuciones y todo tipo de delitos desde los menores hasta los de alto impacto. El factor común es que muchos de esos actos de gandallismo se cometen a bordo de motocicletas, vehículos más que adecuados para actuar rápidamente y salir huyendo en chinga loca sin ser obstaculizados por el tráfico pesado ni por caminos estrechos o en mal estado. La psicosis colectiva ha rebasado a las autoridades y no se vislumbra que haya una estrategia de inteligencia para frenar este cáncer social que le está partiendo la madre a la sociedad. Nada más observa un automovilista o un peatón que se le acerca un motociclista y se le frunce el chico. Así de peliagudo está el asunto… Lo peor es que no existe una normatividad que regule la proliferación de estas unidades. Y si la hay, es evidente que no se aplica, pues quizá hay tantas motos como automóviles en el estado y cualquier hijo de vecino puede montarse en esos “cuacos de acero” sin traer licencia, casco o identificación del vehículo, para un mayor control. Apenas se sabe de uno que otro operativo de los tranchos mordelones para multar y decomisar motos, pero éstos son más con el afán de ingresar recursos al municipio que para tener un registro actualizado del parque vehicular. Y mientras las autoridades deshojan la margarita dibujando cuadrantes y batallando para destrabar conflictos con los policías mañosones, los delincuentes hacen y deshacen bien motos a bordo de sus motos. ¿Y al pueblo? ¡Que se lo lleve la chin…kungunya!
“NEGREAN” LAS COMUNIDADES DE JALAPA
Vaya que va ganando terreno y creciendo como la espuma de una Negra Modelo, la Morena en Jalapa, donde hay más suspirantes políticos recorriendo las comunidades que perros callejeros en el centro de la cabecera. Esta Tribuna Pública tiene documentada una extensa lista de aspirantes en donde se encuentra prácticamente de todo, como los tamales: de caminito, de masa colada, de chipilín, chanchamitos, de elote y una que otra manea, aunque los candidatos, perdón, los tamales que más se venden son los de pejelagarto. En esa lista encontramos a Cosme Zurita Castellanos, Ramón Isidro Gómez Cruz, Francisco Ocaña, Jorge Avendaño, Carlos Cornelio, Luis Domínguez, Elmer Ricárdez, Irene Ovis y aunque nuestros lectores no lo crean, a ¡Luis Deyá Oropeza! Ese mero, el que no salió muy bien en sus cuentas y tuvo que ser arropado por los diputados de mayoría perredista en el Congreso local para librar la sombra. En esa misma tesitura se encuentra en la banqueta de enfrente (PRI) el ex alcalde Edison Hernández Pinto, que fue quien arrastró la bola de nieve de la corrupción en ese sufrido municipio. Ahí les contaremos quiénes más se encartan y se descartan en este juego de baraja política que tiene como botín el Ayuntamiento. ¡No puej!
CUCO, EL PAYASO DE RODEO
No cabe duda que para vergüenza nacional los tabasqueños nos pintamos solos. El oso mayúsculo de la polaca choca que alcanzó niveles nacionales fue protagonizado nada más y nada menos que por el bufón de Macuspana, el payaso de rodeo “Cuco” Rovirosa, cuando se aventó una jalada como para deslechar a un burro primaveral en pleno septiembre, aquella noche triste del Grito de Independencia en que se incluyó en la lista de los héroes que nos dieron patria. El jijuesumama de Cuco no tuvo desfachatez en cacarear como gallina culeca: “¡Viva el hombre que por cuarta vez en este balcón está dando el Grito de Independencia!”, a lo que el respetable le respondió con un merecidísimo ¡buuuuuuu! Y es que Cuco ya perdió toda proporción de la realidad al ser inyectado por sus “mega-asesores” con la mamada de que tiene cuerda y méritos para dar el Grito desde Plaza de Armas durante seis años consecutivos a partir del 2018. Y ahí vemos al hombrecito ese haciendo campaña con dinero de los tumbapatos en todos los municipios, asistiendo a cuanta feria y festival lo invitan, tratando de ganar reflectores como ocurrió con el Grito, que aunque pidió perdón públicamente en el noticiero estelar de la radiodifusora de los Sibilla, sus allegados saben que fue premeditado y con toda la intención de crear polémica para estar en boca de todos. Inche Cuco que no tiene progenitora, pero allá él si le sigue haciendo caso a los que le dan más cuerda que a una cherna, porque quedará exhibido como lo que es, un triste payaso de rodeo, que va de feria en feria para ser el hazmerreír de los tabasqueños… En esa misma frecuencia anda el ex candidato perdedor a la gubernatura por el RIP, Chucho el Roto Alí ¡en la Torre!, que también anda visitando todos los municipios tratando de reconstruir la estructura priista que se encuentra rota por donde se le mire, para emular al ave Fénix y resurgir de sus cenizas. Pos sólo que las vaya a usar para el miércoles de ceniza del año próximo, porque pa’ competir por la grande ta cabrown.
“JURÍDICO DE JALAPA SE AUTOPAGA LAUDO”
Y ya que hablamos de Jalapa, tenemos que ponerle un tache al asesor jurídico de ese Ayuntamiento, Francisco Javier Hernández Pérez, pues trabajó en la malograda administración de Toño Priego y Alfonso López Vázquez. Como lo echaron a la calle los que heredaron la administración en el siguiente trienio, demandó al ayuntamiento por despido injustificado en 2010. Pero resulta que como jurídico fue juez y parte en su demanda, pues al ganar el laudo se autopagó medio millón de pesos. Ah, pero por si eso fuera poco, también representa legalmente a 20 ex trabajadores que reclaman pagos por laudos al ayuntamiento. La demanda de los ex trabajadores está radicada en el expediente 522/2010, por si hay alguna duda. (NOTA PÚBLICADA EN EDICIÓN PASADA)
DERECHO DE RÉPLICA A LA NOTA ANTERIOR
“Dado que no son ciertos los comentarios vertidos y con anexos se acredita que el citado convenio fue efectuado en fecha anterior a la fecha en que fui designado como director de asuntos jurídicos y que fue presupuestado su pago durante el ejercicio 2016, por la otrora administración municipal . De igual forma con el anexo correspondiente, se acredita la excusa presentada por el suscrito para conocer del procedimiento en los diversos juicios que se ventilaron por un servidor como apoderado legal de ex trabajadores en contra del citado ayuntamiento”. Firma Francisco Javier Hernández Pérez.
Fin del reporte… Y antes de que nos arrempujen una demanda que nos haga temblar el asterico, juímonos al Jacalito a echarnos un café con tamal de pejelagarto. Jiar, jiar, jiar.