Director General: Daniel Becerra Conde
17 de Julio de 2014 - Año XVI - No. 312
www.tribunadetabasco.blogspot.com
e-mail: tribuna1998@hotmail.com
En Tacotalpa la equidad de género ya se practicaba mucho antes que las leyes al respecto aparecieran. Es así que en la historia política de este municipio figuró ni más ni menos que la Primera Mujer Presidenta Municipal de Tabasco, la C.P. Alicia González Lanz, la cual fue alcaldesa de Tacotalpa en el trienio 1974-1976, en el sexenio del ex gobernador Mario Trujillo García. El pueblo de Tacotalpa recuerda con afecto a González Lanz porque fue durante su gestión que se construyó el Bordo de Defensa que acabó por fin el martirio de las inundaciones en Tacotalpa. Sin lugar a dudas que ésta ha sido la obra más importante de Tacotalpa en los últimos 35 años. Y todavía sigue allí, salvando de las inundaciones a este pueblo. También durante su trienio Tacotalpa obtuvo el rango de CIUDAD ya que antes era una villa. Obra que por cierto -salvo el trienio del Dr. Rubén Wade- los otros presidentes han dejado caer al grado que está deteriorado, sin luces, lleno de monte y de sembradíos. Lástima. Cuando tengan el agua nuevamente hasta el pescuezo es que valorarán esta obra.
¡Qué Nostradamus ni qué nada! Ya lo habíamos anticipado en esta TRIBUNA y finalmente se dio el cambio de camiseta de uno de los fuertes aspirantes a la alcaldía de Teapa, ahora con sus flamantes colores negro y amarillo: Carlos Armando Cano Conde, quien deja atrás más de 30 años de militancia en el PRI para apuntarse en las listas del perredismo. El hermano de la ex alcaldesa, ex diputada local y ex diputada federal Gladys Ethel, ahora encabeza la lista del PRD para ir en pos de la silla que dentro de un año y medio dejará vacante la priista Elda Llergo Asmitia. Carlos Armando es un reconocido empresario, ganadero y catedrático de la UJAT, que si bien tiene una preparación académica y un prestigio ganado a pulso en ese sentido, también es cierto que no se ha sometido al escrutinio popular y su paso por la administración pública, que data de los tiempos del Madracismo, ha sido discreto… Mero contento ha de andar Germán García Quintero, quien asegura ya tiene prometida la candidatura por parte del mandamás de Tabasco, bajo las siglas de ese partido. Ay tatita, van a volar pelos de esta disputa interna.
La granierista Selene Mollinedo Rosado también anda en pos de Doña Blanca; ah, perdón, de la candidatura a la presidencia municipal de Teapa por segunda ocasión. Como bien recordará el respetable, quien fuera poderosa secretaria general del comité estatal del PRI y dirigente interina tras la dimisión de Miguel Romero Pérez, participó en el proceso interno pasado, pero fue derrotada por Elda Llergo Asmitia, quien a la postre también ganó la elección y hoy es la mera-mera del Palacio Municipal. Selene Mollinedo confía en que la obligatoriedad de respetar la equidad de género le abrirá la puerta a la candidatura de su partido y en vista de que Teapa es el único municipio que ha sido gobernado por dos féminas, pues ya existe en la conciencia colectiva esa condición, por lo que decidió arremangarse las enaguas y salir a caminar por Teapa, a ver si esta vez se le hace el milagrito.
Y en Tacotalpa la jauría pesada que anda tras el hueso no camina abiertamente, porque la mayoría chambea en Palacio Municipal; es decir, los aspirantes a suceder a Alterio Ramos Pérez son sus propios colaboradores, pues en la acera de enfrente la caballada está muy flaca o de plano está quemadísima. Sin embargo, para alcanzar la meta, más temprano que tarde los funcionarios del ayuntamiento tendrán que renunciar a sus cargos y caminar sin restricciones por las comunidades. Y como son un madrero los que se sienten con derechos y posibilidades de obtener una candidatura a lo que sea, seguramente habrá muchos cambios en la administración municipal que regentea el originario de la Cumbre.