CANDIDATOS APROVECHAN LAS VACACIONES DE SEMANA SANTA
Pasado el ínter de la Semana Santa, ahora sí arrancan formalmente las campañas proselitistas, aunque en honor a la verdad los adelantados de siempre no desaprovecharon la oportunidad para placearse como lo han estado haciendo desde el año pasado, sólo que ahora cambiaron de sede y se llevaron sus sonrisas “colgate”, sus abrazos de oso y sus saludos efusivos a los balnearios, iglesias, templos y zonas recreativas. En la región Sierra anduvieron muy movidos, ya con la candidatura en la bolsa, prácticamente todos los que van a competir por un cargo de elección popular. Lo mismo en el Puyacatengo y en las Grutas del Coconá que en Tapijulapa y Oxolotán, en el playón de Jalapa, en las cascadas de Agua Blanca, en Ixtapangajoya, El Azufre y hasta en la iglesia del señor de Esquipulas, capillas, templos y demás casas de oración se apersonaron quienes buscan un hueso para el próximo trienio. Eso sí, bien bronceaditos, con bloqueador solar y gel antibacterial para no contaminarse con los gérmenes de la perrada… Y bueno, con la resaca de los elíxires consumidos durante la Semana Mayor, ¡a darle que es mole de olla!
¡Y AHORA QUIÉN PODRÁ DEFENDERNOS!
Hace cinco meses se nos fue el Chapulín Colorado, el superhéroe nacional que con su chipote chillón, pastillas de chiquitolina, antenitas de vinil y chicharra paralizadora hizo reír a generaciones de mexicanos. Hoy día (especialmente cada tres años) pululan por doquier chapulines de todos los colores que brincan de un partido a otro en busca de generar no risas sino votos que les abran las puertas del erario. Y andan armados con una lengua que paraliza la mente de quienes caen bajo su seducción, achiquita a sus adversarios políticos, detecta la presencia de sus enemigos y golpea la conciencia colectiva. Casos tan emblemáticos se dan en todos lados, especialmente en Tacotalpa, donde David Coutiño brincó del PRI al PVEM sin mayor pudor; Juan Carlos Meza Fuentes, perredista de hueso colorado y aspirante a la alcaldía, primero coqueteó con el priista Efraín Narváez pero terminó abanderando al PT para la presidencia municipal; Clemente Villegas Alvarado se fue del PRI en busca de la candidatura del PT, pero se quedó como el perro de las dos tortas, aunque de él no se extraña, pues en procesos anteriores anduvo de chaquetero apoyando a la panista Daysi Marcín; en tanto, Orbelín de la Cruz, ex dirigente de la CNC y ex regidor del PRI durante la administración de Ulises Solís García, emigró al PAN y luego dicen que se arrpintió y regreso al PRI. Eso es nomás un botón de muestra, pues en todos los municipios se cuecen habas, pero enumerarlos nos llevaría toda la columna y un poco más. ¡Oh! ¿Y ahora quién podrá defendernos?
LISTAS LAS LISTAS DEL PRD EN MUNICIPIOS DE LA SIERRA
Consumatum est. Cayó el telón en el PRD tabasqueño y quedaron listos los nombres de los privilegiados. Candidatus habemus, luego de que saliera humo blanco de la sedes amarilla. En Teapa, tal y como se esperaba, Rafael Abner “Necho” Balboa ganó las encuestas para elegir al candidato a alcalde; en Jalapa, Fermín Torres Sánchez se hizo de la candidatura, mientras que en Tacotalpa el ganón fue Rafael García Zenteno y en Macuspana Juan Álvarez Carrillo. Si bien hubo reacciones negativas en todos los municipios, éstas fueron más o menos controladas, a excepción de Tacotalpa, donde se presentó una fuga de militantes seguidores de Juan Carlos Meza; y en Teapa, donde Germán García Quintero y sus afines hicieron desmanes en la sede del comité municipal, quemaron papeles, velaron ataúdes en señal de duelo por la “muerte” de la democracia en ese partido e inclusive pusieron de cabeza los emblemas y logos del sol azteca.
LA DISPUTA EN EL CONGRESO LOCAL
En la arena legislativa, preparan sus armas los candidatos que darán la batalla electoral por los distritos de la Sierra. José Alfonso “Pepe Pelota” Mollinedo Zurita será el candidato del PRD por el distrito XI de Centro Sur-Jalapa, esperando ocupar la silla que dejará vacante su hermana; Pepe Pelota se enfrentará a Carlos Manuel Rovirosa Torres del PRI, quien definitivamente le importa un comino el electorado de Jalapa y centra sus expectativas de triunfo en Centro, donde está el grueso de la votación en este distrito. Para el distrito XXI, de Teapa y Tacotalpa, la disputa estará entre el perredista Carlos Armando Cano Conde y la priista Yenny Rodríguez Aguilar. De los otros partidos, la verdad no hay muchas posibilidades de triunfo, aunque la liebre puede saltar por donde sea.
JALAPA, LA NUEVA HERENCIA FAMILIAR
Una nueva forma de feudalismo se cierne en el pueblo de Jalapa. Hace tres años, el joven José Alfonso Mollinedo Zurita se perfilaba para la diputación local amparado bajo las siglas del PRD, pero la disposición legal de preservar la equidad de género obligó a ese partido a cederle el lugar a su hermana Ana Karen, una perfecta desconocida por los habitantes del Centro Sur que se subió a la ola andresmanuelista y se dejó llevar por la marea, confiada en que su nula experiencia y escasa preparación política serían ampliamente solventados con su belleza y carisma como principales atributos para sentarse en la curul del Distrito XI. Así fue y ahora la “Lady” Jalapa está convencida de que lo suyo lo suyo es la polaca, que nació para “servir” a su pueblo y que acceder a un cargo de elección popular es como sacarse la lotería sin comprar boleto. Así pues, ahora la guapa legisladora aspira a escalar otro peldaño en su incipiente carrera política y llevará la representación de la alianza PRD-PT para alcanzar la curul de San Lázaro. Sin embargo, para ganar le ronca y mucho, pues ya no estará bajo la influencia del Peje y sus oponentes son de mayor peso, como el reconocido cantautor Salvador Manrique por Morena y el cacique petrolero de colmillo retorcido Pilar Córdova por el PRI… Pero el asunto no termina ahí. Ahora resulta que José Alfonso “Pepe Pelota” reclama para sí la curul local que su hermanita dejará vacía, con miras, claro, a usarla como trampolín para ocupar la silla presidencial, misma que pretende heredar a Ana Karenina dentro de seis años, o en su defecto que ésta se la herede a él, no importa el orden de los factores. Así están las cosas en el sufrido Jalapa, donde los Mollinedo Zurita quieren sentar sus reales, en una burda parodia de la familia López Hernández. ¡Me heredara ella!
ADIÓS A TILO LEDESMA, HIJO PRÓDIGO DE TEAPA
En esta administración el municipio de Teapa ha perdido a dos de sus más grandes hijos pródigos, hombres ilustres y cultos que han enaltecido el terruño que los vio nacer: Bartolo Jiménez Méndez, fallecido en enero del año pasado, y Tilo Ledesma, quien partió al viaje eterno apenas hace tres semanas. Lo más lamentable es que ambos se fueron sin recibir en vida el reconocimiento de las autoridades del municipio y en sus funerales también fue notoria la ausencia del protocolo gubernamental. En el primero de los casos, como ya se ha mencionado en ediciones anteriores, Don Bartolo recibió el menosprecio oficial y sus deudos enfrentaron innumerables problemas para ofrecerle una despedida digna. Ahora que se fue Don Tilo, el Ayuntamiento tampoco se dignó a organizar un homenaje a tan reconocido personaje… Hablar de Tilo Ledesma es hablar de Tabasco, de cultura popular, de raíces. Autor de canciones como “Luna de Tabasco”, “Pa’ Jonuta”, “Serenata tabasqueña”, “Ay mojo maistro”, “Pícara pícara” y muchos otros temas que describieron la esencia del pueblo choco, mucho le dio a su tierra y poco, muy poco recibió de sus autoridades. Que con su pan se lo coman. En paz descanse, don Tilo Ledesma. Seguro que continuará en el más allá con su jocoso estilo de versificar la noticia a través de sus ingeniosos epigramas. Seguro que estará componiendo coplas, al alimón con su paisano y amigo Bartolo… Y antes de que nos deshereden las castas divinas y en vez de un epigrama nos dediquen un epitafio, ¡juímonos pa’ Jonuta, que por tierra es mejor!. Ahhh y con estas campañas agarren lo que le den, pero eso sí no se vayan con la finta y razonen bien tu voto, pues recuerden que nos han resultado tan malo el pinto como el colorado. Juimos.