JORGE ARMANDO CANO SE VA, SE VA Y SE FUEEE
Del plato a la boca se cae la sopa, decía doña Chepita la del mercado. Y vaya que se le derramó la sopa en la camiseta tricolor al aspirante a la alcaldía Jorge Armando Cano Gómez, quien ya se veía con la candidatura en la bolsa, confiado en que las encuestas le favorecerían y en que sus 20 años de militancia le serían suficiente para recibir la oportunidad de su vida. Pero nel pastel, el mandamás Qué (¿que qué?) le salió con la cantaleta de que dijo su mamá que siempre no; que le hiciera el favor de esperarse pa’l otra, chance y le tocara dentro de tres años porque ahora el “bueno” era Marianito Cano. Y pos ta’ caón aguantarse otro trienio, así que optó por darle las gracias a “Eru..” con un ademán conocido como la “Ginaseñal” —el dedo medio extendido y los otros cuatro doblados, que hiciera famoso la célebre ex primera “dama” de Tacotalpa, doña Gina Méndez de Solís (me solicitara ella— luego de quitarse la camiseta manchada con sopita de caracol y ponerse otra de color verde tucán. Y ahí lo vemos ahora, estrenando ropita nueva, con la promesa de sudar esta camiseta y propinarle una segunda derrota electoral al que seguramente será el abanderado priista. “Me abrocharon ahora, pero yo se las voy a dejar caer doblada el 7 de junio”, dice Jorge “Bueno”. Pos’ será el sereno, pero una cosa es ser candidato y otra ganar una elección; así que hasta no ver, no creer. ¿No cree usted?
MANLIO BELTRÁN IRÁ POR EL DISTRITO XXI Y NO LO CONOCEN EN TACOTALPA
Cuando Mariano Cano Cantoral, eterno aspirante a la presidencia municipal, sumó en 2012 su estructura a la entonces candidata del PRI Elda María Llergo Asmitia —que a la postre le daría el triunfo a su partido— una de sus condicionantes al dirigente en turno (Pancho Herrera León) fue que en el próximo proceso electoral le tocara a él ser el abanderado tricolor. Tres años después la mesa está servida para que su nombre aparezca en las boletas electorales, en respuesta a la promesa partidista y al apoyo condicionado que ofreció a quien hoy pretende suceder. En ese pacto no escrito resultó sacrificado Jorge Armando Cano, quien como ya lo comentamos se peló con todo y lía al Verde de Pico Trancazo; pero también hubo otro perdedor que, al menos, recibió su premio de consolación: Manlio Beltrán Ramos, quien buscaba la candidatura a la presidencia municipal y fue desplazado por Mariano Cano, pero en cambio contenderá por la diputación local del distrito XXI, que corresponde a los municipios de Teapa y Tacotalpa. Peeero no falta un pelo en la sopa (la misma que derramó Jorge Armando) y ese pero es que Manlio es un perfectísimo desconocido en la tierra que enseñorea Alterio Ramos. La pregunta es cómo chingaos le hará para decirles a los electores de aquellos lares que será su voz en el Congreso, si ni siquiera conoce los nombres de las comunidades a las que aspira a representar. El hijo del desaparecido ex alcalde teapaneco Elio Beltrán tiene cierto cartel en Teapa, pues ya ha sido director de Desarrollo en algunas administraciones municipales, pero en Tacotalpa sólo lo conoce un reducido círculo político, mas la gente de las comunidades ni en fotos lo identifica. Así que será una vara muy alta de superar para este novel político, al que le falta mucho camino por recorrer. ¡No puej!
HUMO BLANCO EN EL AMARILLO, ENTRE EL 21 Y EL 22 DE MARZO
En el bando amarillo la cosa también está que arde y los precandidatos andan con la maquinaria de sus estructuras a todo lo que dan. Zancadillas, coscorrones, jalones de greña, cosquillas, piquetes de ojo y todo tipo de ademanes (roqueseñales, ginaseñales, sacadas de lengua, etcétera), están a la orden del día. Día y noche caminan por las comunidades rurales, calles olvidadas por Dios colonias inseguras, barrios marginales, mercados, parques, iglesias… A donde haya un votante, hasta allá llegará un precandidato a ofrecer espejitos a cambio de votos, llevando tamborileros, samba, marimba, cohetones; lo que sea, con tal de llamar la atención. Comentan fuentes de la dirigencia estatal que entre el 21 y el 22 de este mes saldrá humo blanco del edificio de Méndez, allá en Villa. Mientras tanto, ya se perfilan los finalistas de este hándicap que será muy reñido. En Teapa la batalla principal estará entre “Necho” Balboa, Germán García Quintero y Carlos Cano Conde. Para Tacotalpa la baraja se reparte entre Rafael García Centeno, Ricardo Castellanos Maza y Juan Carlos Meza Fuentes; y en Jalapa, “Pepe Pelota” Mollinedo Zurita y Fermín Torres Sánchez se reparten el pastel solitos.
LOS QUE YA AMARRARON SU NOMBRE EN LAS BOLETAS
Mientras en el PRI ya se perfilan más o menos quiénes serán los ganones y en el PRD todavía se comen las uñas, en otros partidos el arroz prácticamente ya está cocido. En el caso de la tierra de los Méndez, Joel Alberto García González está amarrado para la alcaldía por las siglas de MORENA y David Méndez Coutiño también está más que cincho por el Partido Verde. Por el partido de Andrés Manuel también se aseguran los nombres de Miguel Contreras Martínez de Escobar, hermano de Emilio, el ex diputado local y ex candidato perdedor a la alcaldía por el PRI; y Felipe Pérez Feria, en Jalapa. Con la candidatura en la bolsa, estos personajes ya velan armas, mientras en las otras aldeas todavía no se cuecen las habas, salvo el priista Efraín Narváez en Tacotalpa, que navega con el viento a su favor y con la mar abierta. ¡A las rejas!, dijera Tres Patines.
¿Y LA CUOTA DE GÉNERO? ¿Y LAS PRUEBAS ANTIDOPING?
Dos cosas que el PRI ha pasado por alto en este proceso de selección interna de sus candidatos a diputados federales, alcaldes y diputados locales, es el tema de la equidad de género y la promesa incumplida de publicar los resultados de los exámenes antidoping y pruebas de confianza a los participantes. De acuerdo a los ungimientos para una curul en San Lázaro, la cuota equitativa de mujeres establecida en la Ley Electoral se la pasaron por el cu…erpo y según los trascendidos, para las alcaldías y las diputaciones no figura ninguna mujer con peso específico como para hacerse de la candidatura; así que todo parece indicar que el INE tendrá mucho trabajo para desfacer los entuertos de uno que otro misógino tricolor y como resultado más de una fémina se sacará la lotería, como ocurrió en el caso de la preciosa pero incompetente Ana Karenina(Ana Karen Mollinedo), quien recibió de rebote la “pelota” (ji,ji,ji) de su hermano y sin comprar boleto se ganó un asiento en el Congreso local… Lo mismo ocurre con la promesa que hiciera la dirigencia estatal de transparentar el proceso interno y en ese tenor, según juró y requetejuró “Eru”, se darían a conocer los resultados de los exámenes antidoping y pruebas de confianza aplicados a todos los precandidatos; peor aún, es altamente probable que ni siquiera se hicieron tales pruebas, de lo contrario no se explica cómo es que hay algunos señalados por el pueblo como “cocodrilos”, “lagartos”, “gaviotas” y demás fauna nociva que encabezan las listas sin que hasta el momento se revele si son o no son.
ROSALINDA TIRA PA’L MONTE DONDE ESTÁN LOS SUYOS
La salida de Rosalinda López Hernández del PRD para engrosar las filas del Verde y buscar la alcaldía de Centro bajo las siglas de ese partido ya era una bola cantada. De hecho, tiempo tiene que nadaba contracorriente y le torcía la boca a la “chusma, chuspa perredeca” cuando la invitaban a las reuniones partidistas. De hecho, Linda nunca tuvo el corazón amarillo, pues cuando se afilió sólo lo hizo de mentiritas, porque no participaba en los cónclaves del partido, ni consensuaba sus iniciativas (ha sido dos veces diputada local, senadora y diputada federal, todas auspiciada por el PRD, en alianza con otros partidos minoritarios de izquierda). Y en fechas recientes, los roces con integrantes de su bancada y con la propia dirigencia iban en aumento, de tal manera que era ya más que evidente que no tenía futuro en ese carril, así que optó por poner pies en polvorosa y aceptar la “generosa” oferta que le hicieran el PVEM y el PAN para ser su candidata a la presidencia municipal de la capital, sabedores éstos de que la Linda trae muchos votos, que son oxígeno puro para sus intereses y para no perder el registro. La pregunta es: ¿Le alcanzará la cuerda para ganar la joya de la corona política en Tabasco? ¿Llegó el momento del declive de la cuñada del otrora poderoso secretario de Gobierno Beto Mingo Mayans? No se pierda el siguiente capítulo de la taranovela “Rosalinda o María la del Fraccionamiento”. Y juímonos pa’ Joya, porque el Puya apesta. ¡Adiuuuu!