El mandatario estatal dijo que los pueblos indígenas tienen un papel fundamental en la actualidad, ya que pueden actuar como poderosos agentes del progreso, siempre y cuando no se les mire de manera aislada sino como actores principales de nuestro presente, y por supuesto, de nuestro futuro.
Núñez Jiménez, dijo que se trabaja en el empoderamiento de este sector para contribuir al mejoramiento de su nivel de vida, procurando la organización comunitaria y la implementación de programas de impacto social.
“Hemos invertido un millón 36 mil 810 pesos para poner en marcha el programa de Formación de Promotoras y Promotores Comunitarios Indígenas en el estado de Tabasco, mediante el cual estamos reforzando la formación de este personal en el conocimiento de los derechos humanos e indígenas, así como de temas de organización comunitaria para que promuevan su difusión y defensa”, añadió el jefe del Ejecutivo al subrayar que se amplió la cobertura del proyecto a Balancán y Teapa, contando ahora con la participación de nueve municipios.
Núñez Jiménez recordó que en el estado la población indígena asciende a 120 mil 635 personas, que representan el 5.4 por ciento de la población total, siendo los más representativos los chontales, choles y tzetzales; y el reto aseveró, es su inclusión en el desarrollo, sin la imposición de visiones ajenas a sus usos y costumbres.
Ante el alcalde de Tacotalpa, Alterio Ramos Pérez Pérez y los 442 promotoras y promotores de 221 localidades indígenas que han sido beneficiados con 27 talleres de capacitación, el gobernador Arturo Núñez dijo que en el programa Impulso a la Medicina Tradicional Indígena se han invertido 910 mil 497 pesos:
“Estamos dando seguimiento y asesoría a siete huertos de medicina tradicional en igual número de municipios, proporcionándoles herramientas e insumos necesarios para el cuidado y reproducción de más de 29 variedades de plantas medicinales y siete variedades hortalizas”, precisó Arturo Núñez al señalar que a iniciativa de algunos de los beneficiarios, estos huertos cuenta también con árboles frutales.
En la exposición de motivos, el coordinador para el Desarrollo Social de los Pueblos Indígenas, Darwin González Ballina, sostuvo que el Estado tiene la obligación de consultar a los pueblos indígenas y garantizar su participación en las decisiones relativas a cualquier medida que afecte sus territorios, y que para ello es necesario promover la capacitación entre los líderes comunitarios.
En lengua Yokot´an y español, Claudia García Hipólito, representante del municipio de Centro dirigió un mensaje de agradecimiento por la política de apoyo a los pueblos indígenas que impulsa el Gobierno del Estado, que ha dado voz a quienes históricamente habían sido ignorados en la toma de las decisiones gubernamentales.
Asimismo, por consenso de los promotores, solicitó al Ejecutivo apoyo para el cultivo de maíz y el fomento de la actividad ganadera, peticiones que de forma inmediata atendió el gobernador Arturo Núñez, quien instruyó a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, su puesta en marcha.
Previo al evento que se llevó a cabo en la Biblioteca Comunitaria “Julieta Campos”, de la Universidad Intercultural de Oxolotán, el mandatario local participó en un Ritual Maya, dirigido por Efrén Hernández Maldonado.
En el evento también estuvieron presentes la rectora de nuestra Universidad, Adela Méndez Martínez, el Secretario de Educación Víctor Manuel López Cruz entre otros.