Caso burócratas de Teapa
Tengo la conciencia
tranquila: Ángel Arias Gómez
Tengo la conciencia
tranquila: Ángel Arias Gómez
Por: Pedro Jiménez Torres
“Tengo la conciencia tranquila”, dijo el líder aún del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco(SUTSET), sección Teapa, al cuestionar la información que hoy circula en el municipio respecto al problema interno por el que atraviesan los trabajadores integrantes de este organismo sindical, donde un grupo comandado por “Chepe Alvarado” tiene tomadas las instalaciones del sindicato en la ciudad de Teapa y cerrado dicho edificio con candados, pues piden la destitución del líder Ángel Arias Gómez que se presentó hasta esta mesa de redacción de TRIBUNA para declarar al respecto.
Acompañado por un grupo de trabajadores, entre ellos Santiago Acosta Méndez, de Prensa y Propaganda; Edith Pablo Montejo de Difusión Cultural; y Roberto Quero Gramajo Presidente de Vigilancia, entre otros, Ángel Arias Gómez con mucha contundencia remarcó que es totalmente falso eso de que el Presidente Municipal le ha dado dinero para que basifique a trabajadores, pero, aclara, que la basificación es facultad del Comité y que se seleccionan a los que convengan al sindicato, pero que por esto no está recibiendo ningún dinero a como dice este grupo disidente que lidera Chepe Alvarado, pues señalar que el Edil Rafael Darío le dio un millón de pesos, es cosa por demás falsa. No tienen pruebas al respecto puesto que como lo reitera, es totalmente falso. Con respecto al dinero del sindicato, es muy claro su manejo pues mensualmente hace y entrega cuentas a la Asamblea General del Sindicato. Lo que sí es cierto, es que Elizabeth Martínez Castellano, que fue la líder de este sindicato cuando la administración de Espadas, ahora quiere sindicalizar al marido, no acordándose del escandaloso periodo de corrupción que dirigió en ese entonces con la venta de plazas con la promesa de sindicalizarlos. Mientras que por otra parte, Margarita Nárez, está metiendo a la agrupación a su mamá y a su tío y lo más canijo, es que hasta el propio “Chepe Alvarado” quiere sindicalizar a la entenada.
El grupo de disidentes encabezado por José Alvarado Cruz, conocido como “Chepe Alvarado”, Margarita Nárez Pérez, y Damaris Pablo Montejo, son los que hasta el momento tratan ilegalmente de quitarlo del puesto que ocupa actualmente- explica Ángel Arias a esta mesa de redacción de TRIBUNA. Reitera su liderazgo en el municipio, y acusa a Chepe Alvarado de recibir del ex Presidente Municipal Abner Balboa un “dinero extra” y que en la venta de una camioneta americana, reportaron la cantidad de 60 mil pesos cuando se sabe que la vendieron en 90 mil pesos, lo que se infiere que se agarraron 30 mil pesos- asegura Ángel Arias.
Así mismo, menciona el líder Arias Gómez, tener el apoyo de Juan Alcudia líder del SUTSET a nivel estatal y que dichos disidentes son caprichos personales de Chepe Alvarado que se ha beneficiado del sindicalismo municipal por muchos años, tan es así, que todo el presente problema es apoyado por gente que trabaja por lista de raya engañándolos al prometerles basificación. Ángel Arias hace un llamado a los trabajadores de raya, para decirles que no se dejen engañar por este seudo líder de Chepe Alvarado, que solamente busca y actúa por intereses personales. En última instancia, como el edificio se encuentra cerrado con candados puestos por este grupo disidente desde hace aproximadamente dos semanas, interpondrá una demanda penal si no se lo entregan pues él sigue siendo legalmente el representante sindical de esta sección de Teapa y que dicha problemática ya se encuentra en manos del Comité Estatal que dará la resolución definitiva, aseguró Ángel Arias Gómez para concluir.
LA NEGRA HISTORIA DE ELIZABETH
MARTÍNEZ CASTELLANOS
Es curioso el sindicalismo teapaneco dentro del SUTSET sector Teapa, pues hoy llegan a un punto culminante de choque interno no tanto por mejoras sindicales, sino como ha sido regular y cotidiano en el país, con la escuela de Fidel Velázquez, se pelea por lo que deja en dinero y privilegios ser y estar al frente del sindicato. Esto lo puede decir, “Chepe Alvarado”-a decir de Ángel Arias-, pero también, Elizabeth Martínez Castellanos, Secretaria General de este sindicato cuando la administración de Marco Antonio Espadas, donde TRIBUNA en ese tiempo, denunció con documentos a la mano y públicos(edición 100 de fecha 11 de diciembre de 2003), el gran fraude a 30 trabajadores que les hizo en ese entonces Elizabeth Martínez Castellanos, Secretaria General, cobrándoles 2500 pesos a cada uno, los que tuvo que devolver al no poderlos meter al sindicato a como les había prometido.
La cosa no quedó ahí, porque ocho de los engañados por Elizabeth Martínez, hicieron una denuncia formal ante la contraloría municipal de esa administración, donde explicaron todo el enredo de corrupción que mantenía dicha lideresa. Si no, pregúntenle a Laura Cornelio Carrera, Rebeca Arias Pérez, Irene Días Jacinto, Irwin Cornelio Navarro, Ramón Arceo Narváez, José Ramón Ramos Quiñones, Santiago Ortiz o Lucio López Sánchez, que era Tesorero en ese entonces del sindicato. Ellos, con mucha valentía, denunciaron los hechos ante el contralor municipal. TRIBUNA en la fecha mencionada informó oportunamente de este gran escándalo sindical en Teapa, y que hoy se revive en una pugna de intereses de “Chepe Alvarado” contra Ángel Arias. Y como lo dice nuestro dicho, “qué le dice la olla al sartén” sin parece que todos están cortados con la misma tijera. ¿O no Chepe? ¿O no Elizabeth Martínez? Pobres trabajadores que ya aprendieron otras cosas de sus propios líderes aparte de no hacer nada. Pregúntenle a Chepe o a esta mujer, o valla a los archivos de TRIBUNA y lea la edición número 100 del 11 de diciembre de 2003. Lo que pasa hoy no es de espantarse. El sindicalismo a la mexicana camina agarrado de la mano de la corrupción. En este sindicato hay muchas historias que los propios dirigentes cuentan. Escuchen a Elizabeth Martínez o a Chepe Alvarado. Como para hacer un libro señores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario