“No requiero de lujos ni de excesos para trabajar por Teapa”: Mónica Fernández
Abrigada por el anhelo democrático del pueblo de Teapa, la Diputada Federal con licencia Mónica Fernández Balboa expresó su convicción de que es posible transformar la forma de hacer política.
Ante los representantes de diversas comunidades, la pre candidata del PRD a la alcaldía declaró: “Me mueve el entusiasmo y mi pasión para que en Teapa se realicen cambios de verdad. Así ha sido desde que represente a mi municipio, como su Embajadora y orgullosa Flor Tabasco 1984”.
Lo anterior, al informar acerca de su participación en el proceso interno del Partido de la Revolución Democrática , el cual mediante encuesta determinará quienes serán sus abanderados en la contienda por la Presidencia Municipal y la Diputación local de “La Sultana de la Sierra”.
Mónica Fernández manifestó que a lo largo de su carrera ha tenido la oportunidad de servir desde diferentes trincheras, y que si bien la lucha por una sociedad mas justa ha rendido algunos frutos, falta mucho por hacer para evitar la desigualdad y la falta de crecimiento.
“Por ello –destacó-, a partir del 23 de mayo del presente año, me separé del cargo de Diputada Federal de la LX Legislatura, para entrarle a este nuevo reto: darle a nuestro querido TEAPA una opción real, diferente y mejor para Todos, un TEAPA con presencia y futuro, con certidumbre, esperanza, democracia y progreso”.
Detalló que el proyecto que impulsa se basa en una estrategia integral para abatir los rezagos en el desarrollo social y reducir la desigualdad, construyendo un proyecto sustentable de municipio, que abra cauces reales de solución a la falta de crecimiento y que atienda los problemas estructurales; que aproveche las ventajas competitivas de Teapa en el escenario regional, responsable con los recursos renovables, y que intente superar las carencias de infraestructura y equipamiento urbano; así como la utilización de los medios posibles y necesarios para lograr avances en educación, salud, vivienda, seguridad e igualdad.
“Tenemos que establecer medidas de austeridad en la administración pública, lo que incluye la reducción de los salarios para los altos funcionarios, eliminar el dispendio y el gasto superfluo, en una palabra, imponer la honestidad en el servicio público. Es cuestión de principios”, subrayó.
Indicó que no obstante los apoyos sociales son fundamentales como una medida inmediata para contrarrestar el impacto de la crisis, es necesario desarrollar programas emergentes de inversión social en obra pública.
“Exigiré un trato equitativo en la asignación de participaciones federales y transferencias estatales, que refleje lo que TEAPA representa como centro económico de la Sierra de Tabasco y Chiapas”, añadió.
Estableció que las premisas para que un gobierno funcione, y funcione bien, son: Gobierno cercano a la gente - Eficiencia – Eficacia - Servicios de calidad - Transparencia - Rendición de Cuentas - Servidores Públicos de Alto Nivel - Austeridad y Combate a la corrupción.
“Haré un gobierno amorosamente comprometido con la gente, dador y creador de la diferencia, generador de respeto y calidez humana, mirando siempre desde la integridad, la honestidad y la humildad. A diferencia de otros gobiernos, no requiero de lujos ni de excesos para trabajar. Teapa debe significar para cada habitante, la posibilidad de vivir en un municipio con dignidad, vivo y pujante”, remarcó en breve charla con TRIBUNA
Para finalizar, dejó en claro que su camino ha sido el trabajo constante: “ no pertenezco a ninguna elite ni política ni social, mi historia personal y de familia de sobra la conocen, saben de mi identidad y pertenencia con ustedes y por ende de mi compromiso”.
-------------------------

TABASCO RECIBIRA EN SEPTIEMBRE A LOS RECTORES DE LA RED
DE UNIVERSIDADES INTERCULTURALES

La Universidad Intercultural del Estado de Tabasco, fue seleccionada por unanimidad para el evento que reunirá a los rectores de todas las Universidades Interculturales del país.

OXOLOTAN, TACOTALPA, TAB., JULIO 17 DE 2009. La Universidad Intercultural del Estado de Tabasco (UIET), será sede del encuentro de la Red de Universidades Interculturales (REDUI) a realizarse en el mes de septiembre próximo, por decisión unánime de los rectores que integran la Red. En el evento se dará seguimiento a los acuerdos tomados en reuniones anteriores encaminados a coadyuvar a que las etnias del país recuperen el reconocimiento cultural de la sociedad.
Durante la segunda ocasión en la que los rectores de la REDUI “de la cual, el rector de a UIET, Pedro Pérez Luciano, es el Secretario-, se juntaron para debatir acerca de los grandes temas relacionados con la interculturalidad, esta vez en Pátzcuaro, Michoacán, y decidieron que Tabasco sea sede para la reunión en la que discutirán el papel de la investigación indígena, encaminado a recuperar el conocimiento tradicional de las distintas etnias en el país.
Mientras tanto, pusieron sobre la mesa temas como el ordenamiento de las políticas académicas y alternativas de apertura de licenciaturas y postgrados dirigidos a las etnias de México. En ese tenor, Andrés Fábregas Puig, presidente de la REDUI, informó que para concretar ese proyecto, en noviembre realizarán el Primer Congreso Internacional sobre Educación Intercultural en América Latina.
Dijo que como resultado de la sesión en la que se abordaron temas sobre lineamientos y consolidación de fondos para el apoyo extraordinario a las Universidades Interculturales, se tomaron acuerdos para poder acceder a fondos públicos, mismos que deberá autorizar la H. Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Vale precisar que estos apoyos serán vitales para mejorar y aumentar la participación de los jóvenes en una educación intercultural de calidad, especialmente los que menos recursos económicos poseen.
Otra de las temáticas abordadas es el proyecto de Medicina Tradicional de la Secretaría de Salud, para definir conjuntamente un modelo de competencias interculturales en materia de atención a la salud de las comunidades y del entorno, y de los criterios para su implementación en las carreras impartidas por las Universidades Interculturales.
Las expectativas de logros de esta instancia colegiada de rectores, incluye el fortalecimiento de la identidad cultural; incidir en la producción de alimentos criollos (rescate de la milpa, maíces, frijoles, gallinas, invernaderos, tomates, chiles, verdolagas y plantas medicinales, entre otros); emprender estrategias de difusión del conocimiento de la medicina tradicional, organizando Ciudades del Conocimiento Tradicional, museos, etc.; rescatar y engrandecer el conocimiento tradicional a través de procesos bioculturales; obtener resultados del Seminario sobre Educación Intercultural y Vinculación con la Comunidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario