La Universidad de Oxolotán, un nuevo modelo de educación superior intercultural
Integrantes de la ATP encabezados por su dirigente Enrique Lodosa realizaron una visita a sus instalaciones
Por: Sergio Miguel León Morales
A partir de experiencias de docencia, vinculación e investigación, un nuevo modelo de educación superior intercultural camina hacia su cuarto año desde la intrincada sierra tabasqueña, beneficiando a jóvenes de la Entidad y del norte chiapaneco, donde la retroalimentación entre las funciones sustantivas del Alma Mater contribuyen a la formación de los estudiantes y el desarrollo humano de las comunidades de impacto.
Pedro Pérez Luciano, el emocionado y comprometido rector de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco (UIET) destaca entre las premisas generales de un enfoque de aportación a implementar en instituciones de educación superior, que la articulación vinculación-investigación provee insumos para la reflexión, comprensión, transformación y generación de conocimientos en aula, desde y para la comunidad.
Puntualiza: “el trabajo de vinculación abona a la contextualización e integración de estos conocimientos”.
Aún más: “el trabajo de diagnóstico es la herramienta idónea para la identificación, explicación, comprensión y el análisis de las principales problemáticas de las comunidades”.
Integrantes de la ATP encabezados por su dirigente Enrique Lodosa realizaron una visita a sus instalaciones
Por: Sergio Miguel León Morales
A partir de experiencias de docencia, vinculación e investigación, un nuevo modelo de educación superior intercultural camina hacia su cuarto año desde la intrincada sierra tabasqueña, beneficiando a jóvenes de la Entidad y del norte chiapaneco, donde la retroalimentación entre las funciones sustantivas del Alma Mater contribuyen a la formación de los estudiantes y el desarrollo humano de las comunidades de impacto.
Pedro Pérez Luciano, el emocionado y comprometido rector de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco (UIET) destaca entre las premisas generales de un enfoque de aportación a implementar en instituciones de educación superior, que la articulación vinculación-investigación provee insumos para la reflexión, comprensión, transformación y generación de conocimientos en aula, desde y para la comunidad.
Puntualiza: “el trabajo de vinculación abona a la contextualización e integración de estos conocimientos”.
Aún más: “el trabajo de diagnóstico es la herramienta idónea para la identificación, explicación, comprensión y el análisis de las principales problemáticas de las comunidades”.
UNIVERSIDAD EN LA SELVA
Noventa kilómetros al sur del Estado, subiendo y bajando una serpenteante línea asfáltica apenas acotada por bellísimos y profundos paisajes clorofílicos, donde entre piedras se abren paso vigorosas corrientes hidráulicas, hicieron miembros de la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP) para conocer las bondades de la UIET, cuarta en su tipo en México y una de las diez que operan en diversas regiones de la nación.
Ingeniero civil por el Instituto Tecnológico de Villahermosa, Maestro en Administración por la UJAT, doctorante en Investigación Educativa por la Universidad de Veracruz, el joven rector –tiene apenas 41 años de edad- destaca que la UIET surge como respuesta a una demanda histórica de la población del sur del Estado, atendiendo las necesidades de educación superior, con una perspectiva que promueve una innovadora forma de enseñanza que integra la cosmovisión de comunidades indígenas con la ciencia y la tecnología modernas.
La Universidad inició sus labores el 12 de septiembre de 2005 en el poblado Oxolotán, Tacotalpa, un punto estratégico que concentra diversos grupos étnicos, con la misión de formar profesionistas-intelectuales que contribuyan a elevar el nivel de desarrollo de su región, que promuevan la conservación y difusión de su patrimonio cultural, respetando la diversidad cultural y su entorno.
PROS Y CONTRAS
Hace poco más de tres años, la presencia universitaria en Oxolotán dio un cambio radical en el quehacer público de la comunidad, a donde llegaron inicialmente 211 muchachos indígenas de Jalapa, Teapa, Tacotalpa, Centla, Nacajuca y Centro. Hoy, la matrícula es de 485 estudiantes -de los cuales el veinte por ciento son chiapanecos- cuyas edades fluctúan entre los 19 y 20 años.
Gente nueva, caras nuevas en la sierra, donde el transporte público es pésimo, en tanto que las rentas se dispararon hasta en trescientos por ciento.
Operada al interior con Internet de tecnología satelital, la Universidad hubo de dejar de recibir a más de una veintena de jóvenes que decidieron no matricularse porque en la zona no hay cobertura de telefonía celular. Nada más por eso.
Con una matrícula creciente, la UIET ofrecerá pronto los servicios de hostelería y de comedor a bajo costo, en tanto que el año próximo egresará la primera generación en las licenciaturas de Desarrollo Turístico, Lengua y Cultura, y Desarrollo Rural Sustentable.
Los egresados de esta última carrera serán absorbidos por el INCA Rural merced a un convenio que en noviembre signarán ambas instituciones.
RADIO DESDE LA SIERRA
Yocotán, chol, castellano e inglés, son las lenguas con que se manejan los muchachos y sus 31 profesores, a partir de los espacios físicos de operación, y en el transcurso de este mes se integraría el zoque, cuando salga al aire por Internet la Radio Intercultural “La Voz de Todos”, misma que tiene la posibilidad de instalarse en la banda de frecuencia modulada.
A escasos dos kilómetros del casco de Oxolotán, en un valle clorofílico vigilado por los cerros El Madrigal, La Corona y La Campana; cercada por los municipios chiapanecos de Amatán y Huitiupan, la UIET se asienta en dos mil 800 metros cuadrados construidos, de las 18 hectáreas que le fueron donadas por el ejido Oxolotán, además de los un mil cien metros cuadrados que empieza a ocupar la impresionante biblioteca con elevador y 600 metros cuadrados de laboratorios y talleres, que junto a las instalaciones del COBACH 19 y la Escuela Técnica 23 integrarán un corredor educativo de donde han surgido 25 universitarios que hacen un Verano de Investigación Científica en Universidades de Sonora, Guanajuato, Yucatán, Veracruz, Nuevo León y Puebla.
¡APROBARON TODOS!
Este punto del encuentro del rector universitario con los reporteros llena de legítimo orgullo a Pedro Pérez Luciano, quien destaca que los 25 muchachos estudiantes de la UIET presentaron sus candidaturas a realizar el Verano Científico y todos aprobaron, además que no van a ver qué aprenden, sino que llevan investigaciones para interactuar con sus maestros en materias antropológica, social y étnica.
Cofundador hace 9 años del Instituto Tecnológico de La Sierra, el rector Pérez Luciano navega en las cifras: pertenecemos al grupo de Universidades Interculturales junto a las de San Luis Potosí, Sinaloa, Estado de México, Veracruz, Chiapas, Guerrero, Puebla, Quintana Roo y Michoacán; los profesores de la Universidad son doctorantes, maestros en Ciencias y másters egresados de la Universidad de Guadalajara, del Colegio de México, de la Universidad de Chapingo, del Colegio de Postgraduados, de la UNAM, de la UJAT, de la Universidad de Veracruz y del Tecnológico de Monterrey.
Más números: la UIET destina un presupuesto de un millón 100 mil pesos para la investigación, cifra sin precedentes en el mundo universitario; 65 por ciento de la matrícula estudiantil cuenta con computadoras lap top ganadas a golpe de excelentes calificaciones al interior de un generoso programa avalado por el gobernador del Estado; la biblioteca tendrá una capacidad de 250 lectores y la sala de conferencias albergará a 200 personas sentadas.
LA OFERTA EDUCATIVA
Actualmente, la Universidad ofrece las licenciaturas en Desarrollo Turístico, Desarrollo Rural Sustentable, Lengua y Cultura, y Comunicación Intercultural.
La institución ha desarrollado tareas de vinculación con la Universidad de Oklahoma, Estados Unidos, y ha recibido en sus instalaciones la experiencia de un investigador de la Universidad de Cambridge, Inglaterra.
En la actualidad ofrece los servicios de Biblioteca, Centro de Cómputo, Centro Intercultural de Aprendizaje de Lenguas y Convocatorias.
MÁS CARRERAS
El rector Pérez Luciano apuntó también que hacia al establecimiento de un inventario, la Universidad cuenta con un observatorio de aves que ha permito la identificación de 142 especies en la región, incluido un quetzal en un área de influencia chiapaneca,
Añadió que si se garantiza la inscripción de treinta estudiantes, hay la posibilidad de continuar con la licenciatura en Comunicación Intercultural a través del sistema abierto que tendría como sedes Villahermosa y Oxolotán.
Anunció que a futuro se abrirán las licenciaturas en Salud Intercultural y en Ingeniera de Energías Alternativas
Su conclusión es luminosa: los futuros científicos e investigadores de Tabasco se están
formando en la región de la sierra.
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