Los estudiantes concluyeron preparación profesional en Desarrollo Rural Sustentable, Lengua y Cultura, y Desarrollo Turístico
Oxolotán, Tab., 22 de julio de 2010.- Ciento catorce jóvenes originarios en su mayoría de zonas indígenas de Tabasco y del Sureste mexicano, egresaron este día de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco (UIET), tras cursar las licenciaturas en Desarrollo Rural Sustentable, Lengua y Cultura, así como Desarrollo Turístico.
El rector de la institución, Pedro Pérez Luciano, afirmó en la ceremonia de graduación, que con esta primera generación de estudiantes empieza un seguimiento para concretar su incursión en el mercado de trabajo, pues de entrada 15 por ciento de esos alumnos ya tiene un empleo estable o al menos una propuesta de trabajo sería de acuerdo a su perfil.
Expuso que el nivel de eficiencia terminal de la universidad a su cargo alcanza 60 por ciento, "lo que nos coloca entre los más altos índices en ese ámbito en el contexto estatal", y añadió que esta primera generación de estudiantes de origen étnico se formaron en la realidad de los problemas y necesidades de su entorno.
Testigos de este acontecimiento fueron el secretario de Asentamientos y Obras Públicas, Héctor López Peralta –quien acudió con la representación del gobernador Andrés Granier–; la subsecretaria de Educación Media superior y Superior, Deyanira Camacho Javier y el director de Enlace con la Administración Pública de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Jesús King Pérez.
Pérez Luciano señaló que muchos de los egresados son los primeros profesionistas en sus familias, y tras haber cursado una carrera con muchas limitaciones económicas, serán ejemplo para las futuras generaciones, de modo que en conjunto se logre la transformación social, cultural y económica de sus comunidades.
Recordó que en marzo de 2005 recibió la encomienda de dirigir a la UIT aunque en ese momento sólo era un proyecto, y con el paso de los meses inició funciones en aulas prestadas. "Fue un periodo difícil pero en sólo cinco años logramos construir un espacio digno, donde actualmente se atiende a 600 jóvenes, la mayor parte de origen indígena", abundó.
Dijo que la UIET, ubicada a las faldas de los cerros La Campaña y El Madrigal, en el poblado Oxolotán, habitado predominantemente por choles, funge como un espacio intercultural que transforma los modos tradicionales de construir el conocimiento, donde se privilegia el pluralismo.
Al evento también asistieron el alcalde de Tacotalpa, Ulises Solís García; el diputado local, Alterio Ramos Pérez Pérez, además de integrantes del Consejo de Ancianos de Oxolotán.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario