En Aras de la Resignación y el Reclamo.
Por: Bartolo Jiménez Méndez.
Nunca jamás habíamos vivido situación semejante!: La certeza de lo invariable abruma el optimismo. Villahermosa es la hondonada, olla o poza del trópico. La alarma cunde y alerta general. Los bordos han sido rebasados y no hay defensas. Los habitantes desalojan y otros se preparan y fuerte es el silencio. La cultura del agua no es abstracción ni mito… ¡Constituye Una Condición Humana Y Perfil De Los Tabasqueños!; Tabasco es el Estado que más ríos y afluentes tiene: Villahermosa es un enorme lago atravesado por varios ríos. La Proyección de Villahermosa Debe ser de una arquitectura acuática y de pasos aéreos…algo realmente atípico, como excepcional son todas las cosas en el edén.
La mejor lectura de un estado de ánimo es el rostro y en estos días de incertidumbre, donde el tema principal es el desbordamiento de los ríos y lagunas que forman la hidrografía de Tabasco, los habitantes han alterado su manera desparpajada que despide buen humor por todas partes por otra, la austera, introvertida que contesta con monosílabos y esboza apenas una sonrisa de imperceptible gentileza que nos hace pensar que la amenaza de las sierra de Tabasco y Chiapas, nos tienen al borde del desquiciamiento, pero que tratamos de disimular ese cambio y los amigos se observan entre sí y tratan de hacer referencia a temas distintos, pero no, la presencia de nuestra realidad, del peligro en puerta se hace patente y no se puede eludir el tema que es obligado.
En Teapa ha llovido como nunca y se ha roto el record nacional de precipitación por metro lineal y eso es mucho decir ¿Cuándo había llovido tanto? Siempre, ¡Siempre ha llovido pero no así de ésta manera! Hay que aclarar en éste renglón que por lo regular en Teapa desde el mes de julio llueve todas las tardes y a los habitantes esto les parece la cosa más normal del mundo.
Pero una cosa es llover y otra que las gotas sean como balazos y que no se vea nada por una niebla densa que parece el anuncio de la hora final para bajar al infierno y que los truenos parezcan los cañones que sonaron en la batalla de Waterloo, estremeciendo en su centro la tierra y los habitantes de la Sultana conocidos como muy machos como los de Jalisco, pero comenzaron a preocuparse y las mujeres a orar para pedirle al santo señor de Las Lluvias y al Cristo Negro, para que se apiadara de ellos y otro tanto ocurría en Tacotalpa, sobre todo en Oxolotán y Tapijulapa, que sintieron un miedo-confesaron muchos- que jamás habían sentido y menos, cuando volaban los techos y las casas se precipitaban ante el ímpetu del incontenible fenómeno que inundó a los poblados enclavados en plena sierra y querían hasta correr pero…¿Para donde?
En Villahermosa la infraestructura de defensa hidráulica ha contenido que las aguas se filtraran a la capital, pero el avance de las mismas es paulatino y todos los poblados, colonias y rancherías aledañas se encuentran inundados y desde la Huasteca, Pueblo Nuevo, Parrilla, Torno Largo, Armenia, Monal, Tintal, Acachapan y Colmena, Medellín y Pigua, Barranca y Amate, Samarkanda, Bosques de Saloya, Miguel Hidalgo, Río Viejo, Ixtacomitán, en fin, las aguas ya están entrando en las principales colonias y la inundación podría ser de consecuencias de mayores proporciones a la del 2007; no queremos aceptarlo, pero las evidencias están a la vista y no existe manera posible de contenerlas, impedirles el paso debido a que las precipitaciones continúan y aumenta el desfogue de las presas y ojalá, una depresión atmosférica, de esas que se expresan a manera de vientos huracanados como el Mathews, de los que con frecuencia azotan el Caribe, no, no, no quiero ni pensarlo que eso pudiera suceder ya que cualquier rompimiento o deterioro en la estructura de contención de las presas del alto Usumacinta sería el holocausto.
Mejor ni pensar en eso y atender que la inundación que padecemos, tenga como resultado las pérdidas materiales y no aquella de proporciones trágicas que ojalá nunca suceda, mientras tanto, la federación y los puritanos continúan desde la cómoda posición crítica que les hace cobrar plusvalía política que van a utilizar dentro de poco, pero, la historia juzgará y veremos entonces como quedan las cosas.
P.D. Saludos mi estimado Director Daniel Becerra Conde por tu provechoso viaje a la república de Chile, el país andino más hermoso por su color a diamante y espero que hayas disfrutado el viaje y que se repita a otros lugares, total, esas imágenes, esos rostros nos los llevaremos, será lo único, de ésta vida… Respecto a las cajas del mejor vino que trajiste (que hasta se pandeaba el avión) ojalá cuando te lo tomes te haga daño por tomar solo y dejes de inventar que mi enfermedad me impide que esto, lo otro, total, un costal de pretextos y bemoles para no regalarme unas botellitas de Don Corydon o Lepetit lefhit o de la marca que fuera. Saludos y queja a la vez.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario