Por: Elmer Jiménez Hernández
Macuspana, Tab., Es una exigencia importante comentar aquí, los niveles de productividad que caracterizan a cada una de las regiones del estado de Tabasco y en particular de los municipios y su impacto comercial, la forma de vida económica de sus habitantes, el grado de riqueza o pobreza o como se le quiera llamar.
Tabasco se divide en regiones: la región de la chontalpa, la región de los ríos, la región de la sierra y centro. Cada región se caracteriza por su tipo de productividad agrícola y ganadera, que generan a la vez sus niveles económicos de vida, su grado de madurez política y una forma muy adecuada para elegir a sus líderes y representantes, comprometidos con sus correligionarios para producir con mayor intensidad y abrir con férrea voluntad el mercado local y foráneo.
La cruda realidad es que Macuspana, un municipio inmerso en la región geográfica de la sierra no tiene una forma de vida productiva en concreto, como sucede con otros municipios, no cuenta con un método político electoral para designar líderes o representantes, lo cual lo convierte en un desorden social y en consecuencia aparecen personajes políticos inventados a la ligera que hacen del municipio menos importante, con más atraso social, político y cultural y haciendo torpezas en la obra pública.
Los municipios de la región de los ríos, producen con alto potencial sandía, arroz, pescado y destacan en la comercialización ganadera, local y extranjera, por lo que con toda razón obtienen por parte del gobierno estatal y federal suficientes apoyos técnicos y económicos, por que además tienen líderes que los representan dignamente y se ven forzados por los agremiados a gestionar apoyos para la productividad y la cosecha y por ende con la comercialización
Lo mismo sucede con los municipios de la chontalpa, donde la mayor producción agrícola es el cacao, la copra, la naranja, la piña, la caña de azúcar, también la ganadería, por consiguiente cuentan con empacadoras de cocoa, avena, ingenios azucareros, copra, etc. Naturalmente todas estas organizaciones agrícolas cuentan con apoyos suficientes y lo más trascendente es que muchos de sus líderes han ocupado altos cargos del gobierno del estado, presidencias municipales, diputaciones locales y federales.
Que decir de los municipios de la región de la sierra, vecinos de Macuspana, donde la producción agrícola es la platanera, la caña de azúcar, cítricos, ganadera y también destacan en actividades turísticas, todos con fuertes apoyos técnicos y económicos, cuentan también con empacadoras y comercialización local y extrajera. Obviamente los niveles de vida económicos son adecuados, se observa una notable ausencia de miseria por que estas empresas locales generan suficiente empleo, contratan mano de obra comunitaria y se hacen autónomos en su comercialización.
Macuspana no cuenta con un tipo de productividad que lo caracterice como un municipio estable por su nivel económico, ni siquiera la ganadería, para colmo de males, pues la comercialización es desleal y deshonesta, ya que los que tienen el monopolio ganadero son los únicos que pueden vender a buen precio sus ganados.
Los pequeños propietarios y ejidatarios tienen miedo de sembrar la tierra por que sencillamente no cuentan con el respaldo técnico y económico para respaldar sus cosechas, la competencia es desleal y muchos prefieren laborar en el campo del peonaje y aceptar la miseria que les dan como salario. Nuestra cultura del trabajo autónomo y productivo se acabó con la llegada de empresas como Pemex, la cementara Apasco, la explotación de nuestros cerros con la introducción de graveras, que aunado a la paupérrima paga de mano de obra, nos joden con la enorme contaminación del aíre y suelo.
Nos consta que en los municipios desarrollados del Estado de Tabasco se observan obras públicas importantes como son carreteras bien pavimentadas, caminos comunicados, energía eléctrica suficiente, salarios bien pagados, lo que indica que Macuspana por lo menos ya no puede estar inventando representantes políticos del momento, Macuspana necesita de verdaderos conocedores de la problemática, nacidos de corrientes ideológicas fundadas en el trabajo organizado y responsable, menos canibalismo político. Merecemos estar a la vanguardia. (Abundaremos en la próxima entrega).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario