A un año impune el asesinato de familia teapaneca


  • Sin embargo la PGJ asegura que continúan con la investigación sobre caso Ixtacomitán

Por Agustín Lara Mata

Villahermosa, Tabasco.- Sigue impune a un año, el asesinato de la joven señora teapaneca  Ruth Mariana Torres Bouchot, de su bebe  Mariana Oropeza Torres y la trabajadora doméstica  Anareli Aguilar del Valle y a la fecha la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) no tiene pistas de los asesinos de esta familia muy conocida en la Sultana de la Sierra.
Como se recordará este horrendo  asesinato ocurrió el 18 de junio del año pasado en el fraccionamiento Lomas de Ixtacomitán, a escasos tres kilómetros de Villahermosa. Según se dio a conocer en los medios de comunicación, el hallazgo lo hicieron empleados de un colegio particular a donde asistía el menor de cinco años Emiliano Oropeza Torres(hijo mayor de la joven madre asesinada), quienes acudieron al domicilio para entregarlo a sus padres, ya que nadie acudió a recogerlo.
Ahí encontraron los cuerpos sin vida de Ruth Mariana con  impactos de bala; en otra recámara yacía el cadáver degollado de la muchacha y el de la pequeña Mariana, de tan sólo cuatro meses de edad, quien fue asfixiada con una almohada.
Se cree que los hechos se dieron en el transcurso de la mañana de ese día, a más tardar a las dos de la tarde, y los presuntos asesinos huyeron en un auto Crucier con placas del estado de Campeche, propiedad de la hoy extinta. 
 Hoy la PGJ a través de un boletín señala que las investigaciones en torno a este caso aún continúan e informa que a la fecha ha realizado 213 diligencias ministeriales.
El 18 de junio del 2013, se inició la Averiguación Previa DGI- 159/2013 por los delitos de homicidio calificado y robo de vehículo, luego de recibir aviso de los hechos por parte de la Secretaría Seguridad Pública (SSP). 
Se han realizado colaboraciones con instancias federales y locales de otras entidades e incluso con el sector privado, y de la averiguación previa mencionada se desprendieron 10 líneas de investigación de las cuales han sido agotadas siete, por lo que existen tres vigentes.
Se tienen como resultado hasta el momento 34 declaraciones ministeriales desahogadas dentro de la misma averiguación previa; 25 entrevistas de campo; y 32 actuaciones periciales practicadas que han sido con las siguientes especialidades: Medicina forense, Criminalística de campo, Tránsito terrestre, Balística forense, Dactiloscopia, Químico forense, Retrato hablado, Ingeniería, e Identificación de personas.
Cabe señalar que se ha contado con la colaboración de las procuradurías General de la República (PGR), a través de sus servicios periciales; General de Justicia de Campeche y de Chiapas; la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del gobierno de Tabasco (C-4); instituciones bancarias y empresas telefónicas, entre otras.
Debido a la complejidad de la investigación, se reforzó el grupo de investigadores, y por el sigilo de la misma no es posible abundar en detalles; sin embargo, la PGJ reafirma su compromiso de agotar todas las líneas de investigación que conduzcan al esclarecimiento de los hechos y evitar su impunidad.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario