José Luis Pérez Rebolledo
Tacotalpa, Tab. Julio de 2014. En las próximas elecciones nuevamente dada la ley de equidad de género, obligatoriamente los partidos políticos tendrán que proporcionar el 50% de sus postulaciones a las mujeres. So pena de ser sancionados por el Instituto Nacional Electoral, INE. Con ello, pues, las mujeres de la grilla tendrán una amplia oportunidad de figurar en el panorama político del estado. A veces sin buscarlo y sin proponérselo, por un mero golpe de la fortuna, tal como sucedió a la actual diputada local por el municipio de Jalapa, Ana Karem Mollinedo, la cual llegó a esa curul en virtud de que su hermano Pepe Mollinedo no fue aceptado por el antiguo instituto electoral y dada la ley de equidad de género, pues le cedió su lugar a su hermana Ana Karen -total todo queda entre familia- la cual dentro de su “hermoso currículum”, sólo tenía el mérito de ser una chica guapa y de lindo cuerpo, por su belleza aspirante a embajadora del municipio de Jalapa, titulo de belleza que ocupó su hermana Lourdes Mollinedo en el 2009. Es decir, sólo se dedicaba a limarse y pintarse las uñas. Pero la suerte es como la muerte y ahora la ex embajadora es ni más ni menos que diputada. Y jure usted que como ya probó las mieles del poder, ahora buscará otro hueso. Otra mujer jalapaneca que buscará una postulación es la ex dirigente del PRI en Jalapa, doña Geni Zurita la cual ha invertido varios billetitos en la grilla.
La tacotalpense Alicia González Lanz fue la primera mujer Presidenta Municipal de Tabasco
En Tacotalpa la equidad de género ya se practicaba mucho antes que las leyes al respecto aparecieran. Es así que en la historia política de este municipio figuró ni más ni menos que la Primera Mujer Presidenta Municipal de Tabasco, la C.P. Alicia González Lanz, la cual fue alcaldesa de Tacotalpa en el trienio 1974-1976, en el sexenio del ex gobernador Mario Trujillo García. El pueblo de Tacotalpa recuerda con afecto a González Lanz porque fue durante su gestión que se construyó el Bordo de Defensa que acabó por fin el martirio de las inundaciones en Tacotalpa. Sin lugar a dudas que ésta ha sido la obra más importante de Tacotalpa en los últimos 35 años. Y todavía sigue allí, salvando de las inundaciones a este pueblo. También durante su trienio Tacotalpa obtuvo el rango de CIUDAD ya que antes era una villa. Obra que por cierto -salvo el trienio del Dr. Rubén Wade- los otros presidentes han dejado caer al grado que está deteriorado, sin luces, lleno de monte y de sembradíos. Lástima. Cuando tengan el agua nuevamente hasta el pescuezo es que valorarán esta obra.
Otra mujer de la grilla en Tacotalpa es la Lic. Maricruz Román Álvarez, la cual también figura en este municipio como la Primera Mujer Diputada Local de esta demarcación. Román Álvarez tuvo la gran oportunidad de llegar a ser la presidenta de Tacotalpa, pero de repente se metió en ondas marcianas, se puso a dibujar florecitas durante las sesiones en la cámara, tiró los santos que tenía a la basura y se volvió cristiana. Y hasta ahí llegó. Su carisma se fue junto con los santos.
De igual manera otra mujer que aparecía en Tacotalpa era la ex presidenta del PRI, la Sra. Siria Pérez de Correa, la cual fue síndico de hacienda durante la gestión de Jorge Luis Iza Ramírez, 2001-2003, y posteriormente fue la primera mujer en dirigir el tricolor en Tacotalpa.
De la misma manera hay que consignar que durante ese mismo trienio 2001-2003, la Lic. Cielo Albores de Pérez, figuró como la segunda mujer Secretaria Municipal en la historia de este municipio.
Así, pues, que en equidad de género Tacotalpa siempre ha estado a la vanguardia, al grado que en los últimos trienios han figurado como Síndicos de Hacienda puras mujeres: 2001-2003: Sra. Siria Pérez de Correa; 2004-2006: Profa. Luisa Pérez Luciano; 2007-2009: Lic. María Magdalena Palomeque Torres; 2010-2012: Profa: María Gpe. (Marilú) Ramos Méndez, y 2013-2015: Profa. Raquel Arias Juárez.
En Teapa las mujeres también se han abierto un camino. La Lic. Gladis Cano Conde fue la primera mujer en llegar a la presidencia municipal y también la primera mujer de la región sierra en ser Diputada Federal. La segunda munícipe es la actual alcaldesa Elda María Llergo Asmitia. Y caminan ya mujeres como Alicia Jáuregui Sandoval, Socorro Asmitia Quintero o Paty Bautista, por citar algunas.
Así, pues, que en los próximos comicios electorales las mujeres de la grilla en la sierra tendrán muchas oportunidades de poderse colar a cualquier competición electoral. De ellas la ciudadanía espera más que de los hombres, porque como ya lo demostró Alicia González en Tacotalpa, las mujeres suelen ser más sensibles ante las necesidades de los pueblos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario