Tribuna Pública

El infierno verde se tornó escarlata en los municipios de la Sierra, donde la polaca está que arde al rojo vivo. Sin lugar a dudas este será uno de los procesos electorales más competidos de la historia, pues día con día las pasiones suben de intensidad y a muchos ya se les está “calentando el chico”, como (sin albur) veremos a continuación.
CARLOS  CANO SE PINTA DE AMARILLO
¡Qué Nostradamus ni qué nada! Ya lo habíamos anticipado en esta TRIBUNA y finalmente se dio el cambio de camiseta de uno de los fuertes aspirantes a la alcaldía de Teapa, ahora con sus flamantes colores negro y amarillo: Carlos Armando Cano Conde, quien deja atrás más de 30 años de militancia en el PRI para apuntarse en las listas del perredismo. El hermano de la ex alcaldesa, ex diputada local y ex diputada federal Gladys Ethel, ahora encabeza la lista del PRD para ir en pos de la silla que dentro de un año y medio dejará vacante la priista Elda Llergo Asmitia. Carlos Armando es un reconocido empresario, ganadero y catedrático de la UJAT, que si bien tiene una preparación académica y un prestigio ganado a pulso en ese sentido, también es cierto que no se ha sometido al escrutinio popular y su paso por la administración pública, que data de los tiempos del Madracismo, ha sido discreto… Mero contento ha de andar Germán García Quintero, quien asegura ya tiene prometida la candidatura por parte del mandamás de Tabasco, bajo las siglas de ese partido. Ay tatita, van a volar pelos de esta disputa interna.  

ADY GARCÍA COME EL MANDADO A CABRERA
Otra que se aventó al ruedo abiertamente es Ady García, madracista de hueso colorado que busca sin más recato la diputación federal por el sexto distrito y dice va con todo por la curul. Ha como están los mosquetazos, el otro aspirante priista Raulito Cabrera ya le bajó a sus pretensiones de alojarse en San Lázaro y comenta entre sus cuates que se conforma con repetir en el Congreso local. O sea, de lo perdido, lo que aparezca; el chiste es acatar al pie de la letra la máxima del diplomático César Garizurieta: vivir fuera del presupuesto es vivir en el error.  

SELENE VA POR LA REVANCHA
La granierista Selene Mollinedo Rosado también anda en pos de Doña Blanca; ah, perdón, de la candidatura a la presidencia municipal de Teapa por segunda ocasión. Como bien recordará el respetable, quien fuera poderosa secretaria general del comité estatal del PRI y dirigente interina tras la dimisión de Miguel Romero Pérez, participó en el proceso interno pasado, pero fue derrotada por Elda Llergo Asmitia, quien a la postre también ganó la elección y hoy es la mera-mera del Palacio Municipal. Selene Mollinedo confía en que la obligatoriedad de respetar la equidad de género le abrirá la puerta a la candidatura de su partido y en vista de que Teapa es el único municipio que ha sido gobernado por dos féminas, pues ya existe en la conciencia colectiva esa condición, por lo que decidió arremangarse las enaguas y salir a caminar por Teapa, a ver si esta vez se le hace el milagrito.  

DISPUTA POLÍTICO - FAMILIAR POR LA ALCALDÍA DE JALAPA
Ya que andamos con la equidad de género, y aprovechando de que este mes se cumplen 59 años de que la mujer mexicana acudió por primera vez a las urnas para ejercer su derecho al voto a nivel federal, nos amanecemos con la novedad de que la dirigente del PRI en Jalapa, Genni Zurita Cortes también figura en las listas de aspirantes a contender por la alcaldía del municipio vecino. Lo curioso del caso es que la Genni es tía en primer grado de la guapa diputada local por el PRD Ana Karen Mollinedo Zurita y de su hermano José “Pepe Pelota”; la primera aspira a la diputación federal y su carnal tiene la mirada puesta en la silla que ocupa el priista Ovidio Hernández Pérez. Así que en Jalapa, contrario a los Chedraui, la familia no está de acuerdo. De lograr sus ansiadas candidaturas, veremos en esta comuna una disputa familiar por el poder, como se vislumbra en la capital del estado, donde los hermanos Rosalinda y Adán Augusto López Hernández pujan por la candidatura, uno por el flamante partido Morena y otra por las siglas del Verde o mediante una candidatura ciudadana. ¡Ay totol, se les va a agriar el dulce en la tierra del joloche!  

EDIL OVIDIO HERNÁNDEZ DESHOJA LA MARGARITA
Aprovechando que andamos por los rumbos de la tierra de Santamaría, nos comentan que al alcalde Ovidio Hernández le brillan los ojitos cuando se le menciona su posible candidatura a una diputación federal. Trascendió que recientemente sostuvo una reunión con sus colaboradores más cercanos para analizar en cortito sus posibilidades de ganar primero la candidatura y después la elección constitucional para ocupar una curul en San Lázaro. Así que muy pronto se sabrá cuál fue la decisión final, si se separa del cargo para buscar la nominación por el sexto distrito que comprende los municipios de Teapa, Jalapa, Tacotalpa y la parte sur de Centro, o si decide ver los toros desde la barrera y termina primero su responsabilidad con los jalapanecos para buscar una oportunidad en el 2018.  

HABRÁ MUCHOS CAMBIOS EN EL AYUNTAMIENTO DE TACOTALPA
Y en Tacotalpa la jauría pesada que anda tras el hueso no camina abiertamente, porque la mayoría chambea en Palacio Municipal; es decir, los aspirantes a suceder a Alterio Ramos Pérez son sus propios colaboradores, pues en la acera de enfrente la caballada está muy flaca o de plano está quemadísima. Sin embargo, para alcanzar la meta, más temprano que tarde los funcionarios del ayuntamiento tendrán que renunciar a sus cargos y caminar sin restricciones por las comunidades. Y como son un madrero los que se sienten con derechos y posibilidades de obtener una candidatura a lo que sea, seguramente habrá muchos cambios en la administración municipal que regentea el originario de la Cumbre.  

PROSTITUCIÓN POLÍTICA
Estos políticos que Dios nos ha dado, de plano ya ni la joden. Nomás se les acaba la leche en un biberón o no les cumplen sus caprichitos o les cortan las alas en su partido y en chinga se van a volar a otros cielos (¡ay mojo José José!). Ya no hay moral, la prostitución política es cada vez más descarada; no cuidan las formas, nomás se zurran y de volada cambian de pañal y de camiseta. Pero hay un Dios que todo lo ve, y que castiga a través de la voluntad popular, esa que al final de cuentas les cobrará la factura a quienes traicionan sus ideales, si es que alguna vez los tuvieron. Aquí no se trata de luchar por el pueblo, sino de que lo pongan donde hay. El poder por el poder. Así de simple.  

AGARREN LO QUE LES DEN, PERO NO AFLOJEN EL VOTO
Una última recomendación para los ciudadanos, que en este caso son como la doncella cortejada por un Don Juan: no se fíen de promesas políticas ni cambien su voto por espejitos; los políticos siempre se han aprovechado de la inocencia del pueblo para dejársela caer doblada y sin saliva cuando llegan al poder. Hay una fórmula infalible que les permitirá conocer la naturaleza de quienes tocan a las puertas de su hogar para pedirles el voto: Entre más dádivas les den, más voraz es su apetito de poder. Así que ya lo saben, agarren todo lo que les ofrezcan pero jamás aflojen su voto, cuídenlo como un tesoro virginal porque una vez que lo entreguen, los van a dejar preñados con promesas incumplidas y ni a quién reclamarle… Juímonos, antes de que nos apliquen la quebradora por andar promoviendo esta máxima andresmanuelista.  





No hay comentarios.:

Publicar un comentario