Tribus focilistas se apuntan para disputar las alcaldías de Tabasco


  • En la región Sierra el grupo político del diputado federal Juan Manuel Fócil respalda las aspiraciones de Carlos Armando Cano en Teapa, Fermín Torres en Jalapa, Juan Álvarez en Macuspana y María del Carmen Aguilar en Tacotalpa
Daniel Becerra Conde
Considerada la más influyente de las “tribus” que integran el PRD en Tabasco, la corriente política Alternativa Democrática Nacional (ADN), que encabeza el diputado federal Juan Manuel Fócil Pérez, ya perfila a sus prospectos para contender por las candidaturas de ese partido a las 17 alcaldías, entre los que destacan cuatro diputados locales, un diputado federal y sólo una mujer, desatendiendo la equidad de género marcada por la ley electoral que rige a la entidad.
De acuerdo a una lista difundida recientemente en el noticiero radiofónico “Telerreportaje”, el grupo ADN estaría impulsando por los municipios de la región Sierra a dos cuadros sólidos y uno de reciente incorporación, además de una aspirante poco conocida.
Por Teapa puntea dentro de la corriente focilista el recién afiliado Carlos Armando Cano Conde, hermano de la ex alcaldesa Gladys Ethel Cano Conde, un investigador académico que goza de prestigio en el medio empresarial, aunque le falta más capital político.
En Jalapa el proyecto sería Fermín Torres Sánchez, presidente de la asociación civil Generación Exitosa, que tiene casi seis años de promover cursos de capacitación, asistencia social y servicios de salud en las comunidades de ese municipio.
Para Macuspana se apunta Juan Álvarez Carrillo, quien iniciara en la administración de Víctor González Valerio como secretario del Ayuntamiento y que renunciara tras el conflicto con los regidores subversivos.
Y finalmente, en Tacotalpa figura la única mujer contemplada en la lista: María del Carmen Aguilar, ex delegada municipal del ejido Santa Rosa durante el período 2010-2012, y cuyas posibilidades son casi nulas, pues es una desconocida por la mayoría de la sociedad tacotalpense.

LA LISTA COMPLETA
La nómina de los aspirantes perredistas afiliados a la “tribu” folicista incluye también a los diputados locales Rafael Acosta León, por Cárdenas; Tito Campos Piedra, por Cunduacán; Francisco Javier Cabrera Sandoval, por Jalpa de Méndez; y Uriel Rivera Ramón, por Nacajuca.
La considerada “joya de la corona”, que representa el municipio de Centro, está “reservada” por el propio Juan Manuel Fócil, aunque trascendió que existe un acuerdo entre éste y su correligionario en la Cámara de Diputados federal Gerardo Gaudiano Rovirosa, para que el puntero de las encuestas sea apoyado por el otro.
Complementan esta lista el director de Atención Médica del gobierno estatal, Bernardo Barrada Ruiz, para la alcaldía de Paraíso, aunque también aspira a la dirigencia estatal del PRD.
Asimismo, el ex priista Mario Bocanegra para Balancán; Pedro Estrada Córdova, para Centla; en Comalcalco, el Dr. Raúl Juárez Castro; en Emiliano Zapata, el dirigente de la Asociación Ganadera Local Ventura Marín Díaz; y para Huimanguillo está apuntado el secretario del Ayuntamiento, Lupercio Lastra Garduza.
En Jonuta puntea Felipe Lezama Suárez, director del CBTA 144 de ese municipio; y finalmente en Tenosique la propuesta de ADN es el ex delegado estatal del PRD en ese municipio, Juan Cabrera López.
Así pues, aunque faltan varios meses para que inicie la selección de candidatos del PRD que participarán en el proceso electoral intermedio de 2015, las tribus al interior de este partido ya están en plena campaña para posicionar a sus proyectos. Falta ver qué es lo que deciden las bases. Mientras tanto, corren las apuestas.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario