Repudio por mal funcionamiento del llamado Hospital de la Muerte


  • Tribuna realiza un recorrido por ese nosocomio y detecta además de falta de medicamentos, instalaciones insalubres y rebasadas por la población hospitalaria, y peor aún hasta hechos de corrupción.

Pedro Jiménez Torres

Nunca se había visto tanto descontento en contra de la manera en que laboran en el hospital General de Teapa, como ahora con las recientes dos muertes de una madre joven y su hija que murieron en la plancha a la  hora del parto por supuesta “negligencia médica” de los galenos que atendieron ese día (24 y 25 de diciembre de 2014) a las hoy difuntas señoras de la Villa Juan Aldama Teapa. ¿Cuántas muertes más habrá en el expediente negro de ese hospital? El señor Moisés Hernández Pérez, hoy viudo de la extinta Brunilda  López García y su recién nacida hijita, armándose de valor civil, se atrevió recurrir hasta la mesa de redacción de TRIBUNA y  dio a conocer al público en general lo que pasó con su esposa a la hora de dar luz en el hospital de Teapa. La reciente  noticia expuesta y subida a las redes sociales , tuvo respuestas inmediatas a tal grado que ninguna opinión o comentario fue favorable a esa institución de salud, sino todo lo contrario: inaceptable lo que pasó y sigue pasando en  Teapa. ¿Cuánto tiempo más señor Gobernador? 

EL ÚNICO BAÑO ESTA INSALUBLE
Si usted visita la “sala de urgencias”, podrá darse cuenta sin mucho esfuerzo que las instalaciones de “urgencias” no tienen construcciones adecuadamente pensadas para atender urgencias de la gente humilde. El baño de la “sala de urgencias” es un solo baño para hombres y mujeres y esto no es un elemental principio de higiene ni de salud como para que se tenga en las narices de los propios supervisores de que todo camine bien en este renglón. Es decir, la propia Secretaría de Salud, a través del Hospital General de Teapa, tolera anomalías imperdonables como en el caso de este baño donde mujeres y hombres hacen sus necesidades fisiológicas en la única taza que tiene: orinan, defecan, vomitan, escupen. ¿No es esto un foco de infección? Por otra parte,  gente de gravedad se tiene que esperar en esta sala esté a como esté, mientras una ventanilla donde supuestamente debe atender una “Trabajadora Social”, permanece vacía y allá adentro –eso sí- escuchamos risas carcajadas, pláticas amenas, el cotorreo en su mero mole. Me pregunto, ¿es esto verdaderamente una sala de urgencia? Hay que preguntarles a los versados en el tema, porque a nosotros los usuarios no nos sirve más que para burocratizar más el problema de salud en Teapa y en ese hospital.
Pero ahí no termina todo: por todos los lugares del hospital existen tableros con principios de derechos que nunca practican en este centro de salud; otro, el desabasto de medicamentos a tal grado que se tiene que comprar las tripas que se usan para los sueros de los pacientes porque en urgencias –puertas principal para quedarse internado o salir muerto- no hay medicamentos a como me lo platicaba un Doctor, o hay a medias o de todo un poquito. El aspecto de la atención de los partos, se llega al extremo de que llegado el caso, se tiene que entrar con la parturienta y el médico, gritando en urgencias, “¡¡¡quién va a atender este parto!!!”. Un reflejo de una pésima organización. Y es que puede ser muy cierto lo que oí en los corredores del propio hospital Nicandro L Melo, por parte de los médicos que no se atreven a decirlo públicamente: “Flores(Director del hospital)no puede ser un buen cirujano pero no es bueno para administrar un hospital”. Y otro responde a esto: “pues tampoco es un buen cirujano, puede que sea un buen artesano del cuerpo humano”. Pero el Doctor Flores no es el culpable, es una parte de la cadena de esas irregularidades que toleran el gobierno de Arturo Nuñez aún.

FALTA DE MEDICAMENTOS Y CORRUPCIÓN
Si esto no convence, vea la falta de medicamentos o pregúnteles a los familiares de los pacientes si no le piden que compren medicamentos. A Todos le piden y es una práctica común. Ahora, si usted tiene billetes, nomás hable con el doctor Jorge E. Flores Mendoza, director de ese hospital, y por debajo de la mesa, puede llegar a acuerdos personales donde lo que paga el paciente no llega a las arcas oficiales del hospital sino de personas particulares: en Teapa, tenemos tres casos específicos detectados, donde el doctor Flores recibió dinero. Uno solamente menciono: la hija del Ingeniero Rubén Gan Gómez, fue atendida en ese hospital previo acuerdo con Flores el director. Y obviamente se le dio trato “especial”. Para muestra un botón. Pero, ¿Cómo se le puede llamar a esto?
Pero hay más, esto no es nada. Existe una tabla donde se clasifican el tiempo y el padecimiento para atender a un paciente que llega a ese hospital. La tabla, llamada TRIAGE, que es en otras palabras y en las de la secretaría de Salud, la “Clasificación en urgencias para definir la gravedad del paciente y el tiempo de atención”, impone una regla de 15 a 45 minutos para atender a un enfermo grave, y aparte, si todo esto no existe, esa tabla obliga a que recurran a su centro de salud. Y ahí se menciona desde un paro respiratorio hasta una diarrea, pasando por heridas graves, alergia severa, sangrados, traumas, asfixia leve, infección leve. Pero si usted tiene un dolor agudo en el estómago, cabeza o al orinar, alergias leves, no le van a atender en urgencias y según esta clasificación, tendrá que visitar en 24 horas su centro de salud correspondiente. ¿Cómo la ve? No hay duda que el pueblo no se equivoca y se hace venganza con los sobrenombres que impone a las cosas y a las personas, como es el caso de este hospital que fue bautizado desde hace años como “EL HOSPITAL DE LA MUERTE”. ¿o NO?.

BUROCRATÍSMO SINDICAL
Y para cerrar con broche de oro, vea cómo el burocratismo sindical ahoga a todo el sector salud de Tabasco y en especial, al “Hospital de la muerte”. En un oficio que le dirigió Juan Antonio Filigrana Castro, Secretario de Salud y Director General del Organismo Público Descentralizado de los Servicios de Salud en el Estado de Tabasco(¡uff!sic –así viene en el oficio) de fecha 22 de mayo del año de 2014(que obtuvo TRIBUNA y obra en sus archivos), a todos los directores y demás en  el estado, y por supuesto, al Doctor Jorge E. Flores Mendoza, aparte del asunto a tratar, vea que este vanidoso “servidor público” de la era del novedoso gobierno estatal perredista, les manda copia para su conocimiento, nada más y nada menos que a ¡¡¡¡seis sindicatos que carcomen los recursos públicos del estado!!!!! Y la lista es larga, pero vea:1.- Sindicato Unico de los Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco(SUTSET); 2.-Sindicato Federal de los Trabajadores de la Secretaría de Salud Sección 48; 3.-Sindicato Federal de los Trabajadores de la Secretaría de Salud Sección 69; 4.-Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud Sección 1 Tabasco; 5.-Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud del Estado de Tabasco(SITSAAET); 6.- Y Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios de Tabasco.       
Dígame usted, amable lector, ¿Qué podemos hacer con este hospital en Teapa ,el Nicandro L. Melo, el Hospital de la Muerte, donde a Hilda Santos Padrón se le sigue tolerando, donde se permiten ciertos privilegios y hoy por hoy, un centro electoral estratégico para las próximas elecciones de este 2015 el próximo 7 de junio? ¿Cómo La ve?  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario