Pedro Jiménez Torres
Una voz anónima – y hay muchas en Teapa-, pero de mucho peso dentro de la izquierda en ese municipio serrano, en entrevista con este reportero el pasado domingo 22 de febrero de 2015, me anunciaba con la calma que lo caracteriza para expresar sus juicios, eso: “SI CARLOS CANO ES CANDIDATO, GANA EL PRD EN TEAPA”. Y me agregaba con su tono pausado y bastante serio: “que no estén pensando los perredistas que va a ser lo de 2012”.
Sus juicios saltan a otro esquema dentro del mismo contexto y me dice: “Antonio Sansores es el ejemplo de quien gana sin hacer nada”. Pero mira Pedro, en el 2012, por su propio contexto socio-político a nivel nacional y estatal de la gran ola de AMLO que arropó a todos los candidatos, si Licho Godínez hubiera sido candidato, hubiera ganado las elecciones como pasó con Antonio Sansores que le avisaron que las había ganado para diputado federal –ahonda. Y retoma lo de Carlos Cano Conde: “hoy tienen una gran figura y el que podría ganar sin lugar a dudas es Carlos Cano Conde”. Si la cúpula perredista es inteligente, a Carlos lo pondría como candidato a presidente y a Germán García como diputado. Al gobernador Arturo Núñez debe importarle el poder legislativo porque los municipios los tiene agarrados con el presupuesto y los legisladores son, estratégicamente, más importantes para sus propios proyectos políticos –analiza- y debe tener una gente de su mayor confianza y ese se llama Germán García.
Según nuestro entrevistado, en estas elecciones Carlos Cano gana, siguiéndole Miguel Contreras Martínez de Escobar y no hay que descartar a Necho porque tiene mucho dinero. Y continúa: “Mira Pedro, aquí en Teapa va a ganar el PRD con Carlos o Miguel Contreras con MORENA”. Las elecciones de este 2015, podrían mandar al tercer lugar al PRI. Y con respecto al PVEM, señala: el verde está muy verde. Y dirige sus comentarios a un personaje que ya quedó relegado de la jugada, y no estaba equivocado: “Julio Pedrero, si fuera candidato, tendría aceptación entre los priistas, pero no ganaría”.
Hace alusión al incidente de 2006: “la gente no olvida la agresión de Blanco y Negro contra Toño Sánchez por un grupo de personas dirigidas como operador material por Germán García y como autor intelectual, por Necho Balboa. Por eso insisto que Germán está loco y solamente gana metiendo dinero y Necho que tiene mucho dinero y es astuto, lo puede hacer”. No te extrañe que vuelvan a circular los videos de Blanco y Negro y que ese incidente se recuerde por muchos medios que existen hoy.
La contienda electoral va a estar dentro del PRI, PRD y MORENA –dice-. Eso te lo puedo asegurar. Para MORENA y creo que ya lo sabes, Miguel Contreras Martínez de Escobar, es el candidato, el ungido, para pelear por la presidencia de Teapa. Tengo claro que a Miguel le falta equipo y que las personas que lo rodean no son las idóneas. Y da nombres y apodos: Carlos Vega, Luís Rey Carrasco, Arístides Lastra. Solamente investiga el pasado de estas personas y ve la calidad si la tienen –dice-. En política se requiere de gente buena –y se que a la gente buena la llaman pendejas-, con principios, honestidad. Miguel Contreras no es un buen político, pero tiene un buen trabajo realizado; es decir, se requiere de buenos administradores en esos puestos para manejar un presupuesto público. E insiste: “Si investigas el pasado de Arístides Lastra o de Carlos Vega o Carrasco y demás, no se encuentran tan limpios, pero son los que están cerca de Miguel Contreras ” –apunta.
Yo te hablo ahorita de Bertha Patricia Bautista Wade –me agrega-, porque es uno de los elementos más valiosos que tiene el PRD en Teapa durante mucho tiempo. No es la octava maravilla, pero es la mejor. Yo la conozco. Y si llega a ser candidata a diputada por esta región, gana Patricia. Ha corrido mucho camino y le favorece el principio jurídico de la equidad de género. Carmita Aguilar la de Tacotalpa, no es de peso en este municipio y es otra cosa. Paty, en estas elecciones, gana. Con Carmita, pierde la diputación el PRD en el XXI distrito de Tacotalpa y Teapa.
Y termina sentenciando: “solamente que los teapanecos fueran masoquistas, volverían a votar por el PRI” –concluye el entrevistado que guardamos su anonimato porque así lo pidió. Los comentarios saldrán a flote. Cuestión de tiempo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario