Por: José Luis Pérez Rebolledo
Tacotalpa, Tab. Julio de 2015. Convertida en una olla de grillos y en campo de batalla de intereses políticos, la pobre Universidad Intercultural del Estado de Tabasco, UIET, ubicada en Oxolotán, no levanta la cabeza. Fue fundada en agosto del 2005 por Chente Fox, siendo gobernador Manuel Andrade Díaz, presidente municipal Víctor Manuel Narváez Osorio y Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas, Xóchilt Galvez apoyada en la SEP por Silvia Eshmelkes, para desarrollar a esa zona pobre del país localizada entre Tabasco y Chiapas.
Pero a diez años de haber abierto sus puertas, la Universidad Intercultural continúa sin consolidarse como un gran motor de desarrollo en la zona y sin embargo si se ha visto inmersa en paros, plantones, reyertas y manifestaciones. Y es que desde el principio en lugar de poner en la rectoría a un verdadero académico, pusieron a un político, a un grillo. Y de este modo la pobre Universidad fue tomada como un trampolín político para saltar a alcaldías, diputaciones o cualquier otro cargo público. Así el objetivo fundamental de educar con calidad para ser agente del desarrollo, pasó a segundo término. Mire si no, el primer rector fue Pedro “Bobo” Pérez Luciano, quien fue candidato a la alcaldía de Tacotalpa. Dejó como sustituto a Hugo Martín para cubrirle las espaldas, pero luego “el gobierno del cambio” mandó al sancarleño José Lourdes Félix Hernández quien también era y es un grillo de las mafias de los tumbapatos. A Chepe Lourdes le hicieron la grilla y entonces el flamante gobierno mandó como cuarto rector al ex egresado de la UPCH Luis Alberto Méndez May, miembro del grupo de Rogelio Díaz Barriga, aquel dizque fundador de la UPCH y que ahora durante el presente gobierno, está extendiendo sus tentáculos hasta Oxolotán. Por eso es que don Luis A. Méndez May, influenciado por Díaz Barriga, pretendía entre otras cosas llevarse la rectoría a Centla. Desde allí iban a ser un gran nido de la grilla para esa zona. Por eso no había dinero ni le pagaban a los maestros tal como se debe, pues estaban acondicionando el bunker centleco.
Cansados de esta situación, alumnos y maestros se rebelaron en contra del seguidor del barriguismo y lograron sacar a Méndez May. Pero como gobierno y políticos siguen empecinados en manipular el presupuesto de la Universidad Intercultural para financiar campañas políticas, ahora nombraron como rectora a Adela Méndez Martínez, la hija nada más y nada menos que del ex convicto Benjamín Méndez Torrano, ex presidente municipal de Tacotalpa, ex supervisor general de obras de la contraloría del estado en tiempos de Salvador Neme Castillo, amigo íntimo de Andrés Manuel López Obrador y hoy titular de la dirección de estudios técnicos de la SOTOT del “gobierno del cambio” con don Arturo Núñez Jiménez. ¡Eso, arriba el desarrollo y los nuevos tiempos! Y por si fuera poco, la ahora “flamante rectora”, es esposa del ex diputado local tumbapato, Jose´Alberto Pinzón Herrera. Miembro distinguido del Partido Movimiento Ciudadano y simpatizante de las morenías de Andrés Manuel.
Tal como es ya toda una “tradición intercultural”, lo más probable es que en el 2018 los tacotalpenses vuelvan a ver como la UIET es tomada como trampolín político para la alcaldía de Tacotalpa.
Y mientras tanto el nivel académico por los suelos, es por ello que en más de 10 AÑOS la universidad no ha producido ningún libro, ninguna investigación de calidad ni nada, vamos ni siquiera una revista donde digan a la ciudadanía qué diablos hacen el presupuesto y cómo avanzan en el desarrollo cognoscitivo de la zona. Aaahh, pero diles de grillas y ahí están. Lástima, excelentes proyectos acaparados por los grillos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario