MALDITOS LOS TRAIDORES
¡Llegó marzo! Mes de la primavera, de las flores y de las playas; de la putería, pues… Pero marzo es también el mes de Juárez el estadista, el político que encarna los más nobles anhelos de todo mexicano buen nacido; el Benemérito, símbolo de la superación y el orgullo de la raza indígena. Y ya que mencionamos a don Benito Juárez, oportuno es restregarles a nuestros gobernantes de todos los niveles una de sus frases más célebres: “Malditos aquellos que con sus palabras defienden al pueblo y con sus hechos los traicionan”. ¡Tómala, papá! Ahí les hablan, aquellos y aquellas que ven la polaca como instrumento para enriquecerse, y que en campaña andan ofreciendo las perlas de la virgen pero al llegar al poder se hacen como que la virgen les habla. ¿O cuántos alcaldes, gobernadores y presidentes pueden presumir que viven en la justa medianía y que aplican en su administración una austeridad republicana? ¡Naa, pura demagogia barata, choro que ya ni los pen…sativos se creen! Cuánta falta nos hace un Juárez en cada estado, en cada municipio de nuestra sufrida patria nopalera y frijolera.
VERDES DEFIENDEN ANIMALES Y OLVIDAN A LAS PERSONAS
Manlio Beltrán Ramos |
¡Vaya, vaya, vaya! ¿Qué pex con los “representantes populares” (jajajajajaja) teapanecos del verde papujo, que se llenan la boca de ver…dades a medias y se dan golpes de pecho, indignados él y ella porque se están enfermando y muriendo los animalitos del Yumká, pero se hacen como el tío Lolo con las familias de las comunidades aledañas a las fincas bananeras, donde hay una elevada incidencia de enfermedades y muertes relacionadas con la aspiración de agroquímicos? Ahí vemos a Manlio Beltrán Ramos, diputeibol por el distrito XXI de Teapa y Tacotalpa, que llora y llora porque la jirafa “Chicho” y el hipopótamo estiraron la pata y la directora del Yumká, Cristell Pérez Arévalo, no quiere cantar en la tribuna legislativa. Y también la otra dipu teapaneca Hilda Santos Padrón —quien llegó al Congreso sin ganarse la curul con el voto de los ciudadanos— anda rasgándose las vestiduras lanzando madrazos a la controvertida Ley ISSET, dizque protegiendo los intereses de los trabajadores. ¿Y qué hacen ambos por los cientos de niños y ancianos que son envenenados un día sí y el otro también por los plaguicidas y pesticidas que arrojan las avionetas sobre los cultivos de plátano pero que también se los recetan a las familias que viven en las comunidades aledañas? Basta recorrer los caminos de esos poblados y rancherías e inclusive pasar sobre la carretera federal Teapa-Villahermosa en el momento en que están fumigando los platanales, para sentir en carne propia los efectos que provoca ese veneno inmediatamente después de inhalarlo del ambiente. ¿Y qué están haciendo nuestros diputados verdes para proteger a la población de ese terrible mierderío en aerosol? Hasta el momento, no han tomado la tribuna para exigir la intervención de las autoridades correspondientes. Y tampoco se sabe que hayan realizado gestión alguna en beneficio de aquellas gentes. Puro jarabe de pico y por lo visto de los dos no se hace uno, porque son candil de la calle y oscuridad de su casa.
A PESCAR SARDINA
Juímonos de pesca, compita. Fue anunciado con bombo y platillo la celebración de la tradicional Pesca de la Sardina el próximo 20 de marzo en el parador turístico Villa Luz, un evento que se espera este año sí cumpla los pronósticos de abundante pesca y agricultura, porque lo vamos a necesitar, ya que el 2016 viene muy cañón con tantos recortes presupuestales. Este ritual ancestral se realiza en honor a los dioses del agua, la tierra y la luna para que fertilicen los recursos naturales que daban sustento a nuestros ancestros. Así que habrá que ponerle mucha enjundia pa’ que haiga pescao diamadre y máis y frijol, amashito, yuca y chayote por su puesto… Por cierto, un día antes de dicha celebración se cumplirán ya 11 años de la tragedia en que fallecieron ocho personas y decenas resultaron heridas cuando se cayó el puente colgante de Tapijulapa que cruza el río Amatán y une a la villa con la colonia Santa Isabel por falta de medidas de seguridad y de personal que regulara el paso de la flota por esa vía. A pesar de que ha transcurrido más de una década, jamás se fincaron responsabilidades y esta tragedia que se pudo haber evitado marcó al municipio con el negro sello de la impunidad. Así que ya lo saben, chamacos y chamacas: se les puede ir la vida si se arremolinan en el puente en busca de un arrimón.
SURGE NUEVA CAMADA DE PSEUDO-CONSTRUCTORES
Las recientes denuncias que hicieran los alcaldes de Tacotalpa y Teapa sobre las múltiples irregularidades cometidas en los anteriores ayuntamientos de esos municipios dejan en evidencia lo que ya se sabe: lobos con piel de oveja arriban al poder para enriquecerse y enriquecer a los suyos, jodiendo más a los jodidos. ¡Qué joder, coño! Y es que apostarle a un candidato resulta un negocio muy lucrativo, si el caballo o yegua (ay mojo Centro) al que se le apueste gana la carrera; porque el que le mete lana a la campaña, se cobra a lo chino en el gobierno municipal. Negocio redondo. De otra manera no se explica cómo hay tantos “empresarios” relativamente jóvenes que se volvieron constructores de la noche a la mañana y no saben ni siquiera tirar una palada de grava o de arena y por eso, hacen obras de muy baja calidad, de esas que sólo aguantan entrega, como la pavimentación de carreteras que luego las mismas gallinas destruyen al picotear sobre el pavimento. Ah, pero eso sí, al terminar el trienio ya andan con sus trocas bien chingonas, viviendo en ostentosos palacetes y rodeados de un séquito de lambiscones disfrazados de amigos. Ojalá que esas prácticas corrosivas no se den en las nuevas administraciones, porque si no dentro de tres años estaremos cantando otra vez la rolita chicochesca: “Quén pompó, quén pompó…”.
VOLARÁN PELOS EN ELECCIÓN DE DELEGADOS EN TACOTALPA
Efraín Narvaéz Hernández |
CIEN DÍAS DE NADA
A escasas semanas de que se cumplan los primeros cien días de trabajo en los nuevos ayuntamientos, la mayoría, o mejor dicho todos los presi mañosipales siguen con la misma cantaleta de que no hay dinero, que están hasta el tronco de deudas, que el rezago es descomunal, que les está pegando cabrown eso de los recortes. En fin, pretextos, pretextos y más pretextos. Cierto, el recurso escasea, pero hay maneras de optimizarlos, por ejemplo recortando los salariotes que se pagan al chingo de “asesores” a funcionarios de media tabla para arriba, tocando puertas en dependencias federales y estatales, incrementando la recaudación del predial; en fin, modos hay, lo que falta es imaginación y voluntad. La gente ya no quiere promesas, quiere respuestas, porque a eso se comprometieron y por lo que se percibe no se ve por dónde hallarle la cuadratura al círculo. Y mientras me cuadrara ella, buscaremos respuestas en el triángulo pero no de las bermudas sino de venus. Ichi Adiuuuuuu
No hay comentarios.:
Publicar un comentario