Grilla

JUANGA: UN AMOR ETERNO

Como nunca antes había ocurrido con la muerte de otros grandes ídolos populares, la partida del Divo de Juárez, Guangabriel, perdón Juan Gabriel, cimbró el alma del pueblo mexicano que cantó de dolor cualquier tema de su amplio repertorio musical durante la semana de sus exequias que casi casi fueron de duelo nacional. La Guanga rompió tabúes, por su talento y sensibilidad fue aceptado y adoptado en la conciencia colectiva de este México lindo y sufrido. Hasta el machote bigotón más bragado, tosco, peludo y musculoso, cuando ya está calibrado con tres caguamas en la panza o seis caballitos de pulque, tequila o mezcal, se pone a corear temas como “Amor eterno”, “Querida”, “Abrázame muy fuerte”, “Siempre en mi mente”, “El Noa Noa” y una infinidad de canciones que tienen la magia de ablandar hasta los corazones más insensibles. Shotos y machines, puritanos y pervertidos, decentes y demonios, viejos y jóvenes, todos sin excepción hemos coreado por lo menos alguna vez: “Cómo quisiera ay/, que tú vivieras,/ que tus ojitos/ jamás se hubieran/ cerrado nunca/ y estar mirándolos./ Amor eterno e inolvidable/ tarde o temprano estaré contigo/ para seguir amándonos…”. Aaaay Guanga Querida, qué será de este mundo loco y esta vida loca sin ti. Snif, snif… Ni hablar, se nos fue la Juanga, pero nos queda su legado musical. Y su partida, aunque dolorosa, es reconfortante porque lo colocó en la cima de los inmortales, incluso por encima de Pedro Infante, Cantiflas, María Félix y Jorge Negrete. Ahora habremos de promover una iniciativa para que lo ma-canonicen.  

LOS ODIADOS Y ETERNOS GASOLINAZOS Y AUMENTO DE LUZ

Quienes no cabían en sí de gozo por la muerte de Juanga fueron sin lugar a dudas el Presi Quique Pena Miento y su hasta ese momento secretario de Hacienda Luigi Video-Caray, porque aprovecharon que la perrada estaba embobada en la tele viendo el trayecto de las cenizas del Divo a Bellas Artes y a Ciudad Juárez para dejárnosla caer doblada y sin saliva con un nuevo gasolinazo y aumento a la luz. Qué poca del gobierno federal, que no tiene llenadera ni conciencia, están viendo que nos está llevando la que le gustaba a Guanga y todavía se agandallan con más carga para el pueblo. Pero hay un Dios que todo lo ve y todo lo sabe. Allá ellos cuando tengan que rendir cuentas, a ver si no le salen mochas y el chocolate aguado… ¡Me lo aguadeara ella!  

MANLIO BELTRÁN, DIPUTADO DE QUINTA Y FLOJONAZO DE PRIMERA

Dicen que el pueblo no se equivoca y en el caso particular del diputado local por el distrito XXI que corresponde a los municipios de Teapa y Tacotalpa, Manlio Beltrán Ramos, es visto por la high y la low society (o sea por la alta y la baja sociedad, es decir por todos) como un verdadero flojonazo. Un güevón de marca que se olvidó del pueblo y no porque se la pase echado en su curul o tomando café en el fresco clima de su cubículo, sino porque no se le ha visto ningún trabajo destacado como legislador, a pesar de que hay muchos temas de interés en los que debería estar trabajando. Como el problema del agua potable en Teapa, municipio que curiosamente destaca entre los primeros lugares en precipitaciones pluviales en el país, pero que no cuenta con un servicio medianamente decente en las colonias, barrios y comunidades; eso significa que los teapanecos están como las mulas que cargan garrafas de agua y se van muriendo de sed. Qué hipocresía, dijeran los Pasteles Verdes… Otro caso muy grave en esta región y que tiene que ver mucho con la cuestión ambiental, es el uso indiscriminado de pesticidas en las fincas plataneras, que presumiblemente provocan cáncer y otras enfermedades lacerantes entre la población y don Malio, que presume militar en un partido defensor del medio ambiente, brilla por su ausencia, no se le ha visto recorriendo las comunidades levantando un censo de afectaciones ni promoviendo estudios de investigación para documentar qué tan grave es el problema de los pesticidas… Ah, pero eso sí: el señor representante popular se deja ver muy orondo él, bañadito y perfumadito, con sus manos delicadas y su peinado impecable, tomando café en El Jacalito, viendo pasar el tiempo como la Puerta de Alcalá. Y ni qué decir de los eventos públicos en donde se apersona para salir en la foto y saludar a la perrada. Cuentan los cercanos a su círculo de amistades que ya anda de culo caliente buscando la candidatura a la alcaldía por el Verde, aunque realmente se ve muy verde para esa aventura, máxime que tendrá que disputar la nominación con otra que parece caca de perico: ni pinta ni da color; sí, estamos hablando de Hilda Santos Padrón, una mujer desarraigada que no conoce ni siquiera los nombres de las comunidades que representa. Así las cosas en estos lares, donde el pueblo se siente huérfano de representación, pues de los dos no se hace ni la mitad de uno.  

ASPIRANTES ENFERMOS DE PODER

Vaya que se están meando fuera del bacínica muchos aspirantes y suspirantes a un hueso para el próximo trienio. Andan tan adelantados que ya están desgastadísimos y muy quemados a pesar de que falta muuuuucho para los putazos, codazos, piquetes de ojo, pellizcos, mordidas y demás estrategias partidistas para descarrillar a sus adversarios. Ahí se ven pregonando a quien los quiera escuchar que le van a entrar para la próxima contienda; lo mismo ex alcaldes, ex diputados, regidores, directores, subdirectores, jefes de departamento, jefes de área, chalanes, secretarios, guachomas, barrenderos, el perro, el gato, el perico y hasta la querida. Bien dicen que el poder es la droga más adictiva del mundo y la que envilece más a las personas, pues nomás lo prueban una vez y ya no lo quieren soltar… Ta cabrón, allá los que se dejen llevar por el canto de las sirenas.  
HONOR A QUIEN HONOR MERECE
Muchos comentarios y críticas hemos recibido por el reconocimiento que hicimos en la edición anterior a los regidores Maricruz Román Álvarez en el Ayuntamiento de Tacotalpa y Bacilio de Leo Ortega en Teapa, a quienes se les ve muy activos y hacen acto de presencia en prácticamente todos los eventos públicos, contrario a sus otros compañeros que llegan a Palacio Municipal nada más a cobrar su salario y no se les vuelve a ver en todo el mes. Rechazamos contundentemente que hayamos cobrado por ensalzar la imagen de ellos o de algún otro político, pues si bien la publicidad tiene un costo porque esta es una empresa legalmente constituida que vive de la publicidad y la venta de ejemplares, nuestra tarea fundamental es informar a la sociedad y no desinformarla o mentirles construyendo liderazgos ficticios. Aquí al pan le llamamos pan y al vino, vino. Y en ese sentido, así como hacemos eco de la mala actuación de quienes ostentan un cargo público, también es nuestro compromiso reconocer y difundir el esfuerzo de quienes aportan algo positivo a la sociedad, como en el caso de los regidores mencionados. Porque en honor a la verdad, las cosas buenas casi no se cuentan, pero cuentan mucho. ¡Ay mojo Peña!  

LEGIÓN DE HONOR

Y ya que hablamos de reconocimientos, integramos en esta edición una nueva legión de honor en la que se encuentra el director de Desarrollo del Ayuntamiento de Teapa, Víctor Torres Mendoza, quien anda muy activo con el programa de mecanización agrícola y ha estado apoyando fuertemente a los productores del municipio. Otro que vemos en Teapa y que se lleva los aplausos es Ricky Antonio Arcos Pérez, director de Fomento Económico, a quien vemos papaloteando domingo a domingo en la organización del tianguis domicical y en todos los eventos derivados de su Dirección y más allá. También destacamos la labor del director de Desarrollo de Jalapa, Rolando Cabrera Méndez, un funcionario que ha logrado gestionar diversos beneficios para los productores jalapanecos.


JURÍDICO DE JALAPA SE AUTOPAGA LAUDO

Y ya que hablamos de Jalapa, tenemos que ponerle un tache al asesor jurídico de ese Ayuntamiento, Francisco Javier Hernández Pérez, pues trabajó en la malograda administración de Toño Priego y Alfonso López Vázquez. Como lo echaron a la calle los que heredaron la administración en el siguiente trienio, demandó al ayuntamiento por despido injustificado en 2010. Pero resulta que como jurídico fue juez y parte en su demanda, pues al ganar el laudo se autopagó medio millón de pesos. Ah, pero por si eso fuera poco, también representa legalmente a 20 ex trabajadores que reclaman pagos por laudos al ayuntamiento. La demanda de los ex trabajadores está radicada en el expediente 522/2010, por si hay alguna duda. ¡Que pase el desgraciado!... Y antes de que nos pasen a la pesa, juímonos a El Jacalito muy temprano, para cantar al amanecer: “Bueeeenos días a la viiiiiiida. Bueeeeenos días señor Sooooool”…Hola shotoo y Viva México cabrones. Ajuaaa.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario