- Aunque “sacando la lengua”, Frincho Narváez hace una visita a esa comunidad y los toma en cuenta poniendo en marcha un programa de construcción de vivienda.
- Algunos de los regidores y directores que lo acompañaron igualmente llegaron cansados y sin aliento, otros con las piernas acalambradas (ya ven por la falta de ejercicio) y con los zapatos, la ropa y hasta la cabeza llenos de lodo.
Agustín Lara Mata.
Tacotalpa, Tab. Agosto de 2016. Situada en plena serranía, allá atrás del “Madrigal”, atrás de Palo Quemado, la comunidad que era considerada la comunidad más alejada de Tacotalpa, queda Rayo del Alba, una comunidad indígena que se empezó a formar a finales de los años de 1990 y principios del año 2000. No tiene carretera, no tiene agua, no tiene nada, sólo tiene los bellos paisajes de la serranía que la adornan desde todos lados. Es en verdad como un paraíso al revés o no desarrollado.
Para llegar a ella hay que caminar muchos kilómetros, puras bajadas y subidas y entre tantas bajadas y subidas uno pierde la noción de la distancia por el cansancio, por la sed, sólo la lengua se te sale como dos metros al estilo Bob Esponja. A los gordos (y más al fotógrafo de Comunicación social que quedó tirada como una chucha) o una mula trapichera no los gana (de lo que se salvo Miriam Piña por no ir). Sudan copiosamente y un color se les va y otro se les viene. Se quejan, se acalambran de las patas, pero descansan, toman un poco de aire, ponen el turbo del final del sistema digestivo y prrrr, va´parriba.
Todo mundo se pregunta cómo es posible que esta gente viva en estos lugares tan refundidos en las montañas. “¡Iche pero ni cuando, ni Dios lo permita!”, dice una que otra simpatizante del difunto JuanGa, ¡Aquí sólo puedo encontrar a Tarzán!” horrorrr.
Su marginación, su pobreza y su distancia hacen que ningún político, ningún presidente municipal los visite, nadie quiere caminar tanto y sacar la lengua como chucho cansado. Además sólo son unas cuantas casitas de palos habitadas por gente rodeada de pobreza. Durante su campaña los visitó Alterio mejor conocido en el bajo mundo como “La Telli”, pero sólo les sacó el voto y les inicio una carretera que les dejó a medio palo. No es ni siquiera una carretera, es una brecha toda cachureca abierta entre el lomerío. Hizo lo mismo que con la central camionera.
Ahora se aventó el tiro para Rayo del Alba Frincho Narváez Hernández quien acompañado de algunas regidoras y directores, llegó sacando la lengua. Buen ejercicio para bajar de peso pues aquí la grasa escurre como una botella de coronita cuando esta sudando de fría. ¡Aah!, una cheve bien fría es lo que se te antoja cuando vienes aquí sudando y sacando la lengua.
Al ver al alcalde la gente exclamó admirada “¡Nunca había llegado ningún presidente!” y se alegraron con su presencia. Aunque las piernas les dolían y casi no podían hablar, la síndica Maricruz Román, doña Gladis Casanova, Erasmo y, Efraín Narváez y otros, se pusieron a platicar con la comunidad y les dijeron que les iban a construir 7 casas, es decir más del 50% de las que hay en la comunidad. De igual manera los rayoalberos le plantearon el problema de la carretera, el agua, la escuela, la luz, etc, etc. Tienen muchísimos problemas, pero hay que empezar por uno, en esta ocasión les tocó las casas, además de empleo temporal y otros beneficios sociales.
Es el primer presidente que en realidad durante su gestión llega a socorrerlos, a visitarlos, a platicar con ellos, a conocer de cerca su desamparo, su marginación y su pobreza.
Allá en el fondo se ven los picos de la alta serranía, el espectáculo es hermoso, único, pero metido, arrinconado allá en los montes.
Por su ubicación en lo alto de los cerros, aquí el aire es fresco, de hecho esta comunidad de Rayo del Alba junto con Palo quemado son los lugares más altos del estado de Tabasco, hasta parece que el clima cambia, es similar al de Amatán, lo que no cambia es la pobreza, la marginación, pero por algo hay que empezar. Esta vez son las casas.
A ver ahora quien de los aspirantes se atreven a visitarlos y llevarles ayudas de la que mucho necesitan.
En el próximo año y en el siguiente vendrán de nuevo las campañas políticas, a ver quién se atreve a visitarlos. Tal vez alguno con el afán de la foto y el choro de esta con los indígenas se atreva.
De hecho, por cierto, ya hay varios alebrestados que sin importar que sean actos adelantados de campaña sancionados por la ley, andan ya visitando las comunidades, total, aquí en México todo se vale, todo se puede simular, a todo se le puede dar la vuelta, sino pregúntenle a la “Telli” que aunque dejó casi todas las obras inconclusas anda alegre por allí, emperifollado, alebrestado queriendo ser diputado, ¡Válgame la Virgen de la Macarena!, de veras que ya no existe la moral y aquí el que tenga más saliva traga más pinole.
Y una vez que salgan los candidatos varios van a sacar las uñas, como los de comunicación social, administración, reglamentos, etc, quienes apoyaban a la Telli, ponían mantas grandes en sus casas y andaban tomándole fotografías para el feis y los periódicos. Hoy están agazapaditos, pero lo que Frincho debería hacer es ponerlos a terminar la carrera a Rayo del Alba, también ellos son responsables del saqueo, pero están tranquilamente, ahora del otro lado, disfrazados de priistas y cobrando sus billuyos mientas que los tricolores de a verdad están solamente como los chuchos, no cansados, sino milando como los ayer opositores se llevan el billete.
Eso es también México, no sólo pobreza económica, sino también pobreza moral, falta de dos dedos de frente. Pero por ahora vaya un punto para Efraín Narváez, Maricruz, etc, en su afán, en su objetivo de destinar el presupuesto para los que menos tienen.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario