Concluidas las fiestas de fin de año, batallando para subir la empinada cuesta de enero y digiriendo aún el regalo de año nuevo que nos dio el infeliz de Pena Miento, resucitamos en este 2017 con un amargo sabor a hiel por la forma tan ingrata en que iniciamos el nuevo ciclo del calendario. Pero estamos vivos y sanos y eso es lo que verdaderamente importa, lo demás es lo de menos… Aunque en honor a la verdad, el 2016 no terminó bien para mucho tabasqueños, especialmente para los burócratas de algunos municipios de la Sierra, que se quedaron como el chinito cuando los altos mandos les dijeron que no habría aguilucho porque se acabó el presupuesto. ¡Uta! ¿Cómo que se acabó el recurso? Pero si todo está presupuestado, hasta las prestaciones de los trabajadores del gobierno. La mala administración, el manoseo y desvío de recursos quedaron en evidencia al finalizar el aciago 2016 y los trabajadores sufrieron este desaseo en el manejo financiero de los Ayuntamientos que no pagaron aguinaldos. Lo mismo ocurrió con algunos proveedores que confiaron en la palabra de los mandamases y a la hora de la hora tampoco les pagaron sus facturas. ¡Hágame el cabroncísimo favor! Así que no hubo pavo de navidad, ni cena de año nuevo, vaya ni un pichurriento pollo de esos que regala Cande el mandamás amarillo. Mal cierre de año y malos augurios para este naciente 2017 en algunos municipios de la Sierra. ¡Que el Cristo de Esquipulas nos agarre confesados!
EN EL 2017 NOS CHUPARÁ LA BRUJA
Y pues ya estamos en 2017. Estrenamos año, estrenamos gasolinazo y pronto estrenaremos alzas en los productos de la canasta básica. La cosa se puso gruesa y negra y puros sentones nos vamos a dar con tantas alzas, porque este año pinta muy pero muy mal. De hecho, como se temía después del gasolinazo, ya se registraron incrementos en los costos del gas, la electricidad, la tortilla, el transporte y otros servicios. Y como siempre, los que pagan los platos rotos son los sectores más jodidos de la población, las familias que apenas ganan para sobrevivir. Sobre todo los indígenas, que de por sí viven en condiciones precarias y con estas medidas aplicadas por el gobierno federal para seguir manteniendo su operatividad y solventar el enorme gasto corriente que tiene, pues más marginados van a quedar, porque el alza a las gasolinas no afecta sólo a los ricachones que tienen carro, sino a las clases populares, porque detrás del gasolinazo viene una espiral inflacionaria cabrona y no hay indicios de que se vaya a frenar. Pobre México, pobres ciudadanos, pobres pobres, con este gobierno insensible ya estuvo que en los próximos dos años de martirio que nos quedan ya nos chupó la bruja.
EL PERFUMADO LE HACE FUCHI A FAMILIAS ANEGADAS EN LA SIERRA
Quien de plano ya ni la chifla es el mero mero del Congreso, el patrón de los diputeibols Pepe Toño de la Reata. Que poca sensibilidad la de este afrancesado que mientras la población de Jalapa, Teapa y Tacotalpa estaba sufriendo por las inundaciones recientes, él muy campante andaba repartiendo besos y abrazos en el mercado de Jalapa haciendo proselitismo y ni las narices asomó por las comunidades que estaban hasta las manitas y cuyos habitantes necesitaban el apoyo de quienes sí tienen los medios para brindarles al menos una despensa… Lo que hace la ambición por el poder, porque este fino perfumado no demostró sensibilidad por los más necesitados, sino que prefirió alimentar su ambición por sentarse en la silla que ocupa hoy don Arturo, su mecenas y tutor en los tiempos en que ambos navegaban por las aguas tricolores. Pero ya lo veremos cuando vaya a pedir el voto a esas comunidades, a ver cómo lo reciben. ¡Iche!
Otro que anda meándose fuera del bacín es el polémico anti-héroe independentista Cuco Mongol, quien descaradamente anda recorriendo el estado, en campaña abierta por hacer realidad su sueño guajiro de ser gobernador de Chocolandia. Tremenda cagazón hizo en días pasados cuando fue sorprendido promocionando su ridícula imagen en el Pueblo Mágico de Tapijulapa, repartiendo butifarras como si fuera un promotor turístico de Jalpa de Méndez. Lo peor no fue que anduviera en campaña, sino que lo hizo en día y hora hábil, cuando debería estar atendiendo los problemas que aquejan a su municipio Macuca, que son bastantes y muy graves, por cierto. Ah, pero bien encampanado que lo traen dándole cuerda que tiene carisma y muchas posibilidades de arrebatarle el poder estatal a los perredecos y ahí anda dando risa y lástima por aquí y por allá, inaugurando ferias en rancherías y villas de otros municipios, asistiendo a eventos sociales y hasta a misas, pero en el Palacio Municipal de Macuca la Bella brilla por su ausencia. ¿A dónde vamos a parar con estos políticos que el Diablo nos ha dado?
Uno de los pilares fundamentales para reactivar la economía de las familias teapanecas es el turismo y a este sector le apuesta el alcalde Jorge Armando Cano Gómez, quien anda muy entusiasmado promoviendo por todos los medios los atractivos turísticos con que cuenta este municipio, que la neta son muy atractivos, como dice su nombre. Los balnearios del Puyacatengo no le piden nada a los del vecino Chiapas. Las grutas de las Canicas, poco conocidas pero muy interesantes, son uno de los grandes tesoros con que cuenta la Sultana de la Sierra. Y ni qué decir de las grutas del Coconá, referencia indiscutible de este rincón tabasqueña que atrae a cientos de miles de turistas al año. Aunado a esto, el presi le ha metido varo al embellecimiento de la cabecera municipal, que es la joya de la corona de la comuna. Ahí está los parques que los están remodelando , los callejones mágicos con su manita de gato que los hace lucir esplendorosos. También ha emprendido una campaña de promoción de los productos que nos distinguen, como las longanizas, los quesos y los productos locales , que le dan un toque de tradición gastronómica a Teapa… Peeeeeeero, el pelo en la sopa es la propia sociedad. Es triste reconocerlo, pero en honor a la verdad los teapanecos somos muy poco participativos en esta iniciativa; por el contrario, hay algunos hijos de vecino que de plano ya ni la chirrían con sus jaladas, como grafitear los callejones recién pintados, romper las lámparas que están en buen estado, tirar basura por donde quiera o cortar las flores de las jardineras en los parques públicos… Si queremos avanzar como sociedad tenemos que poner nuestro granito de arena y sumarnos a este esfuerzo. Nada nos cuesta recuperar aquellas sanas costumbres de barrer y regar las banquetas y las calles, ser amables con nuestros semejantes, dar una imagen de gente civilizada. Ahí queda la propuesta, quien le parezca que la tomen y quien no, que vaya a rechinar sus muelas a otra parte.
Quien no sabe en dónde está sentado y anda dejando muy mal parada a la alcaldesa de Jalapa Esperanza Méndez Vázquez, es el vocero el Ayuntamiento Álvaro Alfredo Mayo Trujillo, un especialista en equipos de sonido que salió de una comunidad a conocer el mundo y no tiene ni idea de lo que significa la comunicación social. Este personaje que fue asignado a esa encomienda hace unos meses, carece del perfil para tan delicada responsabilidad, que es nada más y nada menos cuidar la imagen del Ayuntamiento y por supuesto de su titular, la presidenta municipal. Poco favor le hace a su patrona cuando se cierra a los medios, no contesta las llamadas para pedirle información, ni da a conocer las actividades oficiales, ni mucho menos sabe redactar un boletín de prensa. Desde esta TRIBUNA PÚBLICA hacemos un llamado a la alcaldesa a poner más cuidado en el actuar de sus colaboradores, porque con funcionarios así, por más esfuerzo que haga, por más obras y servicios que ofrezca a la ciudadanía, de nada le va a servir, ya que quien debería construirle una buena imagen, se la está destruyendo. Y si no, al tiempo…
JUÍMONOS AL RANCHO DE OBRADOR…
Hasta aquí la dejamos. Pero antes de poner el punto final a esta “calumnia púbica”, no queremos dejar pasar la oportunidad de enviarles un saludo y una felicitación a todos nuestros lectores que pacientemente se toman la molestia de leer las pendejadas que escribimos. Y también a nuestros suscriptores, anunciantes y sociedad en general que nos permite desempeñar nuestra labor social de informar. Sabemos que este 2017 será un año muy difícil, pero no por eso debemos de ponerle todas las ganas del mundo para salir adelante. Feliz año y que Dios nos bendiga a todos, porque lo vamos a necesitar. ¡Adiuuuuuuu!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario