EL TRÓPICO SE LLENA DE COLOR
Y que nos sorprende la primavera, con todos sus matices, sus aromas y sus sabores. Tabasco se enciende con el carmesí del framboyán, se enriquece con el áureo guayacán y se endulza con el delicado rosa del macuilí. “Trópico, por qué me diste las manos llenas de color”, dijo el tabasqueñísimo poeta Carlos Pellicer. Y vaya que la madre natura le dio color a este rincón del sureste mexicano… La llegada de la más perrona de las estaciones, también simboliza al más ilustre de nuestros héroes cívicos, como fue don Benito Juárez García, el indígena zapoteco que de pastorcillo analfabeta escaló hasta la presidencia de la república con coraje y muchos güevos, de esos que faltan ahorita a nuestra clase política. “Malditos aquellos que con sus palabras defienden al pueblo, y con sus hechos lo traicionan”, sentenció el Benemérito de las Américas. Ay don Benny, si reviviera en estas épocas, seguro que se vuelve a morir del coraje, renegando por tanto pinche corrupto y traidor a la patria…
TESORERO SANCHADOR

EL SECRETARIO TAMBIÉN CANTA LAS RANCHERAS
Este no es un caso aislado. Como cualquier pueblo chico con un infierno grande, en Jalapa todo se sabe y nos informan que también el secretario del Ayuntamiento, Eduardo Cárdenas Hernández, está demandado por su esposa, quien lo acusa de golpeador, prepotente y soberbio, que cada vez que se le subía lo Cárdenas a la cabeza la madrea, la insultotea y la pone como trepadero de mico. Pero ya lo mandó a volar, para que se eduque, a ver si sus queriditas le van a soportar el genio, dice la doña.
AYUNTAMIENTO DE JALAPA, AGENCIA DE QUERIDAJES
Mal, muy mal que Jalapa esté dando la nota no por sus obras de gobierno, sino por los escándalos de quienes están obligados a observar una conducta ejemplar. Y es que la comidilla del pueblo es esa precisamente, que en el Ayuntamiento hay una de sanchadores que hasta miedo da llevar a la esposa, no le vayan a dar baje uno que otro funcionario de segundo o tercer nivel. Y lo peor es que el queridaje no es con gente de fuera, sino de entre los mismos servidores y servidoras públicos. Y todo porque así lo permite la pareja presidencial. Pero qué se puede esperar de un municipio que es gobernado en el papel por una mujer, cuando el que manda es un segundón, ya que como dijo don Wilbert Gerónimo Miranda, un ex trabajador del Ayuntamiento que fue corrido a la malagueña sin recibir aguinaldo ni nada de prestaciones: el que manda es Fermín y dígase lo que se diga, ahí nomás sus chicharrones truenan. ¡No puej!
PLAN “B” PARA CUIDAR LAS ESPALDAS A MINCHO Y ESPERANZA

Cárdenas Hernández, para que les suceda en la presidencia municipal y así tengan la garantía de que les va a cuidar las espaldas y les tape sus cochinadas. De ser así, ahí está la razón de por qué últimamente lo andan placeando por las comunidades entregando balones, tinacos rotoplás, despensas y demás dádivas entre las familias jalapanecas. Como que lo están proyectando dándole baños de pueblo a ver si pega su chicle y pueden dormir tranquilos cuando entreguen las riendas del Ayuntamiento. Allá el pueblo si quiere seguir tragando “mielda” dijera el cubano.
INHIBEN PROMOCIÓN DEL PUEBLO MÁGICO
Tabasco y particularmente Tacotalpa tienen hermosos lugares que suelen ser utilizados como escenarios para producciones televisivas y cinematográficas y hasta para sesiones fotográficas, lo que le ha dado gran proyección a nivel estatal, nacional e internacional. Lo malo es que ya metió la cola el diablo y parece que la ambición le está ganando a algunos que se quieren pasar de listos y le están dando en la máuser a la promoción… Sorpresa se han llevado algunas novias y quinceañeras que acuden a la iglesia de Santiago Apóstol para tomarse fotografías enmarcadas en ese emblemático punto del Pueblo Mágico, pero cuando llegan muy maquilladitas, vestiditas y elegantiosas para posar para la lente en el interior del recinto, ¡sopas! Que les prohíben tomar fotos a menos que se caigan con un “donativo”. De igual manera en el parador turístico Villa Luz cobran una cuota de 150 pesos para aquellos que deseen tomarse una sesión fotográfica de quinceañeras, bodas o cualquier otro evento social… ¿Qué acaso no saben los hambrosios que por cada fotografía y video que se difunda en las redes sociales o en cualquier otra plataforma audiovisual, es publicidad gratuita para esos centros turísticos? Con estas acciones, en vez de presumir estos bellos escenarios están inhibiendo la promoción turística que representa una importantísima fuente de ingresos para el municipio. ¡Qué gentes, por Dios!
HILDA SANTOS LE GANA EL PARPADEO A MANLIO

No hay comentarios.:
Publicar un comentario