Propuesta por el diputado Víctor Domínguez Sarracino
Nuevas reglas electorales para el 2009
Pedro Jiménez Torres
El pasado miércoles 26 de noviembre
En otros términos bullangueros, ya no existe el pésimo Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de Tabasco, el famoso COIPET, y en su lugar los procesos electorales que habrán de llevarse a cabo el próximo año de 2009 serán regulados por la nueva Ley Electoral del Estado de Tabasco.
Asimismo, habrá otra Ley que complementa a la anterior, que es
Y bueno, aquí hay que hacer mención de un diputado que tiene mucho que ver en este complejo y difícil proceso para que tengamos nuevas leyes electorales para las próximas elecciones de diputados y Presidentes Municipales. En este caso, el legislador priista Víctor Manuel Domínguez Sarracino, quien funge en
La cosa es que el trascendente y muy importante cambio de las reglas de juego en las cuestiones electorales para este 2009 que ya lo tenemos encima, serán otras y no las que tenía el famoso COIPET, que era una olla de enredos, lagunas jurídicas, ambigüedades, faltantes y errores que sobraban o no venían al caso.
Pues en todo esto que es hoy la nueva ley que compone muchas cosas, Domínguez Sarracino como Presidente de
Entrando a los detalles,
En esa histórica sesión del 26 de noviembre, los diputados del PRI y del PAN hicieron algunas observaciones para que se dieran modificaciones. Algunas procedieron y se hicieron, aunque en conjunto las Comisiones de Asuntos Electorales y de Gobernación y Puntos Constituciones lograron la propuesta.
Fue el diputado Víctor Manuel Domínguez Sarracino quien puso a consideración del pleno estas leyes, mismas que, previa discusión, fueron aprobadas. Con esta acción se logra avanzar en la consolidación de nuestra incipiente democracia y Víctor Domínguez Sarracino lo sabe porque de paso logra colocarse en los rattings más altos en sus aspiraciones políticas.
También hay cambios para los llamados diputados plurinominales o de partido, pues cada partido puede tener uno si alcanza el 2 por ciento de la votación total; la nueva ley también hace algunos cambios en esos porcentajes y en las dos divisiones que tiene Tabasco (circunscripciones plurinominales) el partido que obtenga mayor voto en alguna de ellas, ese candidato será el ganador. Lo que llama mucho la atención, tal vez por lo que pasó en la última elección para Presidente de
En lo que es
A quienes no les agradó cómo pasaron las cosas con las nuevas leyes, Domínguez Sarracino se los dijo bien claro: “Si no hubo consensos fue por la nula participación de la oposición en los trabajos de elaboración de las propuestas, y el PRI ya no puede ser rehén de los caprichos e intransigencias de los grupos minoritarios que componen el Congreso del Estado”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario