Propuesta por el diputado Víctor Domínguez Sarracino

Nuevas reglas electorales para el 2009

Pedro Jiménez Torres

El pasado miércoles 26 de noviembre la Cámara de Diputados aprobó una nueva ley en materia electoral y otra en materia de medios de impugnación en esta misma materia.

En otros términos bullangueros, ya no existe el pésimo Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de Tabasco, el famoso COIPET, y en su lugar los procesos electorales que habrán de llevarse a cabo el próximo año de 2009 serán regulados por la nueva Ley Electoral del Estado de Tabasco.

Asimismo, habrá otra Ley que complementa a la anterior, que es la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral. Dos leyes de mucha importancia que vienen a llenar cosas que faltaban en las cuestiones electorales y que no estaban reguladas jurídicamente.

Y bueno, aquí hay que hacer mención de un diputado que tiene mucho que ver en este complejo y difícil proceso para que tengamos nuevas leyes electorales para las próximas elecciones de diputados y Presidentes Municipales. En este caso, el legislador priista Víctor Manuel Domínguez Sarracino, quien funge en la Cámara de Diputado como Presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, quedó colocado en un lugar que políticamente es muy privilegiado para sus aspiraciones a ser el candidato a Presidente Municipal por Jalapa.

La cosa es que el trascendente y muy importante cambio de las reglas de juego en las cuestiones electorales para este 2009 que ya lo tenemos encima, serán otras y no las que tenía el famoso COIPET, que era una olla de enredos, lagunas jurídicas, ambigüedades, faltantes y errores que sobraban o no venían al caso.

Pues en todo esto que es hoy la nueva ley que compone muchas cosas, Domínguez Sarracino como Presidente de la Comisión de Asuntos Electorales tuvo mucho que ver; y en materia política esto pesa mucho, porque los trabajos para cambiar las leyes que regían los procesos electorales en Tabasco, eran un verdadero caos, a como ya se mencionó.

Entrando a los detalles, la Ley Electoral del Estado de Tabasco fue aprobada por 21 votos a favor y 14 en contra. En la misma sesión, los diputados aprobaron también otra Ley que tiene suma importancia por su trascendencia, que es la denominada Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral del Estado de Tabasco, misma que fue se aprobó con 20 votos a favor y 14 en contra.

En esa histórica sesión del 26 de noviembre, los diputados del PRI y del PAN hicieron algunas observaciones para que se dieran modificaciones. Algunas procedieron y se hicieron, aunque en conjunto las Comisiones de Asuntos Electorales y de Gobernación y Puntos Constituciones lograron la propuesta.

Fue el diputado Víctor Manuel Domínguez Sarracino quien puso a consideración del pleno estas leyes, mismas que, previa discusión, fueron aprobadas. Con esta acción se logra avanzar en la consolidación de nuestra incipiente democracia y Víctor Domínguez Sarracino lo sabe porque de paso logra colocarse en los rattings más altos en sus aspiraciones políticas.

La Ley Electoral que se acaba de aprobar, compuesta de 364 artículos, tienen sus novedades como por ejemplo por primera vez se incluyen las coaliciones parciales, se establecen otras reglas para lo relativo de regidores y diputados, se regulan las precampañas electorales, se reduce el tiempo para la campaña de gobernador (60 días), diputados y presidentes municipales (45 días); se le va a dar menos dinero a los partidos; la cosa de los medios de comunicación se regulariza, el IFE podrá, en un momento dado, hacerse cargo de las elecciones en el Estado; habrá una Contraloría General y un Órgano Técnico de Fiscalización del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT); los partidos tendrán que devolver la lana y los bienes que se les dio si pierden el registro y se les vigilará de que usen correctamente el dinero (¡abusado Zacarías!).

También hay cambios para los llamados diputados plurinominales o de partido, pues cada partido puede tener uno si alcanza el 2 por ciento de la votación total; la nueva ley también hace algunos cambios en esos porcentajes y en las dos divisiones que tiene Tabasco (circunscripciones plurinominales) el partido que obtenga mayor voto en alguna de ellas, ese candidato será el ganador. Lo que llama mucho la atención, tal vez por lo que pasó en la última elección para Presidente de la República, es que cuando en alguna elección la diferencia sea menos del uno por ciento, se pueda dar el recuento de votos.

En lo que es la Ley de Medios de Impugnación, que no la había en nuestro estado y que por primera vez se tendrá a mano para la perrada inconforme, pues por primera vez vamos a estrenar una ley de medios de impugnación, que contempla la nulidad de las elecciones para Gobernador; los plazos para interponer los recursos de inconformidad se alargan algunos otros días como los de las resoluciones; ahora es ley escrita la protección de los derechos políticos de los ciudadanos y algo que vale la pena decir también, es que todo se apega a como debe ser, a los principios de certeza, legalidad, independencia imparcialidad y objetividad.

A quienes no les agradó cómo pasaron las cosas con las nuevas leyes, Domínguez Sarracino se los dijo bien claro: “Si no hubo consensos fue por la nula participación de la oposición en los trabajos de elaboración de las propuestas, y el PRI ya no puede ser rehén de los caprichos e intransigencias de los grupos minoritarios que componen el Congreso del Estado”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario