Unase y SEE
Efectúan en Teapa Feria del Empleo
2009; fueron atendidas 322 personas

“Esto es con el propósito de que las familias teapanecas puedan salir adelante de la cri­sis que no sólo vive Tabasco, sino el mundo entero”: María Esther del Pando Melo


TEAPA, Tab., 6 de marzo. Por instruccio­nes del gobernador Andrés Granier Melo, la Unidad de Atención Social de Estado (Unase), en coordinación con el Servicio Estatal de Empleo (SEE), organizó aquí la Feria del Empleo 2009, a fin de ofrecer a los teapanecos fuentes de ocupación esta­bles y bien remuneradas que les permitan acceder a mejores niveles de bienestar.
En el evento encabezado por la coordinadora de la Unidad de Servicios Estatales (USE) de Teapa, María Esther del Pando, y José Eduardo Zentella, re­presentante del titular del SEE, César Ro­jas Rabelo, fueron atendidas 322 perso­nas.
María Esther del Pando recalcó que con el propósito de que las familias teapanecas puedan salir adelante de la crisis que no sólo vive Tabasco, sino el mundo entero, la administración estatal impulsa diversos programas para dar cer­teza y estabilidad a la población, princi­palmente a aquellos que viven en comu­nidades apartadas.
Cabe destacar que en este proyecto par­ticiparon las empresas Casa Mazatlán, Grupo Sánchez, Agua Purificada Peña, paletería El Verano, Transportes La Sulta­na, Zapaterías Tres Hermanos e Instituto Tecnológico Superior de La Sierra, entre otros negocios e instituciones. Entre los trabajos, se ofertaron puestos de auxiliar administrativo, choferes, anaque­leros, atención a clientes, cajeros, vende­dores, entre otros.
Como parte complementaria a este esfuerzo, el Servicio Estatal de Em­pleo también puso en marcha cursos de manualidades dirigidos a personas de la tercera edad y con capacidades diferen­tes, a efecto de que puedan salir adelante en la modalidad de autoempleo.

============================================================

El ciudadano
Tabasco en punto de quiebra.
Todos por el Congreso.

Ciertamente. Estamos en punto de quie­bra. Con la inminente toma de protesta de los candidatos a Diputados Federales en cada uno de los Partidos políticos par­ticipantes; así como el inicio – en días- del proceso electoral local, Tabasco entrará en ebullición. Todo se moverá.
El viejo madracismo-trujillismo, su prole (el pechelismo y el andradismo), redobla­rán esfuerzo para imponerse o recuperarse frente al Granierismo; mientas que el PRD buscará nuevamente tener mayoría local legislativa, con el fin de tomar revancha del pasado; y en todo esto, solo habrá un resul­tado, un Andrés Granier fuerte, con voz en el Congreso Federal y local, con aliados en los municipios, o cercado por sus contrarios dentro del PRI o por sus enemigos del PRD, de ahí la urgencia de un árbitro de calidad.
En semanas, con el inicio del proceso lo­cal todo se moverá; por fin esos ansiados cambios en la administración pública es­tatal -que tanto le han solicitado al man­datario- se darán, de forma natural; al­gunos funcionarios se irán en pos de una candidatura, otros para incorporase a los equipos de campaña en los municipios.
Ahora bien, en ese proceso de oxigenación de la clase gobernante la pugna entre los grupos políticos tabasqueños, tanto del PRD como del PRI, se dará en la repar­tición de candidaturas a las Presidencias Municipales, pero principalmente por las Diputaciones locales, en la búsqueda por el control del Congreso del Estado.
Entendamos. Esta guerra y su recrudeci­miento no solo se da en el PRI o el PRD; sino, también dentro de cada uno de ellos, entre los que son y no granieristas (en el tricolor); así como entre los “Obradoristas” y los “Chuchistas”, en el caso del PRD. Así es, hay tres frentes. El PRI Vs PRD; Gra­nieristas Vs “Madracistas-Trujillistas” y su prole; y los “Chuchos” Vs “Obradoristas”.
Tal escenario, el de pugnas partidarias y de grupos internos que siempre salen al esce­nario público, hacen imprescindible la exis­tencia de un árbitro imparcial, lo más objeti­vo posible y en este caso debe ser el IEPCT.
Sencillamente porque las nuevas reglas electorales hacen parecer que en Tabas­co no pasa nada. No hay pre destapes ni bardas pintadas; no vemos mantas ni lonas; por las calles no se escucha el chi­llido del perifoneo propagandístico, en suma todo aquello que tradicionalmente se percibía en estas fechas no lo vemos. Sin embargo, lo cierto es que a Tabasco lo están moviendo diariamente en las co­munidades, en los fraccionamientos, en las casas, ahora ya hay candidatos de a pie.
En esa lucha por el control de la próxima legislatura, el papel del IEPCT es funda­mental como arbitro; empero, a pesar de que el PRI y el PRD le hayan concedido el beneficio de la duda en su actuación, es la infiltración con simpatizantes de estos mismos partidos políticos al Instituto, a través de sus vocalías; así como las simpa­tías partidistas de los propios consejeros y lo cooptación de los Presidente Municipa­les para con los Consejos Electorales Mu­nicipales y Distritales lo que no solo pone entre dicho su actuación sino que alarman.
Porque más allá de que los Consejeros En­rique Galland Márques, Rosendo Gómez Piedra, Antonio Ponce López, Elidé Mo­reno Cáliz, Carlos Aguilar Ruiz, Gustavo Rodríguez Castro y Juan Correa López, se hayan autorizado un bono electoral y que aún no se nombra a quien será el Contra­lor del Instituto, lo importante es que ga­ranticen un proceso limpio en las urnas, pero también en toda la conducción del mismo, desde la elección de los Presi­dentes de los Consejos, los Secretarios de Organización, etc. En el entendido de que de nada valdría que la gente vaya a votar si los propios Consejos inclinan la balanza a favor de un partido u otro.
Ese es el gravísimo riesgo que se co­rre, que tanto el PRI como el PRD in­filtren a sus simpatizantes en las es­tructuras del IEPCT que organizaran la elección, algo que le quitaría toda credibilidad al proceso y provoca­ría terribles conflictos poselectorales.
El PRI y el PRD van por el Congreso, los granieristas para apoyar al gobierno de su líder Andrés Granier, los Madra­cistas-trujillistas, por recobrar poder; y el PRD por tener herramientas políticas jurídicas que le permitan avanzar en contra de sus adversarios. Y en medio de todo esto está el IEPCT. ¿Arbitro o fiel de la balanza? Veremos de qué está he­cho este instituto y cómo le va a Granier.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario