No ha existido mayor escoria en la historia política del municipio de Jalapa, que el ex presidente municipal priísta Edisson Hernández Pinto, culpable de la debacle económica del lugar tras su paso por el Ayuntamiento, el cual dejó prácticamente en quiebra, endeudado y encadenado a un ancla sujetada al sindicato de trabajadores que permitió agremiar a tal cantidad de personas, que el presupuesto anual para “la tierra del dulce” está comprometido en un 80% para nómina y sólo 20% para realizar acciones a favor de la sociedad.
Con el cinismo acostumbrado, el jalapaneco ahora pretende que los ciudadanos nuevamente le otorguen un poder que no supo administrar ni valorar. Quizá su fortuna se esté acabando y necesita recuperarla. De ahí que haya conseguido un puesto en el PRI estatal y continúe operando al interior del CECyTE donde aún mantiene coto de poder desde que fungió como director de dicha institución educativa y que ha sido secuestrada desde entonces por funcionarios originarios de Jalapa.
Recordemos que durante su gestión fue duramente cuestionado por las casas que supuestamente construiría con recursos del ramo 33 -del fondo 4 federal-, mismas que físicamente nunca llevó a cabo. Lo más grave es que, cuando se analizó la documentación de respectiva de su cuenta pública, resultó que las copias de credenciales eran de personas que ya habían fallecido ¡8 años atrás! Ese error lo puso en el ojo del huracán.
Desde que tomó posesión como alcalde, inició su largo camino de corrupción: Al dejar el poder Benedicto, dejó 3 millones de pesos en las arcas. Edisson no disimuló su ambición y los utilizó para fabricarse una oficina de lujo con mini Split, además de adquirir una camioneta Ford Explorer de lujo de color azul, para su uso personal, con ese mismo dinero.
Al dejar el cargo, basificó a un significativo número de trabajadores, amigos y parientes lo que infló la nómina al 80%, para impedir a Antonio Priego Jiménez tener margen de maniobra en las finanzas municipales. Desde ese momento, Jalapa cayó estrepitosamente en una depresión económica, empresarial y social de la cual no ha podido recuperarse.
Actualmente y luego de haberse mantenido en perfil bajo durante algunos años, fungiendo como delegado incluso, el cuestionado político de marras se consiguió un cargo al interior del Partido Revolucionario Institucional, siendo nombrado por el presidente del CDE, Erubiel Alonso Qué secretario de Operación Política del PRI en la entidad.
Asimismo, es el coordinador general del aspirante a la alcaldía Oscar Romero Contreri a quien pretende darle la puñalada trapera como recientemente lo hizo también el ex edil Jaime Córdova, luego de sacarle al empresario todo lo que quiso. Edisson utilizará la estructura de Oscar a su favor cuando se destape –por segunda ocasión- buscando la candidatura a la alcaldía.
Aunado a esto, aprovechará el coto de poder que mantiene en el CECyTE (el cual se ha mantenido bajo el control de diversos jalapanecos desde que Edisson fungió como director de los planteles educativos), para fortalecer su propia estructura a la cual continúa perteneciendo el ex secretario de Ayuntamiento y hoy secretario particular de Erubiel Alonso Qué, Adrián López Avilés; de igual manera, el ex presidente municipal logró colar a su hijo en la política para explotarlo a su favor. Todo, por recuperar lo que alguna vez tuvo y que por su ambición, soberbia, arrogancia y locura lo perdió: poder, dinero y respeto.
Pero no la tiene fácil. Edisson Hernández se encuentra en una confrontación constante con la secretaria general del PRI, Gloria Herrera porque siendo él alcalde, la ex dirigente del OMNPRI fue designada delegada política en el CDM del PRI en Jalapa y en aquel momento el político movió todo su poder para que en cuestión de 3 horas fuera despedida. Por su intromisión, Gloria sólo permaneció ese tiempo en el cargo, siendo sustituida por Elda María Llergo Asmitia.
Al día de hoy, el corrupto jalapaneco está encargado –por órdenes de Manuel Andrade Díaz- de entorpecer las labores de Erubiel Alonso Qué sin que éste siquiera lo imagine. Se ha logrado introducir e influir en las decisiones del presidente del partido a través de su testaferro Adrián López Avilés. Al mismo tiempo mantiene el control en los CECyTE y en la figura de Oscar Romero Contreri a quien algunos consideran actualmente el aspirante con mayor posibilidad para contender por la presidencia municipal de Jalapa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario