Entre el amor y el odio
Por Agustín Lara Mata
El 2015 se acerca vertiginosamente, a pesar de que parece que fue ayer cuando los tabasqueños observaron la caída estrepitosa del Partido Revolucionario Institucional en aquel 1 de julio del 2012, gracias a la alianza electoral de los partidos integrantes de la izquierda local; contradictoriamente, es la misma figura que provocó aquella Coalición –la de Andrés Manuel López Obrador-, la misma que hoy está originando la discrepancia entre las bases populares, orillándolas a definirse ya sea por el Partido de la Revolución Democrática o, el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).
En realidad la pugna ideológica no varía, se trata de seguir el pensamiento de AMLO. Lo que sí cambia es la forma de halar los hilos, de parte de quienes están al frente de cada dirigencia estatal; es ahí, en donde radica el meollo de la confusión de la base, puesto que por un lado se encuentra Candelario Pérez Alvarado, en calidad de dirigente interino del PRD, quien es el brazo ejecutor del legislador federal, Juan Manuel Fócil Pérez, fundador del grupo de los “Fócil”; mientras que por el otro lado, están nada más y nada menos que Javier May Rodríguez (Presidente) y Octavio Romero Oropeza (Presidente del Consejo Político), dos de los más recalcitrantes seguidores de Andrés Manuel.
Debajo de esos mandos, en los municipios el golpeteo se da sin miramientos entre los cuadros más importantes de ambos bandos, todos en busca de atrapar al mayor número de simpatizantes “Andrésmanuelistas”, para convertirlos en militantes de sus respectivas organizaciones. Así, Senadores, presidentes municipales, diputados federales y locales, regidores, funcionarios públicos, así como dirigentes de los 17 comités ejecutivos, se desviven tejiendo los suyo y destejiendo lo de otros.
Sin embargo, para muchos es el partido del solazteca el que lleva la de perder, porque siendo el “Peje” quien encabeza a MORENA en todo el país, de manera silenciosa de uno en uno se han ido fugando las figuras perredistas. Ciertamente algunos como el Senador Adán Augusto López Hernández, ya han declarado abiertamente su renuncia a ese instituto político; pero en la mayoría de los casos, no lo dicen abiertamente.
Por ejemplo, sea sabe que la diputada local Casilda Ruíz Agustín, le está pagando cuotas a los MORENA, pero al PRD no, a pesar de que las do veces que ha sido diputada local lo ha logrado, precisamente apoyada por el grupo de los “Fócil”; mientras que otros casos como el ex presidente municipal, Luis Francisco Deyá Oropeza, está financiando a Javier May, tal y como ocurre con el edil, Humberto de los Santos Bertruy, quien de manera descarada financia a Salomón Wilson de la Cruz, actual dirigente de Movimiento de Regeneración en Centro.
En el caso concreto de la Sierra, son varios perredista que están a la espera y de un momento a otro puedan renunciar a las filas del sol azteca para afiliarse a MORENA, entre ellos están posiblemente en Teapa: Germán García Quintero, Necho Balboa, Carlos Mario Ocampo Cano, Patricia Bautista Wade; mientras que en Jalapa, Ana Karen Mollinedo está a la espera de conocer hacia dónde se ira su hermano. Lo qué si se sabe es que no la paga la cuota al Partido Amarillo.
En Tacotalpa, la cosa no es muy diferente, Alterio Ramos decidió guardar las formas y no ha dicho nada, más sí mantiene relación con las dos partes; en Macuspana, el cuestionadísimo alcalde Víctor González Valerio, se encuentra necesitado del cobijo de los perredistas, luego de su enfrentamiento con siete regidores y los diputados de las fracciones parlamentarias del Partido Revolucionario Institucional, Acción Nacional, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, quienes han solicitado juicio político en su contra, a raíz del mismo asunto.
Y así, la otrora maquinaria amarilla se ha desdibujado, presentándose como una fuerza destinada a la debacle electoral en el 2015; solo falta conocer los rostros de quienes serán los traidores en todo el territorio estatal. Por lo pronto aquí en la sierra, pululan.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario