Arrancamos a tambor batiente esta columneja con un tema que ya se está haciendo el pan de cada día: los adelantados. Pero esta vez no se trata de los políticos avorazados, sino de los festejos de la tradicional Feria municipal de Teapa que, siguiendo el ejemplo de la estatal, este año se adelanta casi una semana, al celebrarse del 26 de abril al 5 de mayo. El calendario de actividades anuncia un elenco artístico de primer nivel, con la participación de Willy Espinosa y Mani Colash en el baile de elección de la Flor del Oro Verde 2014, la noche del 26 de abril. Los días subsecuentes serán amenizados por Carlos Eduardo Rico, el 27; Los Chicos de la Playa, el 28; Los Titanes de Durango, el 29; el show de Monster Inc para celebrar el Día del niño, el 30 de abril; para el 1 de mayo se presentarán Los Recoditos; el 2 estará la Orquesta Guayacán; el día 3, Bobby Pulido; para el domingo 4 de mayo vendrá El Pelón del Mikrophone y cerrará la Feria el cantautor Raúl Ornelas… Y pues aprovechando el viaje, no podemos dejar de comentar que esta fiesta popular será un escaparate perfecto para los aspirantes, suspirantes, similares y conexos, que seguramente andarán por ahí repartiendo saludos, abrazando chiquitos y dándose baños de pueblo. ¡No puej!...
Hablando de aspirantes, nos encontramos con la novedad de que el ex candidato priista a la gubernatura Jesús Alí, derrotado en la pasada contienda electoral por su maestro Arturo Núñez, anda muy movido recorriendo los municipios para reunirse con la clase política local, con miras a la elección intermedia de 2015, donde pretende colocar sus piezas claves que le permitan repetir como candidato en 2018. Recientemente sostuvo una reunión con cafetaleros en Tacotalpa y con la clase política de Teapa; luego convivió con mujeres de la villa Parrilla e hizo lo propio en otros municipios vecinos. Y la pregunta obligada es: ¿Podrá resurgir como el ave fénix, luego de la dolorosa derrota electoral en que su partido perdió por primera vez la gubernatura de Tabasco? Máxime que su partido está ídem, o sea partido por la lucha de poderes en su interior. ¡Ay, tatita. Volarán pelos y plumas!
ADY GARCÍA PONE A TEMBLAR A CABRERA
Y seguimos con el tema de los que andan caminando en pos de un hueso, para apuntar que la ex diputada federal Ady García López anda recorriendo los municipios de la región Sierra, presumiendo tener vara alta con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, lo cual hace sugerir que ella puede ser la elegida para el distrito VI federal o en su defecto del XI local, dejando en el camino a los acelerados encabezados por el ex alcalde teapaneco Raúl Cabrera y una larga retahíla de suspirantes. Ady García fue directora de la Comisión de Radio y Televisión (Corat), vocera de Roberto Madrazo y diputada federal. Según sus allegados, dirige una empresa de asesoría política y entre sus “clientes” figura el poderoso funcionario del gobierno federal, por lo que no sería descabellado que traiga la bendición del número dos de México para allegarse de la candidatura tricolor. Veremos, dijo un ciego.
EDISSON TAMBIÉN QUIERE… JA,JA,JA.
Qué cosas tan méndigas pasan en la política. Fíjense que nos reportan una noticia que aún no terminamos de digerir: Resulta que el ex presidente mañosipal de Jalapa Edisson Hernández Pinto anda alocadísimo que quiere contender por la diputación local del distrito XI local, hoy en manos de la guapérrima pero inexperta Ana Karen Mollinedo Zurita. Si no fuera porque vivimos en un estado donde a los ratas los ratifican, esta nota sería motivo de indignación o, en el mejor de los casos, para zurrarse de la risa. Pero no, todo es posible en nuestra política kafkiana. Basta recordar que este oscuro personaje se sacó la lotería al pasar de la Dirección General del Cecyte a la alcaldía de Jalapa, en el trienio 2004-2006. Y fue precisamente en ese período cuando empezó la debacle de ese sufrido municipio. Y eso que su antecesor, Roger Pérez Évoli, no fue para nada un dechado de virtudes, pero aunque el suyo fue un mal trienio, fue opacado por la anodina administración de Edisson. Siguió el desgraciado (¡ay mojo la Señorita Laura!) de Toño Priego, “Ricitos de Oro”, que se despachó con la cuchara grande pero por su pendejez fue destituido por el Congreso. Y para rematar, el Pavo Luis Deyá Oropeza les dio la puntilla a los pobres jalapanecos. Con la nueva administración parecen cambiar las cosas, pero si Edisson llegara al Congreso, ya está que se rejodieron porque este tipo no legislará ni gestionará para el pueblo, sino para él y los suyos. ¡Que Dios nos agarre confesados!
“YO QUIERO… YO TAMBIÉN”
Donde ya ni la friegan es en el vecino Tacotalpa. Ahora resulta que hasta los intendentes del Palacio Municipal aspiran a un hueso. Dentro de la estructura del Ayuntamiento no hay quien se salve de la tentación… Los directores quieren ser alcaldes o diputados, los regidores quieren ser directores, los subdirectores también aspiran a ser directores o regidores, los jefes de Departamento subdirectores, las secretarias a ser queridas del jefe y así sucesivamente, hasta llegar al personal de intendencia que si bien no buscan un cargo de elección popular, sí tratan de pegarse al que creen tiene más posibilidades de ser el ungido, a fin de conservar la chamba y seguir mamando del dinero público. Qué poca…
GLADYS CANO, DE NUEVO AL AIRE
La ex diputada federal y ex alcaldesa Gladys Ethel Guadalupe de los Remedios Cano Conde (uff) ha vuelto por sus fueros a la conquista de las ondas hertzianas, luego de que hace tres años incursionara efímeramente en medios electrónicos a través de la clandestina y hoy desaparecida estación de radio “La Teapaneca”, donde tenía un programa de revista junto a su a su hermano Carlos Armando, hasta que el gobierno federal desmanteló en octubre de 2011 las instalaciones de esta radiodifusora que operaba sin los permisos correspondientes, al igual que otra estación: La Sultana… Esta vez, la polémica Gladys Ethel arrendó un espacio en La Grande de Tabasco (esta sí opera legalmente) para dirigir un programa de dos horas los domingos donde aborda diversos temas, desde música, entrevistas y mucha publicidad. El programa es transmitido desde su negocio: Construrama, ubicado frente al mercado “Diana Córdova”. Vaya con la inquieta y florida neo-locutora. A ver cómo le va en esta segunda etapa de su experiencia como periodista radiofónica.
CARLOS ARMANDO CANO DESHOJA LA MARGARITA
Por cierto, ya que hablamos de los Cano Conde, ándale que Carlos Armando ya está como la canción de José Alfredo Jiménez “Llegando a ti”, porque parece que les está cantando a los Morenos y los Amarillos: “Poco a poco me estoy acercando a ti/ Poco a poco la distancia se va haciendo menos…”. ¡Ajúa! Y es que al político en ciernes se le ha visto en eventos masivos muy acaramelado con Toño Sánchez del Águila y otros distinguidos izquierdistas. Aunque Carlos Armando formalmente sigue siendo priista, algunos lo ven más del otro lado. Y mientras se van delineando los perfiles de las cúpulas estatales de Morena y del PRD, éste anda deshojando las margaritas… ¿Será que podrá cantar, como José Alfredo: “Pero sigo siendo el rey”?
SOCORRO ASMITIA, ACTIVISTA DE MORENA
Ya que mencionamos a Morena, a quien hemos notado muy chambeadora, moviéndose de aquí para allá, promoviendo la consolidación de esa organización política andresmanuelista como partido, es la activista Socorro Asmitia Quintero, hija del ex alcalde teapaneco Darvelio Asmitia Padrón. Incansable como pocos, Socorro anda a la caza de militantes, afiliándolos al Movimiento de Regeneración Nacional. Ahí la lleva, pian pianito.
JULIO CÉSAR PEDRERO, UNA CARTA FUERTE A LA ALCALDÍA
A quien no hay que perder de vista y considerarlo como posible candidato del tricolor a la alcaldía de Teapa es al reconocido notario público Julio César Pedrero Medina, un hombre trabajador y de honestidad comprobada. Si consideramos que la ciudadanía ya está harta de los mismos nombres de siempre, las mismas familias que se heredan cargos públicos y los mismos grupos políticos, el abogado Julio César es una opción muy atractiva para el electorado. Todo radica en que se decida y diseñe una estrategia política diferente a la perrada, que tradicionalmente se limita a la pinta de bardas, distribución de panfletos y poses hipócritas de falso interés por las causas populares. Les mantendremos informados si se avienta o no… Y por hoy, se nos agota el espacio. Juímonos, hasta la próxima quincena. Deseamos a nuestros lectores un merecido descanso y les recomendamos todo con medida. ¡Salud!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario