Hacemos uso de la palabra ante esta máxima Tribuna para informar a la soberanía popular sobre los acontecimientos chismorreicos más trascendentes de los últimos días. Honorables ciudadanos de la región Sierra… ¡Coño! Se pega ese modito de hablar “a lo polaco”. Y es que conforme pasan los días se caldean los ánimos por la grilla que ahora sí anda descaradamente invadiendo todos los rincones de Tabasco… Bueno, pues a lo que te truje, Chencha…
FUNCIONARIOS DESINFLADOS
Como ya se les está acabando el baile, muchos funcionarios municipales que hasta hace poco se pedorreaban por la calle cual aristócrata del Porfiriato, mirando a todo mundo por encima del hombro, ahora andan seditas, accesibles y amigables, como si fueran los más humildes de los servidores públicos. Algunos se notan muy apachurrados, como si extrañaran ya los días aquellos en que se pavoneaban porque se sentaban en la mesa del Señor. Pero es que el tiempo es inflexible, nada es eterno y no hay plazo que no se cumpla; así que ahora que regresan a su realidad no conciben que el poder se les está yendo y cada día que pasa se les va más y más y más… Ni pex, así es la vida: como una rueda de la fortuna que tiene sus ciclos en los que a veces se está arriba y a veces abajo. Pues hoy los funcionarios que mucho presumieron y poco hicieron van de bajada y se empiezan a desinflar; algunos, hay que decirlo, sembraron en tierra fértil y seguramente tendrán otras oportunidades de servir, pero los que se sirvieron con la cuchara grande y saben que le fallaron a sus jefes y al pueblo, esos, como dice Gustavo Adolfo Becquer… ¡esos no volverán!
Una de las más recientes “adquisiciones” de los tucanes es la de David Coutiño Méndez, tránsfuga priista que anda caminando en busca de la silla mayor de Tacotalpa. Este personaje es ahora delegado municipal del Verde en la tierra que gobierna el perredista Alterio Ramos Pérez y es un viejo conocido de TRIBUNA, ya que en nuestras páginas hemos ventilado la percepción que un gran sector de los tacotalpenses tienen de él, y que por cierto no es muy favorable que digamos, debido a que se le vincula con el tristemente recordado ex alcalde Ulises Solís, pues su equipo de “campaña” está integrado principalmente por ex funcionarios de aquella nefasta administración municipal. Pero en fin, este espacio es una verdadera TRIBUNA que da voz a todo aquél que desea hacerlo, así que aunque eche pestes de este medio (la verdad no peca, pero incomoda), nuestras páginas están abiertas para que exprese su verdad, sin tapujos ni censura.
EX FUNCIONARIOS DE ULISES, AL ABORDAJE EN TACOTALPA
Y ya que mencionamos al flamante verde-ecologista David Coutiño, hacemos un paréntesis para pasarles al costo un rumor que está corriendo como reguero de pólvora en el pueblo de los Méndez y de los Merino. Dicen los que andan metidos en todo menos en misa, que quien se frota las manos es la profesora Gina Méndez de Solís, esposa del ex edil Ulises Solís García y autora de la famosísima “ginaseñal” (dedo medio extendido y los otros cuatro cerrados, expresión obscena que envió a un grupo de empleados del Ayuntamiento que protestaban por incumplimiento del alcalde a sus demandas laborales), ante la posibilidad (remota, por cierto) de que David Coutiño se convierta en el sucesor de Alterio Ramos, ya que estaría ocupando la segunda regiduría como Síndico de Hacienda. Lo mismo dicen de los ex regidores Antonio Morales “El Tepellón”, Lorenzo Antonio López “El Chacachaca” y Gabriela Coutiño (hija de David), así como Isaac Morales “el Chiapita”, ex coordinador del Ramo 33; y de Jorge López García, ex director de Fomento Económico. Todos ellos ex funcionarios que se despacharon con la cuchara grande en la gestión de Ulises Solís y que forman parte del equipo cercano del multicitado delegado municipal del PVEM en Tacotalpa. ¿Será?
En esta TRIBUNA PÚBLICA hemos mencionado ciertas conductas de personajes de la vida pública que a ojos de la sociedad son reprobables o al menos cuestionables, como en el caso del ex alcalde Raúl Cabrera Pascacio, quien desde hace algún tiempo anda caminando en pos de la candidatura a la diputación federal por el distrito VI que comprende los municipios de Teapa, Tacotalpa, Jalapa y la parte sur de Centro. Debemos aclarar que nuestro compromiso primordial es con la sociedad, no con actores políticos ni con particulares, si bien es digno reconocer cuando hay algo notable que destacar. Pues bien, analizando, revisando la gestión del susodicho al frente del ayuntamiento de Teapa y consultando con la gente de este distrito, surge el obligado reconocimiento a su esfuerzo por alcanzar esta aspiración política, porque no es esta TRIBUNA un juzgado para calificar sus actos, sino el medio por el que se expresa la opinión ciudadana; y una de esas expresiones es precisamente el agradecimiento que unos le guardan por haber sido beneficiados con algún programa social o alguna obra en su colonia o comunidad. Así que en honor a la objetividad, es justo mirar la otra mitad del vaso, porque no todo es malo pues algo bueno debió a haber hecho por su municipio cuando tuvo la oportunidad de gobernarlo y como él mismo suele decir: no es monedita de oro para caerle bien a todos. Al final de cuentas, será el pueblo —y nadie más— quien decida si le brinda nuevamente su confianza o si se la niega. Mientras tanto, Raúl Cabera está en todo su derecho de hacer su luchita; y nosotros, de respetar ese esfuerzo. Amén.
Otra que camina pasito a pasito, pero siempre para adelante, en su aspiración de aparecer en las boletas electorales del año próximo, es la señora Alicia Jáuregui Sandoval. La verdad es que al principio muy pocos le veían posibilidades a doña Alicia, pero conforme pasan los días muchos la ven ahora como una carta fuerte del priismo porque aún guarda ese don de gentes que la caracterizó cuando fue presidenta del DIF en Teapa. Porque si algo la caracteriza es su sencillez y su trato afectuoso, que no es de ahora sino de toda la vida. Los teapanecos-no tan jóvenes claro- aún la recuerdan cuando trabajaba desde muchacha en la paletería de sus padres, una de las primeras que hubo en este municipio. Cuando las niñas “fufurufas” jugaban con sus Barbies y sus Ken, Alicia Jáuregui agarraba su carrito de paletas por las calles de Teapa vendiendo el producto q
ue con esfuerzo elaboraban sus padres. Y ni qué decir de la época en que la voluntad popular llevó a su marido al Ayuntamiento, al asumir ella la presidencia del DIF municipal, le imprimió un sello diferente a esa institución; jamás anduvo con sonrisas falsas por las comunidades, ni mucho menos (como otras) cargando alcohol y gel antibacterial para frotarse las manos luego de saludar a la campesinada; porque ella, como gente de pueblo, siempre estuvo atenta a las necesidades de la gente sin hipocresías ni intereses publicitarios. Eso es precisamente lo que distingue a doña Alicia Jáuregui, quien al margen de lo que hizo o dejó de hacer su esposo como alcalde, comienza a brillar con luz propia y se está convirtiendo en un activo político muy pero muy importante. ¿Hasta dónde le alcanzará? Quién sabe, pero su esfuerzo no se lo quita nadie.
REPARTO DEL PASTEL PERREDISTA
En la nave perredista ya se libró la primera tormenta al digerir el proceso interno de elección de los consejeros estatales y nacionales, que se erigirán en órgano colegiado para decidir quién será el mero mero que tome el timón de los comités nacional y estatal, para luego presidir los trabajos de elección de candidatos a alcaldes, regidores, diputados locales y federales. Durante la batalla interna, las tribus se dieron hasta con la cubeta, con acusaciones de compra de conciencias, reparto de despensas, acarreo y otras lindezas que el propio PRD ha repudiado de las huestes priistas. Como ya se sabe, a nivel nacional ganaron las tribus de los “Chuchos”, actualmente en el poder. Y en Tabasco el grupo de los focilistas Alternativa Democrática Nacional, que fortaleció su presencia y mantuvo el control del partido en estas tierras tropicales, donde las pasiones y la cachondez brotan a flor de piel, razón por las que el divisionismo es el pan de cada día. En el caso particular de Teapa, la tribu Unidad por Tabasco, con Germán García Quintero, le arrebató el hueso al grupo Fócil, representado por Carlos Armando Cano Conde. Y si bien los dimes y diretes no han cesado, este último ha tenido puentes para buscar entendimientos y convivir como Dios manda, en aras de salir fortalecidos de esta refriega y enfrentar unidos para el año próximo la madre de todas las batallas. La pregunta es: ¿qué pasará cuando tenga que decidirse quién será el candidato a la alcaldía por el PRD? La respuesta es de pronóstico reservado.
SE VA EL 2014, ¡AGÁRRENSE!
Entre gritos, sombrerazos y codazos ya pasaron las fiestas patrias. Ahora viene octubre, con el triste recordatorio de la Matanza de Tlatelolco aquel oscuro amanecer del día 2 en 1968; luego la celebración del descubrimiento del Nuevo Mundo (para bien o para mal) y agárrense, porque con la tamaliza y las Adelitas de noviembre el estado se pondrá al rojo vivo. Con tanta grilla se nos va a ir el 2014 y vendrá el año de Hidalgo. ¡Que Dios nos agarre confesados! Adiuuu
No hay comentarios.:
Publicar un comentario