TRIBUNA PUBLICA

Digerida la resaca de la tamaliza de noviembre, nos enfilamos hechos la mocha al puente Guadalupe-Reyes y con este agonizante 2014 se encienden las luces de arranque para la contienda electoral del año próximo, que se augura será de pronósticos reservados. Así que hay una comedera de uñas y una jaladera de pelos por todos lados, sobre todo en los municipios de la Sierra donde pululan más aspirantes que perros en la calle. Otros que se comen las uñas son los alcaldes que ya se echaron el presupuesto y ni siquiera se nota en qué se lo gastaron, pues andan con la lloradera de que no tienen ni para el aguinaldo de los burócratas. Y antes de que se acaben las uñas, empezamos con los chismes más candentes de la zona…  

ASPIRANTES, A EXAMEN DE CONFIANZA Y ANTIDOPING
Quienes andan de plácemes por el inminente inicio del proceso electoral son los farmacéuticos que están haciendo su agosto con la venta de Pasiflorín, Valium, Prozac y Lorazepam, aunque también se están rayando los venteros de productos naturistas, ya que la tila, valeriana y manzanilla están siendo muy demandados últimamente, al grado que ya hay escasez de estos productos y se están encareciendo por el consumo en grandes dosis de los precandidatos, aspirantes, suspirantes, similares y conexos que no duermen por la ansiedad. ¡Y vaya que andan como embajadoras lanzando besos y abrazos al por mayor, hasta en los sepelios y en las piñatas de cumpleaños se dejan ver, aprovechando cualquier oportunidad para candidatearse… Pero a como andan las cosas de calientes, no sería mala idea que todos los aspirantes se sometieran a exámenes de confianza, antidoping y detectores de mentiras para evitar infiltraciones como el caso del narco-edil José Luis Abarca, de Iguala, Guerrero. Habría que ver cuántos estarían dispuestos a que les hagan pruebas, seguro que varios quedarían reprobados o de plano ni siquiera entrarían al ruedo.  

VIENEN CAMBIOS EN EL GABINETE ¿Y LOS AYUNTAMIENTOS CUÁNDO?
Una vez presentado el segundo informe de gobierno, se espera que de un momento a otro el gobernador Arturo Núñez dé a conocer los cambios en su gabinete, derivados de los reajustes para apuntalar la administración estatal y de las renuncias de funcionarios que aspiran a un cargo de elección popular. Pero así como habrá relevos en el Ejecutivo tabasqueño, sería positivo que también en los ayuntamientos les den cuello a esos que no han dado el ancho en su encomienda y caminan con absoluto descaro en busca de un huesito con más carnita que el que ahora tienen. Ya veremos si quienes lleguen al relevo le dan un mejor funcionamiento a las administraciones municipales, porque las actuales de plano no dan una y muy pocas se salvan de la hoguera pública.  

NOTARIO PUBLICO DE TEAPA CAMINA RUMBO AL PALACIO
Un personaje que ha despuntado en su aspiración por la alcaldía de Teapa es el notario público Julio César Pedrero Medina, quien ahí la lleva pian-pianito picando piedra desde hace muchos años, y que goza de una gran aceptación por parte de los militantes priistas y de un buen segmento de la sociedad teapaneca. Al prestigiado abogado se le identifica por su disciplina y su lucha en pro de la educación. De hecho, todavía muchos recuerdan que cuando era estudiante de preparatoria fue uno de los principales gestores de la construcción de la escuela secundaria federal, ya que durante una gira del entonces gobernador Leandro Rovirosa Wade lo abordó para solicitarle esta obra tan importante, que tiempo después se convirtió en lo que hoy es la secundaria federal “Noé de la Flor Casanova”. Seguiremos pendientes de sus aspiraciones.  

SANGRE NUEVA PUJA FUERTE
La chamacada y el mujeral que encabezan nuevas opciones políticas no deben ser descartados de las listas de aspirantes fuertes a las alcaldías y las diputaciones, dado que representan el salto generacional que se requiere para frenar inercias y cambiar de rumbo en la vida pública de Tabasco. Tal es el caso de Tey Mollinedo Cano, una talentosa mujer que aspira a la diputación local por el distrito XXI que cubre a Teapa y Tacotalpa, bajo las siglas del tricolor. Ella es retoño de los empresarios teapanecos Jesús Mollinedo y Amadita Cano Rosado, administradores de la empresa Tele-Servi y aunque es joven en las lides electorales, ha demostrado capacidad y madurez política, por lo que no sorprendería ver su nombre en las papeletas electorales.  

“CHEPITA” SERVÍN NO SE QUEDA ATRÁS DE LA LISTA
Otra mujer priista que no quita el dedo del renglón en sus aspiraciones de contender por la diputación local es la profesora Josefa Servín Trejo, una reconocida docente que ha participado en la grilla sindical, donde ha ocupado diversas carteras en el gremio magisterial. La maestra “Chepita”, como cariñosamente le dicen sus allegados, tiene buen cartel y tampoco se le debe perder de vista. Por cierto, recientemente se especuló que el diputado saltimbanqui Rogers Arias García le propuso que fuera candidata “independiente” y ella no aceptó la proposición indecorosa, pues le debe mucho al partido de sus amores, el tricolor. Cierto o no, bien haría la profesora Servín en cuidar su prestigio y no juntarse con malas compañías, pues recuérdese que Rogers Arias ex mandamás del SITET que anda ofreciéndole las nachas al Verde, llegó al Congreso local representando a la coalición Movimiento Progresista por Tabasco, para después darle una patada en el trasero al partido que lo cobijó: el PT, traicionando la confianza depositada en él porque la Secretaría de Educación le cortó las afiladas uñas.  

RAÚL CABRERA Y ADY GARCÍA PUNTEAN EN EL DISTRITO VI
En la arena federal ya se empiezan a perfilar los nombres de los más aventajados en la carrera por el sexto distrito con destino a San Lázaro. Vienen pujando fuerte el ex alcalde y ex diputado local Raúl Cabrera Pascasio, la ex diputada federal Ady García; el ex edil de Centro y candidato perdedor a la gubernatura Jesús Alí, y el ex gobernador Manuel Andrade Díaz. De acuerdo al grado de aceptación entre el electorado, se le ven más posibilidades a Raúl Cabrera y a Ady García, el primero por su largo caminar por los municipios que comprenden su distrito y porque bien o mal tiene sus seguidores que le son fieles; la segunda, porque también ha recorrido sus kilómetros y kilómetros de terracería visitando las comunidades y por su cercanía con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; en cambio, Chucho Alí y Manuel Andrade fincan sus posibilidades en el cartel de sus nombres y en el padrinazgo que pudiera darles un peso pesado de la dirigencia nacional del PRI. Así que tampoco se les puede descartar.  

PROTEGEN EN TACOTALPA A FUNCIONARIO INHABILITADO
Con la novedad de que la Contraloría del Estado parece ser sólo una dependencia de membrete, pues las sanciones que emite a servidores públicos que incurrieron en irregularidades se las pasan por donde no les da el sol. Resulta que el funcionario Armando Pérez Juárez, quien se desempeñaba como Jefe de Proyecto “B” (jefe de compras) en la Dirección de Administración del ayuntamiento de Tacotalpa, debido a una observación del OSFE la Contraloría determinó inhabilitarlo por ser responsable del pago de una factura duplicada; pero resulta que en vez de aplicarle la sanción y darlo de baja, sólo le cambiaron de puesto y le redujeron su salario, a como se informa en el portal de Transparencia. Aquí los detalles: El Órgano Superior de Fiscalización detectó que el ayuntamiento de ese municipio pagó una factura por 85 mil pesos a nombre de Pedro Cano Bastar por haber construido el carro alegórico que usó la embajadora de ese municipio en la Feria Tabasco 2013 y con el mismo folio pagó otra factura por el mismo concepto pero con un monto cercano a los 20 mil pesos. El proveedor aseguró que él jamás cobró las dos facturas y por esa situación se determinó la inhabilitación del funcionario responsable, en este caso Armando Pérez Juárez. Pero el pex no termina ahí, pues el portal de Transparencia del ayuntamiento de Tacotalpa indica que en agosto de 2013 el citado servidor público cobraba un total neto de 19 mil 484.31 pesos como Jefe de Proyecto “B” asignado a la nómina de la Dirección de Administración; y pese a su inhabilitación, sigue cobrando pero ahora con un salario de 4 mil 048.60 pesos netos, adscrito a la Dirección de Fomento Económico y Turismo. ¿Podría alguien explicar a la ciudadanía por qué este personaje no fue inhabilitado, a como determinaron las autoridades de la Contraloría? ¿Por qué se le protegió cambiándolo de puesto pero sin destetarlo de la ubre presupuestal? La sociedad exige una respuesta… Y antes de que nos salga respondona una tartamuda, mejor juímonos a calentar motores y preparar el hígado para las preposadas y posadas del nuevo mes de diciembre. ¡A wiwi!  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario