- La detención de “El Paisa”, líder del cártel de Acapulco, ha desatado una serie de plagios en el municipio.
- El miedo obliga a las familias a mantenerse encerradas en sus viviendas o sus centros de trabajo.
Agustín Lara Mata.
El miedo y la zozobra han invadido el territorio teapaneco, otrora un municipio tranquilo y amigable en donde se respiraba una atmósfera provinciana de paz, luego de la ola de secuestros recientes que mantienen a la población prácticamente en estado de sitio.
A casi un mes del plagio (9 de agosto) del empresario transportista Miguel Enrique Prats Murillo, conocido en la región como “El Zorrillo Prats” nada se sabe de su paradero, aunque trascendió a los medios de comunicación que los secuestradores habrían pedido 10 millones por su liberación.´
Y en las últimas dos semanas también se reportó la desaparición de dos teapanecos más, hechos que fueron dados a conocer a través de las redes sociales por sus propios familiares. El primero se trata de Jesús Ocampo García, de alrededor de 40 años, hermano del dirigente municipal del PRD Raúl Ocampo García, de quien se perdió comunicación desde el miércoles 19 de agosto, cuando salió de casa en una moto y no volvió a saberse de él, hasta hace unos días en que dio señales de vida.
El otro caso es el del joven taxista Erick Hernández Hernández, de aproximadamente 25 años de edad, quien conducía la unidad No. 039 propiedad de su padre la mañana del 22 de agosto cuando fue “levantado” por desconocidos y posteriormente apareció el taxi abandonado en la ranchería La Arena de Galeana.
Sobre este “levantón” dieron cuenta sus familiares en las redes sociales, suplicando les compartieran cualquier información sobre su paradero. Erick vive en unión libre con una joven embarazada y según comentan, dos días después fue hallado en Sunuapa vecino municipio Chiapaneco. De donde se le escapó a sus plagiarios.
EL PRIMER SECUESTRO EN TEAPA
El primer secuestro en Teapa del que se tiene memoria reciente ocurrió en 2011, cuando fue plagiado Ezequiel Contreras Martínez de Escobar, hermano del notario público No. 3, Emilio Contreras, ex diputado local y ex candidato a la presidencia municipal.
En aquella ocasión, Ezequiel recuperó su libertad en condiciones de salud REGULAR, no sin antes pasar un verdadero infierno durante varias semanas que duró su secuestro y el proceso de la negociación entre los delincuentes y los familiares de la víctima.
NO ESTABA MUERTO ANDABA DE PARRANDA
Aunque en el caso de Jesús Ocampo García posteriormente se dio a conocer que su desaparición no se trató de un secuestro sino producto de una mala decisión tomada al calor de la parranda en busca de una aventura que lo condujo a tierras norteñas, durante los días en que se desconocía su paradero, la familia, contagiada por la psicosis de los plagios recientes, lo creyó víctima del crimen organizado.
A ese nivel ha llegado el miedo de los habitantes de la Sultana de la Sierra, que hasta hace algunos años era un pueblo que presumía de ser tranquilo y donde las familias dormían con las puertas abiertas para refrescar sus viviendas con el sereno de la noche.
Hoy día está invadido por la peste del miedo, la incertidumbre y la psicosis. Hay temor de empresarios, ganaderos, comerciantes y hasta de gentes de escasos recursos, pues de acuerdo a las autoridades se han incrementado los secuestros “express” de los que son víctimas no sólo las familias pudientes sino también de clase media y baja.
Cabe destacar que esta ola de delitos se ha incrementado a raíz de la detención de un alto mando del crimen organizado en este municipio: Miguel Ángel Villarreal Pérez (a) “El Paisa”, líder del cártel de Acapulco, tan sólo dos días antes del secuestro del Miguel Prats Murillo.
De acuerdo a fuentes fidedignas que pertenecen a la policía municipal, la villa Juan Aldama es un foco rojo en donde se encuentra el centro de operaciones de los criminales y a decir de sus habitantes, ha sido invadido por gente proveniente de otros estados que se presume podrían estar involucradas en actividades ilícitas.
que fuerte.. cuando solo nos tocaba comentar loq ue pasaba lejos de nuestra ciudad y ahora estamos siendo parte de esas terribles vivencias... y el robo de coches igual a comenzado.. pos a cuidarnos unos a otros,,, y que Dios nos acompañe
ResponderBorrar