- La obra fue abandonada y los desechos se siguen depositando a cielo abierto en el antiguo basurero municipal, provocando un fuerte impacto ambiental adverso en la región.
Daniel Becerra Conde
El antiguo basurero a cielo abierto en el municipio de Jalapa sigue siendo un problema de salud pública para los jalapanecos debido a que la obra de relleno sanitario de 10 millones de pesos que anunció el gobierno del estado quedó inconcluso en San Juan el Alto 1ra sección del municipio de Jalapa.
Cabe hacer mención que el 23 de octubre del 2013 en compañía del entonces edil Jalapaneco Ovidio Hernández Pérez y el delegado federal de la Semarnat, Luis Alberto López Carbajal, el jefe del Ejecutivo, Arturo Núñez Jiménez dio el banderazo a la construcción de un relleno sanitario ubicado en la ranchería San Juan El Alto primera sección, y según se puso en operación el servicio de recolección de basura en la región.
Se presumió con bombo y platillo que dicho relleno solucionaría el problema del tiradero a cielo abierto, costaría diez millones de pesos y atendería una añeja exigencia en materia de manejo de residuos sólidos. Los beneficios alcanzarían también a habitantes de Tacotalpa y Macuspana.
Sin embargo la realidad es otra, dicho relleno sanitario nunca funcionó debido a problemas en suelo y otros propios de sus características para su construcción. La obra está en el abandono y los 10 millones de pesos prácticamente fueron tirados a la basura.
El antiguo basurero a cielo abierto sigue operando a pesar del gran impacto ambiental que ocasionan los desechos tóxicos que en grandes cantidades se tiran a la intemperie en un terreno cerca de una carretera poco distante de la cabecera municipal y a pocos metros de la entrada al ejido Jalapa.
El delegado municipal de San Juan “El Alto”, Tilo Herlindo Pérez Paniagua confirmó que el relleno sanitario no funcionó y actualmente la obra está abandonada. “La compañía constructora no cumplió incluso a los lugareños, a los que le prometieron una serie de acciones paralelas que les realizarían a fin de subsanar el impacto que traería la puesta en operación del relleno sanitario; promesas y más promesas”. Finalizó diciendo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario