El “Gordo” Gallegos y Radio 13, un super éxito de los años 70’s

  • El primer locutor de la primera estación de radio en Teapa:”Hoy existen condiciones mucho más favorables para la operación de una radiodifusora  en el municipio”.


Con su característica voz grave de locutor, de esas clásicas que son punto de referencia en la memoria colectiva, a mediados de los 70’s Miguel Angel el “Gordo” Gallegos fue punta de lanza del exitoso proyecto de Radio 13, la estación que pegó con tubo en Teapa y que abarcó el área de Tacotalpa y varias localidades del norte de Chiapas.
Dedicado actualmente a su carrera como médico veterinario, el entrevistado explica que su intromisión al mundo de la radio fue algo circunstancial, dado que en aquella época estudiaba la preparatoria y necesitaba un trabajo para continuar sus estudios.
“Fue en 1975 que salió una convocatoria de parte de la XETG, con sede en Tuxtla Gutiérrez, para seleccionar locutores que la empresa capacitaría para operar su nueva estación en Teapa. Afortunadamente mi estilo le gustó al señor Amín Simán Abib, propietario de la empresa en aquel entonces, gracias a lo cual en aquel mismo año emprendí la aventura en compañía de otros candidatos que también fueron seleccionados, ellos fueron David López Roa, Ciro Pérez y Juan Francisco Rodríguez”.
“El éxito de la empresa fue tal que el buzón se nos llenaba de cartas de felicitación procedentes no solo de Teapa sino también de Tacotalpa, de Pichucalco, de Ixtapangajoya y de Amatán, hasta donde llegaba nuestra señal. El programa más escuchado  era “Maderas que Cantan”, que consistía en un repertorio de música de marimba, aunque también contábamos con secciones diversas como de cocina, entrevistas, deportes y complacencias musicales, entre otras”
“A mi en lo personal me tocó entrevistar en cabina a grandes figuras como Chico Ché, Rigo Tovar y Diego Verdaguer. También platiqué con algunas embajadoras de Teapa, pero a veces se ponían tan nerviosas que yo tenía que escribirles de antemano lo que iban a decir ante los micrófonos. Pero lo que fue un verdadero “boom” fueron las transmisiones directas de algunos juegos de beisbol de la Liga Tabasqueña en Teapa, y transmisiones también en vivo de celebraciones familiares como las que contrataban familias como las de Maycott Alvarez, era una cosa muy novedosa para su época”.
El “Gordo” Gallegos, como popularmente se le conoció, lamenta que la radiodifusora cerró sus puertas en 1982, en virtud de que todo el tiempo tuvieron problemas con la antena instalada en el “Cerrito” de Tecomajiaca. “Cada rato le caían rayos y la transmisión se suspendía muy seguido, quizá no existía una tecnología preventiva  como la de ahora, hasta que los dueños dejaron todo por la paz y cerraron”, recuerda.
El ex locutor dice que por razones legales que desconoce a detalle la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no ha otorgado otro permiso para abrir otra radiodifusora en Teapa. “Pero en tiempos del ex alcalde Raúl Cabrera, pusieron unas instalaciones piratas de radio llamada “La Sultana” un tal Derkin Wilner Pérez. Este negocio tenía clientes tan distinguidos como la extinta Gladys Cano Conde y el propio Raúl Cabrera, hasta que la justicia federal les cayó y les tumbó el teatrito”.
A manera de anécdota, Miguel Angel recuerda que en cierta ocasión, ya cerrada la  radiodifusora y estando presente el  conflicto de los zapatistas de Chiapas, el entonces obispo Samuel Ruiz  en compañía de una señora de Teapa lo buscó hasta su casa para solicitarle asesoría como para instalar una estación de radio por la zona. “Dijo que traía billetes que por eso no había problemas, pero por lo que hablaba me di cuenta que era una financiación extranjera y quela cosa estaba relacionada con el movimiento armado que se levantaba en el Estado vecino; platicamos una vez pero no volvieron a regresar”.
Ocupado también actualmente en comercio de diversa índole, nuestro amigo señala que los patrocinadores de aquella época eran Telas Quintero, Farmacias del Pueblo, Casa Rodríguez, Tele-Servi, nunca faltaban quienes le quisieran entrar porque era una inversión que les redituaba mucha clientela. Y remata: “Aparte de que se cuenta con tecnología mucho más avanzada, las condiciones geográficas y económicas hacen de Teapa un punto ideal  para la instalación de alguna empresa radiodifusora que quiera tener éxito aquí. Tan solo teniendo de clientes a Coppel y a Elektra, imagínate”. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario