- Tacotalpenses están decepcionados de la administración del alcalde Alterio Ramos Pérez, que promulgó hasta el cansancio un cambio para su pueblo, pero que en realidad fue más de lo mismo y hasta peor.
Por: Agustín Lara Mata
TACOTALPA, Tab. Julio de 2015. En el 2012, durante su campaña rumbo a la presidencia, Alterio Ramos Pérez Pérez, se llenaba la boca diciendo que ellos no eran igual que los priistas, que ellos si eran honestos y que sabían cómo hacer para que Tacotalpa progresara, pero como más pronto cae un hablador que un cojo, su administración pública, al igual que las anteriores, quedó convertida una pandilla de secuaces que se tapan unos con otros sus robos, mediocridades e ineptitudes. Probablemente alguna vez Alterio Pérez tuvo la intención de integrar un verdadero equipo de trabajo, pero su primer error fue precisamente ese, porque integró su administración con puros compinches, lambiscones, direcciones negociadas al mejor postor, aduladores, vende pollos, llanteros, pandilleros de la colonia obrera, priistas traidores y demás, en lugar de elegir a gente proba y capaz que abunda en la sociedad. Ese era uno de los cambios que la sociedad esperaba. A raíz de ello su administración careció de una buena imagen pública y desde el principio sus preferencias sexuales le sirvieron al pueblo y a sus enemigos para el chacoteo y el sarcasmo. Mientras ellos le llamaron a su administración “gobernando con la gente”, el pueblo le llamó “el gobierno campesino”. (Porque muchos tenían su machete al lado). ¡Iche careca!
Y dada sus características, éste fue un gobierno gris, mediocre, titubeante, lleno de cambios, reciclajes y sin rumbo.
Fíjese nada más usted, lector, y verá que la mayor parte de los directores que empezaron, no terminaron la administración. Alterio hizo de su equipo de trabajo una verdadera olla de mondongo en donde los cambios, maquillaciones, enroques, caprichos y componendas, fueron la tónica, el común denominador.
El primero que se largó a los primeros seis meses de la administración, fue el Director de Atención Ciudadana, Dr. Víctor Córdova, y en su lugar llegó la gris Karina Reyes, la cual también fue removida porque durante las elecciones “ayudó al verde de Coutiño”. Quién sabe quién diablos quedó en su lugar, eso no importa, pero ya hay otro. Víctor Córdova, el oriundo de Macuspana, se fue porque se dio cuenta que esta administración no tenía ni pies ni cabeza ni tampoco quería trabajar sino que eran una bola de secuaces.
Durante ese primer año, también fueron cambiados el Jefe de Compras, Armando Pérez Juárez, quien en complicidad con el director de administración y contraloría, duplicó dos facturas por más de 100 mil pesos del carro alegórico de Tacotalpa en el 2013. Pero como pertenecía al gobierno campesino y sabía de los tejes y manejes, a pesar de todo no le dieron de baja sino que lo mandaron a la dirección de fomento económico y en su lugar pusieron a la contadora Guadalupe Cahuich.
También en ese tiempo Alterio, dada su ineptitud, quitó de la dirección de obras públicas a Denis Asencio Torrano y en su lugar puso a Arnulfo Martínez. No obstante ello, Asencio Torrano siguió cobrando como tal y por eso compró camionetas, ganado y uno que otro burro para sus necesidades. El nuevo director no tardaría ni seis meses y en su lugar pondría a un tal Toño Mayo, que antes era el coordinador del Ramo 33 y a quien cesaron de ese puesto porque la gente lo acusó de construir una casa en Xicoténcatl con materiales del ramo, pero como era uno de los preferidos de la administración, Alterio no se desligó de él sino que lo premió con ponerlo como su secretario y luego como director de obras públicas. Obscuras complicidades que delatan los fuertes vínculos y relaciones innombrables.
De la dirección de programación fue también removida Guadalupe Cota quien pasó a la dirección de administración en lugar del bribón Jesús Roberto Solórzano Pintado, quien impuso en Recursos Humanos a su novia Verónica “N”, con quien manejó a placer nóminas, contratos, bonos, etc. Tiempo después, a pesar de los nexos con su padre quien apoyó financieramente la campaña de Alterio Pérez, Lupe Cota sería destituida definitivamente de administración y en su lugar llegaría la ex jefa de compras, Guadalupe Cahuich. Solórzano Pintado quien es conocido como “La Viuda Negra”, fue el brazo ejecutor para la represión tellista en contra de los trabajadores del ayuntamiento a quienes sacó de su trabajo, les quitó su categoría, les bajó el sueldo, los mandó a zona de castigo, etc. Al dejar la titularía de administración, Solórzano Pintado fue puesto como “jefe de compras”, cuando en realidad continúa mandando en la dirección de administración. Por eso tiene doble trabajo, cobra doble sueldo y llega dizque a “trabajar” sólo por las tardes. Con todo el dinero que se ha robado, compró carros, casas y le dio gusto al cuerpo. ¡Iche caca! Incluso ante la impunidad y complacencia de Alterio, continúa dando clases y tiene al ayuntamiento como su rancho a donde llega a mandar.
Y como las cosas están tan mal en la dirección de administración con nóminas alteradas, listas de aviadores, dobles facturas, directores que siguen cobrando, etc, es decir, la estela de corrupción que Solórzano dejó, mejor Guadalupe Cahuich renunció al mes de haber tomado posesión, ya que también se dio cuenta que ella no tendría poder de decisión sino que Solórzano seguiría mandando.
En esta olla de mondongo en donde todos se tapan con la misma sábana, DECUR no podría ser la excepción, así que Ninfa Pérez Méndez fue removida para dejar en su cargo al Atahualpa “Yupanqui” quien dejó la secretaria particular. ¡Brincos diera este pobre presunto violador si fuera de la estatura de aquel sudamericano!
Y si ya con tanto cambio y falta de rumbo esa administración era un desmadre, cuando llegaron los tiempos electorales aquello se volvió una lavaza para engordar marranos.
Por principio de cuentas el secretario del ayuntamiento Ricardo Castellanos Maza, dejó su puesto para ser candidato a la alcaldía de Alterio. En su lugar puso al ahora ex contralor Jesús A. Méndez Torres, el “operador financiero del cártel”. No obstante el empecinamiento de Alterio por Maza, le ganó la candidatura del PRD a la presidencia el director de finanzas Rafael García Zenteno, lo cual molestó a Alterio. En su lugar al frente de finanzas, el edil dejó a Osorio, quien será el que pague los platos rotos cuando acabe el trienio.
Y como Telli estaba empeñado en poner como candidato a Castellanos Maza, sacó de Fomento Económico a Camilo Méndez Martínez para ubicarlo como coordinador de delegados y desde allí manejar a las jefes de sector en contra de García Zenteno y posteriormente en contra del PRI en las elecciones constitucionales, pero todo le salió mal a la Telli y perdió no solamente la candidatura perredista a la alcaldía sino también perdió la presidencia municipal en manos del PRI. El poder te nubla, y más si eres obcecado y pen…sante. En lugar de Méndez Martínez puso a un tal Roney “muerte”, el chaquetero que cobraba en el PRI y bateaba para Alterio.
De igual manera para apoyar a Maza, mandó a la dirigencia del PRD al ex paramilitar chiapaneco Rosey Pérez Jiménez y dejó en su lugar a Méndez Martínez. También mandó al director de asuntos indígenas a la campaña de Maza, un tal Chepeleón, pero de nada sirvió todo este desbarajuste y de todas maneras Alterio y sus huestes perdieron las batallas electorales. Al respecto cabe decir que no obstante que estaban en plena campaña, los antes mencionados como son Chepeleón, Rosey Pérez, Atahualpa López, Osorio Cruz, Bartolo “el llantero”, etc, todos cobraban y siguen cobrando puntualmente sus quincenas. La corrupción, pues, ha sido enorme y a la vista de todos.
También Alterio dejó que gentes como el coordinador de asuntos religiosos, un tal Alfredo Osorio así como el nuevo coordinador de delegados Guarapo Pérez, se incorporaran campantemente a la campaña sin renunciar a sus puestos y cobrando jugosas quincenas en el ayuntamiento y SAPAET. Por eso hoy son dueños de flamantes vehículos y camionetas. No puej tata, deja la corrupción puej. Y eso que decían que nomás los priistas eran rateros. Ellos también lo eran, sólo que no los habían puesto donde hay. En fin, peores cosas se verán dijo un ciego.
Efraín Narváez Hernández pon tu barba a remojar
El nuevo presidente municipal de Tacotalpa, Efraín Narváez Hernández, debe tomar como ejemplo lo hecho por Alterio Pérez Pérez y no cometer los mismos errores. Pon tu barba a remojar, elige a un verdadero equipo de trabajo y no a una pandilla de secuaces; ni compadrazgos ni amigotes ni componendas ni negociaciones, sino ve a la Telli, lo hundieron los aviadores y sus directores convertidos en la jaula de las locas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario