Campo de batalla

Por EL VIGIA
Uno de los municipios serranos más poli­tizados es, sin temor a equivocarnos, el de Macuspana. Verdadera cantera de políticos y grillos de todos los niveles y tamaños, como ejemplo están el tepetiteco Andrés Manuel Ló­pez Obrador, Víctor Manuel López Cruz, Freddy Chablé Torrano y una lista muy muy larga.
Es por ello que cuando tiene lugar algún movimiento político en ese municipio salen chispas y centellas por todos lados. Pues de­cía, el también de ascendencia en Macuspana, Manuel Andrade Díaz, que hasta para hacer un cambio de seccionales Macuspana se volvía un verdadero polvorín político.
No es de extrañar el conflicto político que se viene en el PRI de Macuspana, debido a la intromisión directa de la presidenta estatal de ese partido, Georgina Trujillo Zentella, quien por lo visto quiere posicionar a sangre y fuego, a su corriente política, representada entre otros por nefastas figuras como Alfonso Pérez Álvarez, Maribel Rivas Luna, Camilo Chablé Hernández, Irene Rodríguez Castellanos, Elio Bocanegra Ruiz y Fernando Morales Mateos.
Tras una elección interna para el cambio de dirigencia municipal, la cual estuvo plagada de irregularidades y violaciones a la convocatoria emitida a modo por el CDE, los candidatos de las planillas roja y verde, Enrique Becerra González y Florencio Méndez Camarillo, se in­conformaron con los resultados que suciamente obtuvo el candidato y empleado de Gina Trujillo, Rafael Bocanegra Pedrero, y ahora llevarán su impugnación hasta el Tribunal Electoral de la Federación, ante la parcialidad del CDE y sus órganos calificadores, que en todo momento avasallaron a los candidatos independientes para favorecer al de la línea trujillista.
Para entender esta situación, citemos los resultados de la elección celebrada el pasado domingo 19 de octubre: Rafael Bocanegra, 136 votos; Florencio Méndez, 127 votos; Enrique Becerra, 16 votos. A primera vista, queda de­mostrado que la mayoría de los consejeros po­líticos no votó por el candidato de línea a pesar de la presión de todo el aparato estatal del PRI, respaldado por otros funcionarios del gobierno estatal afines a Gina Trujillo, y que Bocanegra ni siquiera alcanzó el 50% más uno de los 301 consejeros que tuvieron derecho a votar.
Si a esto se le suma que Bocanegra, junto con el aspirante Elio Bocanegra, la estructura del Comité Municipal y los enviados de la dirigencia estatal, encabezados por el delegado Francisco Trujillo Navarro, a sólo cuatro metros y enfrente del local donde se instaló la mesa receptora de votos, instalaron una mapachera en donde cooptaban a los consejeros con despensas y dinero en efectivo antes de que entraran a vo­tar, además que en pleno proceso de votación regalaron paraguas y playeras con propaganda política para votar a favor de Rafael Bocanegra, e incluso presionaban a los consejeros políticos en fila dándoles línea por Rafael, existen con­diciones propicias para que la elección de la dirigencia municipal del PRI sea anula por las más altas autoridades electorales del país.
Si a estas alturas, cuando falta menos de un año para las elecciones federales, el PRI de Macuspana continúa fracturado y escindido por los caprichos de júnior de la diputada Gina Trujillo, quien está desesperada porque se le agota el tiempo para incrustar a sus seguidores en las estructuras partidistas de los 17 munici­pios del estado, con la esperanza de inclinar candidaturas a cargos de elección popular que le favorezcan en su aventurada carrera por la gubernatura. Vaya que Roberto Madrazo es un experto en dar cordel, pues tras su visita a Tabasco, el aceleramiento de Gina Trujillo se encuentra a más no poder y el priismo avasalla­do ya no sabe ni a quién recurrir para pedir que alguien pare la esquizofrenia política trujillista.


La guerra la hacen los necios
en provecho de los vivos

Por: GUSTAVO ARELLANO MARTÍNEZ
Vegoña la goña, ¡ahhh qué doña… política! Resulta, mis estimados ta­basqueños, que en Patolandia-Macuspana, tierra del nunca-jamás, el que no corre vuela. Hay de todo y para todos: el pasado domingo 19 de octubre los priistas llevaron a cabo su elección para renovar el Comité Directivo Municipal del PRI, el método elegido fue voto directo y secreto, el cual fue emitido por los integrantes del Consejo Político Municipal de un total de 301mil 280 fueron los que decidieron quién quedaría al frente de este instituto político, cayendo la responsabilidad en el joven Lic. Rafael Bocanegra Pedrero.
La guerra por posicionar a sus alfiles empezó con los aspirantes a la presidencia municipal. Citaríamos por orden a Florencio Méndez Camarillo, quien contendió para la dirigen­cia del PRI municipal, apoyado fuertemente por Carlos Garrido, uno de tantos subsecretarios de Gobierno que tiene el Químico Granier. Seguido por Cristóbal Álvarez Brown, Gaspar Córdova Hernández, Carlos Manuel Rovirosa Ramírez (“Cuco” dizque se mantuvo al margen pero también tenía su corazoncito puesto en alguno de ellos), Andrés Vadillo Hernádez, Alexis Falcón Aguirre, Pablo Hernández Caña, Raúl Becerra de Dios, líder de la Sección 14 del sindicato petrolero; todos ellos juntos aunque despilfarraron el dinero que no es ni de ellos, no le pudieron ganar a los “chamacos” como le llaman al candidato de Elio Bocanegra Ruiz: Rafael Bocanegra Pedrero.
Los bandazos estaban por todos lados, sacadas de lengua, insultos, entrega de dádivas a consejeros políticos sin conciencia… En fin, la disputa fue entre dos: Rafa Bocanegra y Florencio Méndez, porque el candidato del subsecretario de Gobierno Juan Molina Becerra, Enrique Becerra González, sólo obtuvo 16 votos de los que están compuestos por los orejas de Gobernación. El caso fue que de los 280 consejeros políticos que votaron, 136 se los ad­judicó Rafael y 127 la Camarillo. La elección fue un fiasco, un asco y un teatro pero al fin se llevo a cabo, a pesar de que malos políticos decían que la iban a “reventar”, tal como sucedió en otros municipios.
Eso en el bando de los priistas, pero déjenme les cuento: los del sol azteca, los pulcros perredistas, estos sí son mas vegoños, ya que sin ton ni son el sábado 25 de octubre eligieron de manera directa al “ chilango” Manlio Cobos Orozco como la mera “verruga” de los amarillos tumbapatos, quien fungirá como dirigente del PRD municipal por tres años y aunque Vicente Hernández Hernández, Francisco Gil, Jalil Stalin Hernández, el propio Dr. Víctor Valerio, “Chepe Colita” entre otros que no quieren ni en pintura a Manlio Cobos por ser fuereño se opusieron, al fin y al cabo José Ramiro López Obrador se salió con la suya al imponer de manera caciquil a este fulano de profesión arqueólogo.
Así la cosa en Macuca la Bella, que como dije al principio todos hacen lo que les viene en gana, como a los señores del servicio de limpia que tiran la basura en donde les da la gana, los políticos marrulleros despellejándose unos a otros sin lograr unificarse para vencer al enemigo, y el enemigo también cagándose fuera del tiesto… En fin, el corrido lo dirá. Nos leemos en próxima entrega, Dios mediante. Sugerencias a mi correo electrónico: datafour@hotmail.com o al celular 9361065487.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario