Director General: Daniel Becerra Conde
22 de Enero de 2017 - Año XVIII - No. 348
www.tribunadetabasco.blogspot.com
e-mail: tribuna1998@hotmail.com




Tribuna 348

Arturo Rubio: La filosofía de un gran campeón

  • Al talento hay que sumarle idea, perseverancia y mucho trabajo para sacarle provecho
  • El oscuro periodo de las drogas y alcohol, un grave error en su carrera ya superado


Eugenio Aguilar Hernández

Llegar a ser campeón no es de todos, es algo reservado a quienes nacen para ser estrellas en el deporte; pero tener un palmarés de 10 títulos conquistados es un logro que muy pocos beisbolistas podrían presumir, en cualquier parte, en cualquier época. Jesús Arturo Rubio Sainz, conocido más como Arturo Rubio, el hombre que en el 99’ hizo campeón a los Sultanes de Teapa en la Liga Tabasqueña de Beisbol, nos habla de su extraordinaria carrera en este deporte y nos da detalles inéditos de sus logros, sus frustraciones, y de cómo piensa un campeón como él.


Nacido en Sinaloa en 1952, fue en el 72’ que por primera vez  pisó tierras tabasqueñas. “En aquel entonces jugaba con los Pericos de Puebla, comenzaba mi carrera profesional y la directiva del equipo me designó para venir a reforzar a los entonces Sultanes de Teapa, este conjunto era una sucursal de ellos y fue así como conocí este pueblo tan bonito” recuerda nuestro entrevistado, quien al paso del tiempo formo su familia aquí en Teapa. Pero a causa de su profesión, muchos de aquellos años tuvo que radicar temporalmente en diversos sitios como Quintana Roo, Nayarit y algunos municipios de Tabasco, donde debido a su prestigio como manager-jugador (jugaba las dos cosas al mismo tiempo) lo que le sobraban eran ofertas de contratación  y no era para menos: Llegó a conquistar diez títulos en diferentes ligas, cinco en el Estado y cinco más en las entidades anteriormente mencionadas. 
 Pero Arturo Rubio es parte de una camada de jugadores extraordinarios nacidos en el seno de su hogar. Su hermano Antonio formó parte del equipo campeón de la Liga Mexicana en 1981, los Diablos Rojos de México. “De hecho él me llevó a las prácticas que tenían para ver si la directiva consideraba un contrato para mí, lo que no se dio, ellos contaban con jugadorazos como el Abulón Hernández  y el Diablo Montoya. Yo recién había cumplido los 20 años y la verdad en ese momento no pude competir con tantas estrellas”.
Otro de sus hermanos, Alfonso, tuvo una carrera no menos brillante, esta vez en el futbol: “Alfonso formó parte de Pumas  de la Universidad en los años 80’s, al lado de superestrellas como Negrete Y Hugo Sánchez,  fueron muchos los títulos que conquistaron; yo mismo antes de ser beisbolista jugaba mucho el futbol también pero al final me decidí por el beisbol”.
Asegura Arturo que de no haber sido tan chaparro –mide 1.64 de altura-  hubiese llegado a la Ligas Mayores. “Cuando jugaba con los Pericos de Puebla llegaron unos buscadores de talento de los Yankis de Nueva York a observar nuestras prácticas,  sinceramente yo era muy rápido le ganaba a los negritos que son muy veloces, y aparte tenia la agilidad mental para decidir jugadas difíciles en fracciones de segundo. Resulta que después que se fueron mi mánager me comentó que les gustó mucho mi juego, pero que si hubiera crecido cuando menos unos 15 centímetros más no hubieran dudado en llevarme con ellos. Ya vez que allá el físico cuenta muchísimo más”.
El multicampeón es una persona muy observativa, analítica. Nos confiesa que de todos los títulos  obtenidos ninguno lo logró como jugador sino como mánager-jugador. “Cuando solamente fildeaba (era fílder) a veces me quedaba inconforme con las decisiones del mánager, y me ponía a pensar en las causas por las cuales perdíamos; siempre he llegado a la conclusión de que debemos ser más audaces, atrevidos, para llegar a ser los campeones no solo en el beisbol sino también en la vida, tenemos que sacar provecho de nuestras cualidades”.
A pregunta expresa, el ex beisbolista nos da la clave de su éxito: “Fijarte metas permanentes pensar siempre en ellas, conducirte con mucha disciplina y trabajar mucho;  cuando jugaba llegué al grado de no tener vida para mi, todo era el beisbol, la victoria tiene un altísimo precio pero cuando se obtiene, la sensación que produce es indescriptible es difícil encerrarla en unas cuantas palabras”.
Pero la fama y la fortuna también llegan a atarantar a quien las conquista. En cierto momento de su vida, seguramente dormido sobre sus laureles, la trampa del alcohol y las drogas llegó como una densa neblina que envolvió la vida de nuestro héroe, a tal grado que lo hizo trastabillar más de una vez.  Su reputación se vio amancillada prontamente, el ídolo tambaleó frente a sus seguidores,  pero aclara: “Sí, usé drogas y alcohol de manera circunstancial, digamos social pero nunca fui alcohólico o drogadicto de esos que se quedan tirados. La prueba está en que hoy llevo una vida sana sin vicios, me dedico como siempre a trabajar”.
El también Coordinador de Deportes del Ayuntamiento de Teapa, aclara que su consejo es más bien para los padres de los jóvenes, los jefes de familia de las nuevas generaciones, a quienes les exhorta  a formar hijos con disciplina, que les enseñen a respetar, a trabajar. “Siempre lo vemos por el lado de que los jóvenes son rebeldes, pero hay que ver primero la formación que tuvieron en casa; a mi mis padres me enseñaron estos principios y eso ha sido la base de todos mis logros”.
Por último, sobre su actual desempeño en el municipio, lamenta mucho que de los niveles superiores de gobierno no bajen suficientes recursos para el deporte municipal. “No tenemos mucho margen de acción hacemos lo que podemos, la situación es cada vez más difícil pero hay que trabajar con lo que tenemos, y como dijo Yogui Berra esto no se acaba hasta que se termina”.  

Se avizora un panorama complejo para los municipios de la Sierra de Tabasco

  •  Ya soltaron el primer mega gasolinazo; pero aún hay más, diría Raúl Velasco


Eugenio Aguilar Hernández.

Para los municipios serranos de Tabasco, al igual que para el resto de la entidad y del país, este año promete ser inolvidable: el primer gran gasolinazo de la Reforma Energética ya fue añadido a la olla de presión en que se ha convertido la sociedad, siempre amagando con reventar. Sus temidos efectos ya se resienten en todos los ámbitos aunque parece que lo peor está aún por venir así que agárrense,  dijo un especialista en todo esto.
Con la lógica del llamado efecto dominó, al gasolinazo le siguieron el tortillazo, el pollazo, el huevazo, el aceitazo, el harinazo, el aguazo, el tomatazo, el cebollazo,  el jabonazo, y hasta el corte de pelazo; por cierto un sector de la población tiembla también ante la sola idea de un inminente caguamazo, un posible zorrazo y hasta de un cigarrazo, entre otras cosas de la misma especie usted dirá.
Con la excepción de la industria platanera de Teapa, cuyas exportaciones garantizan en cierto modo fluidez económica, la empobrecida región de la Sierra se verá más afectada ante esta escalada de precios, especialmente entre quienes devengan el salario mínimo. Esto, a diferencia de los sueldos un poquitito más altos de los funcionarios públicos de primer nivel, mismos que seguramente seguirán redoblando esfuerzos para trabajar como siempre en favor de los más necesitados.
De hecho desde el año pasado, cuando en concordancia con la citada reforma PEMEX recortó miles de plazas en el Estado, las consecuencias se hicieron notar de inmediato no solo en el aumento de la carestía, sino también en el área de la seguridad (o inseguridad) pública. Aumentaron como nunca antes los índices delincuenciales en todos sus rubros, y se teme que esta sea una tendencia que definitivamente marque una diferencia en relación a la relativa tranquilidad que antes caracterizaba a Tabasco.
Ante tal panorama, los salarios que percibe la mayoría de los ciudadanos va a estar como el cuento de la hormiguita que se encontró un peso y no sabía en qué gastarlo, si compraba un chicle se le acababa, si una paleta pues ahí se quedaba, si un dulce pues también. O también como el de la Cenicienta, que a medio baile se daba cuenta que lo que ganaba no le alcanzaba ni para comprarse un par de chancletas.
Juntamente con el gasolinazo (y también con el electrizaso, ese es otro), se redujo el gasto público. Es decir, para este año aún los servicios elementales como educación, salud y obra pública se verán reducidos, por lo cual desafortunadamente los índices de bienestar social se verán más afectados de lo que ya estaban. A nivel internacional, de por sí, México siempre está en la pelea  por los primeros lugares en las estadísticas de analfabetismo, enfermedades crónico- degenerativas y criminalidad; imagínese ahora como va a estar la cosa.
Pero viéndolo por el lado amable, como insisten Peña Nieto y Videgaray que hagamos, esta tremenda reducción del poder adquisitivo será una oportunidad para que la gente aprenda a administrarse más y a agudizar el ingenio para sobrevivir. Un padre de familia, por ejemplo, tendrá que desarrollar todo su potencial de inteligencia para ver cómo paga los pañales, la escuela, los zapatos, la ropa, la comida, la renta, los servicios públicos, las medicina, y hasta la comida de la mascota y más si tiene una perrona de esas que tragan mucho, dijo una licenciada;  a este paso y gracias a aquellos grandes estrategas, México será un país de genios en breve. 
Por lo pronto las manifestaciones contra el multicitado gasolinazo, así como las impotentes expresiones de ira en las redes sociales, constituyen un desahogo para la ciudadanía. Disculpe usted pero el mexicano está bien estudiado, una bolsa de despensa, mil pesos por la credencial de elector, la próxima celebración de la Candelaria o un partido entre México y Brasil, cualquier cosa de estas y la gente pasa del enojo a la alegría desbordada. Y no le tome por sorpresa que al rato salga la nueva canción de “El Ritmo del Gasolinazo” y todo mundo feliz bailándolo.
Como antes en Tenochtitlán el malinchismo sigue en la genética de Los Pinos, los dioses barbados vienen ahora por el petróleo de los aztecas a cambio de cuentas de vidrio. Dicen que el Peje es la esperanza de México, el detalle es que el pelo ya hace tiempo que hasta se le puso blanco de esperar sentarse en la Presidencial, quien sabe si algún día salgamos de duda o también resulte una cajita de sorpresas como el actual Moctezuma, nada más que este en lugar de penacho tiene copete.
Por lo pronto, hay que echarle ganas con muy buen ánimo.

Oficializa Efraín Narváez enroques en la administración municipal de Tacotalpa

Asunción Cruz Jiménez
Tacotalpa, Tabasco a 03 de enero de 2017.- Para ofrecer un servicio que garantice mayor sentido social a la población, sobre todo con mayor dinamismo en sus funciones, el primer regidor de Tacotalpa, Efraín Narváez Hernández, oficializó éste día la reingeniería administrativa que se llevó a cabo en algunas áreas de la administración municipal en turno a partir del 01 de enero del presente año.
De esta manera, José Juan Cruz Cadena, asume la Secretaría del Ayuntamiento Municipal; Jorge Alfredo Castellano de la Fuente al Departamento Jurídico; Florencio Morales Fernández a la Coordinación de Proyectos; José Domingo Narez Alvarado a Contraloría Municipal; Asunción Cruz Jiménez, pasa a la Subdirección de Atención Ciudadana, Juan Flores Torres, asume el departamento de Compras; Freddy Veloz Sánchez, la Coordinación de Finanzas, Miriam Piña Reyes, la Coordinación de Comunicación Social y José Juan Frías Ramón, asume la Dirección de Seguridad Pública Municipal como Mando Único.
Florencio Morales Fernández
Por otra parte, también se oficializó el cambio de adscripción de los oficiales de Registro Civil, quedando de la siguiente manera: Bolívar Hernández Palomeque, pasa de la oficialía 01 a la 02 con sede en la Villa Tapijulapa, y Manuel Vázquez Cordero, pasa de la oficialía 02 a la 01 con sede en la ciudad de Tacotalpa.
Cabe hacer mención que José Juan Cruz Cadena, se desempeñaba como Coordinador de Proyectos, Jorge Alfredo Castellano de la Fuente, era Secretario Municipal, Florencio Morales Fernández, era el Jurídico Municipal, José Domingo Narez Alvarado, estaba en el área de Cuenta Pública de la Dirección de Finanzas, Asunción Cruz Jiménez, formaba parte de Logística, Freddy Veloz Sánchez, era el Jefe de Compras, Juan Flores Torres, estaba en la DECUR Municipal, Miriam Piña Reyes, formaba parte del área de Comunicación Social y José Juan Frías Ramón, formaba y forma parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Al asumir las nuevas encomiendas, Efraín Narváez conminó a los funcionarios referidos a trabajar con responsabilidad y compromiso, en el entendido de que la ciudadanía es prioridad y se les debe atender con amabilidad en todo momento.  



Asunción Cruz Jiménez

Jorge Alfredo Castellano de la Fuente

José Domingo Narez Alvarado

José Juan Cruz Cadena

José Juan Frías Ramón

Juan Flores Torres

Miriam Piña Reyes

Grilla

Concluidas las fiestas de fin de año, batallando para subir la empinada cuesta de enero y digiriendo aún el regalo de año nuevo que nos dio el infeliz de Pena Miento, resucitamos en este 2017 con un amargo sabor a hiel por la forma tan ingrata en que iniciamos el nuevo ciclo del calendario. Pero estamos vivos y sanos y eso es lo que verdaderamente importa, lo demás es lo de menos… Aunque en honor a la verdad, el 2016 no terminó bien para mucho tabasqueños, especialmente para los burócratas de algunos municipios de la Sierra, que se quedaron como el chinito cuando los altos mandos les dijeron que no habría aguilucho porque se acabó el presupuesto. ¡Uta! ¿Cómo que se acabó el recurso? Pero si todo está presupuestado, hasta las prestaciones de los trabajadores del gobierno. La mala administración, el manoseo y desvío de recursos quedaron en evidencia al finalizar el aciago 2016 y los trabajadores sufrieron este desaseo en el manejo financiero de los Ayuntamientos que no pagaron aguinaldos. Lo mismo ocurrió con algunos proveedores que confiaron en la palabra de los mandamases y a la hora de la hora tampoco les pagaron sus facturas. ¡Hágame el cabroncísimo favor! Así que no hubo pavo de navidad, ni cena de año nuevo, vaya ni un pichurriento pollo de esos que regala Cande el mandamás amarillo. Mal cierre de año y malos augurios para este naciente 2017 en algunos municipios de la Sierra. ¡Que el Cristo de Esquipulas nos agarre confesados!  

EN EL 2017 NOS CHUPARÁ LA BRUJA

Y pues ya estamos en 2017. Estrenamos año, estrenamos gasolinazo y pronto estrenaremos alzas en los productos de la canasta básica. La cosa se puso gruesa y negra y puros sentones nos vamos a dar con tantas alzas, porque este año pinta muy pero muy mal. De hecho, como se temía después del gasolinazo, ya se registraron incrementos en los costos del gas, la electricidad, la tortilla, el transporte y otros servicios. Y como siempre, los que pagan los platos rotos son los sectores más jodidos de la población, las familias que apenas ganan para sobrevivir. Sobre todo los indígenas, que de por sí viven en condiciones precarias y con estas medidas aplicadas por el gobierno federal para seguir manteniendo su operatividad y solventar el enorme gasto corriente que tiene, pues más marginados van a quedar, porque el alza a las gasolinas no afecta sólo a los ricachones que tienen carro, sino a las clases populares, porque detrás del gasolinazo viene una espiral inflacionaria cabrona y no hay indicios de que se vaya a frenar. Pobre México, pobres ciudadanos, pobres pobres, con este gobierno insensible ya estuvo que en los próximos dos años de martirio que nos quedan ya nos chupó la bruja.  

EL PERFUMADO LE HACE FUCHI A FAMILIAS ANEGADAS EN LA SIERRA

Quien de plano ya ni la chifla es el mero mero del Congreso, el patrón de los diputeibols Pepe Toño de la Reata. Que poca sensibilidad la de este afrancesado que mientras la población de Jalapa, Teapa  y Tacotalpa estaba sufriendo por las inundaciones recientes, él muy campante andaba repartiendo besos y abrazos en el mercado de Jalapa haciendo proselitismo y ni las narices asomó por las comunidades que estaban hasta las manitas y cuyos habitantes necesitaban el apoyo de quienes sí tienen los medios para brindarles al menos una despensa… Lo que hace la ambición por el poder, porque este fino perfumado no demostró sensibilidad por los más necesitados, sino que prefirió alimentar su ambición por sentarse en la silla que ocupa hoy don Arturo, su mecenas y tutor en los tiempos en que ambos navegaban por las aguas tricolores. Pero ya lo veremos cuando vaya a pedir el voto a esas comunidades, a ver cómo lo reciben. ¡Iche!
 

CUCO MONGOL, DE ALCALDE A REPARTIDOR DE BUTIFARRAS

Otro que anda meándose fuera del bacín es el polémico anti-héroe independentista Cuco Mongol, quien descaradamente anda recorriendo el estado, en campaña abierta por hacer realidad su sueño guajiro de ser gobernador de Chocolandia. Tremenda cagazón hizo en días pasados cuando fue sorprendido promocionando su ridícula imagen en el Pueblo Mágico de Tapijulapa, repartiendo butifarras como si fuera un promotor turístico de Jalpa de Méndez. Lo peor no fue que anduviera en campaña, sino que lo hizo en día y hora hábil, cuando debería estar atendiendo los problemas que aquejan a su municipio Macuca, que son bastantes y muy graves, por cierto. Ah, pero bien encampanado que lo traen dándole cuerda que tiene carisma y muchas posibilidades de arrebatarle el poder estatal a los perredecos y ahí anda dando risa y lástima por aquí y por allá, inaugurando ferias en rancherías y villas de otros municipios, asistiendo a eventos sociales y hasta a misas, pero en el Palacio Municipal de Macuca la Bella brilla por su ausencia. ¿A dónde vamos a parar con estos políticos que el Diablo nos ha dado?  

JORGE ARMANDO CANO LE APUESTA AL TURISMO PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA

Uno de los pilares fundamentales para reactivar la economía de las familias teapanecas es el turismo y a este sector le apuesta el alcalde Jorge Armando Cano Gómez, quien anda muy entusiasmado promoviendo por todos los medios los atractivos turísticos con que cuenta este municipio, que la neta son muy atractivos, como dice su nombre. Los balnearios del Puyacatengo no le piden nada a los del vecino Chiapas. Las grutas de las Canicas, poco conocidas pero muy interesantes, son uno de los grandes tesoros con que cuenta la Sultana de la Sierra. Y ni qué decir de las grutas del Coconá, referencia indiscutible de este rincón tabasqueña que atrae a cientos de miles de turistas al año. Aunado a esto, el presi le ha metido varo al embellecimiento de la cabecera municipal, que es la joya de la corona de la comuna. Ahí está los parques que los están remodelando , los callejones mágicos con su manita de gato que los hace lucir esplendorosos. También ha emprendido una campaña de promoción de los productos que nos distinguen, como las longanizas, los quesos y los productos locales , que le dan un toque de tradición gastronómica a Teapa… Peeeeeeero, el pelo en la sopa es la propia sociedad. Es triste reconocerlo, pero en honor a la verdad los teapanecos somos muy poco participativos en esta iniciativa; por el contrario, hay algunos hijos de vecino que de plano ya ni la chirrían con sus jaladas, como grafitear los callejones recién pintados, romper las lámparas que están en buen estado, tirar basura por donde quiera o cortar las flores de las jardineras en los parques públicos… Si queremos avanzar como sociedad tenemos que poner nuestro granito de arena y sumarnos a este esfuerzo. Nada nos cuesta recuperar aquellas sanas costumbres de barrer y regar las banquetas y las calles, ser amables con nuestros semejantes, dar una imagen de gente civilizada. Ahí queda la propuesta, quien le parezca que la tomen y quien no, que vaya a rechinar sus muelas a otra parte.  

VOCERO DE JALAPA DESTRUYE LA IMAGEN DE LA ALCALDESA

Quien no sabe en dónde está sentado y anda dejando muy mal parada a la alcaldesa de Jalapa Esperanza Méndez Vázquez, es el vocero el Ayuntamiento Álvaro Alfredo Mayo Trujillo, un especialista en equipos de sonido que salió de una comunidad a conocer el mundo y no tiene ni idea de lo que significa la comunicación social. Este personaje que fue asignado a esa encomienda hace unos meses, carece del perfil para tan delicada responsabilidad, que es nada más y nada menos cuidar la imagen del Ayuntamiento y por supuesto de su titular, la presidenta municipal. Poco favor le hace a su patrona cuando se cierra a los medios, no contesta las llamadas para pedirle información, ni da a conocer las actividades oficiales, ni mucho menos sabe redactar un boletín de prensa. Desde esta TRIBUNA PÚBLICA hacemos un llamado a la alcaldesa a poner más cuidado en el actuar de sus colaboradores, porque con funcionarios así, por más esfuerzo que haga, por más obras y servicios que ofrezca a la ciudadanía, de nada le va a servir, ya que quien debería construirle una buena imagen, se la está destruyendo. Y si no, al tiempo…  

JUÍMONOS AL RANCHO DE OBRADOR…

Hasta aquí la dejamos. Pero antes de poner el punto final a esta “calumnia púbica”, no queremos dejar pasar la oportunidad de enviarles un saludo y una felicitación a todos nuestros lectores que pacientemente se toman la molestia de leer las pendejadas que escribimos. Y también a nuestros suscriptores, anunciantes y sociedad en general que nos permite desempeñar nuestra labor social de informar. Sabemos que este 2017 será un año muy difícil, pero no por eso debemos de ponerle todas las ganas del mundo para salir adelante. Feliz año y que Dios nos bendiga a todos, porque lo vamos a necesitar. ¡Adiuuuuuuu!  

María Belén de Leo Lázaro, hermosa quinceañera que disfrutó de una gran velada en su honor

  • Con el corazón lleno de las ilusiones que acompañan a la juventud, Belén vivió la ilusión de su fiesta de XV años


La celebración dio inicio con una emotiva ceremonia de acción de gracias en la iglesia Santiago Apóstol el pasado 7 de enero de la ciudad de Teapa, donde la quinceañera estuvo acompañada por amigos y familiares  más cercanos, encabezados por sus adorados padres el licenciado Bacilio de Leo Ortega y Ana Lázaro de Leo, además de sus hermanitos Luis Ángel y Andrés, por su puesto con sus abuelitas Belén de Leo  y María Arceo Zapata.
Un emotivo mensaje dedicó el párroco a la joven Belén, quien atenta escuchó los consejos en los que se refirió al incondicional amor que Dios tiene para sus hijos, siendo este el principio que deberá regir la vida de María Belén durante su etapa de juventud.
Cientos de felicitaciones y abrazos recibió la festejada al término de la ceremonia religiosa de parte de sus invitados, quienes posteriormente se dirigieron al salón de donde María Belén fue presentada en sociedad.
Ahí, sus allegados disfrutaron de una exquisita cena acompañada de selectas bebidas y un delicioso pastel.
Momento mágico que sin duda quedará guardado en el recuerdo de quienes fueron parte de esta gran celebración.
Más tarde, la pista de baile se llenó para disfrutar de la música y show y entre felicitaciones, el tradicional brindis y las fotos del recuerdo, todos vivieron una noche inolvidable. ¡¡¡Felicidades!!  


Grandioso festival de Día de Reyes en Teapa

  • El alcalde Jorge Armando Cano Gómez y su esposa Iliana Sánchez de Cano hicieron el sueño realidad de miles de niños teapanecos quien disfrutaron de juguetes y una linda tarde de convivencia.


“Muy emotivo y bonito Festival de Día de Reyes vivimos el pasado  viernes  6 de enero en donde más de mil 500 personas se dispusieron a participar en concursos de los payasitos, así como del ánimo y música del show estelar de los Paw Patrol, quienes emocionaron a los pequeños. Este primer día de festejo lo organizamos con mucho cariño para todos los niños, impulsado las tradiciones y la ilusión de los Reyes Magos. Agradezco a todos los que lo hicieron posible este evento, en especial al DIF municipal que dirige mi esposa Iliana María Sánchez Rubio y a su equipo, así como a todos mis amigos comerciantes que se dispusieron a participar de los carros alegóricos”: Jorge A. Cano Gómez.  


======================================================================

Ayuntamiento de Teapa, lleva a los Reyes Magos a niños de escuelas

En un ambiente de alegría recibieron niños teapanecos al edil Jorge Armando Cano Gómez y a su esposa Iliana María Sánchez Rubio, quienes arrancaron este lunes la entrega de juguetes a los alumnos de educación básica con motivo del Día de Reyes. 
“Que nos visiten en un placer, pero que además traigan a los Reyes Magos y con ello alegría a nuestros niños es magnífico, muchas gracias por preocuparse en seguir las tradiciones mexicanas y teapanecas, la ilusión de un niño es lo más valioso en esta etapa” puntualizó el Prof. Armando Antonio Hernández Reyes, Director de la Esc. Prim. María Teresa Hernández Sosa.
Por su parte, Cano Gómez, muy motivado por la felicidad de los niños, se dio el tiempo para saludarlos uno por uno, felicitándolos por el Día de Reyes y haciendo entrega de sus regalos.
“Toda la energía que ustedes brindan, motiva para trabajar con mayor responsabilidad para el sector educativo, vienen muy buenos proyectos en este año para las escuelas, y eso es, porque pensamos que la educación es la base de una sociedad próspera”, aseveró.
Trece escuelas fueron visitadas en este día, en donde fueron acompañados por Delegados Municipales, Regidores y Funcionarios del Ayuntamiento. 
Melchor, Gaspar y Baltazar, aprovecharon para saludar a los infantes, quienes muy contentos se tomaron fotos con ellos.  



Candidatas a Reina del Carnaval Tacotalpa 2017

Tres linda chicas son las que se disputaran la corona como Reina del Carnaval Tacotalpa 2017. Fiestas carnestolendas que tendrán  como verificativo del  22 de enero al 12 de febrero  de domingo a domingo. Esmeralda Cajija Gómez  es la representante de la Colonia Centro.;- Erandy Aidisha de Jesús Pérez López, representante de la Colonia Obrera; Jessica Camacho López  va por  la Colonia Graciela Pintado de Madrazo.  El sábado once se llevará a cabo la coronación de la nueva Reina del Carnaval y al mismo tiempo se hará la presentación oficial de la Embajadora Tacotalpa 2017.  ¡Ven y diviértete en compañía de tu familia! TRIBUNA INFORMA.  



======================================================================

Inaugura Efraín Narváez aula didáctica tipo regional en el poblado Poaná Estación

Para garantizar espacios dignos en materia educativa, el primer regidor de Tacotalpa, Efraín Narváez Hernández, inauguró éste día la construcción de una Aula Didáctica Tipo Regional en la Escuela TV Secundaria “Gustavo Ovando Ríos” de la Ranchería Santa Rosa 2da. Sección (Estación Poaná), obra pública que beneficiará a los escolares, personal docente y administrativo de esta institución educativa.
En la inauguración del referido inmueble, Efraín Narváez conminó a la comunidad y a los escolares a hacer buen uso de esta aula, en particular a cuidarla para que perdure y sea de utilidad a las futuras generaciones de esta localidad.
A su vez, el Jefe de Sector de Poaná Estación, Nahúm Morales Bautista, a nombre de su comunidad y la población escolar de la Escuela TV Secundaria “Gustavo Ovando Ríos”, agradeció al munícipe por haberlos considerado con esta edificación y en particular por las acciones en materia de obra pública y social que se tienen priorizadas para este año en su poblado.
Por otra parte, los titulares de Atención Ciudadana y Desarrollo Municipal, informaron los beneficios y programas sociales a costos compartidos que se proyectó para 2017, entre ellos bombas de agua, rollos de alambre de púa, molinos eléctricos, láminas, monténes, cemento y tanques rotoplás (a precio subsidiado con la Fundación Mariana Trinitaria), bombas aspersoras, paquetes de insumo, mecanización agrícola, chapeo y asesoría agrícola gratuita a los productores del campo.
Para finalizar, el alcalde municipal, directores, coordinadores, el Jefe de Sector y habitantes de Poaná Estación, visitaron un terreno donde tienen proyectado un campo deportivo para beneficio de la comunidad, y solicitaron a Efraín Narváez el chapeo del terreno, quien ofreció una respuesta satisfactoria y adelantó que en el mes de febrero se realizará el trabajo en el referido terreno.  
======================================================================


Inaugura Efraín Narváez Casa de Salud en Noypac Tacotalpa


“Esta obra tiene años que la venimos gestionando. ¡Y la verdad valió la pena!, quedó muy bonita”, refirió la Jefa de Sector del ejido Noypac, Carmen Gómez López, donde el alcalde municipal de Tacotalpa, Efraín Narváez Hernández, inauguró la construcción de una Casa de Salud que beneficiará a 214 habitantes directos.
“Sabemos que no es fácil cumplir con obras a todas las comunidades, por eso estamos muy agradecidos con su administración; aquí tendremos un lugar donde asistir para que nos atiendan cada vez que nos enfermemos. En verdad amigo Efraín, le agradecemos este buen gesto”, sintetizó Gómez López.
En respuesta, el primer regidor refirió que ésta es una obra que históricamente los habitantes de Noypac habían gestionado sin resultados, y dijo: “Lo único que les pedimos es que la aprovechen y la cuiden para que les dure muchos años; de hecho, tenemos programado más acciones para beneficio de esta comunidad”.
“Como bien dice su delegada, es muy difícil y todo un reto cumplir con obras a todas las comunidades, pero con esfuerzo y dedicación, contando con el apoyo de ustedes y mis colaboradores, lo estamos logrando”, puntualizó Efraín Narváez. 

 

Criticamos y criticamos pero no aportamos nada…

  • No Todo lo Resuelve el Presidente Municipal

Pedro Jiménez Torres

Así pensamos casi todos los ciudadanos. De ese pelo. Pero no todo lo puede resolver esta primera autoridad. Somos los más criticones de cualquier movimiento que haga el Edil. Estamos a la caza de sus actos para inmediatamente subirlos a las redes sociales y aprovechar y decirle toda la amargura personal que guardamos. Y empezamos con la cantaleta de siempre: “El Presidente  ni hizo aquello o no hizo lo otro”; y si lo hizo, que la hizo mal, que no era así, que era asá; que si por qué no lo hizo de esta manera; que yo lo hubiera hecho así, y a fin de cuentas, nada nos embona, nada nos satisface, nada nos gusta. Pero “el mico no ve su rabo, pero ve el ajeno”; “vemos la viga en el ojo ajeno pero no la propia”. Y con esto, se revira la pregunta: Y ustedes ciudadanos, ¿qué hacen por su ciudad, por su pueblo, por su ranchería, por su colonia, por su calle, por el lugar donde viven? ¿Qué hacemos nosotros para que el lugar donde vivimos esté en las mejores condiciones? Nada, poco, algo; pero nunca, jamás –salvo contadas excepciones-, hacemos lo que deberíamos hacer como don Roberto García Ventura del Andador Marcos E. Becerra de esta ciudad, que cuida el frente de su casa y lo mantiene limpio. Ojalá hubieran muchas de estas personas. 
      El que va en un vehículo –chofer y demás-, tiran papeles por la ventanilla, bolsas de frituras, latas de refrescos y cervezas, botellas de plástico y demás cochinadas a la calle. Por otra parte, tiramos el agua, la desperdiciamos; nos estacionamos a como se nos pega la rechingada gana; las calles y banquetas convertidas en talleres mecánicos y aparadores comerciales mientras la pinche botarga odiosa se mueve grotescamente sin que podamos caminar por las banquetas a gusto, mientras por el río Teapa viajan cientos de botellas de plástico para arremolinarse a orillas del malecón y los arroyos aparte de llevar agua contaminadas de aguas negras contaminadas, acarrean un surtido rico de pendejadas y puerquezas producto de nuestra brutalidad irresponsables de usted, de él, de todos, que tiramos a cada momento. Los que podan, castran al indefenso árbol puesto que los dejan sin hojas con que respirar, porque hoy, me dice un ranchero consumado, “cualquiera tiene una motosierra para talar árboles”. 
Y hablando de animales, muchas personas sacan a sus mascotas –que por lo regular son perros-, a “pasear” en las mañanas por las banquetas y calles de Teapa. Pero ese “paseo”, no es más que un modo de que sus perros salgan a cagar y a orinar donde se le hinchen los testículos al animal, a como lo hace el Ingeniero Agrónomo Carrasco Linares de Chapingo, con sus dos enormes perros por el parque central de Teapa. En sí, las calles y banquetas de la ciudad son el cagadero público de perros, gatos y compañía. ¡Y somos nosotros señores! ¡Hay que recoja la miarda el que limpia la calle del Ayuntamiento! Otra especie de ciudadano, es el que deja botada la camioneta desde hace dos meses y cacho por la 27; la vecina de otra calle, rompió el pavimento y la banqueta y lo dejó al chingadazo medio lleno de grava pero no la dejó a como estaba; y en otras muchas calles, (frente a la clínica de la Tejería), aparte de la Marcos E. Becerra, la gente tira la basura a cualquier hora del día… ¡uf! Y pa´ qué seguirle echando leña al fuego. ¿Y no que mucho queremos a nuestro bonito Teapa? Pero eso sí: ¡EL PRESIDENTE TIENE LA CULPA DE TODO! Y siempre y desde siempre, al Presidente Municipal se le achaca todo lo malo, pero no las cosas buenas que se hacen porque se le buscan mil pendejadas. ¡Ya ni la chingamos! No queremos contribuir para que en donde vivimos, sea un lugar agradable, mejor. Aquella antigua y tradicional costumbre de las amas de casas de barrer sus frentes y calles, es actualmente letra muerta, ya murió, ya se fue al carajo. 
Y con eso de los asaltos, debemos dejar el cuchi, cuchi, y denunciar a los rateros. Tengamos un poco de güevos para señalar al ratero del mercado, de la calle, de la motocicleta. Todo esto pasa, pero todo esto queremos que lo resuelva solamente el Presidente Municipal. Así, ni con todas las ganas del mundo se pueden atacar los problemas del municipio, porque para la gente, ¡de todo tiene la culpa el Presidente! Y a como dijimos en edición pasada, ¿Y si salen preñadas? ¡El Presidente tiene la culpa! ¿Oiga? ¡Por favor! Y a como dice mi amigo, ¡mi pecho no es bodega! ¡Este Teapa chingao! ¡Ya ni la joden coño! ¡Pa´su madre!   

Así festejó Tribuna su posada con niños de la popular calle 27 de Febrero




Para Tribuna de Tabasco fue muy satisfactorio ver las caritas sonrientes y felices de los niños, nuestros vecinitos de la popular calle 27 de Febrero de la ciudad de Teapa, que estuvieron divirtiéndose la noche del pasado 2º de diciembre del año pasado  durante la posada realizada especialmente para ellos. 

Algunos vinieron acompañados por sus padres o algún familiar. Disfrutaron del show del payasito “Archi” quien organizó concursos e hizo reír a carcajadas a los pequeñines y a los adultos. 
Nuestros niños rompieron piñatas, saborearon dulces y por su puesto se  deleitaron de un delicioso pastel. El espíritu de la Navidad nos invadió a todos y juntos, Tribuna y sus pequeños grandes vecinos pasamos un momento agradable y de convivencia. Siempre lo hemos dicho “Regala una sonrisa a un niño y ganaras un corazón”. 
Especial reconocimiento al amigo y vecino Fernando Ramos Arceo y al también amigo Fernando Escalante Mollinedo por haber aportado un granito de arena en este evento que realizó Tribuna de Tabasco como parte de la labor social que realizamos como medio de comunicación y empresarial. Gracias.  


Arranca nueva construcción con concreto hidráulico de la calle “Mariano Pedrero”


Teapa, Tabasco a 17 de enero de 2017.-  Con el objetivo de brindar a la ciudadanía mejores vialidades, el Edil Jorge Armando Cano Gómez, Presidente Constitucional de Teapa, en compañía del Ing. Fidel Acosta Solórzano, Director de Obras Especiales de la SOTOP, dieron el banderazo de inicio de la remodelación de la calle Mariano Matamoros de la Sultana de la Sierra.
“Estamos trabajando para tener mejores calles y también teniendo en cuenta el objetivo de embellecer nuestro centro de la ciudad, ya que esta solo es la primera etapa de la obra, la intención es construir con concreto adoquinado todo nuestro centro histórico”, puntualizó el Munícipe serrano.
Por su parte, el Ing. Fidel Acosta Solórzano,  comentó que los trabajos que se realizaran son: retiro el asfalto existente y remplazo por concreto hidráulico, preparación para instalaciones de luminarias, construcción de drenajes y red de agua potable, banquetas, guarniciones y ciclopista, tiendo la obra como máximo dos meses para su ejecución.
En total en esta calle Mariano Pedrero se construirán 387 metros lineales y será una remodelación integral. 
Durante el banderazo el Presidente municipal fue acompañado por los vecinos de esta calle, quienes después de platicar con el edil gustosamente participaron en el banderazo de inicio de obra.   

======================================================================

Andresito festeja sus 7 años con sus Súper Héroes


Teapa Tabasco a 14 de Enero 2017..-Divertida Tardeada Disco fue  el que disfrutó el pequeño Andrés Daniel Villamil Cano con motivo de la celebración de  su siete año de vida. La fiesta la organizaron con mucho amor y cariño por sus padres, Dalia Cano Reyes y Amilcar Luque Cano, en conocida disco de esta ciudad,  quienes invitaron a todos a pasar una tarde divertida con el tema de Los Súper Héroes, uno  de sus comics  favoritos del cumpleañero y para sorpresa de todos los invitados El Capitán América, Spiderman y Thor, estuvieron acompañando a Andresito en su fiesta. 
Largas horas de diversión disfrutaron los amiguitos de Andrés, quien lució muy contento con sus  amiguitos que portaron una playera blanca con el nombre del cumpleañero y por supuesto el número 7 del año cumplido del festejado. Felicidades!!!!