Tribuna De Tabasco
Director General: Daniel Becerra Conde
12 de diciembre de 2014 - Año XVI - No. 318
www.tribunadetabasco.blogspot.com
e-mail: tribuna1998@hotmail.com

¡Dios nos libre de los judas electoreros!

Por: Pedro Jiménez Torres

Desde que bíblicamente, con un beso, Judas Iscariote traicionó y entregó a Jesús a los romanos, la costumbre se ha arraigado a través de la historia, que hoy todavía y felizmente llega a nuestros días, que la traición se llama traición y a los que la hacen, se les llama ¡Judas! Y tanto ha sido el acertado modo de lograr triunfos por medio de traiciones, que en la política, no podía ser la excepción a la regla y menos, ¡en  estos tiempos electoreros! donde ya todo la chacalada –mujeres y hombres- que se dedican a estos menesteres cada tres años, andan con la cola levantada en busca de lo que caiga y con el puñal listo para dar la estocada por la espalda o simplemente, como se inició esta práctica, y a como se acostumbra, el beso de Judas es un método infalible que se encuentra vigente y muy en boga. Nomás visite “El Jacalito” y ¡véalo con sus propios ojos cómo se besa todo mundo! Y los jodidos que siempre andan rompiéndose el lomo, chafireteando, “ruteando”, cargando despensas, visitando a los manipuladores de las comunidades y de las colonias, recogiendo mesas, cargando sillas, esos, esos siguen haciendo lo mismo, son y sirven para todo, son los caballos de troya o burros de carga y de pelea ¡Ah! pero, los señores de cuello blanco, esos que usted ve bien vestiditos o vestiditas, esos que practican ante el espejo de su casa el beso, el ¡hola! El andar, el cómo hablar, esos, usted los escucha hablando muy versados en cualquier materia, ríen, componen y transforman el mundo con su muy sabrosa taza de café del bueno, o están en algún asamblea o mitin arriba en el estrado con las manos levantadas, mientras la “chusma” como dijo “Quico”, aplaude que aplaude esperando la torta porque la cosa está para la chingada. 
Yo me pregunto, que si hay gente de buena madera –porque las hay-, que ha demostrado amor a la camiseta de su partido, sea el que sea, azul, amarillo, tricolor, rojo, verde, negro, ¿por qué siguen haciéndole caso a los mismos de siempre que siguen con la terquedad de llegar a lo que nunca han podido llegar o sacan de la manga a sutana o mengana que nunca ha dado ni los buenos días o tan siquiera barrido la sala del partido? Yo me pregunto por qué, por ejemplo, un Cruz Virgilio del PRI, con la sapiencia en la teoría y en la práctica de todo lo que es su partido, no sale de ser un simple y astuto practicante sagaz de los procesos electorales y lo lanzan a una candidatura para un cargo de elección popular que ganaría con los ojos cerrados, si todo mundo conoce su trayectoria, todos saben que se ha roto la madre por años, y por donde vaya usted, este Ingeniero de pantalones, sigue ahí, ahí mismo a donde lo manda y le ordenen, por lo que ellos llaman “disciplina”. Dígame, por poner otro ejemplo, si por ser como es Fernando Martínez Pérez, con todo lo que ha hecho y ser persona crítica dentro de su partido desde los años sesenta, el PRI no lo lanza a ser candidato para un cargo elección popular si hasta en su casa ya ni lo conocen por andar casi todo el tiempo de “pata de perro” por todos lados del municipio, haciéndole favores al prójimo (candil de la calle) y aparte, ya estuvo en un encuentro de cronistas en la ciudad de Chiapa de Corzo Chiapas, ya fue llamado a la ciudad de México para ser reconocido por el Comité Nacional por su militancia, cosa que puede presumir. No me lo explico, no me lo explico y no me explico, y aquí viene lo bueno: si hay tela de donde cortar, y de la buena, por qué, sí se han hecho de billetes unos cuantos traidores, oportunistas –del color que sea-, Judas, que sin partirse la madre, de repente ya son precandidatos, contratistas, prestadores de servicio, ya tienen una concesión, ya se dicen suspirantes o aspirantes y eso que ya chuparon de la ubre presupuestal de nuestros impuestos, y eso que ya hicieron una que otra pendejada y no les dicen nada aunque ganen aquí, allá y aparte por allá también. Esos, los gananciosos, han practicado más el fácil  quehacer de Judas, que los muchos que siguen andrajosos esperando a ver a que hora les toca la suerte de que los llamen. Pero señores, mejor siéntense, porque parados se van a cansar. Yo no creo ya en los santos reyes ni en los pajaritos preñados. Yo creo en Gerardo León  Rosales y en “El Chelo Padrón”. ¡Esos sí son chingones!
Los otros, les recomiendo a como cada elección a prometer a como siempre lo que le pidan que no empobrece; dígales que sí a todo lo que quieran; hay que darle de besitos traidores a todo el que se te acerca o búscalos y atraviesa la calle y ve a chuparle el cachete para que lo agarren los romanos modernos y le metan tres clavos para concreto en manos y pies. Esta práctica es la que funciona y no la honradez, esta no sirve para nada, es un estorbo, dele una patada en las nachas a esta señora. Mejor practique el beso fingido y cargue su pomo de alcohol para lavarse el cachete a cada rato y las manos por aquello de los contagios dermatólogos. Déjese de pendejadas y prenda una veladora a San Judas Iscariote, el que traicionó a Jesús porque esto sí funciona y comience una nueva vida de oportunista, vividor, traidor, acepte los 30 denarios que recibió Judas Iscariote por la venta del que murió en la cruz por las pendejadas que hemos hecho la humanidad, ¡No deje que lo crucifiquen, porque nadie agradece nada! ¡Mejor practique el oficio de los 30 denarios! Vea como David Coutiño llegó al Verde Ecologista en Tacotalpa y a Miguel y  los demás los mandaron por un tubo porque David y Federico es Federico y el otro es el hijo de don Perico Pérez que no sirve para nada y vea como todos se están poniendo verdes unos por el coraje de que se les va la gente y otros porque ya están en el PVEM. Y ya pa que le sigo. Les recomiendo que se sienten en El Jacalito por las mañanas y va a ver la chupadera de cachetes de unos con otros, pero véalos después de algún tiempo… ¡hasta se mientan la madre!, para luego, esperar tres años y ¡empezar de nuevo todo el show! ¡La función debe continuar señores! ¡Vivan los Judas Iscariote!   

Se burla don Lencho Mollinedo de la comunidad Tecnológica de la Sierra


  • Presentó cuentas alegres en su informe de labores pero no reveló el rezago en los indicadores institucionales ni el destino de los 51 mdp que ejerció este año

Pedro Jiménez Torres

Como una burla soez interpreta la sociedad tabasqueña el informe que rindió el director del Instituto Tecnológico Superior de la Región Sierra, Lorenzo Mollinedo Aguilar, quien durante su gestión se ha pasado por el arco del triunfo la normatividad que rige a los servidores públicos y traiciona la confianza que le brindó el gobernador Arturo Núñez Jiménez cuando le encomendó sacar adelante a esa casa de estudios, luego de la nefasta administración que le heredaron sus antecesores.
Muy opaca y superficial fue su exposición ante la comunidad tecnológica, el pasado 28 de noviembre, cuando debió explicar en detalle el destino de los 51 millones 311 mil 947 pesos que ejerció de presupuesto durante este año, soslayando lo establecido en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tabasco y en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, que lo obligan a rendir cuentas de manera transparente.
Las cuentas claras y el chocolate espeso, dicta la conseja popular. Y si don Lorenzo no clarifica el manejo de los recursos públicos que el gobierno estatal puso a su disposición, eso refleja que hay turbios manejos administrativos, pues “el que nada debe, nada teme”.
Pero es un secreto a voces que el director general, en contubernio con su director administrativo, Martín Ernesto Bouchot Mollinedo (hijo de su hermana, es decir, su sobrino en primer grado), le ha hincado sabroso el diente al presupuesto, así que difícilmente podría clarificar el destino de cada peso y centavo de los 51.3 millones de pesos ejercidos durante este agonizante 2014.
¿Y en qué se gastó el recurso? ¿Quién lo gastó? ¿Dónde está el resultado de esa inversión?, se preguntan los ciudadanos. Preguntas que se quedaron sin respuesta porque en el “informe de labores” sólo enumeró una lista de presuntos logros académicos que no se ven por ningún lado.
En estos tiempos de crisis financiera, en que la administración estatal reconoce que “los recursos públicos son siempre limitados”, según reveló el secretario de Planeación y Finanzas, Víctor Lamoyi Bocanegra, es un verdadero insulto que haya una institución pública descentralizada (como lo es el ITSS) en donde el presupuesto se maneje con absoluta discrecionalidad, de tal manera que no pasaría la aduana de ninguna auditoría.
Con tal desfachatez e irresponsabilidad, don Lorenzo Mollinedo Aguilar presumió en su informe logros ajenos y proyectos que no trajeron ningún beneficio a los estudiantes. Y sí, en cambio, ocultó información de los indicadores institucionales en donde presentan fuertes rezagos, como los índices de reprobación, eficiencia terminal y titulación, o la relación de académicos en investigación; ni mucho menos dio cuenta del estado lamentable en que se encuentran las instalaciones y equipamiento.
¿Qué informó entonces el director del ITSS? Cuentas alegres y cuentos peregrinos, ni más ni menos.  

El Ayuntamiento toma control de obras de vialidad que no han satisfecho a teapanecos


  • El Ayuntamiento toma  control  de obras de vialidad que no han satisfecho a  teapanecos

Teapa, Tabasco; 28 de Noviembre de 2014.-  La administración municipal que encabeza la Presidenta Municipal de Teapa, Elda María Llergo Asmitia, informó a través de un comunicado colgado en las cuentas oficiales de las redes sociales del Ayuntamiento, que, derivado de las inconformidades de un importante sector de la población teapaneca, en relación a las obras de rehabilitación en el sistema carretero y vialidades urbanas, que se llevan a cabo en la cabecera municipal, y no concluidas en tiempo y forma, que con el respaldo del Cabildo Municipal, se toma la determinación de que a partir del 28 de noviembre del presente año, su administración, tomará el control de tales obras, debido al incumplimiento de las compañías constructoras que las ejecutaban. 
“Tengo a bien informar a la ciudadanía en general, el siguiente plan de acción y continuidad del proyecto. El Ayuntamiento, retomará el control de las obras en los tramos de la entrada principal de Teapa (colonia Morelia) y las calles Manuel Buelta y Adelor D. Sala, así como en el Boulevard Francisco Trujillo Gurría, para rescatar dichas obras y atendiendo el reclamo de los teapanecos, quienes exigen obras de calidad y durabilidad”, externó la alcaldesa.
En ese contexto, en el comunicado se entera a la población que, se autorizaron obras de rehabilitación ante los embates sufridos por los frentes fríos  de los años 2013 -2014, y las autoridades competentes decretaron al municipio como zona de desastre, enmarcando los apoyos dentro del programa federal: Fondo de Desastres Naturales (FONDEN)  dentro del convenio de coordinación -Artículo 22 de las reglas generales del mismo programa (FONDEN)- signado entre la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Gobierno del Estado de Tabasco, sin embargo, las compañías a las que la Federación les entregó las obras antes citadas, han quedado mal en cuanto a tiempo de entrega y calidad de las mismas. 
La alcaldesa, ante el servicio poco funcional otorgado por los contratistas  enviados desde la ciudad de México, informó que las obras antes mencionadas, se llevarán a cabo, bajo la supervisión de la Dirección de Obras, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales, con recursos propios y donaciones asfálticas de PEMEX. “He tomado dichas medidas, en bien de la ciudadanía que se ha visto afectada por la falta de capacidad y atención de dichas compañías”, así lo estimó la munícipe en su misiva.
Con este comunicado, Elda Llergo, continua refrendando su compromiso para con la comuna teapaneca, y con total apego a la honestidad y transparencia que la caracteriza.  

TRIBUNA PUBLICA

LLEGARON LAS POSADAS
¡Eeeen el nombre del Cieeelo, oooos pido posaaaaada! Esa es la rolita que se traen de moda los aspirantes y suspirantes a un huesito, esperando que la Guadalupana les haga el milagrito y Santa Claus les traiga su regalito envuelto en una urna, aunque sea embarazada… Llegó diciembre y con el último mes del año vienen las posadas, las peregrinaciones, los tronadores, la pachanga, el bailongo y la bebedera en alta. Recomendaciones para sobrevivir a las fiestas decembrinas: darle mantenimiento al hígado para que aguante vara con tanto trago y no gastarse el “aguilucho” en las primeras de cambio, para no quedarse como el chinito durante la empinada cuesta de enero. 

MES DE LOS INFORMES
Diciembre también es el mes en que rendirán sus informes los “presi mañocipales” y con ello el banderazo de salida para quienes aspiran a un cargo de elección popular. ¿Cuántas letanías no escucharemos los ciudadanos de que el anterior gobierno se robó la lana y que por eso no hay obras? Hay la expectativa de saber qué se va a informar, porque la neta no hay mucho o más bien hay muy poco o casi nada que se pueda presumir. Eso sí, por el desmadre administrativo que se traen algunas haciendas municipales, es la hora que los ediles se truenan los dedos porque no tienen lana para pagar aguinaldos a los trabajadores municipales y uno que otro zángano que sólo llega a cobrar.  

ALTERIO, ELDA y OVIDIO YA TIENEN FECHA PARA COMPARECER
Ya que hablamos de Informes, le compartimos que este lunes 15 rendirá cuentas el presidente de Tacotalpa, Alterio Ramos Pérez Pérez, quien estrenará con este evento el recién remodelado Centro Social, hoy llamado “Casino Tacotalpense”. Y la alcaldesa de Teapa, Elda Llergo Asmitia, hará lo propio el 19 de diciembre, en el Casino del Pueblo. Estaremos atentos a las comparecencias ante el Cabildo, para informar a nuestros lectores los detalles de tales informes. En Jalapa Ovidio Hernández Pérez hará lo propio el día 18 de diciembre.  


LA TRAICIÓN DE NECHO BALBOA

Necho se pone Checho porque murió el Chavo del Ocho. Mero mocho don Nechito, que quiere otra vez biscocho. ¡Iche!... Con la novedad de que el diputeibol Necho B. Sánchez ya le agarró cariño al dinero fácil y no dudó en traicionar al neoperredista Carlos Armando Cano Conde a la hora de apuntarse en las listas para ser encuestado para la alcaldía, cuando había prometido mantenerse al margen. La película está así: Hace algunos meses, Abner Balboa había patentizado su respaldo a las aspiraciones del recién importado de las filas del priismo Carlos Armando Cano para contender por la presidencia municipal, pues su mirada estaba puesta en la diputación federal por el VI distrito electoral federal. Peeeero, dijera Roberto Mitzuko, le entró la ambición y dio reculativa al apoyo que le había ofrecido al hermano de la popular Gladys Ethel Guadalupe de los Remedios y lo dejó colgado de la brocha; pues ahora resulta que Necho se apuntó para ser medido (¿con la misma vara?) para la diputación federal ¡y para la alcaldía!, amparado por la corriente Nueva Izquierda que encabeza en Tabasco el ex diputado local Pablo Rodríguez Bonfil. Qué bárbaro, cuidado que ese Necho no tiene llenadera, mire usted: fue edil en el trienio 2004-2006, para 2009 contendió nuevamente a la alcaldía por el período 2010-2012 pero perdió con el priista Raúl Cabrera Pascasio; en la pasada contienda electoral se apuntó para la diputación local y gano; y ahora quiere batear doble, acaparando nuevamente la alcaldía o de perdida la diputación federal. ¿Así o más ambición? SEGUIMOS…? 

TOÑO SANSORES NI PINTA NI DA COLOR
Ya que andamos por el sexto distrito, la voz populi califica mal a su representante popular, Antonio Sansores Sastré, un personaje que se olvidó por completo de sus promesas de campaña y prácticamente desapareció del mapa durante estos dos años como diputado federal. O sea, ni pinta, ni da color. Cuenta la gente que jamás se le vio por el distrito atendiendo las demandas ciudadanas para gestionar recursos que beneficien a todos; lejos quedaron sus promesas de mantener un contacto permanente con los electores, cuando ni siquiera a la casa de sus padres llega con frecuencia. Realmente apenas si se le ha visto muy de vez en cuando por La Estación para visitar a su papá; de ahí en fuera, brilla por su ausencia en las comunidades de Teapa, Jalapa, Tacotalpa y la parte sur de Centro que pertenecen a su distrito. De hecho, sólo se le vio una vez por estos lares durante una gira de Andrés Manuel López Obrador para promover la creación de Morena como partido político, pero no le fue nada bien, ya que en los mítines en los que participó, de vendido y traidor no lo bajaban. Así que ya sabe lo que le espera si alza la cabeza para pedir nuevamente el voto. 

JOEL GARCÍA VS. RAFAEL GARCÍA DISPUTAN LA SILLA DE TACOTALPA
Cuentan las lenguas cafeteras en Tacotalpa que es prácticamente un hecho que el abogado Joel García será el candidato de Morena a la alcaldía de ese municipio, en busca de retomar la silla que dejará vacante el perredista Alterio Ramos Pérez. El reconocido jurista Joel García, hombre leal al “Peje” Obrador, se ha destacado por ser un luchador social primero en las filas del sol azteca y ahora abrazado a la causa del nuevo partido. De resultar el abanderado de Morena, se dará piedra con cocoyol frente al director de Finanzas, Rafael García Zenteno, quien por cierto a más tardar en enero dejará el cargo para dedicarse de lleno a su aspiración, bajo los colores del PRD y arropado por la corriente Nueva Izquierda, que lidera el asesor gubernamental Agustín Silva. 

FERMÍN TORRES SÁNCHEZ ESTÁ CINCHO POR EL PRD EN JALAPA
Al parecer en Jalapa todo está consumado dentro de las filas perredistas, pues se da por hecho que Fermín Torres Sánchez ya tiene prácticamente la candidatura a la alcaldía en la bolsa. Y claro, si ya lleva un buen rato echando talacha a través de su asociación civil “Generación Exitosa, A.C.”, llevando apoyos y beneficios a familias de todas las comunidades; además, recuérdese que ya fue candidato en la pasada elección, pero fue derrotado por el priista Ovidio Hernández Pérez; y como el que persevera alcanza, pues es de esperarse que esta vez los números le sean favorables. Aunque los de enfrente no se van a dejar comer el mandado tan fácilmente, siendo que los tres mejor posicionados: el ganadero Oscar Romero Contreri, el empresario Carlos Priego Pérez y la ex presidenta del comité municipal Genny Zurita Cortes, son un hueso duro de roer. Veremos de qué cuero salen más correas. 

MARIANO CANO SE IMPONE POR EL PRI  EN TEAPA.
Los momios en Teapa apuntan hacia el priista Mariano Cano Cantoral, un político luchón y aferrado que ahí la lleva con sus aspiraciones, cual viejo lobo de mar que suma y multiplica, obteniendo como resultado una presencia cada vez más importante. No hay que perderlo de vista, porque su popularidad está subiendo como la espuma y puede dar la sorpresa. 

TODO UN ÉXITO 2DO FORO POLÍTICAS PÚBLICAS Y DESARROLLO SOCIAL
Todo un éxito el segundo Foro: ‘Políticas Públicas y Desarrollo Social’, evento que organizado por Tey Mollinedo Cano, en el cual se plantearon los subtemas ‘Políticas públicas para el desarrollo humano’, ‘Agua como palanca del desarrollo’, ‘Gestión de gobierno para el aprovechamiento de recursos extraordinarios’, ‘Ecología y desarrollo sustentable’, ‘Turismo de aventura y agroturismo’ y ‘Políticas para la juventud y el deporte: promoción de la cultura y la equidad’. ¡¡Felicidades!! 

GERMAN GARCÍA, UNA CARTA FUERTE PARA EL PRD
En el PRD se están rearmando y van con todo por el municipio de Teapa, despuntando de la caballada don Germán García Quintero, un hombre vertical que goza de gran prestigio entre los teapanecos y que tiene los vientos a su favor, siempre y cuando logre conciliar los intereses al interior de su partido. Como sea, la elección del año próximo será en este municipio de pronóstico reservado… Y antes que nos ponche Necho, vámosle poniendo nombre al niño. ¡Adiuuuu!  




Candidatos del PVEM deberán tener excelente conducta social: FEMA


  • El dirigente estatal, Federico Madrazo Rojas reiteró que su partido postulará candidatos de solvencia moral comprobada para no defraudar a la ciudadanía.

Los candidatos del Partido Verde a cargos de elección popular deberán comprobar  solvencia moral para no defraudar la confianza de los ciudadanos, insistió el  dirigente de Federico Madrazo Rojas.
El blindaje a las candidaturas, forma parte de la  renovación del Verde  para darle un oxígeno a la forma de hacer política en Tabasco, señaló Madrazo Rojas al pedir a los ciudadanos un voto de confianza para seguir avanzando en el camino de posicionamiento de cara a las elecciones del próximo año y romper con el bipartidismo que ha prevalecido en el Estado.
Durante la toma de protesta del delegado municipal del PVEM en Jalapa Luis Heberto Limonchi Ruiz, Madrazo Rojas también dijo que los aspirantes a alguna candidatura deberán comprobar excelente conducta social, “para ello estamos pidiendo que presenten su declaración patrimonial, carta de antecedentes no penales y exámenes toxicológicos para que la ciudadanía tenga  plena confianza en las personas en las cuales depositará su apoyo”, afirmó Madrazo Rojas.
Necesitamos garantizar a la población que el Partido va a tener candidatos con excelente calidad moral, pero que además sean conocedores de las necesidades que tienen en su municipios, “queremos candidatos ciudadanos que sepan que en Jalapa es necesario generar empleos y permitir que sus profesionistas tengan un lugar seguro para trabajar y dejar de usar al pueblo sólo para venir a descansar”, puntualizó.   
“Es por ello que  este instituto político ha dejado atrás la confrontación, que no ha traído nada bueno al Estado, para sumar y abrir las puertas a todos aquellos que quieran mejorar las cosas en Tabasco”, agregó.
“En esta nueva etapa del Partido Verde, yo los invito a que se sumen  a la terea de pintar de verde a Tabasco, tenemos muchísimas tareas que hacer,  las mujeres y los jóvenes serán nuestra prioridad, tenemos que apostarle al futuro” sentenció Madrazo Rojas  ante los jalapanecos  se dieron cita en el Casino del Pueblo entre los que se encontraba Manuel Herrera Elías, líder social del municipio
En su momento, el recién nombrado delegado municipal del Verde en Jalapa, Luis Heberto Limonchi dijo que vio en el PVEM la posibilidad de expresión que se le negó en otros espacios, por lo que expresó que  asume  la responsabilidad para que mujeres y hombres se sumen a la cruzada que se ha  emprendido en beneficio de la unidad del partido y de Jalapa  

Crónica de la entrega de reconocimiento a notables y no tan notables teapanecos

Pedro Jiménez Torres

Me pareció significativo que por iniciativa del propio Licenciado Javier Brindis –digo yo-, Coordinador del Centro de Capacitación para Maestros 2711, localizado en la parte trasera de la conocida y antigua escuela primaria “Urbana” en la ciudad de Teapa, se abriera dentro de dicho Centro, una biblioteca de actualización más con un formato asociado a los adelantos tecnológicos de estos tiempos que vivimos: las computadoras. Aparte de su función como centro de actualización para maestros, hoy, gracias a esta iniciativa, se cuenta en Teapa con otra biblioteca que por lo menos, no debe de pasar desapercibida, porque las bibliotecas ya en sí, son otro avance en materia cultural para quienes tenemos la poca costumbre de leer lo menos posible un libro, a no ser  la basura periodística de “Tabasco Hoy”. 
Lo que sea, pero ahí fui de zalamero a ver de qué se trataba dicho evento y fisgonear qué pasaría y cómo estaba organizada. De verdad que la nueva biblioteca pone en activo a cientos de libros que se encontraban desde hace años arrumados, en silenciosa espera de que algún curioso maestro llegara y abriera aunque sea un solo libro por pura chiripa. Meses atrás, dos años diría, tuve la oportunidad desde fuera y pegando el rostro a las ventanas de persianas de vidrios –como burdo ladrón pues nadie me atendió-, poder leer en los lomos de aquellos amigos libros, quiénes se hallaban como autores. En serio, me sorprendieron los escritores ahí encerrados. Desde conocidos hasta extraños que nunca había leído, pero si el nombre del italiano Norberto Bobbio no le dice nada, tal vez el del español José Ortega y Gasset  sí se le haga más familiar o el de los mexicanos Juan Rulfo, o Carlos Fuentes y el colombiano Gabriel García Márquez. Pues estos cuantos y bastantes más, se encuentran dentro de este acerbo con grandes e importantes colecciones de los grandes maestros helénicos y de muchas regiones del mundo y de nuestro país. Eso es lo que vi en poco tiempo del que dispuse en mi fisgoneo anterior al presente evento de apertura de la biblioteca.
La biblioteca - por cierto un detallazo de primera-, se le puso el nombre de la señorita Martha del Carmen Landero García, quien estuvo ahí presente con sus 81 años de edad y su relatoría al respecto de la vida docente que practicó –no solo los maestros practican la docencia-, es  tan significativa que casi todo su tiempo se lo dedicó a la biblioteca pública de Teapa en años pasados cuando se encontraba mucho mejor en pleno corazón del parque central de esta ciudad y en otros sitios y ser secretaria de don Lencho Iduarte que para desgracia es papá del no tan simpático Director de Atención Ciudadana en el Ayuntamiento de Teapa, Lorenzo Iduarte(¡Y ser pariente del ilustre Andrés Iduarte! ¡Dios mio!) . La importancia estriba en que se le da este honorífico nivel cuando la célebre homenajeada se encuentra viva y no cuando le llevemos un arreglo floral a su tumba y guardemos un minuto de silencio que ni ve ni escuchará. La biblioteca es un acierto, su nombre ni se diga. Bien por el Licenciado Javier Brindis por esto.  
El pero de este acto llevado a cabo el pasado martes 25 de noviembre de 2014 en ese lugar, donde se dieron cita personalidades de diversas tendencias políticas en el espectro local y de otros municipios, con la participación de maestros que gustosamente cantaron y una graciosa niña con su dominio de la memoria y la poesía bien dicha declamó un ramillete de rimados versos en honor a los maestros y no faltó la presencia de la marimba del estupendo maestro en música, el amigo Jorge Ocaña Hernández(Banana Show) y sus versados músicos. Pero el “pero” sigue en suspenso, cuando se nos anuncia a los presentes (¡ni modo que a los ausentes!) que muy aparte de tan significativo acto de apertura de este centro cultural colmado de nobles libros(el mejor amigo del hombre no es el perro, es un libro), públicamente se darían reconocimientos a otras personalidades del medio local por su sobresaliente actividad en pro del acerbo de la cultura en Teapa. Me pareció bien, cuando mencionaron a la distinguida señora Elda Bastar una declamadora que ha hecho historia; también, cuando el gran amigo José Francisco Gurría Romero ( el conocidísimo “Chicote”, que no se encabrona que le digamos así), rimador nato, creativo en activo, con sus contenidos picarescos y sus nostalgias y desgracias contadas al ritmo de la risa y una lágrima; al maestro y amigo Joaquín Iduarte, que ha hecho  de la rima un estilo narrativo muy novedoso reconocido a nivel nacional. Hasta ahí. Pero cuando escucho que se le otorgaba también reconocimiento (¡!) al “Licenciado” José Ramiro Padrón Wade ( “El Chelo Padrón”), sentí que algo andaba mal o que Javier Brindis andaba borracho. No. Todo era real y cierto como el día lluvioso de ese martes.
 No es posible –pensé-. Reconocimiento de qué le voy a poner a mi crónica –me dije-. Y Javier Brindis, que hasta antes de este anuncio sui generis, había logrado realizar una excelente faena de mucha estrategia política con pocos recursos económicos –le reconozco su astucia-, me sacó del apuro mental donde los signos de interrogación corrían de un lóbulo cerebral a otro hasta el cerebelo carcomidos en sus desgastadas neuronas. El Coordinador de este Centro, dijo, saludó y dio las gracias al “Chelo Padrón”, de este modo: “gracias Licenciado, es usted un gran analista político”(¡¡sic!!). El Chelo Padrón no dijo nada y agradeció tal distingo. Yo, por lo pronto, había descubierto involuntariamente, que mi amigo el Chelo, no tan solo es y ha sido “Ingeniero” de oficio-dice él-; en ese acto, Javier Brindys, líder del PAN en Teapa y Coordinador de este Centro de Capacitación para Maestros, lo graduaba con su reconocimiento al Chelo padrón, ¡como Licenciado! ¿Y el Chelo? ¡Feliz con su reconocimiento, con su nombramiento de Licenciado y su discurso que por fortuna fue impedido por la bondadosa tosedera (¡bendita sea!) que no lo dejó hablar con ese estilo peculiar que a todos los teapanecos les gusta cuando se apropia de un micrófono! Lo demás, se eclipsó ante la grandeza del eterno  y portentoso “Bucéfalo” de la autoría del graduado como “Licenciado”. ¡Dios Mío!
Y me fui, con esa confusión que provoca la duda al saberme que como yo, no hay otro pendejo más pendejo. Gracias por la invitación Javier… me quedaré sin amigos, pero al amigo, hay que hablarle con la verdad –me dije yo solo-, con la perversidad de la pluma en los dedos de la mano, PENSANDO EN “El Chelo Padrón” y Javier Brindis. ¡¡Qué Horror!! ¡¡Ya estoy como Chico Gan!!  


  • “Este Foro no es más que una clara muestra de nuestro compromiso de continuar emprendido acciones importantes para apuntalar el desarrollo de nuestra localidad”: Elda Llergo.

Teapa, Tabasco; 04 de Diciembre de 2014.-  Con el objetivo de crear un espacio para promover al más alto nivel, y en un contexto regional el encuentro entre mujeres emprendedoras, ejecutivas y de negocios, que por medio de sus organizaciones y en forma libre, buscan la oportunidad de establecer alianzas comerciales, intercambiar propuestas y discutir las oportunidades y estrategias que se pueden implementar para ayudar a activar la economía del municipio, y promover la equidad de género en el municipio, el H. Ayuntamiento de Teapa, en colaboración con la Secretaría de Economía, dieron arranque al 1er. Foro de Mujeres Emprendedoras Teapa 2014 “En busca de la Equidad de Género”.
La Presidenta Municipal de Teapa, Elda María Llergo Asmitia, acompañada de Leopoldo Díaz Aldecoa, Delegado Federal de la Secretaría de Economía en Tabasco, Blanca Estela López González, Directora de Financiamiento en representación de David Gustavo Rodríguez Rosario, Secretario de Desarrollo Económico y Turismo, María Barba Castañeda, representante del Instituto Estatal de las Mujeres, así como la Presidenta del DIF Teapa, señora Elda del Carmen Azmitia Aguilar, y Amada Cano Osorio, Empresaria Teapaneca, y de los regidores que integran el Cabildo Municipal, realizaron el corte del listón inaugural de este evento, el cual reúne a poco más de 30 mujeres emprendedoras de la localidad.
En su mensaje, la alcaldesa teapaneca indicó que desde el inicio de su encargo, su gobierno ha venido realizando importantes programas en materia de apoyo a los sectores productivos de nuestro municipio, en cumplimiento con su compromiso decidido por apoyar a la reactivación económica  de las familias teapanecas. “Tan sólo hace apenas unas semanas, nuestro municipio fue sede de la Primer Expo Agroturística, realizado con la finalidad de posicionar a las plataneros como un sector estratégico para el desarrollo de la economía del estado de Tabasco, además de convertir a Teapa en un destino Agroturístico”, externó Elda Llergo. Al mismo tiempo, informó que a través de la Dirección de Fomento Económico y Turismo, se han venido ejecutado programas de apoyo a proyectos productivos para coadyuvar en el fortalecimiento de microempresas, así como fomentar la creación de nuevos negocios familiares. 
“Este Foro no es más que una clara muestra de nuestro compromiso de continuar emprendido acciones importantes para apuntalar el desarrollo de nuestra localidad. Estamos trabajando con la firme intención de construir un municipio con identidad, en donde todos los sectores productivos tengan las mismas oportunidades para mejorar sus condiciones de vida, no sólo con programas de alto impacto para la actividad económica, sino también para su bienestar familiar”, recalcó Llergo Asmitia y recalcó que “Hoy nos encontramos haciendo palanca a través de este Primer Foro de Mujeres Emprendedoras Teapa 2014, para empujar todavía más, a la economía del municipio, y además, brindar un espacio abierto a mujeres emprendedoras teapanecas”.
A su vez, Leopoldo Díaz Aldecoa, Delegado Federal de la Secretaría de Economía en Tabasco, reconoció el entusiasmo y dedicación del Ayuntamiento para llevar a cabo el foro, “el cual además, contribuirá al fortalecimiento y desarrollo de la actitud emprendedora de las mujeres de los municipios del estado de Tabasco que desean obtener herramientas que les permitan incursionar con éxito en el fascinante mundo de los negocios”, destacó Díaz Aldecoa. 
La primera edición de este foro, se ejecutará los días 04, 05 y 06 de diciembre, en la explanada del parque central del municipio. A través de éste, se pretende potencializar a las empresas para que puedan crecer y generar empleos. Los organizadores han previsto la realización de 03 conferencias magistrales y 03 cursos-talleres completamente gratis.  
    

Fantástica fiesta de cumpleaños para Keneth y Keylin

Teapa, Tabasco a 01 de diciembre de 2014.-- En una extraordinaria fiesta con el tema de Toy Story celebraron su cumpleaños los hermanitos Keneth Emiliano y Keyli Maríam Ramón Ramírez, quienes cumplieron  8 y 3 añitos de edad respectivamente. Los festejados se divirtieron de lo lindo junto a sus amiguitos y familiares en un conocido salón de fiestas de la ciudad de Teapa.
Los encargados de organizar todos los detalles de la amena reunión fueron sus consentidores abuelos maternos,  Andrés Ramírez Valencia y Leticia Amaya de Ramírez, desde luego sus padres, Krizia Nevisol Ramírez Amaya y Jonás Leobardo Ramón Álvarez, quienes se mantuvieron muy al pendiente de todos los detalles de la concurrida fiesta. 
Cuatro hermosas piñatas repletas de dulces de los personajes del Sheriff Woody, Buzz Lightyear y Jessie,   fueron las que en medio de gran algarabía, los cumpleañeros y sus amiguitos rompieron. Los pequeños invitados  se desbordaron de emoción cuando los personajes el  Sheriff  y Jessie  recobraron vida y se presentaron para animar la fiesta. 
Momentos más tarde los ahí presentes entonaron las tradicionales mañanitas en honor de Keneth y Keylin, quienes emocionado apagaron  las  velitas de su delicioso pastel y además degustaron de ricos platillos, refrescos que la familia Ramón Ramírez compartieron con sus invitados.
¡Felicidades!!  

Se construyen cuartos dormitorios para jalapanecos de bajos recursos económicos


Una de las demandas sociales prioritarias en Jalapa ha sido la vivienda, consciente de dicha situación el alcalde Ovidio Hernández Pérez ha gestionado los recursos ante instancias federales para apoyar a más familias a construir su patrimonio.
Por ello, en el poblado Jahuacapa colocó la primera piedra para la construcción de cuartos dormitorios para las señoras Verónica Palacio Flores y Violeta Cárdenas Rosado, ciudadanas de escasos recursos que resultaron beneficiadas.
La construcción cuenta con una superficie de 32 mtrs.² y tendrá cimentación de concreto armado, muro de block hueco, losa de concreto armado de 10 cms de espesor, entortado en losa, aplanado interior y exterior, piso de concreto simple acabado pulido, puertas y ventanas de herrería, instalación eléctrica, pintura vinílica en muros y plafón asó como esmalte en herrería.
Al respecto, la señora Verónica Palacio Flores con voz entrecortada por la emoción, se dijo “muy agradecida porque usted presidente me está apoyando con un techo digno pues mi cuartito se me llovía, la verdad es de gran beneficio para mí que no tengo los recursos para hacer una construcción de este precio, Dios lo bendiga para que siga cumpliéndole al pueblo de Jalapa como lo hizo conmigo”.
La inversión unitaria en esta obra es de $57,984.21 provenientes de recursos del Ramo 33 y deberán estar concluidas a más tardar el 16 de diciembre, con lo cual las beneficiadas se mostraron aún más emocionadas al saber que iniciarán el año con dormitorio nuevo.  

Exitosa semana de la 1ra Jornada de Cirugías Extramuros

Tacotalpa, Tabasco.- Con el objetivo de apoyar a la población más vulnerable del municipio, el H. Ayuntamiento de Jalapa que dirige el Biol. Ovidio Hernández Pérez, trabajando en coordinación  con la Secretaría de Salud del Estado de Tabasco y Sector Salud Municipal, realizó este martes la  inauguración de la 1ra. Jornada de Cirugías Extramuros en el Hospital Comunitario de Jalapa. 
Esta primera etapa de cirugías consiste en realizar en mujeres de escasos recursos la Salpingoclasia como método anticonceptivo femenino definitivo, puesto que al vivir en comunidades alejada no cuentan con los recursos o acceso de servicios especializados de salud.
De esta manera la presente administración a través del DIF Municipal, realizó la convocatoria general para que las madres de familia de bajos recursos fueran beneficiadas con tan importante cirugía.
En dicho evento acompañó al edil municipal la Sra. Ana Julia De la Cruz Colorado, Presidenta del Patronato DIF Jalapa; el Dr. Jorge Manuel Méndez Jesús, Jefe Estatal del Programa “Cirugías Extramuros”; la Dra. Guadalupe González Morales, Directora del Hospital Comunitario de Jalapa; el Dr. Ernesto Hernández,  Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 9 de Jalapa y el MVZ. Jorge Enrique Ocaña Romero, Síndico de Hacienda. 
En su participación el primer regidor agradeció la importante participación de la Secretaría de Salud por trabajar de la mano con el Gobierno Municipal en beneficio  de la salud de los jalapanecos, “pues no es la primera vez que trabajamos con este tipo de cirugías, el año pasado apoyamos a personas con problemas de labio leporino y paladar hendido ahora es con las Salpingoclasias, esperamos seguir trabajando en coordinación para beneficio de muchas más familias”.