Banderazo electoral sin handicap
El gran reto del PRI por las federales; Centro, su talón de Aquiles.
Por: Bartolo Jiménez Méndez
Los tambores de los tiempos políticos están indicando salida y para estos momentos los nombres de los aspirantes ya figuran en la marquesina política; se anuncian con bombo y platillo, aunque oficialmente todavía no se publican las convocatorias para los registros respectivos de candidaturas y el cumplimiento de los requisitos que en ella se indican, como la renuncia, en los casos de los comicios federales, a los puestos públicos que desempeñan; pero tienen un margen de acción y la ley electoral contempla los tiempos para la inscripción de candidaturas.
Los “riatazos”, los guayabazos están duros y la incertidumbre cunde por todas partes debido a que los contendientes principales en la medición de fuerzas han experimentado alteraciones importantes, como en el caso del PRD, que atraviesa por una crisis interna entre su dirigencia, pero aún así representa la fuerza opositora real que en el pasado inmediato arrasó con el cuadro electoral por los espacios electorales y por las circunstancias que haya sido. El caso es que el tricolor fue materialmente borrado del panorama elec­toral y esa historia es reciente; por la misma razón, los candidatos que disputen los espacios deben gozar del reconocimiento a su calidad de aspirantes y, desde luego, no puede ser cualquier hijo de vecina que se acredite por sus buenos oficios al gobernador Andrés Granier, deben tener calidad competitiva o de otra manera, el voto único e indivisible les dará la espalda y pueden repetirse las sorpresas de antaño.
La división no es buena consejera, pero en lo que respecta al municipio más importante del estado que concentra a la mitad de los ciudadanos votantes, Centro, operan dos comités municipales del PRI, que han tenido el espacio para establecer diálogos y acuerdos, no obstante, existen posturas encontradas de carácter irreconciliables y eso puede debilitar la imagen del partido ante su militancia que, por otra parte, tiene el trasfondo que hacen protagonistas de gran peso político como Luis Felipe Graham, José del Carmen Escayola y Jesús Alí de la Torre, que han manifestado abiertamente su aspiración por contender por la alcaldía y por otra, su opuesto en la misma línea, que representa Humberto de los Santos Bertruy, con todo el apoyo de la otra dirigencia a cargo de Melvin Izquierdo y el aval inequívoco del actual regidor, Eva­risto Hernández Cruz, asunto que ya en sí plantea un verdadero dilema o conflicto electoral que puede repercutir seriamente en los resultados.
El “nudo gordiano”, se encuentra trabado en este escollo y el PRI, lo mismo que el PRD, se encuentra entrampado en un laberinto que requerirá de muy buena predisposición para salir. Por lo pronto, el Negriamarillo se cayó hasta el fondo de la barranca y en medio de la desconfianza entre su dirigencia, por más que traten de matizar su lenguaje, tendrán que echar mano a lo mejor de sus cuadros y aquí es donde se encuentra en Centro el peligro para el PRI, debido a que si en la disputa se inscribe Fernando Mayans Canabal, el futuro resultará del todo incierto para cualquiera que sea el candidato; el estira y afloja continúa con las suspicacias que saltan a la vista en torno al conflicto en puerta por el municipio del Centro y la polémica se abre a todo vapor.
Por otra parte, el secretario de Gobierno, Humber­to Mayans Canabal, ha manifestado que se cuidará celosamente para que no hayan “manos negras” en los procesos electorales para que éstos sean limpios y merezcan toda la credibilidad que le otorgan los electores, lo que quiere decir en otras palabras, que aquellos funcionarios que busquen un escaño federal lo harán por su cuenta y riesgo y no habrán adquirido ningún fiat que les garantice un triunfo a ultranza y esa será la diferencia con el pasado, cuando se daba “luz verde” que le daba el privilegio del triunfo virtual.
La suerte del tricolor en el tercero, cuarto, segundo y primer distritos electorales, será difícil para los can­didatos del tricolor y no porque el PRD haya ganado mayor número de adeptos, sino el voto que ya se ha hecho tradicional en esa zonas contra los candidatos tricolores; lo mismo sucederá con la elección estatal para diputados y alcaldías, donde será interesante observar los registros en Macuspana, Huimanguillo, Comalcalco, Jalpa y Nacajuca, donde los posiciona­mientos han sido escalonados.
Las otras barbas en remojo se encuentran en la región de La Sierra, donde el activismo que prometían sus aspirantes sólo se quedó en un chispazo de cam­paña y después se convirtió en frivolidad y politiquería cursi y sin relevancia que no tiene contento a los electores que pueden aceptar otras ofertas políticas, aunque el prestigio personal de gobernador será la mejor oferta para que los candidatos del PRI obtengan la plusvalía suficiente que les garantice el triunfo.

Juan Carlos Zetina Montiel, influyente
criminal, amenaza de muerte a su esposa
Tras recibir heridas de navaja en el rostro, la señora Estela Rivera clama justicia, mientras el presunto delincuente se pasea tranquilamente por las calles, presumiendo su amistad con Fabián Granier, hijo del Gobernador.
Por Pedro Jiménez Torres
Muy campechanamente, Juan Carlos Zetina Montiel, pre­sunto responsable de lesio­nes y tentativa de homicidio, navajeó en varias partes de la cara a su aún esposa Estela Rivera y alegremente se pasea por las calles como jactán­dose de la supuesta influencia que dice tener para que no lo toque la Policía Ministerial, mientras que la víctima pide justicia ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) donde se inició la averiguación previa 635/2008, pero que hasta la fecha dicha averiguación no prospera pues el tal sujeto que se dice ser periodista y hermano de la regidora “independiente” Malena Zetina Montiel, del Cabildo del H. Ayuntamiento del Mu­nicipio de Teapa, se jacta de estar bien palanca con los “papuchos” de la polí­tica y con los mero meros del gobierno del Químico Andrés Granier Melo.
La propia lesionada y esposa del probable delincuente, según cita la averiguación, ha expresado por algu­nos medios de información como es el programa radiofónico “Tabasco Hoy Radio” que dirige Juan Urcola y el diario “El Criollo”, que tiene mucho temor de que Juan Carlos Zetina Montiel regrese y la mate, en tanto que no encuentra apoyo de las autoridades respectivas encargadas de impartir justicia en el estado. Por ello, se dirige de manera directa al Gobernador Andrés Granier Melo para que intervenga y haga valer su dicho de que “nadie está por encima de la ley”, ordenando al Ministerio Públi­co cumpla con sus deberes de realizar las acciones procesales penales que tengan que llevarse a cabo en contra del presunto agresor que ella señala, quien es todavía su esposo Juan Carlos Zetina Montiel.
La infeliz mujer y víctima de su pare­ja dijo que no es la primera vez que éste la maltrata y que por lo mismo se separó de él, además de que en ocasiones se iba de la casa por varios días a em­briagarse y no le dejaba dinero para la comida. El caso es que no pensó jamás que Juan Carlos Zetina Montiel llegaría hasta su domicilio en la ranchería Bue­navista Primera Sección del municipio de Centro, el pasado 17 de diciembre de 2008, como a eso de las ocho de la mañana, donde de nueva cuenta la agredió con saña —según narra la víctima— y que sacando una navaja con la misma le asestó varios golpes cerca del cuello y en la cara, dejándola marcada por el resto de su vida y que incluso por las áreas que lesionó hubo posibilidad de que le quitara la vida, además que esas heridas tardan en sanar más de 15 días y dejan secuelas (cicatrices) de por vida y en este caso se vuelve más grave el delito, porque fueron en la cara.
La sociedad se pregunta: ¿es aceptable esto que le está pasando a la infeliz Estela Rivera? Ahora existen elementos para demostrar que en Ta­basco se debe hacer cumplir la ley con rigor, porque si el presunto agresor y delincuente Juan Carlos Zetina Montiel llega a ser aprehendido, por el tipo de delito que se califican de graves, no tiene derecho a salir bajo fianza.

Otros antecedentes delictivos

A todo esto agréguese que ya Juan Carlos Zetina Montiel fue detenido, junto con otros connotados teapanecos, en el trienio de Gladys Cano Conde por una presunta participación en el delito de tráfico y consumo de drogas y se dice que le dieron su calentadita los de la Procuraduría General de la Re­pública por los rumbos de Pichucalco, Chiapas.
En lo que a este servidor, quiero expresarle a la señora Estela Rivera que hasta ahorita las promesas del Go­bernador han sido palabras convertidas en hechos, por consiguiente creemos que se aplicará la justicia, pese a todo lo que exhibe una prensa que se dedica al lucrativo gusto por ostentar vínculos fuertes con políticos de la alta alcurnia cercanos al Gobernador.Pero los tigres de papel, ya lo dijimos alguna vez, son eso: tigres de papel. Y si el esposo de la pobre señora gol­peada y lesionada y amenazada, Juan Carlos Zetina Montiel, es culpable de estos graves ilícitos, que no se dude que será castigado porque la palabra del Gobernador vale y mucho. Aunque sea hermano de la regidora Malena Zetina Montiel. Eso es lo de menos.

Reconoce Alicia Jáuregui solidaridad de
locatarios del mercado “Diana Córdova”
La presidenta del DIF Teapa visitó ese centro de abasto para llevar obsequios y felicitaciones de Año Nuevo a los comerciantes establecidos.
Para corresponder a las muestras de apoyo y cariño que le prodiga­ron durante todo el año pasado, la presidenta del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, señora Alicia Jáuregui Sandoval de Calzada, visitó a locatarios del mercado “Diana Córdova de Balboa” con la intención de saludar y expresar una felicitación de año nuevo a cada uno de los comer­ciantes establecidos.
Acompañada del personal del DIF Teapa, así como del grupo de tambo­rileros de la Casa de la Cultura “Lic. Andrés Iduarte Foucher”, la primera dama del municipio saludó personal­mente a los casi 110 locatarios de ese centro de abastos, a quienes además de expresarles sus parabienes en este nuevo año, les hizo entrega de unos obsequios.
En el recorrido, Alicia Jáuregui comentó su beneplácito por estar en ese lugar “con toda esta gente bonita, porque es muy especial y regocijante para todos los que integramos a la gran familia DIF, pues en toda ocasión nuestros amigos locatarios nos reciben con los brazos abiertos y con muestras de afecto, por ello es que estamos visi­tándolos y trayéndoles además un rato de entretenimiento”.
En reciprocidad, Alcides Bermúdez Mendoza, dirigente de la Unión de Lo­catarios del Mercado “Diana Córdova de Balboa”, a nombre de sus represen­tados expresó un agradecimiento hacia la presidenta del DIF, de quien dijo, “es una persona que siempre está atenta a tendernos la mano en nuestras nece­sidades, no sólo a nosotros, sino que también a todo el que se le acerca”.
Agregó que los comerciantes de este mercado están muy satisfechos con la labor que tanto ella, como el presidente municipal han realizado para bien de la ciudadanía.
Asimismo, Jáuregui Sandoval en­fatizó que este año, el último de la administración municipal que dirige su esposo, Rafael Darío Calzada Balboa, seguirá trabajando para consolidar el bienestar de las familias teapanecas, además de que redoblará esfuerzos junto a otras instancias para conseguir más beneficios para todos los sectores del municipio: “no por ser el último año habremos de bajar la guardia, sino por el contrario, tanto mi esposo como una servidora apuntalaremos obras y ac­ciones con la finalidad de afianzar un mejor Teapa”, añadió la primera dama de Teapa.

TRIBUNA PÚBLICA
Pues queramos o no ya estamos en el 2009, un año que todo mundo pronostica como muy malo, menos para los políticos que vayan a ser candidatos, y más si llegan a ocupar un puesto de elección popular, porque de inmediato se les infla el cerebro, aunque no a todos les pasa este tipo de inflada. No nos ha­blen de los Reyes Magos que ahora son Reyes Cibernéticos con olor no a caca sino a cables quemados, ni de la Rosca de Reyes que ya nos tiene hasta la madre de colesterol. Si ya le pasó la resaca o si todavía la tiene, la única manera de quitársela es vol­viéndose a empedar. Ahora, si usted amaneció con la boca con sabor a cobre y oliéndole a caca más que ajo (porque de olores a olores, prefiera usted qué agarrar) y hablando en este su primer número del año de los ma­los augurios monetarios, climáticos y de violencia, resulta que el síndrome de fin de año y principios del otro, es la güeva, las mil promesas de que “ahora dejo de beber”, “te juro que ya no te voy a pegar”, “en este año dejo a la querida”, “por Diosito que te voy a sacar al parque (¡ay mojo perro!)”, “ya no te voy a navajear mamacita, desde hoy voy a misa (¡ay mojo Juan Carlos Zetina!)”, y bueno, de todo le pone­mos al nuevo año y al viejo 2008, lo menos es mentarle la madre, aunque algunas cosas salieron buenas, otras salieron malas pero eso es el ritmo de la vida. Por otra parte, y ya ustedes lo habrán notado, nos visitaron unos extraños seres de otras latitudes, los llamados “”Chilangos Light” —Cebo, Beto Sánchez, Nico Mollinedo, Rubén Tuza, etc… que ¡oh! magia de la bue­na oración y de la fe cristiana como la que practica Juan Carlos Zetina con su abnegada esposa Estela Rivera, hoy son de izquierda porque ya Beto Sánchez fue regidor por Teapa y Presidente Municipal por dos días y no aparece en los retratos de presi­dentes municipales—, teapanecos que viven desde hace algunos añitos en el mero-mero D.F. y que de vez en cuando nos visitan por estos rumbos. ¿Cebo es de izquierda?, para Ripley; ¿Toño Sánchez de izquierda?, risible. De todo hay en la viña del Señor, ¿o no señorita regidora Malena Zetina? Pero volviendo al “año del Búfalo” de los chinos, nos predice que este que vivimos ya las primeras pintas, es un año de trabajo por su mismo simbo­lismo de este animal para la cultura china. Vamos a ver si los mexicanos tomamos el ejemplo, o los teapane­cos si acaso. Lo que no podemos decir si sí o si no, es qué madres nos va a caer en todo el año, unos dicen que mucha sequía con mucho agua, o sea, mucho de todo y con buenos madrazos en su momento. Tabasco es sin tanta mucha pendejada de predicciones astrológicas, lo que nos dice nuestro inolvidable Carlos Pelli­cer: Tabasco es donde “la tierra vive a merced del agua que sube o baje”. Por cierto, este 16 de enero el Poeta de América cumple un aniversario más de haber llegado a este mundo, en un 1897, lo que nos hace recordar cuando con Ramón Bolívar, Andrés Manuel López Obrador y Pedrito Jiménez Torres (mañosón) junto con el maestro fueron a Tapijulapa, a bañarse en las caídas de aguas de ese bello lugar, y otra vez a la zona arqueológica de Comalcalco. En 25 años lo de Pellicer (“más agua que tierra”) se volverá una terrible realidad que debe preverse con tiempo, por­que Villahermosa y las tierras bajas de Tabasco pueden desaparecer. Pero ya estuvo de mucha güeva de recuerdos y tragedias, mejor nos va­mos a los tronidos de las tropas que ya acuden en tropel de estampida sin control de velocidad, hacia las casas de empeño que nos piden a gritos que acudamos a sus sucursales a empeñar hasta las nachas si es posible. Empezamos, ¿sí?
SE REPARTEN REGIDURÍAS: PRI
Sin que todavía llegue la hora de que el pastel político se parta para ver qué pedazo le toca a cada uno, en el PRI se está repartiendo cachito por cachito las regidurías, y sin saber cómo ni cuando, ya el nuevo jefe y jerarca del PRI local parte el pastel —porque lo tolera, no pone orden— por dar al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios (¡ay mojo religioso!) fuera de tiempo, muy apresurado; no es cosa de media hora ni de berrinches ni muinas. Así, pelea el de la CNC, el de la CNOP, la Fundación Colosio, la CTM con los de los volteos donde Henry manosea como en el mercado para ver qué le dan porque ya se le está yendo el camión. Y bueno, la cosa es que ni se han puesto a pensar en cómo hacer las cosas pero la repartidera entre as­pirantes está en caliente, como dijera Porfirio Machetes. Sin embargo, los alocados siempre meten la pata. Hay que tener cuidado, discípulos del PRI, porque hasta las prostitutas, perdón, las sexoservidoras (las nobles muje­res que se dejan meter un falo por unos cuantos billetes), los paleteros, los boleros, los voceadores, y hasta la mayatada, quieren un representante en el H. Cabildo de cualquier muni­cipio para la otra administración. La cosa está caliente. Hay que cuidar el cutis, señores.
ASPIRANTES CALENTANDO PIERNAS
No es cosa de otro mundo sa­biendo que en este año del que hablábamos en el pasado y difunto 2008, los aspirantes estén más pre­sentes que cuando se va a la guerra. Aquí no funciona la máxima de que “la patria es primero”; aquí es: “yo quiero ser candidato”. La hora ha llegado y señores, lávense bien el cutis, huelan a lodo y sudor del campo, que le salgan sabañones en los pies, porque está llegando la hora de definir quién es quién en cada cosa que pondrá a jugar cada partido. Por lo pronto, hay alguien —en esta ocasión no vamos a decir su nombre— que quiere volar muy alto, pero debe acordarse que cuando perdieron Emilio Contreras y Mariano Cano, el mero mero del PRI local era este señorito que come gustosamente por las mañanas y a la manera inglesa en “El Jacalito” junto con su señora esposa exquisitas enchiladas, cuando se olvida que en la contienda que mencionamos des­apareció y se hizo el tío Lolo para que su partido no ganara por cuestiones personales con los candidatos que estaban en ese momento. Ahora, como que la historia no la quiere recordar pero la perrada no olvida el agachón de aquellas elecciones y trata este señor, como el que está tonto, de que las cosas sean de otra manera. Mariano Cano no olvida, y eso “lo olvida” un pretendido aspirante de un “espectacular” por la fuente y que presume que Teapa “volará muy alto”. ¡Sí Chucha!, porque sus preten­siones van a chocar muy fuerte con los intereses de este grupo que pesa aún dentro del PRI, aunque podemos decir que “poderoso caballero es don dinero” y eso lo puede afirmar Marco Antonio Espadas, mientras que el otrora secretario del Ayuntamiento en los tiempos precisamente de Espadita y su pequeño “peculium”, no podrá abrirse camino con holgada manera porque ahí Tino Cano puede maniobrar con mayor versatilidad en todos los aspectos. Vamos, o digámoslo otra vez: “político pobre, pobre político”. Y lo hecho, hecho está, y va a pesar bastante sobre lo que quiere el aprendiz volador de Papantla y aspirante, donde ya se hace oler al “yo quiero ser”, sabiendo que el PRI en Teapa está saturado de desempleados políticos, hiperactivos tricolores, que se hará saber el agre­gado histórico de la manera que hizo las cosas en su partido y recibir una lección al pretender olvidar cuando más lo necesitaban en los tiempos electorales de Contreras y Mariano Cano, que perdieron no porque fueran buenos los amarillos, sino porque sus miembros del PRI se comportaron de manera deshonesta consigo mismos y ahora él quiere algo de lo que no ha sembrado. Ya veremos. Todo se paga en esta vida. Y la perrada que ya hue­le a humeante carne horneada para octubre, se sigue preparando para el baile de cada tres años, para las caminatas. Ya contrataron al amigo “Lulo”, experto deportista. Pero en fin, ya habrá tiempo de refrescar memo­rias y dar pelos y señas de su negro pasado por el llamado Revolucionario Institucional en Teapa.
HABLANDO DE POLICIAS Y BOLERAS
Resulta que el pobre José Luis Rosales, conocido por “Guaraguao” (¡esta desgraciada gente que a todo mundo le pone apodos!), era y fue el Subdirector de Seguridad Pública de Teapa. Pero un día del ultimo mes de 2008 se le metió el mismo diablo y que se pone hasta las chanclas, se le sube la bilirrubina y que se encamina al campamento de Morelia donde está la policía de Teapa, hace su “tres de mayo” con ponerle la pistola a un policía, se va a dormir a su oficina, lo desarman ya durmiendo y que lo me­ten a una celda donde le toman fotos a morir cuando dormía plácidamente la voraz borrachera y que le hacen un examen médico, lo consignan y luego tiene que salir bajo de fianza para gozar de su libertad y quedar fuera de las fuerzas policíacas de este municipio, no sabiendo quién ocupa temporalmente su lugar hasta el día que lo haga el mero-mero del Palacio Municipal. Pues otro más sin chamba y en este enero tatita, el pobre “Gua­raguao” ya se había entregado a Dios pero el maldito diablo que no anda durmiendo, metió la cola y ¡zaz! el resbalón. No exactamente lo mismo, pero en Tacotalpa, Isaías Arias era el Director de la Policía Municipal que falleció víctima de un accidente el pasado 8 de diciembre de 2008. En su lugar quedó Asunción Cruz Jiménez por mandato oficial de Pedro Palo­meque. Y hablando de borracheras que no deja nada bueno (¿lo oíste, Pedro Jiménez?), y aprovechando el tema, el que también se fue… pero no para el infierno sino para afuera de la Dirección de Desarrollo de Tacotalpa, fue ¡Martín Martínez por andar de pedote!, bien bolo. Eso lo dice la gente del mercado, del parque, los boleros, los del Palacio, del PRD. La cosa es que la Ingeniero Isabel Flores Méndez quedó en la Dirección de Desarrollo en lugar del briago Martín Martínez. Otros discípulos para Pedro Jiménez. Uno en el panteón y dos fuera del presupuesto. Pa’ qué se meten.
LA CAMINERA
Y nos vamos, no sin antes mencionar que ¡cómo cascareó a los ambulantes de la calle principal Gregorio Méndez el temido “Chiva” Ramos, quienes solamente afirman que le daban dinero a un pelón alto moreno. Y es que los ambulantes ya invadieron todas las calles prin­cipales de Teapa, empezando por Marimar, por el mercado. Eso de las mordidas de la Coordinación de Reglamentos es un cuento muy viejo que todos comentan a TRIBUNA, pero ahí sigue el “Chiva” Ramos. Por cierto ya los ambulantes se apoderaron de las banquetas y ca­lles de la avenida Gregorio Méndez, principal avenida, ya los peatones ni pueden caminar libremente por las banquetas, en fin es un desmaucer el problema del ambulantaje en Teapa y que ya es un verdadero problema social que las propias autoridades de Reglamento están facilitando. A ver qué pasa en este año de 2009. Que la pase bonito. A ver si ahora de verdad renuncia don Renán Pérez Martínez, de la Secretaría del Ayuntamiento de Jalapa, a como ha dicho en varias ocasiones. Nos vemos…

Arranca II etapa de programa
de capacitación en el CECYTE
El Director General de este Subsistema, Fernando Oropeza Correa, continúa adelante con su propósito de elevar el nivel educativo en Tabasco.
Con el afán de continuar elevando el nivel educativo del nivel medio superior, y en estricto apego a la máxima de que el trabajo para la calidad educativa no tiene tiempo ni espacio sino que es permanente y perfectible, el Director del Colegio de Estudios Científicos y Tec­nológicos del Estado de Tabasco, Fernando Oropeza Correa, inauguró la segunda etapa del Curso-Taller “Una educación Basada en Competencias desde la Perspectiva de Edu­cación Centrada en el Aprendizaje”, dentro del Programa de Competencias Docentes 2008-2012.
El evento tuvo verificativo el pasado miércoles 7 de enero de 2009 y estuvo diri­gido a docentes, directivos, coordinadores y personal de apoyo de los 18 planteles y de la Dirección General que integran este subsistema de educación media superior tecnológica.
Ante la comunidad educativa ahí pre­sente, el Director General del CECYTE mencionó que el inicio de un nuevo año “representa una valiosa oportunidad de plantearnos nuevos propósitos que nos permitan continuar trabajando en la bús­queda permanente de la calidad en cada uno de nuestros ámbitos de vida y con ello, contribuir en la construcción de una sociedad más justa y prospera, a través de nuestra eficiente y responsable des­empeño profesional que cotidianamente realizamos”.
Tras un breve pero emotivo mensaje de Año Nuevo a los presentes, Fernando Oropeza Correa explicó que la institución educativa a su cargo da continuación a los trabajos emprendidos en noviembre del año pasado, como parte del Programa de Competencias 2008-2012, basado en las competencias docentes establecidas en el acuerdo 447 para los profesores del nivel medio superior, que permita la concreción eficiente de la Reforma Integral de la Educa­ción Media Superior en ese Subsistema.
Detalló que asisten en esta ocasión los profesores que imparten asignaturas del Campo Profesional y Propedéutico, dando con esto cumplimiento a la meta de atender en su totalidad a la población docente y personal de apoyo académico que integran el CECYTE.
“La implementación de este Programa, ha sido posible gracias al apoyo decidido del Químico Andrés Rafael Granier Melo, Gobernador Constitucional de nuestro Estado y promotor permanente de la cali­dad educativa; habiéndose autorizado de manera extraordinaria, a través de la H. Junta Directiva, que encabeza la Profra. Rosa Beatriz Luque Greene, Secretaria de Educación, recursos adicionales para su realización, que nos permite ser el primer Subsistema en Tabasco en emprender un programa propio de Competencias Do­centes orientando a la adquisición de las competencias promovidas en la Reforma Integral del Nivel Medio Superior (RIEMS), y así sumarnos a los esfuerzos realizados por el gobierno nacional y estatal de capacitar a la totalidad de los profesores en este nivel al 2012”, sostuvo.
Cabe señalar que simultáneamente a este programa se implementarán los siguientes proyectos: Aplicación de evalua­ción departamental en habilidades lectoras y matemáticas; Mejoramiento del diseño de las secuencias didácticas; Distribución de cuadernillos de sugerencias didácticas para docentes basado en la competencias genéricas, extendidas y disciplinares; Acom­pañamiento académico en cada uno de los planteles en la aplicación de la RIEMS; y Elaboración de guías de aprendizaje para el campo básico y profesional.
Con estas acciones, el Director General del CECYTE continúa estableciendo los canales adecuados para mejorar la calidad de la educación, específicamente en el nivel medio-superior, consiguiendo así que otros Subsistemas tomen como referencia a este Colegio, a fin de sumarse a las tareas de elevar el nivel educativo en Tabasco.

En su preparación para los procesos electorales
Loca academia de “suspirantes”
Por: Pedro Jiménez Torres
El hormiguero está alborotado. Todos se qui­taron las máscaras, y los unos a los otros se dicen cosas a escondiditas, aunque en público se saludan con mucho afecto. No hay nada malo en esto, pero todos se encuentran plenamen­te identificados: Joseito, Charo Vega, Gerardo León, el Chelo Padrón, Tino Cano, Raúl Cabrera, Oscar Llergo Asmitia, Carlos Armando Cano, Julio Pedrero, Martha Chávez, Elda María Llergo Asmi­tia, Selene Mollinedo, Necho Balboa, Hilda Santos Padrón, Mónica Balboa. Esto es en Teapa, pero lo mismo sucede en Tacotalpa como en Jalapa, donde pelean Darling Llergo, Ulises Solís, Santiago Méndez, Yenny Rodríguez, Maricruz Román Álva­rez, Víctor Domínguez Sarracino, Renán Pérez y pa’ qué te sigo la lista papito, si todos ya compraron sus palanganas para el pozol, los potes, el dulce, la barbacoa, el chupe, las mantas, volantes y mil chácharas de Almacenes Mendoza por mayoreo, entre plástico desechable que contribuirá a la ya requetedicha ecología que está para el perro en este perro mundo. Todo para ver quién queda por Rafael Darío, Pedro Palomeque y Toño Sánchez. Eso por las presidencias, pero también van por las diputaciones que hoy tienen Ulises Solís, Domínguez Sarracino y Raúl Cabrera, y la federal del distrito VI que tiene a Mónica con las talegas de dinero quincenales. Ya no digamos el racimo de regidores por cada municipio. ¡Pa’ jodelo, Miguel Ascencio! ¡La cosa va a estar de pelos!
Se dice que algunos suspirantes, como Joseí­to, ya hablaron con los sacerdotes y ministros de todas las iglesias habidas y por haber en Teapa; en el caso de éste, prometió limosnas y diezmos a mo­rir, porque tiene la escuela del osado Espadas que los palabreó con buena retórica choca-yucateca y es lo que está haciendo el de la barba cerrada y ojos aceitunados (ya empecé con mis shoterías). Al bueno de la película, el Médico Charo Vega de la Simón Sarlat, le volvió el alma al cuerpo porque ya llegó el año esperado 2009 y aunque ya le pega a los 60 años de edad no pierde las esperanzas y le vuelve a latir su corazoncito porque ahorita sí le hará justicia su partido del alma, el PRI, el tricolor, el partido de la Revolución Mexicana (¡Mexicanos al grito de Guerra!). Charito Vega, con su Briga­da Social en las comunidades de Teapa, se va posicionando a ser nominado para algún puesto de elección popular. Y Joseíto no anda regalando palanganas, potes, bacinicas o papel higiénico ni come en “El Jacalito” porque se lo haya prometido a San Judas Tadeo. Ulises Solís se publicita, así como Sarracino lo hace en los papeles de envolver tortillas, no para hacer votos y entrar en el semi­nario católico. Los huesos de Tacotalpa y Jalapa están apetitosos en el Palacio Municipal.
La maestra Martha Chávez peleará por una di­putación local y ya la ve­mos haciendo ejercicio por el boulevard aunque no lo necesita porque está como quiere, o Henry Oropeza, el flamante consuegro del millonario Freddy Cano, se está comprando ropa en Li­verpoooool y no en Chedraui o en Milano donde llega toda la nacada. Pura Paco Rabanne y la del lagartito para ofrecer la fragancia de su perfume francés y la complexión de su saludable tórax con una de sus camisas de cuadro estilo vaquero. No, si esto se va a poner bueno, Titino. Guapos aspirantes, apuestos políticos, prometen de todo, aparecen por todas partes, saludan hasta al popular “Mil Amores”, ¡Pa’ su madre comadre Malena!
Charo Vega, el humanista y paciente político, que de paciente ya llegó a los 60 años esperando, busca la fórmula para hacerse de algunos cuantos mechones de cabello para agilizar su figura en las fotos para la lona y la propaganda, porque la liposucción no le interesa por su altura, peso y talla. Mientras, Hilda Santos Padrón, sí tendrá que pen­sar en alguna operativa estética de cuerpo entero por si le toca el timbre Granier o Selene Mollinedo se le quiera adelantar a la guapa y hermosa Martha Chávez que no le pide nada a Maribel Guardia, y que según algunas voces priístas dicen que los sectores le quieren negar la entrada a la contienda. Pero la Profesora tiene todo en calidad cultural, política y hermosura, lo que no tiene el saludable peso completo de nuestro amigo el doctor Manuel Gómez, el chicho del PRI (le dicen “El Gato” no sé por qué, a lo mejor será por lo del pelo de la cabeza y los ojos claros como la luna). No, si esto está que arde Pancho Pérez. Si no, que nos lo diga la Yenny Rodríguez en Tacotalpa, que ha pintado y despintado bardas y todavía cree en el milagro del Tepeyac para que sea nominada por la ya olvidada belleza que algunos años atrás lucía y que le dio una diputación plurinominal hecha con “sudor de su frente”.
Figúrate si Gerardo León llega a ser lo que aspira, ten­drá que hacer maravillas con algunas partes de su historia personal, por donde le quieren pegar como piñata muchos priístas que le tienen ganas y hablan mal de él. Porque la fo­tografía no hace milagros pero sí la tecnología computacional le puede componer lo que quiera para mostrar la otra cara de la moneda y demostrarle a todos que se ha vuelto una persona tratable, que la idea de prepotente ya no existe, ni lo grosero que comentan sus adversarios es cosa del pasado. Creo que Gerardo León requiere de una dosis de disciplina moral y ética política. Para esto, tendrá que tomar algunos cursillos de buenas costumbres con el profesor Mariano Cano, experto en la materia, Oscar Llergo y su nobleza a flor de piel, y el hermano masón Fernando Martínez que se sabe 30 años de historia priísta, que no se debe confundir con ser chismoso por la gran amistad que tengo con el que fue cartero de profesión por muchos años. Si León llega al dominio completo en la polaca de la sonrisa y el abacho-becho, ya tiene ganado un gran terreno como lo hizo cuando declinó por Manuel Gómez en la Presidencia del PRI Municipal. Esto es cuestión de presentación y de mucha voluntad y vocación, de mercadotecnia dirían los especialistas. Gerardo tiene ya algunas buenas pistas para lo que quiere hacer en su vida política en su municipio.
A Raúl Cabrera no le costará mucho salir más sonrisal en las propagandas porque ya carga “frenos” en los dientes para hacerlos más parejos, pues quiere una sonrisa Colgate cautivadora, aunque los frenos debe ponérselos su partido. El común de todos estos señores y damas es que dicen prometer ser de lo mejor como letanía obligada (ni modo que digan que van a ser malos). Ulises Solís ya sueña con estar en la oficina de Pedro Palomeque, lo mismo que Sarracino en las piernas de Toño Priego. Darling Llergo, de Tacotalpa, se tendría que quitar algunos tasajos de cachetes para verse más “fotogenio” y no tan azotado con esa mirada de “Mona Lisa prostituida” y ese trabajo se lo puede hacer la Deyvi; y si Renán Pérez Martínez (que está que se va y se va y se va y se va y no se ha ido) no ha pensado en su figura, se lo vamos a llevar al amigo “Cuiti” Solis Ramírez de Jalapa para que le dé una buena limpiada de cara y manicure y les corte las uñas de los pies, mientras que a Santiago Méndez Arpaiz con la nariz de águila real, buena para atrapar roedores, le recomendamos que se haga una rápida cirugía nasal y de paso se quite la sinusitis que lo agobia. Sarracino tiene que acicalarse el mostacho, para que en las fotos no tenga cara de foca de Alaska y lo hagan ver más altotototote, agregado a que se quite la mitad de librillo que lo hace ver botijón con su chaparrez genética y se rebane los cachetes para tener una cara más delgada (de nada).
Si Raúl Cabrera en Teapa ya apartó bardas, ¿qué esperan los demás? Raulito se les ha ade­lantado a todos los señores con aspiraciones. Pero el cuento es largo y no terminamos, aunque Gerardo León ha cambiado y lo ha demostrado, puede que su poderosa arma sea la fuerza del dinero que mueve montañas. ¿Y Martha Chávez? Tiene bastante y le sobra como para quedar bien posicionada. Toño Priego se va al salón de belleza para lo de sus rizos, Pipo Palomeque se va a contar vacas y Rafael Darío se va a atender a sus pacientes en esa noble carrera que escogió.
Pero en política, las vísceras hay que dejarlas guardadas, ¿verdad Henry Oropeza? Fernando Martínez era bilioso, ya no lo es ahora. Acércate a él porque un buen consejo no cuesta nada. Confirman el cambio de colores de Jorge Ramírez Mayo al PRD, después de ser un panista de hueso azul y blanco… ¡Ese travieso Necho Balboa! ¡Al carajo señores! ¡Nos vamos con las comadres a la caguamiza!


Guillermo Domínguez Pérez,
nuevo líder de Convergencia
Por: Pedro Jiménez Torres
TEAPA, TAB.- El pasado 28 de diciembre de 2008 se llevó a cabo el acto oficial del Par­tido Convergencia para darle formalidad al Comité Directivo Municipal, donde tomó protesta como presidente de dicho Co­mité, el Licenciado Guillermo Domínguez Pérez junto a otros connotados teapanecos que integrarán este organismo po­lítico que ya ha hecho historia en el país.
El acto de toma de protesta de Domínguez Pérez se realizó en el salón “La Fuente”, donde estuvo presente Javier Vargas Ramón, dirigente estatal de Convergencia, el ex alcalde de Tacotalpa Rubén Ascencio Wade y miembros de dicho partido. TRIBUNA también es­tuvo presente en este evento político, por invitación personal hecha en visita a esta casa editorial por parte del nuevo dirigente.
Cabe mencionar que el hoy líder de Convergencia en Teapa es hijo del connotado Abogado Sergio Domínguez, maestro por muchos años de la cátedra de Filosofía en la antigua y prestigiada escuela preparatoria “José Pagés Ller­go” en esta ciudad.
En una plática con TRI­BUNA, Guillermo Domínguez aseguró que ya es tiempo de que los pobres tomen la pala­bra y que su trabajo partidista se abocará a realizar acciones dirigidas al bienestar del muni­cipio, en lo particular a los que menos tienen, puesto que van y vienen administraciones y las cosas siguen igual.

COMITÉ MUNICIPAL

PRESIDENTE
Guillermo Domínguez Pérez
SECRETARIO GRAL.
Miguel Alberto Vidal Domínguez
SECRETARIO DE ELECCIONES
Ernesto Giorgana Álvarez
GESTION SOCIAL
Pablo Pérez Manuel
TESORERA
Lorena Morales Ramón
ACCION DEPORTIVA
Félix David Vargas Pérez
COORDINADORA DE MUJERES
Taygete Hernández Beltrán
COORDINADORA DE JOVENES
Gabriela Pulido Hernández
COORDINADOR DE TRABAJADO­RES Y PRODUCTORES
Román Genárez Méndez
COORDINADOR DE CONSEJO CIUDADANO
Sergio Domínguez Hernández

Segundo Informes de Labores del DIF Teapa

“Uniendo corazones lograremos más para
nuestra gente”: Alicia Jáuregui de Calzada

Se han otorgado más de 39 mil desayunos escolares

Teapa, Tabasco; 13 de Enero de 2009.- “Durante este segundo año al frente de tan noble institución como lo es el Sistema DIF Teapa, hemos aportado nuestro mayor esfuerzo para apoyar la integración familiar y social, mediante políticas públicas de acción que han contribuido a fomentar la unidad familiar, la formación de valores, así como el desarrollo comunitario de los teapanecos”, afirmó la presidenta del Patronato del DIF Teapa, Sra. Alicia Jáuregui Sandoval de Calzada, al rendir ayer su segundo informe de actividades.
“El reflejo de nuestro trabajo, se observa en cada persona, en cada familia, que ha encontrado en el Sistema DIF Teapa, una solución a sus necesidades. El bienestar de todos ellos, nos regocija y nos alienta a trabajar todavía más en la procuración de más y mejores resultados”, subrayó la primera dama al dirigir su mensaje al público asistente en el evento, en el que se hizo un recuento de las principales acciones del DIF Municipal.
Ante el gobernador del Estado, Químico Andrés Rafael Granier Melo, Rosa Beatriz Luque Greene, Secretaria de Educación, Héctor López Peralta, Secretario de Obras Públicas, Luis Manuel Hernández Govea, Director del DIF Tabasco, así como de su esposo Rafael Darío Calzada Balboa, Presidente Municipal de Teapa, Alicia Jáuregui, enumeró uno a uno los principales logros del segundo año de labores al frente de la institución asistencial.

LOGROS ALCANZADOS

SALUD
Jáuregui Sandoval destacó que en el Programa de Atención y Prevención de la Salud, se otorgaron a nivel consultorio: 4,302 consultas médicas; 1371 consultas otorgadas en las brigadas comunitarias, 2 mil 306 apoyos de medicamentos (recetas surtidas); 248 visitas domiciliarias a pacientes impedidos físicamente, además de que a 184 pacientes se les practicó la prueba de detección de alteración a la memoria en coordinación con el Sistema DIF Tabasco.
“Es importante destacar que el Sistema DIF Municipal por sí solo, no podría cumplir con su
propósito de brindar atención a la salud, es por ello, que mediante la suma de esfuerzos con otras instancias logramos complementar nuestra labor asistencial”, añadió.
Asimismo, informó que a través del departamento de Atención Psicológica se atendieron a 1 mil tres pacientes, a través de 522 consultas subsecuentes y 481 consultas por primera vez. Asimismo, 70 pacientes fueron canalizados por la Procuraduría; se realizaron 56 valoraciones psicológicas para el Ministerio Público, 46 valoraciones psicológicas para el Juzgado Civil, 85 referencias a hospitales de 3er. Nivel, y 7 pláticas y conferencias a escuelas del nivel medio básico en el municipio.

DESAYUNOS ESCOLARES
La presidenta del DIF Teapa, destacó que durante el segundo año al frente del DIF Teapa, la Coordinación del Programa de Desayunos Escolares, ha realizó la entrega de 39 mil 103 desayunos calientes, en escuelas de los niveles pre-escolar y primaria, así como 130 mil 36 paquetes de leche y 3 mil 947 despensas, a las 3 mil ocho madres de familias que participan en las cocinas de los 74 establecimientos de Desayunos Escolares del municipio. “Desde luego, que éstos resultados, reflejan el trabajo desempeñado por el equipo de promotoras del DIF Teapa, quienes constantemente son capacitadas, para eficientar su labor en las escuelas”, al mismo tiempo comentó que su compromiso en este año es seguir concretando beneficios para el mejoramiento de la infraestructura de los establecimientos de Desayunos Escolares, para de esta forma, consolidar mejores resultados para la niñez teapaneca.

PROGRAMA PAMAR
En su informe, Alicia Jáuregui, mencionó que mediante el Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo, se atendieron a 172 adolescentes de 4 Escuelas Tele secundaria, a través de 300 horas de pláticas de orientación. Así mismo, canalizaron a 15 personas al Centro de Rehabilitación del Grupo del Alcohólicos Anónimos “Casa San Miguel Arcángel”, ubicado en Pueblo Nuevo, en el municipio vecino de Tacotalpa. Se brindaron 10 becas académicas a 6 niños y 4 niñas del nivel primaria, y 1 Beca Promojoven, otorgada por la Secretaria de Educación.

POR UNA COMUNIDAD DIF-FERENTE
También resaltó que en coordinación con el DIF Tabasco y con recursos del Ramo 33 y Ramo 20, se lleva a cabo en el municipio el Programa Comunidad DIFerente, que ayuda a buscar el desarrollo, a través de la organización y participación de las comunidades, basándonos en acciones y proyectos orientados a la autosuficiencia alimentaria y al fortalecimiento de la economía familiar. Por lo que con recursos del Ramo 20 se realizó el apoyo en la construcción de jaulas flotantes y cultivo de mojarras tilapia, que brindó benefició a 20 familias del Ejido Hermenegildo Galeana 3era Sección, para lo que se requirió una inversión de $ 33 mil 180 pesos, para insumos y pago de jornales.
Asimismo en los Ejidos Arcadio Zentella, Hermenegildo Galeana 3era sección y la Ra. Ignacio Allende 1era sección, se dio apoyo para la Producción de Hortalizas Orgánicas en Traspatio para Autoconsumo, con un monto de inversión de $ 42 mil 875 pesos con 43 centavos, mientras que en las comunidades Ignacio Allende, Hermenegildo Galeana, Mariano Abasolo, Nicolás Bravo, Francisco Javier Mina y en la Col. San Lorenzo, se otorgaron apoyos en insumos con una inversión total del orden de los $ 25 mil 530 pesos con 40 centavos, para el Cultivo de Frijol y Maíz para su consumo.
En cuanto a la cría y engorda de aves, en la Col. Eureka y Belén se entregaron dotación de pollos de engorda, así como alimento, vacunas y vitaminas; paralelamente se hizo entrega de paquetes de pollas ponedoras, en las comunidades de San Lorenzo y Hermenegildo Galeana. Igualmente se donaron en las Comunidades de Ignacio López Rayón, Nicolás Bravo y la colonia Reforma paquetes para la cría y engorda de pavos para comercialización y autoconsumo, todo esto requirió de una inversión de $ 91 mil 395 pesos con 47 centavos.

DISCAPACITADOS
En materia de atención a personas con discapacidad, lo que además fue un compromiso de su esposo Rafael Darío Calzada en su gestión, se lograron entregar 114 sillas de rueda, 75 bastones sencillos, 2 bastón para invidente, 22 bastones de cuatro puntos, 05 pares de muletas, 03 andaderas ortopédicas, 21 molino eléctrico, 5 triciclo de carga, 30 paquete de construcción, 10 rodillera mecánica, 8 pares de zapatos ortopédicos, así como apoyos económicos. Aunado a esto, se realizaron 786 traslados de pacientes y familiares a citas médicas en diferentes hospitales de la capital beneficiando a 2, 100 personas.
En este renglón, Alicia Jáuregui reconoció la ayuda recibida por el DIF Tabasco para cumplir con el objetivo de brindar asistencia social. “En este día tan importante, no puedo dejar de agradecer la incansable labor altruista de una mujer, que ha mostrado su grandeza con acciones que brindan asistencia a los sectores más desprotegidos y le dan la oportunidad de mejorar su calidad de vida, me refiero por supuesto a la Sra. María Teresa Calles de Granier, a quien agradezco su loable labor en beneficio de quienes más lo necesitan. Su ejemplo de trabajo nos motiva a todos a continuar brindándole la ayuda necesaria a quienes requieren de ella”, enfatizó la primera dama.
ASISTENCIA SOCIAL
Indicó además que durante el año pasado mediante diversos programas de asistencia ofrecieron a las personas de la tercera edad, despensas alimenticias, canalización hacia otros servicios y programas del DIF como el servicio médico gratuito, asesorías psicológicas y jurídicas, entre otros. “Una servidora, valora enormemente la sabiduría que a través de su ejemplo y experiencia de vida nos han legado los abuelitos, y que nos transmiten mediante consejos o regaños, pero que a muchos de nosotros nos han ayudado a no cometer errores, o bien, a salir de los mismos. Pensando en nuestros queridos abuelitos, es que desde el DIF Teapa trabajamos fuertemente, implementado programas de atención integral, con servicios preventivos y de atención de la salud, entregas de despensas y de aparatos ortopédicos, así como eventos recreativos, en donde se promueve la convivencia con los abuelos”, comentó.

DEFENSA DEL MENOR
De igual forma, señaló que a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia se brindaron 952 asesorías jurídicas, expedido 925 separación voluntaria, 26 actas de compromiso, 71 actas de guarda y custodia temporal, 38 actas de caución de no ofender, 43 actas circunstanciadas, 201 quejas por maltrato familiar, y 13 actas de exposición de menor.
Agregó que dentro del marco de las festividades del día de reyes, el año pasado se recorrieron todas las escuelas del municipio, en las cuales se logró repartir más de 18, 265 juguetes y 1,000 piñatas con sus dulces; descitatorios y atendido a 497 mujeres, 175 hombres, 201 adultos mayores y 79 menores, a quienes se les ofreció apoyo total para la resolución de sus problemas. Así mismo se llevaron 212 casos que requirieron de comparecencia ante el Juzgado Civil, 85 ante el Juzgado de Paz y 25 comparecieron ante el Ministerio Público. Se realizaron 128 visitas domiciliarias, 96 estudios socioeconómicos, 49 estudios de trabajo social, 45 actas de tacando, que antes de hacer la entrega de los juguetes y piñatas, se ofreció un espectáculo de payasos para divertir a las niñas y niños teapanecos.
Ante las presidentas del DIF Centro, DIF Jalapa y DIF Jalpa de Méndez, así como del diputado teapaneco Raúl Cabrera y Víctor Domínguez Sarracino, diputado de Jalapa, y de representantes de los sectores empresariales, sociales e invitados especiales, Alicia Jáuregui informó que con la intención de seguir implementando acciones inmediatas a la población más vulnerable del municipio, el Sistema DIF Teapa llevó a cabo en diferentes comunidades Brigadas de Apoyo Asistencial a la Comunidad tales como: Ej. Francisco Sarabia, Villa Juan Aldama, Ej. Vicente Guerrero Lerma, Ej. Francisco Javier Mina, Ej. José Maria Morelos Sección, Las Animas, Delicias y El Limón, Ra. Ignacio López Rayón 2da. Sección Las Lilias, Mariano Pedrero 3era. Sección y la Col. Rural Nueva San Isidro entre colonias y barrios de la cabecera municipal, en donde se prestaron de manera gratuita servicios asistenciales como asesoría jurídica y legal, ayuda psicológica, además de atención médica y donación de medicamentos, cortes de cabello, y bazar de ropa para personas de la tercera edad, colchonetas, enseres diversos, entre otros, y añadió que “A la fecha hemos atendido a mas 15,685 personas con estos servicios. Por esa razón nuestro reto es aun mayor para este nuevo año, pero uniendo corazones lograremos más para nuestra gente tan querida de Teapa”.
La presidenta del DIF Teapa, agregó que corresponder a la confianza de los teapanecos ha sido su deber desde el inicio de la gestión de su esposo como presidente municipal: “esa confianza es la que me ha motivado a trabajar con unidad, entereza y responsabilidad para lograr el desarrollo integral de sus familias, y es precisamente, esa confianza la que no habré de traicionar nunca, por lo que a través del DIF Teapa, seguiremos enfocando esfuerzos para cambiar, mejorar y elevar la calidad de vida en nuestro municipio”, y concluyó con un fragmento de la poesía del poeta Manuel Acuña: “Que al fin de esta existencia transitoria a la que tanto nuestro afán se adhiere, la materia inmortal, como la gloria; cambia de forma, pero nunca muere.”


Atestigua Andrés Granier
informe de labores del DIF-Teapa


TEAPA, Tab., 13 de enero.- El gobernador Andrés Rafael Granier Melo asistió este martes a la presentación del segundo informe de actividades de Alicia Jáuregui Sandoval, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de este municipio, como parte de una gira de trabajo en la que además puso en marcha obras del sector educativo.
El mandatario acudió acompañado de Luis Manuel Hernández Govea, director del DIFTabasco, quien llevó la representación de la presidenta del organismo asistencial, María Teresa Calles de Granier. “El DIF tiene la tarea primordial de garantizar el bienestar de la población más vulnerable de la entidad”, aseveró Hernández Govea.
Apuntó que Teapa es un municipio que trabaja intensamente para lograr su desarrollo, de ahí que extendió un reconocimiento al trabajo que realizan los miembros de esta agrupación, quienes en coordinación con el DIF estatal hacen posible apoyar a las familias de escasos recursos.
Subrayó que la población confía en Andrés Granier porque sabe que es una persona que no se rinde ante la adversidad, además de que su gobierno privilegia a todos sin distingos de ningún tipo, pero sobre todo ayudando a los que menos tienen.
Destacó que el mandatario estatal, desde el inicio de su gestión, ha puesto en marcha la etapa de la transformación, la cual ha sido posible gracias a la voluntad y unidad de todos los tabasqueños, quienes luchan diariamente para salir adelante.
Comentó que en coordinación con la administración estatal, las asociaciones civiles y funcionarios en general, el organismo asistencial hace posible obtener recursos para otorgar ayuda a todos aquellos que lo necesitan.

Durante las fiestas decembrinas
Convivió Ulises Solís García
con pobladores de Oxolotán
TACOTALPA, TAB.- En medio de un grato ambiente de alegría y familiaridad, el pasado domingo 21 de diciembre de 2008, el Diputado Local por Tacotalpa, Ulises Solís García, en compañía de su esposa la señora Gina Méndez de Solís, convivió con los pobladores del hermoso lugar de Oxolotán en plena sierra, donde abundaron las agradables sorpresas para los asistentes, pues el legislador, muy aparte de la gratitud que le guarda la gente de las comu­nidades, no escatimó esfuerzo alguno para llevar alegría y diversión, regalos de todo tipo como bicicletas, aparatos electrodomésticos y diversos artículos que mucho agradecieron los oxolotecos que ahí estuvieron presentes.
Con la presencia de una gran multitud de pobladores de ese lugar, Solís García y su esposa Gina pasa­ron gratos momentos con todos los ahí presentes, de manera tal que sus actividades fueron el cierre de fin de año en este lugar, donde les deseó a todos una feliz Navidad y un próspero año 2009, reiterando su apoyo personal como legislador dentro de la Cámara de Diputados y en su caso, como gestor en todo lo que se pueda hacer por las comunidades y sus habitantes.
El convivió fue recibido con mucho entusiasmo y la diversión se juntó con la alegría y las sorpresas de los regalos. Ulises Solís y doña Gina Méndez agra­decieron el afecto de la gente que fue recíproco entre todos los presentes, en­tre su representante popular y la gente humilde que refrendó su apoyo a lo que realiza el diputado por Tacotalpa. Para terminar, Solís García recordó que se encuentra atendiendo a cual­quier persona que recurra a su casa de gestoría ubicada frente al parque central de la ciudad de Tacotalpa, no obstante su agenda de trabajo como diputado, él se encuentra en toda la disposición para otorgar ayuda a quien lo requiera, muy principalmente a los núcleos de población marginadas de la sierra y la ciudad, concluyó.


La democracia, el camino a seguir

El diputado por Tacotalpa, Ulises Solís García, rinde su segundo informe de actividades legislativas y de gestoría.

TACOTALPA, TAB.- Bajo la con­signa de que la democracia es el instrumento que nos permitirá seguir avanzando por el camino del respeto y las coincidencias, el diputado local, Ulises Solís García, rindió ante los tacotalpenses su Segundo Informe de Actividades Legislativas.
Teniendo como sede el Salón de la Asociación Ganadera Local, ubicado en esta ciudad, y como invitados de honor el presidente municipal, Ing. Pe­dro Palomeque Calzada, así como el representante personal de la diputada Georgina Trujillo, presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, Francisco Pascual Celorio, el representante po­pular documentó su trabajo legislativo realizado en los dos períodos ordina­rios de sesiones del H. Congreso del Estado, y en los períodos de receso, así como en las seis comisiones a las que pertenece.
Destacó también su trabajo de ges­toría social a través de las audiencias públicas, acciones tan importantes en este municipio marginado del desarro­llo estatal y que forman gran parte de sus actividades como diputado de las clases populares.
Respaldo político
“Necesitamos redoblar esfuerzos para seguir fortaleciendo un gobierno que nos ha demostrado que ante los embates de la naturaleza no se rinde, un gobierno que sigue transformando a Tabasco para el bien de nuestras familias, me refiero a nuestro amigo el Químico Andrés Rafael Granier Melo y que desde este rincón serrano le mando un saludo”, externó Ulises Solís.
También envió su respeto a la dipu­tada local y dirigenta estatal del PRI, Georgina Trujillo Zantella, “quien ha sabido conducir nuestro instituto político y ha demostrado que las mujeres son y seguirán siendo un pilar fuerte en nuestro partido”.
Solís García reconoció que todo su esfuerzo ha estado orientado a atender las necesidades prioritarias de la pobla­ción tacotalpense y para ello ha contado con el invaluable apoyo del presidente municipal, Ing. Pedro Palomeque Cal­zada, en quien, dijo, ha encontrado un aliado de las clases sociales más necesitadas.

Gestión social
Con respecto a las audiencias y gestiones sociales en apoyos a gru­pos vulnerables del municipio serrano, Ulises Solís afirmó que, aunado a los trabajos que cada Diputado tiene en Comisiones, “somos gestores socia­les que podemos acceder a diversas instituciones oficiales y privadas para solicitar apoyos para nuestros munici­pios, como son donaciones de medi­camentos, becas de estudio, entrega de molinos manuales, citas medicas, absoluciones de pagos en hospitales de gobierno, donación de equipos depor­tivos y pasajes de transporte público, entre otros apoyos sociales”.
“Al llevar a cabo las audiencias, reiteró, cumplo con el compromiso de mantener una vinculación permanente con la ciudadanía tacotalpenses, en mi casa de Gestoría ubicada en el centro de esta ciudad de Tacotalpa”.
Y sin dejar de cumplir con el com­promiso de mantener una vinculación permanente con la ciudadanía, aunado al trabajo legislativo, el diputado Ulises Solís expresó que continúa apoyando a personas y grupos de las 78 comunida­des que conforman este municipio, con diversas acciones de gestión, destacan­do donativos de medicamentos, pasa­jes, estudios médicos especializados y material deportivo.

Comisiones en las que participa
Justicia y Gran Jurado
Atención a Grupos Vulnerables, Personas con Características Es­peciales y Adultos en Plenitud
Inspectora de Hacienda No. 2
Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas
Derechos Humanos
Asuntos Indígenas y Agrarios
.


Refrenda Sarracino su lealtad a
las causas populares de Jalapa
Al rendir su Segundo Informe de Actividades Legislativas, el diputado reiteró su compromiso con el pueblo que lo llevó a la máxima tribuna del estado.
JALAPA, TAB.- Respaldado por el pueblo que lo llevó a la máxima tribuna del estado y de acuerdo a lo que establece el artículo 60 fracción VIII del reglamento estatutario del Partido Revolucionario Institucional, el Lic. Víctor Manuel Domínguez Sarracino presentó ante el Consejo Político Municipal del tricolor su Segundo Informe de Actividades Legislativas, documento que plasma “el trabajo que con responsabilidad y esfuerzo he realizado en la búsqueda de mejores condiciones de vida para Jalapa”.

Teniendo como sede el Auditorio del Colegio de Bachilleres de la localidad, ante la presencia del edil Antonio Priego Jiménez y el enviado personal de la Lic. Georgina Trujillo, presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, Lic. Luis Enrique Padrón, el legislador jalapaneco comenzó su lectura ofreciendo un reconocimiento al gobernador Andrés Rafael Granier Melo por haberle expresado su apoyo en cada uno de los asuntos planteados, “que fueron parte de las necesidades más importantes de los habitantes del municipio de Jalapa y que representan mi principal compromiso”.

Gestoría social
El trabajo de gestoría forma parte importante de las actividades legislativas del representante popular por Jalapa. De tal forma que durante el año 2008 logró proporcionar:
9084 beneficios a la comunidad en materia de salud. ü 236 apoyos en materia deportiva y recreación.
5262 beneficios para el desarrollo familiar.

3232 beneficios en materia educativa.
6938 apoyos al desarrollo social y
8337 personas atendidas en audiencias públicas realizadas en el Comité Directivo Municipal del PRI, en el H. Congreso del Estado y en diversas comunidades.
Cabe señalar que actualmente está gestionando recursos económicos para la producción de hule en la planta ubicada en la Ranchería San Juan el Alto 2da. Sección.
De igual manera se están gestionando recursos económicos para el buen funcionamiento de la planta de palma de aceite ubicada en el Ejido San Miguel Afuera.
Una ambulancia debidamente equipada para el municipio y un camión recolector de basura.

Mensaje político
Al dirigirse a sus conciudadanos, Domínguez Sarracino mencionó: “La atención personalizada de nuestra gente a sido una tarea que desde el inicio de mi diputación he venido realizando porque estoy convencido que no existe mejor forma en la que un representante pueda estar enterado de los problemas de su pueblo”.
Y agregó: “Porque es necesario dejar atrás las distancias entre el pueblo y quienes lo representan; porque es necesario mantener una real y eficaz comunicación entre gobernantes y gobernados; es necesario acercar el diálogo a todos los sectores de la población sin distingos de rangos, de credos, de colores e ideas, porque todas las aportaciones de diferentes índoles por y para el bien de Jalapa son bienvenidas, todas nos ayudarán a formar un municipio competitivo, grande como su gente y con mayores esquemas de una vida mej
or”.
En un mensaje claro, abierto, franco, el diputado local sentenció que Jalapa ya no quiere aventuras políticas ni saltos al vacío. “Jalapa no quiere retrocesos a esquemas que ya estuvieron en el poder y probaron ser ineficaces; Jalapa quiere democracia pero con fuerza rechaza su perversión: La demagogia”, expresó. Propuso ante la soberanía popular que las autoridades deben llegar a las comunidades a través de una nueva forma de gobernar. “Significa también nuevos métodos de administración para que cada ciudadano obtenga respuestas eficientes y oportunas cuando requiere servicios, cuando plantea sus problemas, o cuando sueña con horizontes más cercanos para las manos de sus hijos”, adujo.
Comprometido con su pueblo, Víctor Manuel Domínguez Sarracino aseguró que él cree en el cambio con responsabilidad, “por eso es que hemos hecho nuevas propuestas, por eso hemos asumido nuevas tareas, nuevos compromisos”.
Y remató: “Jalapa es mi compromiso, siempre ha sido mi bandera, la lucha por las causas justas, en el trabajo diario en busca de mejores condiciones de vida para todos”.

Trabajo legislativo
Víctor Manuel Domínguez Sarracino participó en 118 sesiones en el pleno del Congreso llevadas a cabo durante el primer y segundo año de ejercicio Legislativo. 58 sesiones de la Comisión Permanente realizadas durante el primer período de receso del primer año y el segundo periodo de receso del segundo año constitucional.
10 Sesiones Solemnes.
10 sesiones realizadas de manera conjunta por las Comisiones de Asuntos Electorales y de Gobernación y Puntos Constitucionales.
10 sesiones realizadas por la Comisión Permanente de Asuntos Electorales siendo un total de veinte sesiones que se realizaron para poder lograr los acuerdos necesarios en esta materia, logrando
como resultado:
Reformas a la Constitución en materia electoral.
Creación de una Ley Electoral aprobada que suplirá al COIPET, donde se establecen las bases que regirán las próximas contiendas electorales que este año se llevarán a cabo en Tabasco.
La creación de la Ley de Medios de Impugnación que dará certeza y garantía a los ciudadanos para que puedan acceder a las instancias establecidas para dirimir aquellos casos que en materia electoral afecten su escala de derechos políticos.
Asimismo, se logró la designación de 4 Consejeros Electorales Propietarios y 1 Consejero suplente que asumió el cargo de propietario.
19 sesiones de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.
15 sesiones de la Comisión de Infancia Jóvenes Recreación y Deportes,
Asimismo, durante su gestión como diputado ha presentado 12 iniciativas de ley.

Obsequia juguetes a niños
jalapanecos en Día de Reyes
El popular diputado por Jalapa, Víctor Manuel Domínguez Sarracino, dio un gran comienzo a su agenda de atención a sus paisanos, cuando con mucha voluntad hizo que en las comunidades de Huacta, Astapa, Mérida y Guarumo, se hiciera realidad el sueño de cientos de niños jalapanecos con motivo del tradicional Día de Reyes.
En coordinación con TV AZTECA y JUGUETON, el legislador Domínguez Sarracino obsequió juguetes a los pequeñines de las localidades mencionadas y con ello logró dibujar una sonrisa y sobre todo alegría en su corazón.
En todo momento fue un éxito la gran faena de alegría y todo lo que se pudo hacer fue mediante la conjunta ayuda de pueblo y su diputado. Todo pasó dentro de un gran momento en donde prevaleció la alegría y la diversión a lado de su representante popular.




En Teapa
Inaugura Granier centro de
investigación para enseñanza
En las instalaciones se invirtieron poco más de cuatro millones de pesos, informó el ITIFE en el marco de la gira del gobernador por este municipio
El mandatario dijo que se incrementará oferta educativa superior con la apertura de nuevos sitios, como la Universidad Autónoma de Chapingo
Anunció que concretará convenio con la UNAM para la creación de un colegio que estudiará y atenderá fenómenos climatológicos en el país

TEAPA, Tab., 13 de enero.- En respuesta a la premisa de que a mayor educación, mayor progreso, mano de obra calificada y bienestar para las familias tabasqueñas, el gobernador Andrés Granier Melo inauguró aquí el Centro de Investigación e Innovación para la Enseñanza y el Aprendizaje (CIIEA), y anunció la creación de nuevas instituciones para la formación profesional de los jóvenes y el estudio de los fenómenos climatológicos.
El mandatario ratificó su convicción de que sólo con niños y jóvenes mejor preparados se conseguirá obtener un desarrollo perdurable, y aseguró que el esfuerzo que su gobierno realiza para consolidar la oferta educativa está basado en una fórmula que pronto se reflejará en la creación de nuevas instituciones que den continuidad al proceso de enseñanza en la entidad.
Ante rectores de universidades tecnológicas y directores de diversos subsistemas educativos y maestros, Granier Melo apuntó que tales son los casos de un campus de la Universidad Autónoma de Chapingo y del Colegio del Estudio de la Energía, el Agua y el Medio Ambiente.
Con el primero de ellos, se concentrarán en el estado a por lo menos dos mil jóvenes de los nueve estados de la región Sur-Sureste que se formarán en los nuevos métodos para el desarrollo agroindustrial.
Con respecto al segundo, Granier Melo dijo que en las próximas semanas su administración firmará con las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el convenio para la creación del colegio que estudiará y atenderá los fenómenos climatológicos que afectan no sólo al estado sino al país entero, con la incorporación de connotados investigadores.

PERMANECEN PROGRAMAS EDUCATIVOS
En presencia del alcalde de esta demarcación, Rafael Darío Calzada Balboa, el mandatario tabasqueño ratificó su compromiso de mejorar los niveles educativos, y para ello, reiteró la permanencia de los programas de apoyo a la enseñanza.
Señaló que en este 2009, todos los estudiantes de educación superior que en el ciclo inmediato anterior obtuvieron un promedio de 8.5 podrán adquirir una computadora portátil gratuita a través del programa T3 Tabasqueños Transformando Tabasco.
Agregó que su gobierno entregará en este ciclo escolar un total de 190 mil 561 becas, servicios de asistencia y hospedaje, libros y útiles escolares a los estudiantes, y a través de Pedaleando para Transformar, se continuará subsidiando la adquisición de bicicletas para alumnos de escasos recursos en las comunidades de todo el estado que requieren de un medio de transporte para trasladarse a sus planteles.
La secretaria de Educación, Rosa Beatriz Luque Greene, afirmó que la apertura del CIIEA, constituye un avance trascendental para el sector, pues en este lugar se integrará toda la investigación académica a la que le apuesta el gobernador Andrés Granier para terminar con la marginación y la pobreza en Tabasco.
Para la operación del CIIEA se invirtieron cuatro millones 56 mil 212 pesos que se utilizaron para la reparación y rehabilitación de seis edificios, un tanque elevado, el suministro e instalación de subestación eléctrica y obra exterior, informó el director técnico del Instituto Tabasco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), Raúl Priego Zurita.
En la ceremonia, Granier Melo entregó equipos de cómputo a cuatro niños que asistieron en representación de Tabasco al Sexto Parlamento Infantil, celebrado en la Ciudad de México.

Sobre todo ahora en tiempos de crisis
Las Brigadas Sociales, gran apoyo a la
economía familiar de los teapanecos

Gente humilde de comunidades teapanecas están agradecidas con el Doctor Charo Vega
Desde hace tiempo y con mucho voluntad, el doctor Rosario Vega Alvarado, muy conocido galeno como “Charo Vega” -dijo-, “que venido de la cultura de todos los que han hecho algo dentro del barrio de la Simón Sarlat”, tiene hoy una gran faena humanista al atreverse a visitar todas las comunidades urbanas y rurales de marginalidad que requieren una ayuda en los aspectos primarios de prevención y solución a sus problemas de los que pueden tener posibilidad de hacer algo”.
Recientemente el doctor Charo Vega llevó su Brigada Social a la comunidad de Allende tercera sección. Ahí la delegada municipal, María Jesús le externó su agradecimiento a nombre de su comunidad al galeno y visiblemente emocionada dijo “agradezco la labor que usted esta realizando con sus Brigadas Sociales, pues en realidad tal parece que a nuestra gente la tenían olvidada; La mayoría somos gentes de bajos recursos económicos y muchas veces preferimos no ir al doctor aunque tengamos molestias, pues no tenemos para pagar las consultas, además con esto aprovechamos para los cortes de cabellos gratuitos y todos los servicios médicos. ¡Gracias por apoyar a los que menos tienen!
Nila Castellanos de la Manuel Rosado, señaló que “el Doctor Charo Vega es un gran médico que atiende a muchos y en lo particular a ella, y que ve cómo a otra personas con la paciencia que le caracteriza, hace lo mejor con la gente.
Ha ayudado a mucha gente el médico Charo- dice la señora Nila Castellanos”. Esto es, una forma de hacer en materia de salud, de muchos modos de ayudar a la gente, se transforme su ayuda y su ejercicio de la brigada social, en un verdadero ejército de buenos samaritanos para la ayuda de los demás-añadió Toño Cruz del barrio El Cerrito.

La Unión de vendedores ambulantes “Carlos A
Madrazo” entregan premios del sorteo navideño
Como cada año la Unión de Vendedores Ambulantes “Carlos A. Madrazo Becerra” de Teapa afiliados a la CTM, encabezados por su dirigente María del Carmen López Rivera entregó premios a los ganadores de las rifas del 24 y 31 de diciembre que consistieron en una televisión, un DVD, horno de microondas, licuadora, una plancha y la tradicional Canasta Navideña.La señora Dora María Jiménez salió agraciada con un DVD y la Canasta Navideña. Asimismo la lideresa María del Carmen hace un llamado a las personas que tengan los números 858,869 y 936 que pasen a recoger sus premios o que se comuniquen con ella. ¡Felicidades a los ganadores!




Comparece Raúl Cabrera
ante la soberanía teapaneca
Frente a la clase política y representantes ciudadanos, el diputado local rindió su segundo informe de actividades y reiteró su compromiso de pugnar por el desarrollo del municipio.
TEAPA, TAB.- De cara al pueblo que lo llevó a la máxima tribuna del estado y en cumplimiento a los estatutos del Partido Revolucionario Institucional, el diputado local por Teapa, Raúl Cabrera Pascacio, rindió su Segundo Informe de Actividades Legislativas, en el que dio a conocer las acciones emprendidas en el H. Congreso del Estado y ante diversas instancias gubernamentales, como representante popular.
Retomando el discurso que pronunciara el inolvidable Luis Donaldo Colosio Murrieta, extinto candidato presidencial priista que fuera asesinado durante su campaña proselitista, Cabrera Pascacio reiteró que proviene de una cultura del esfuerzo y no del privilegio.
“Como mis padres, como mis abuelos, soy un hombre de trabajo que confía más en los hechos que en las palabras. Pero por eso mismo, soy un hombre de palabra, un hombre de palabra que la empeño ahora mismo para comprometerme al cambio que he propuesto: un cambio con rumbo y con responsabilidad”.
En un abarrotado auditorio de la Biblioteca “Félix Fulgencio Palavicini”, ante el alcalde Rafael Darío Calzada Balboa y el representante personal de la dirigenta estatal del PRI, Lic. Martín Darío Cáceres, luego de enumerar en detalle sus acciones legislativas y de gestoría, el diputado por Teapa envió un mensaje político en el que reconoció la sensibilidad política de sus compañeros de la fracción del PRI y del compromiso social del Gobernador Andrés Rafael Granier Melo, quienes de manera solidaria han respaldado su trabajo.
“Teapa ha sido testigo directo del esfuerzo del Señor Gobernador, en todo momento hemos contado con su apoyo, ha sido aliado de nuestro pueblo, en la búsqueda de más y mejores condiciones de vida para nuestras familias, somos pueblo de retos y realizaciones; por ello, convoco a todos los teapanecos a buscar el desarrollo de nuestro municipio, a trabajar por su progreso, para hacer realidad ese horizonte de justicia social que anhelamos.
En el esfuerzo de la gente, en el triunfo de cada familia, en el trabajo de las comunidades se encuentra la esperanza de un Teapa mejor, nuestro municipio se lo merece”, sostuvo. Asimismo, expresó un agradecimiento al Presidente Municipal, Dr. Rafael Darío Calzada Balboa, “a quien le agradezco todo su apoyo y le reitero mi compromiso para que juntos hagamos de Teapa lo mejor”.
A los campesinos, ganaderos, plataneros, al sector educativo, a los empresarios, ejidatarios, pequeños propietarios, locatarios de los mercados, comerciantes, y a los sindicatos les aseguró que en él encontraran una mano firme y un abrazo afectivo “porque son nuestro orgullo y ejemplo de tenacidad a seguir”.
Al su coordinador parlamentario, José del Carmen Escayola Camacho, también le expresó unas palabras de agradecimiento por su apoyo en las tareas legislativas; “quiero manifestar a los Consejeros Políticos que en el Diputado Escayola he encontrado en todo momento su buena disposición de ayuda para Teapa; me ha acompañado a un sinnúmero de reuniones con funcionarios estatales e incluso a la Ciudad de México a visitar a funcionarios federales”.
Tras refrendar su compromiso como priista, dijo que el haber sido Consejero Político Nacional, hoy Estatal y pertenecer a este Consejo Político Municipal, “me motiva a redoblar esfuerzos y sentirme día a día más orgulloso de que en el PRI cabemos todos; bienvenidos todos aquellos que se quieran seguir sumando, bienvenidos aquellos que se fueron y hoy están de vuelta, me da gusto que estén en casa de nuevo por que nuestro partido es un partido demócrata, logros que como dirigente al frente del Comité Directivo Estatal realiza nuestra amiga y compañera Diputada Lic. Georgina Trujillo Zentella y en el municipio el Dr. Jesús Manuel Gómez García”.
Finalmente, tras hacer público su reconocimiento al esfuerzo de los ex alcaldes y ex diputados electos de las filas del PRI, sentenció que estos son tiempos de compromisos partidistas y por eso exhortó a todos los priistas para recuperar el distrito y con unidad “ganemos esta y las que vienen”.