Tribuna, Edición No. 225


Dentro de las filas del PRI
La disciplina incuestionable del

doctor Charo Vega
No bastaron sus merecimientos para incluirlo en la encuesta.
“Dr. Rosario Vega, aquí no ha pasado nada y vamos en principio, en aceptar que no vivimos en una sociedad donde predomina el criterio de la equidad, si no la de los listos, oportunistas y astutos”


Por: Bartolo Jiménez Méndez
El mecanismo artificioso utilizado por el Consejo Selectivo del tricolor, cometió errores garrafales de no cuidar las formas y en Teapa ocurrió a ojos vistos tal cosa, cuando un militante con un amplio bagaje de trayectoria constante y sonante como la del doctor, Rosario Vega Alvarado, fue pasada por alto y no acumuló los méritos suficientes para ser incluyente su participación en la inclusión de las auscultaciones.
El Dr. Vega se disciplinó y siempre se ha disciplinado ante este acto que consideramos injusto y hasta arbitrario y luego se quejan por qué las explosiones de inconformidad y los reclamos que muchas veces traspasan las barreras de los puramente partidista para darnos una visión de democracia dirigida, manipulada y convencional que a pesar de todos los esfuerzos y del dinero que gasta el IEPC, para difundir el compromiso ciudadano de votar por el candidato de la preferencia, la manufactura maniqueísta y artificiosa del dedazo de los viejos tiempos se vuelve a aparecer y otra vez regresamos a los fantasmas del pasado.
El doctor Vega no ha dicho nada o tal vez nadie le ha preguntado, pero estamos seguros que no quedó conforme con la aplicación de esa envoltura de democracia que hace participativo a todos los sectores de la población y aquí es donde se reflexiona que, mientras no cambien las estructuras mentales y la visión de fondo, las grandes cantidades de dinero utilizados para que existan instituciones ciudadanas colegiadas se quedarán en simples oficinas burocráticas que no tienen una función práctica.
El Dr. Vega no se trata de un improvisado y a través de su vida de estudiante fue uno de los jóvenes que estaba al tanto de la corriente de la nueva izquierda que se imponía en el mundo europeo para liquidar los viejos secuelas del Stalinismo y de esta manera, una generación formada en la confrontación ideológica y en la exposición doctrinal que hoy en día, son citas extrañas y exóticas para una militancia desideologizada que actúa por instinto y llevada por las ambiciones formuladas en torno al poder político que genera otra clase de poderes, pero ausente del rumbo que lleva el mundo.
Una clase política practica alejada de la teoría y de las definiciones del mundo contemporáneo que solo tiene peso específico por su valor intrínseco que garantice un ambiente de confort y de importancia en la sociedad que entra en la lógica del consumidor, pero nunca dentro de la razón que hace el pensamiento intelectual y no estoy hablando del mundo de los sabios e inteligentes, sino de los racionales y humanistas.
Por todo eso mi estimado Dr. Rosario Vega, aquí no ha pasado nada y vamos en principio, en aceptar que no vivimos en una sociedad donde predomina el criterio de la equidad, si no la de los listos, oportunistas y astutos, me estás leyendo Manuel Hernández Hernández con sus tortillerías que obtuvo gracias a las grillas y negociaciones dentro del PRI, partido que lo cobijó por muchos años, y ahora deserta y cambia de color como un camaleón cualquiera y se va a las filas del PAN en Teapa, al no verse beneficiado en nada. Me estás leyendo Joseíto y muchos que se dicen priístas de hueso colorado, pero al llegar la noche se quitan la máscara y por debajo se convierten en verdaderos judas.
Es tanta la nobleza y disciplina partidista del doctor Charo Vega, que en lugar de pegar de saltos y hacer berrinches como: Manuel Hernández, Joseíto y otros, aceptó con mucho gusto la invitación que le hizo Raúl Cabrera, para que participará como su coordinador general de campaña en Teapa. Ojalá que Cabrera Pascacio lo tome en cuenta mínimo para que sea el nuevo Secretario del Ayuntamiento

----------------------------

Los reciclados políticos
Carlos Mario Ocampo: enfoques y contraenfoques

Por: Bartolo Jiménez Méndez
En los tableros políticos se han movido piezas convencionales en función de las figuras con mayores atractivos en el ánimo del electorado, de manera tal que los mecanismos utilizados en el PRD para la designación selectiva por el método de la auscultación de los aspirantes ha sido calificada por militantes de amplia trayectoria como Nidia Naranjo Cobian, Crisanto Salazar Ruiz y Miguel Angel Noverola, como cochinadas de selección con artificios antiquísimos legaloides que distribuyen privilegios e influencias en un pequeño grupo dirigente, familiares y miembros del consejo de selección que de esta manera cobra la plusvalía de los beneficios para los selectos.
El proceso ha puesto de manifiesto toda la cara oculta de las tácticas y estrategias de las dirigencias, sobre todo en el sol azteca, donde se les acusa de todo, hasta de ofertar candidaturas y el manejo amañado de los espacios plurinominales que son reservados de manera perversa para ciertos miembros a manera de cuotas; eso se presta a las suspicacias de que el partido pierda elecciones y los beneficios directos sean para quienes están apuntados en las adscripciones plurinominales.
En materia de reciclaje por parte del PRD, en Teapa están las candidaturas para alcalde de Rafael Abner Nesho Balboa y para la diputación, otro rescate 007 en la persona de Carlos Mario Ocampo Cano, político que en sus inicios pintaba como una oferta de primer nivel y su actuación como alcalde se puede calificar de destacada, no así en el desempeño de su ejercicio legislativo, cuando estando en la cúspide del manejo cameral como presidente de la Gran Comisión del Congreso abdicó de manera sorpresiva, declinando para dar paso a la Junta de Coordinación Política que se trasmitió al PRI.
Por lo tanto, su paso por el Congreso local fue gris y mediocre, y parece injusto que ocupe una posición que bien podría corresponder a otro aspirante con merecimientos. ¿O ya se le acabó la pólvora al partido que se autodenomina de izquierda y la tiene que jugar con los viejos resquicios devaluados y sin perspectiva para el futuro?
Desde luego que todo este tinglado se armó en base a la fuerte presencia electoral de Raúl Cabrera Pascacio, que lleva recorrida bastante distancia en una campaña prolongada en el ánimo de los habitantes, pero la presencia de Ocampo cano en las boletas electorales puede ser motivo del cruzamiento de votos que le restarían proyección a “Nesho”, que necesitaba de otro compañero de fórmula de mayor consistencia y sin tanta cola que le pisen.

Carlos Mario Ocampo, un mediocre que
apuesta a la desmemoria de teapanecos

Después de entregar el control del Congreso a los priistas, el candidato amarillo con el rabo verde pretende reconquistar al electorado

TEAPA, TAB.- Conocido más por su afición a las “pollitas” que seduce con el oropel del poder, que por su gestión como alcalde y diputado de este municipio, Carlos Mario Ocampo Cano se enfrentará una vez más al electorado en busca de la curul bajo las siglas del PRD, luego de que su nombre apareciera “misteriosamente” en segundo lugar de la encuesta realizada por la empresa Consulta Mitofsky, método seleccionado por la dirigencia estatal de ese partido para designar a sus candidatos para el proceso electoral del 18 de octubre próximo.
Aun está reciente en la memoria de los teapanecos su desafortunado paso por el Congreso del Estado cuando ya Carlos Mario, impulsado por su esposa Carlota Carballo —de ahí el mote de “Maximiliano” que le endilgó el populacho del municipio—, ambiciona regresar al poder que no supo ejercer cuando entregó el control del Poder Legislativo a los diputados del PRI, autorizando la desaparición de la Gran Comisión y la creación de la Junta de Coordinación Política, que en términos políticos representó la cesión del control a las fracciones minoritarias, siendo que el sol azteca tenía la mayoría en la 58 Legislatura.
Voces al interior del Congreso, incluso de algunos de sus propios compañeros de bancada, especularon que Carlos Mario fue “maiceado” por el gobierno de Manuel Andrade Díaz para que cediera las riendas del Legislativo a su amigo Javier Díaz Rodríguez, coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, y posteriormente al madracista Pascual Bellizia Rosique, coordinador de la bancada del PVEM, integrada por él solo.
Se le cuestiona también que sus decisiones políticas suelen ser tomadas o al menos influenciadas por su esposa Carlota, quien según dicen las malas lenguas teapanecas, es la que verdaderamente manda, pues Carlos “Maximiliano” la complace en todo para que no le arme un escándalo por andar de “rabo verde”.
El caso más sonado de sus amoríos fuera del matrimonio es tórrido romance que sostuvo con su secretaria que tenía en el Congreso, de quien dicen ahora vive con varias comodidades y, según se rumora, hasta carro nuevo le compró.
Entre los electores de Teapa se dice que el candidato perredista realizó un trabajo mediocre tanto de alcalde como de diputado local, razón por la que se augura que fracase en esta ocasión en sus ambiciones políticas.
De hecho, las bases perredistas ya le cobraron su abyección al PRI en el Congreso, cuando contendió por la dirigencia estatal de su partido y recibió un rotundo fracaso a manos de su adversario Juan Manuel Fócil, quien arrasó en las elecciones internas y a la postre fue el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del sol azteca.
Pese a esta mala reputación de Ocampo Cano, se especula que ahora “compró” la candidatura a la diputación mediante la manipulación de la encuesta de Mitofsky, pues la gran mayoría de los perredistas teapanecos simpatizaban con la aspiración de la aun diputada federal, Mónica Fernández Balboa, quien fue relegada al tercer lugar de la lista.
Cabe destacar que Carlos Mario Ocampo y Carlota Carballo, a pesar de que pregonan su convicción democrática, se han apoderado del PRD en Teapa y no permiten el surgimiento de nuevos cuadros políticos, pues cada tres años aparecen en las listas de precandidatos y le quitan la oportunidad a otros aspirantes con igual o mayor merecimiento para abanderar los colores perredistas.
Los ciudadanos no se explican cómo es que este personaje, después de que usaba una camioneta modesta y se dedicaba a la crianza de cerdos, ahora anda en vehículos de lujo y además arregló su “ranchito” ubicado a la salida a Tacotalpa, producto de su “trabajo” como político, que le ha dejado jugosos dividendos.

Inicia ciclo escolar 2009-2010 del
CECYTE e inauguran plantel 14

La directora general, Mtra. Leyci Muri Fernández, refrenda ante el gobernador Andrés Granier el compromiso de elevar la calidad de la educación en este subsistema educativo


Villahermosa, Tab. Con el objetivo de elevar la calidad educativa y disminuir los índices de reprobación y deserción, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tabasco dio inicio al ciclo escolar 2009-2010, en el que se redoblarán esfuerzos para responder a las necesidades de la población estudiantil de superarse y estar a la vanguardia de los adelantos científicos y tecnológicos.
En el evento inaugural del plantel 14, ubicado en el poblado Dos Montes, Centro, la directora general del CECYTE en Tabasco, Leyci Muri Fernández Izquierdo, refrendó al gobernador Andrés Rafael Granier Melo su compromiso de trabajar arduamente en la consolidación de la Reforma Integral del Bachillerato en Tabasco, que tiene como propósito contribuir a la identidad, calidad y pertinencia de este nivel educativo, y por ende disminuir los índices de reprobación y deserción a causa del desinterés y falta de motivación de los estudiantes.
“En esta gran tarea, la labor comprometida y responsable de los docentes, personal directivo y de apoyo académico, serán fundamentales para ver cristalizados estos propósitos. Por ello, a través de la Secretaría de Educación venimos participando en el Programa Nacional de Formación para el Nivel Medio Superior”, explicó.
Ante la secretaria de Educación, Profra. Beatriz Luque Greene; la representante estatal de la Subsecretaria de Educación Media Superior en el Estado, Ing. Aurora Norma Torres Mejía; la subsecretaria de Coordinación y Desarrollo de la Educación Media Superior, Dra. Deyanira Camacho Javier; y el director del Plantel No. 14 del CECYTE, Lic. Felipe Feria Pérez, entre otros funcionarios públicos, la Mtra. Leyci Muri Fernández externó que al colocarse a la vanguardia de los adelantos científicos y tecnológicos se está cumpliendo con la sociedad, dándole a sus alumnos la preparación con las herramientas necesarias que le signifiquen una mejor calidad de vida, teniendo un mejor desempeño académico y laboral.
Al dirigirse a los jóvenes estudiantes, la directora general del CECYTE expresó que el inicio de cursos reviste un momento especial porque emprenden una etapa más en su vida personal y académica; “la sociedad en la que hoy nos ha tocado vivir exige mejores estudiantes, comprometidos a transformar y generar cambios en su propio entorno. Por lo tanto estamos invitados todos a dar lo mejor de nosotros”, convocó.
Finalmente, pidió a los alumnos que aporten su compromiso, responsabilidad y perseverancia en la realización de sus actividades escolares, pues de ellos depende el éxito que tengan en su futuro como profesionistas.
Más y mejor infraestructura
En su intervención, el gobernador Andrés Granier Melo informó que durante su administración se han destinado más de 56 millones de pesos en la construcción de aulas didácticas, talleres, servicios sanitarios y en el equipamiento de los diferentes planteles del CECYTE.
A ello se aunará el hecho de abrir, de acuerdo con los programas previstos por la Secretaría de Educación, nueve centros escolares más durante el periodo 2009-2010, de los cuales dos serán de bachillerato, y con ellos, dijo, 91 mil 200 alumnos inscritos en el subsistema, es decir, dos mil 400 más que en el ciclo anterior, tendrán la oportunidad de continuar sus estudios.
En el marco de la inauguración de las instalaciones del plantel 14 del CECYTE, a las que se destinó una inversión de diez millones 223 mil 256 pesos en beneficio de 464 alumnos, el mandatario tabasqueño exhortó a los estudiantes a poner el mejor de sus empeños al cursar este nivel académico, de modo que cuando egresen puedan incorporarse a algunas de las muchas instituciones de enseñanza superior que existen en la entidad, como la Universidad Politécnica del Golfo, la Mesoamericana o la Politécnica de Centro.
“Lo que queremos es que los jóvenes se sigan superando, y cuando terminen sus estudios no se vayan de esta tierra, sino que se queden a trabajar para transformarla”, expresó el mandatario, al recalcar que por esta razón se está impulsando una Reforma Integral de la Educación Media Superior.
Reconoció que debido a que Tabasco aún no ocupa una posición decorosa en cuanto a desempeño académico, se requiere trabajar para elevar indicadores y brindar una enseñanza de calidad.

Tribuna Pública

BOTE AL UÑA LARGA
¡Ay, tatita! Con la novedad de que ya enchirolaron al tal Toñito Priego Jiménez, ex presidente mañosipal de Jalapa, a quien se le acusa de haberle metido la mano (y la otra y los pies y la cabeza y el cuerpo entero) al erario de los jalapanecos. Pues resulta que elementos de la Procuraduría General de Justicia lo detuvieron al salir de una refaccionaria en aquel municipio, bajo una orden de aprehensión por el delito de peculado en perjuicio del municipio que “desgobernó” por casi dos años y medio. Cuentan las lenguas viperinas que este pillo de siete suelas se transó más de 63 meloncitos de pesos. ¡Vaya que Laureano Brizuela resultó con las uñas más largas que sus ricitos!... Quien se lamenta y se la mienta es la pobre de doña Sindirella Herrera, a la que muy pronto se le acabó el glamour y el freseo… ¡Ah, que Doña Esa!, Quién la viera, como dice El Choco Tabasqueño, con su sangre azul turquesa escupiendo pa’l suelo diciendo ¡Fúchila pobreza!.. Ni modos, ahora Ricitos de Oro tendrá que hacerle compañía de celda a su ex tesorero, el chilango José de Jesús Villalbazo. Esta acción es un mensaje del Chelo Granier para que sus funcionarios y otros alcaldes que andan en malos pasos pongan sus barbas a remojar. Allá ellos si no aprenden la lección. El gobernador va en serio con eso de que no tolerará actos de corrupción. ¡Bravo, Químico! Con este tipo de medidas está demostrando que no le tiembla la mano para mantener en orden la casa, además de que se recupera la confianza de la ciudadanía jalapaneca que ya comenzaba en dudar de la justicia.

¡ARRRRRANCAN!
Este viernes 4 de septiembre arrancan oficialmente las campañas proselitistas de los candidatos a diputados locales y alcaldes de los 17 municipios del estado, luego de haberse registrado ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana el pasado fin de semana. Con ello inicia plenamente la carrera por los puestos de elección popular, tan peleados como huesos por una rabiosa jauría de perros. A como se dieron las precampañas, se estima que los candidatos y sus equipos de campaña ahora se darán hasta con la bacinica. Veremos de qué petate brincan más pulgas…

HABLANDO DE CAMPAÑAS
Hablando de campañas y candidatos, nos platicaron una anécdota que les pasamos al costo a nuestros pacientes lectores. Resulta que en una de las giras de trabajo del gobernador Manuel Andrade Díaz por Teapa y lugares circunvecinos en fechas próximas a los procesos electorales de 2003, se le pegaba como chicle el aspirante a la alcaldía teapaneca Manuelito Hernández Hernández, quien en ese entonces se decía priista de hueso colorado. Y como diría El Chiapas: “Vos parecées tanga, siempre andasssss metidote”, así andaba Manuelito chinga que chinga, atosigando al joven mandatario tabasqueño, hasta que éste, harto ya del acoso al que lo tenía sometido, el gobernador le dijo: “Manuelito, tú lo que quieres es otra tortillería” y zaz, o sea un molino más para ampliar su negocio de tortillas. Pues resulta que este personaje, luego de muchos años de militancia, de aspirar eternamente por el PRI a la alcaldía de Teapa y de no haber obtenido otro molino que calmara sus ambiciones, decidió postularse por el PAN como candidato a la presidencia municipal. A ver cómo le va al tortillero-político.
OTRA FLOR PARA DIPUTADA
Siguiendo con el tema de los candidatos, ándale que se va a lanzar como abanderada del PVEM a la diputación local por Teapa la Ex embajadora y Flor de Oro en 2004 Claudia Soledad Fernández Balboa, quien precisamente obtuvo este galardón durante la administración de Rafael Abner Balboa Sánchez, actualmente candidato del PRD a la presidencia municipal. Claudia es hermana de la también ex Flor de Teapa y ex diputada federal por el VI Distrito Electoral Mónica Fernández Balboa… Como compañero de fórmula para la alcaldía le acompaña el amigo Juan Córdova, cuñado del famoso “Lulo”, Carlos de la Cruz Asmitia, quien por cierto anda muy calladito, cuando en otras épocas ya traía un griterío con el micrófono pegado en la boca, haciendo proselitismo por las calles perfifoneando en un carro con sonido. ¿Qué le estará pasando al pobre Lulo, que tiene mucho tiempo que no sale….? Diría la canción del tigre.

PANELA VUELVE POR SUS FUEROS
Con enorme regocijo recibimos la noticia de que nuestro querido amigo el licenciado Manuel Cordero Vázquez, mejor conocido entre la flota de la Sierra como “Lic. Panela”, fue designado consejero político y representante jurídico del candidato del PRI a la alcaldía de Tacotalpa, Ulises Solís García, ante el IEPCT. Un éxito se anotó el tricolor en ese municipio al confiar en el Chaparrito de Oro la representación jurídica de su candidato, ya que es un ducho en estos menesteres. Con esta designación, Manuelito seguramente ocupará un importante cargo dentro de la próxima administración, claro, si el electorado así lo decide. Recuérdese que el prestigioso abogado, además de ejercer en su bufete jurídico en la cabecera municipal, ha sido Juez Civil, Defensor de Oficio y asesor Jurídico del Ayuntamiento de Tacotalpa, entre otros cargos…”Humildemente como diría él. O “Tas loco dice Evaristo”. ¡Muchas felicidades!, amigo nuestro. sigue adelante con esa trayectoria impecable y que el Gran Arquitecto del Universo guíe tus pasos.

BASUREROS EN PALACIO
Sí que se pasan de lanza los burócratas sindicalizados de Teapa, pues hace unos días plantaron por casi tres días los camiones recolectores de la basura frente al Palacio Municipal, en protesta por lo que consideran justo un aumento en sus prestaciones laborales. Si bien es válido que protesten, también es justo que lo hagan sin perjudicar a terceros y no se vale que los ciudadanos que tenían la necesidad de caminar por la sede de la presidencia municipal tuvieran que soportar los olores fétidos que despedía la basura en descomposición, amén de que tuvieron bloqueadas las calles aledañas al Palacio. ¡Hágame usted el pinche favor, con estos “servidores” públicos.
¡Y VIVA MÉXICO, CABRONES!
Como todos los años, por estas fechas a los mexicanos nos sale el patriotismo y luego luego, pachangueros como somos, ya nos estamos preparando haciendo gárgaras con buchados de cheve y haciendo ejercicios guturales para dar el Grito en la noche del 15 de septiembre, fecha en que conmemoramos el inicio de nuestro largo y sinuoso camino (¡Ay mojo Los Beatles!) hacia nuestra independencia. En las calles de Teapa y el resto de los municipios de la Sierra comienza a pintarse de los colores patrios el paisaje urbano, con banderas, mantas y demás emblemas alusivos a tan significativa fecha. Sin querer ser aguafiestas, este Equipo invita a la perrada a hacer una profunda reflexión sobre el valor de nuestro patriotismo, porque ser mexicano, ser patriota y ser nacionalista, no es ponerse la camiseta de la selección de futbol ni ponerse un pinche sombrero de charro o pintarse el rostro de los colores verde, blanco y rojo como seguramente lo van hacer algunos de los políticos que andan ahora en campaña, ni tampoco llenar el carro con pendejaditas de motivos patrios. No, señoras y señores, el patriotismo se lleva en la sangre, no en la ropa. Los mejores mexicanos no son los que se desgarran las vestiduras la noche del 15, ni los que salen a empedarse en el Ángel de la Independencia por un pichurriento triunfo de la selección, mucho menos los que se avientan un discurso demagógico y hasta lloran cuando gritan ¡Viva México! y deshonran con sus berridos a los héroes que nos dieron patria y ondean nuestro lábaro desde un Palacio gubernamental. Los mejores mexicanos son aquellos que todos los días se levantan a talonearle duro para llevar el pan a sus comidas con el dinero ganado de forma digna y honesta(no como Toño Priego y otro que no queremos escribir sus nombres, ya habrá tiempo), son aquellos que aprovechan el tiempo en las aulas para forjarse una carrera, son aquellos servidores públicos que piensan en el bienestar común y no en el de sus familias. Esos son los mexicanos que tienen derecho a festejar este 15. Y como este equipo se gana el dinero de forma honesta, y como le talonea día con día para contribuir a engrandecer desde esta tribuna al municipio, al estado y al país, pues se tiene bien ganado el festejo patrio, el remojo de garganta con bebida espirituosa y el emotivo momento de gritar a todo pulmón: ¡Viva México, cabrones!

Raúl Cabrera se pronuncia por
las mujeres y niños de Teapa

El candidato priista a la alcaldía promete trabajar de tiempo completo y de cara al pueblo, para proporcionar el bienestar que demandan los teapanecos.

Por: Daniel Becerra Mayorga
Teapa, Tab. Con un marcado y entusiasmo respaldo de las mujeres teapanecas, Raúl Cabrera Pascacio y Elda Llergo Asmitia, rindieron protesta como candidatos del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia Municipal y diputación local, respectivamente, en un evento político que se transformó en una verdadera fiesta popular. Con ese aval ahora se preparan para iniciar una contienda electoral que los lleve al triunfo el próximo 18 de octubre.
Cientos de militantes y simpatizantes priistas se dieron cita el pasado 2 de agosto en el auditorio de la Casa de la Cultura de Teapa, escenario donde formalizaron su candidatura ante la presencia de la secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI, Selene Mollinedo Rosado, representante personal del dirigente priista Adrián Hernández Balboa.
Luego de la ceremonia oficial y tras recibir su constancia partidista, Raúl Cabrera y Elda Llergo van con todo por la presidencia municipal y diputación local; convocaron a la unidad de los militantes y a jalar para un solo lado para obtener el triunfo en las elecciones del 18 de octubre, que permita encabezar un gobierno con sentido humanitario y justicia social.
El candidato a la presidencia municipal se comprometió a trabajar fuerte e incansablemente por el bien de Teapa y a mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. También planteó que en su proyecto de gobierno ocupan un lugar preponderante las mujeres y los niños teapanecos, “porque son la base y el futuro de este municipio, en quienes depositamos nuestras esperanzas y por eso debemos cumplirles ahora atendiendo sus necesidades”.
Cabrera Pascacio se comprometió también a ser un alcalde de tiempo completo y de cara al pueblo. “De tiempo completo porque las necesidades del municipio son muchas y es necesario trabajar sin descanso para proporcionar el bienestar que tanto demanda la ciudadanía, y de cara al pueblo porque es fundamental el ejercicio transparente de la administración pública”.
El acto masivo en el que se reunió la clase política teapaneca las bases priistas conformada por militantes y simpatizantes, se convirtió en una verbena popular cuando los candidatos Raúl Cabrera y Elda Llergo se pronunciaron a favor de la unidad partidista y la suma de voluntades para ganar este 18 de octubre.
Globos rojos y blancos, mantas de adhesión y constantes porras y vivas a los candidatos priistas, llenaron de colorido y alegría el ambiente frente a la sede del PRI, y representó asimismo el punto de partida para una contienda política en la que se decidirá el futuro inmediato de Teapa y en el que miles de ciudadanos cifran sus esperanzas en Raúl Cabrera Pascacio y Elda Llergo Asimitia, dos políticos con arraigo y popularidad.

DE ENCUESTAS
EDUCACION Y DEFICIT FISCAL


Por: Lorenzo Mollinedo Aguilar
Hay tantos temas que comentar que veamos si es posible escribir de todos un poco. Empezaremos con la selección de candidatos del PRD, la cual, suscito el descontento de muchos grupos porque según las encuestas, sus preguntas eran tendenciosas o dirigidas y por lo tanto, estuvieron viciadas de origen. Por lo que, respecta a Teapa, hay rumores de que habrá voto de castigo. Ya veremos… En educación, como ya sabemos andamos mal desde el origen mismo de los educandos, la prueba la tenemos que para evitar la venta de plazas, se aplicó un examen de habilidades y competencia docente (que sabio que se puso este nombre a dicho examen). El 75% de los evaluados fueron reprobados.
La maestra Elba Esther Gordillo dice que no, que lo que, se hizo en la evaluación fue una selección de los mejores, cuando los mejores como decimos coloquialmente pasan de panzazo. Lo que hemos dicho siempre, la educación al igual que la medicina humana no se debe politizar ya que, al servicio de la sociedad debería ser un apostolado.
Tema también importante es el déficit fiscal del gobierno federal, quien para completar el presupuesto de este año, tuvo que, tomar recursos de tres reservas.
  • COBERTURA PETROLERA 100 MMP
  • REMANENTES DEL BANCO DE MEXICO 95 MMP
  • UN FONDO DE ESTABILIZACION DE LAS FINANZAS PÚBLICAS 92 MMP
  • INGRESOS NO RECURRENTES 48.6 MMP
  • TOTAL 335.6 MMP

Para el 2010 dice hacienda que hay un boquete de 300 MMP, por lo que, se anuncia un déficit igual al 2009, para lo que hay que aumentar la recaudación tributaria y hacer un recorte al gasto publico.
Al respecto, hacienda presento al congreso la propuesta de disminuir en 85 MMP el presupuesto de este año. En un estudio publicado por la CEPAL (Comisión Económica Para América Latina y el Caribe), México es el país que menos recaudación fiscal tiene con respecto al PIB (producto interno bruto).

PORCENTAJE CON RESPECTO AL PIB
BRASIL 26.9 %
CHILE 19.9 %
CUBA 20.0 %
COSTARICA 15.9 %
MÉXICO 11.9 %

En una conferencia de prensa la economista y diputada electa Josefina Vázquez Mota, dijo que el tema de la recaudación fiscal es el paquete prioritario de la próxima legislatura, y que el propósito es que pague más el que más gana.
Veamos si no nos salen con su propuesta de la baja al IVA al 10 % pero incluyendo medicinas y alimentos. Esperaremos al tiempo. Hasta la próxima.


Modificará IEPCT millonaria
multa a PRI, PRD y Bertruy

Más de 1.4 mdp asciende el monto en conjunto de las sanciones que había impuesto la Junta Ejecutiva del Consejo del organismo electoral

Por: Juan José Hernández Hernández
La Comisión de Quejas del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) que encabeza Rosendo Gómez Piedra devolvió para su modificación a la Junta Ejecutiva del Consejo un proyecto de resolutivos contra José Humberto de los Santos Bertruy, los partidos PRI y PRD y el Ayuntamiento de Centro, que de manera global involucran multas por 27 mil días de salario mínimo vigente en la zona, traducidos en un millón 402 mil 690 pesos.
En la justificación de las sanciones el proyecto de resolutivos observa que al haberse acreditado las infracciones denunciadas, así como la responsabilidad de José Humberto de los Santos Bertruy en la realización de actos anticipados de precampaña y campaña, la publicitación de su nombre e imagen a través de la contratación a particulares de espacios publicitarios en diversos medios de comunicación con fines de índole electoral, así como exceder los topes de gastos de precampaña y campaña (a excepción del tope establecido para la campaña relativa a presidente municipal de Centro) en virtud de las erogaciones provocadas por la contratación, producción y elaboración de los distintos conductos por los que dio a conocer nombre e imagen, se determinó imponer como sanción una multa de diez mil días de salario mínimo, equivalente a 519 mil 500 pesos.
El resolutivo rechazado ordena dar vista al Instituto Federal Electoral para que resuelva respecto a su competencia de las violaciones imputables al denunciado, inherentes a la contratación indebida de espacios en medios de comunicación, cuyo tiempo correspondiente al Estado administra y distribuye el citado IFE.
Por haber excedido el tope de gastos a que se alude anteriormente, la sanción impuesta en primera instancia a De los Santos Betruy es perder el derecho a ser registrado como precandidato en un proceso de selección interna de los partidos políticos participantes en la elección de octubre, inclusive con la negativa de registro en el caso de ser solicitado por alguna de dichas organizaciones para el cargo de presidente municipal de Centro o cualquier cargo de elección popular en el proceso local ordinario 2009.
En el apartado de las sanciones se explica lo anterior “…en razón a que aún sin ser precandidato, el denunciado realizó actividades de proselitismo o difusión de propaganda por diversos medios antes de las fechas de inicio de las precampañas, para lo cual contrató propaganda en radio, televisión, prensa y espectaculares, a través de terceros, con el objeto de promocionar su imagen y nombre, lo que originó que realizara un gasto excesivo en relación a los topes acordados por el Consejo Estatal dentro de las etapas de precampaña y campaña”.

Sanción a PRI y PRD
Dice la propuesta de sanciones que “respecto del PRI, en tanto que omitió garantizar el ejercicio pleno de los derechos constitucionales, legales y estatutarios de su militancia, al no realizar las diligencias pertinentes respecto a los actos atribuibles al denunciado (De los Santos Betruy) no obstante haber estado enterado de las imputaciones señaladas al mismo, atinente a que los procedimientos que ahora se resuelven son de orden público, con lo cual violentó lo dispuesto con el artículo 310, fracciones I, V y VII de la Ley Electoral, es de imponerse la sanción equivalente a cinco mil días de salario mínimo general vigente en el Estado, lo cual equivale a 259 mil 750 pesos”.
La multa al PRD asciende a dos mil días de salario mínimo general vigente en el Estado, equivalente a 103 mil 900 pesos, en razón de que a sabiendas de los procedimientos iniciados en contra del denunciado (De los Santos Betruy) soslayó los derechos políticos y electorales de su militancia “consagrados en la norma suprema las leyes secundarias y en sus estatutos, incumpliendo en esa forma las obligaciones a las que se encuentra circunscrito en tanto ente de interés público”.
Sanción al Ayuntamiento
Por la conducta desplegada por el Ayuntamiento de Centro “resulta de aplicársele la multa de diez mil días de salario mínimo (…) que equivales a 519 mil 500 pesos en virtud de las omisiones que en forma reiterada acaecieron respecto de las solicitudes formuladas por esta autoridad electoral dentro del seguimiento de los procedimientos sancionadores acumulados, así como en lo determinado en el diverso formal con motivo de las medidas cautelares dictadas a efectos de salvaguardar la posible afectación del bien jurídico tutelado dentro del procedimiento en mención y en función a que como lo establece el numeral 313 en sus fracciones I y III constituyen infracción aplicable a cualquier persona jurídica colectiva, la negativa a entregar al información requerida por el Instituto, entregarla en forma incompleto o con datos falsos o fuera de los plazos que señale el requerimiento, respecto de las operaciones mercantiles, contratos que celebran, los donativos o aportaciones que realicen, o cualquier otro acto que vincule con los partidos políticos, los aspirantes, precandidatos o candidatos a cargo de elección popular, por haberse negado el Ayuntamiento de Centro a proporcionar lo solicitado en reiteradas ocasiones”.
En relación a las personas físicas o jurídicas colectivas que omitieron rendir los informes solicitados por el IEPC, apertúrense (sic) los expedientes correspondientes “para el conocimiento de esta autoridad atento a lo que sea de nuestra competencia y remítase a tantas autoridades sea necesaria lo que sea de competencia diversa”.
El material primario filtrado al reportero —pleno de omisiones ortográficas y redacción incongruente— culmina instruyendo “a la titular del Órgano Técnico de Fiscalización del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco con el fin de que realice la investigación atinente a efectos de esclarecer del origen, destino y aplicación de los recursos a que se vinculan al caso que hoy se resuelve”.

Celebra sus XV años, con original fiesta
Jessica Alejandra Vega Torres


Por: Ingrid Mayorga Vázquez
Fotografía: Daniel Becerra Mayorga.

El licenciado Luís Roberto Vega Santiago y su distinguida esposa Judith Torres Méndez, con las emociones a flor de piel presenciaron la misa de Acción de Gracia que se llevó a cabo en la Parroquia Santiago Apóstol, para agradecerle al todopoderoso permitirle a su linda hija Jessica Alejandra Vega Torres, llegar a la edad de las ilusiones. Luego de la misa, todos los invitados se dirigieron al salón de fiesta “El Pedregal” de este bello municipio teapaneco, el pasado 22 de agosto, ahí le esperaba la gran fiesta en honor a Alejandra, donde familiares y amigos vivieron grandes momentos de alegría al ver la belleza, la ternura y sencillez que caracteriza a esta elegante y linda quinceañera. Sin duda alguna Alejandra vio hecho realidad su sueño al disfrutar ese día tan especial con la bendición de Dios y de sus padres.
¡Felicidades!
Grupo Élite, a la vanguardia educativa en el Instituto Tecnológico Superior de Macuspana
Al dar inicio el ciclo escolar, el director Enrique Bellizia Rosique puso en marcha este programa de alto rendimiento académico

Macuspana, Tab. El inicio de cursos del ciclo lectivo 2009-2010 representó para el Instituto Tecnológico Superior de Macuspana el comienzo también de una nueva etapa con mejores oportunidades de desarrollo para la comunidad estudiantil, ya que fue puesto en marcha un programa de alto rendimiento académico denominado Grupo Élite, en el que resultan beneficiados con diversos apoyos los alumnos que obtengan los mejores promedios.
Al dar a conocer dicho programa, el pasado viernes 21 de agosto, el director de este Instituto Tecnológico, Lic. Enrique Bellizia Rosique, refrendó su compromiso de apoyar el desarrollo de los estudiantes que tienen interés en dar un mayor esfuerzo en su formación académica.
Explicó que el esquema va dirigido a aquellos alumnos, metodológicamente seleccionados que tengan y mantengan motivación para aprovechar al máximo la experiencia de la educación superior y que estén dispuestos a asumir el compromiso que implica ser un estudiante de alto rendimiento.
“Este sistema tiene como finalidad no sólo otorgar apoyo a los estudiantes con altos promedios, sino también está comprometido con la calidad y la equidad, ya que se espera que los estudiantes beneficiados conserven y aumenten sus calificaciones, así como quienes aún no cuenten con el apoyo se motiven para mejorar su rendimiento y aprovechamiento escolar”, expresó.
Bellizia Rosique agregó que en los hombros de este Grupo Élite descansa la responsabilidad de demostrar que se puede marcar la diferencia, “sobreponernos e imponernos a la adversidad y lograr las metas, colocarnos a la vanguardia de la educación tecnológica a nivel nacional y competitivos a nivel internacional”.
Por ello, felicitó a los primeros alumnos de excelencia por su trabajo, dedicación, esfuerzo y sacrificio, y también el de sus familiares, compañeros y profesores de esta institución, la cual “refrenda el gran compromiso que tiene hacia la sociedad y en especial con los padres de familia que depositan su confianza en este Tecnológico”.
El director estableció que el Tecnológico debe ser sinónimo de exigencia, de calidad, de precisión, de exactitud, eficiencia, de emprendimiento, “pero también de cultura general, de actividades deportivas, de alumnos informados de la actualidad, de alumnos organizados, en síntesis, que tengan un conocimiento integral”.
Ante la Mtra. Deyanira Camacho Javier, subsecretaria de Coordinación y Desarrollo de la Educación Media Superior y Superior, así como del Ing. Arturo Pérez Herrera, director del Instituto Tecnológico Superior de la Región Sierra y el Lic. Jorge Santamaría Narváez, director de Educación, Cultura y Recreación del Ayuntamiento de Macuspana, entre otras distinguidas personalidades, el Lic. Enrique Bellizia afirmó que en la Institución a su cargo seguirán empeñados en hacer de los estudiantes de hoy líderes del mañana, lo que implicará entregarles competencias sociales que les permitan trabajar en equipo, que sepan dirigir y ser dirigidos.
De ahí que en esta ceremonia, en la que también se dio inicio formal al nuevo ciclo escolar, “trataremos de hacer realidad los anhelos y esperanzas de las familias que nos confían la formación de sus hijos, de los jóvenes que nos eligen y de los que nos ven, por nuestra opción social, como su única alternativa”, sostuvo.
A quienes forman parte del Grupo Élite les dijo que su representatividad no sólo es un conjunto de privilegios y responsabilidades, “es también un compromiso y una opción diferente para transformar el entorno, a ello estamos convocados todos y a ello los convoco a comprometernos, seamos capaces de marcar la pauta, realizar un sueño y dejar un legado que perdure”.
Finalmente, Bellizia Rosique manifestó su agradecimiento al gobernador Andrés Rafael Granier Melo y la secretaria de Educación, Beatriz Luque Greene, por todos los apoyos que le han brindado al Instituto Tecnológico Superior de Macuspana para lograr este sueño de ser capaces de transformar el futuro.
Cabe apuntar que el Grupo Élite está integrado inicialmente por 22 estudiantes de la primera generación de diversas carreras que a través de este mecanismo están exentos del pago de colegiaturas y además reciben otros beneficios extras en su formación académica.


Regalo inolvidable por llegar a la edad de las ilusiones
Festejo de lujo para las Quinceañeras
María José, Elvia Doria y Karla Alejandra

Disfrutaron de un espectacular Crucero por playas y ciudades de la Unión Americana.


Por: Ingrid Mayorga Vázquez
Luego de una magnífica travesía de 15 días a través de un Crucero súper espectacular de la naviera Royal Caribbean, por diversas playas del Caribe e importantes ciudades de la Unión Americana como Miami y Orlando, entre otras, las lindas jovencitas teapanecas María José Espadas Rubio, Elba Doria Luque Espadas y Karla Alejandra Sánchez Cano retornaron llenas de alegría y de vivencias nuevas e inolvidables, pues el sueño de quinceañeras se les hizo realidad al viajar por un mundo lleno de ilusiones.
Del 18 de julio al 3 de agosto hicieron un agotador pero disfrutable recorrido por Hollywood Studios, donde las películas cobran vida; Ahí visitaron el parque de Disney donde convivieron con los personajes más célebres de ese maravilloso mundo, como Mickey, Mimí, Tribilín y Donald. Como grandes celebridades viajaron a la velocidad exorbitante de una limusina e hicieron un viaje emocionante al Universo de Star Wars.
Posteriormente las guapas quinceañeras María José, Elvia Doria y Karla disfrutaron de exquisitas cenas en el Medieval Time; visitaron también los Estudios Universales de Hard Rock Café, además convivieron con el espectacular Hombre Araña, Hulk y el Hombre de Acero. Entre los lugares que también disfrutaron al máximo destacan las paradisíacas playas de Cococay, Bahamas, en donde se broncearon y refrescaron en esa maravillosa isla. Las bellas quinceañeras se fueron de shopping a Santo Thomas y Santa Martten. En verdad fue un viaje que las trasportó a un mundo de fantasía y diversión. Experiencia que perdurará por siempre en el corazón de estas guapérrimas chicas. ¡Muchas felicidades por ese viaje que se hizo realidad gracias al esfuerzo y cariño de sus padres! ¡Enhorabuena y qué envidia...
pero de la buena!

En compañía de su esposa América Navarro y amigos
Germán Cornelio disfrutó
de su fiesta de cumpleaños


Por: Ingrid Mayorga
El pasado 29 de agosto se vivió un día de fiesta en casa de la señora América Pedrero Morales, marco perfecto para celebrar el cumpleaños número 33 de su estimado yerno , Germán de Jesús Cornelio González, al cual asistieron familiares y amigos. Se ofreció una cena y como ya es toda una tradición en todo cumpleaños, le cantaron las tradicionales mañanitas al festejado, acompañado de música de mariachi, brindaron por el aniversario de vida de Germán, quien agradeció todos los detalles que recibió durante la noche, pero sobre todo recibió el cariño de su querida esposa América Navarro Pedrero, que no perdió ningún detalle para que su esposo Germán disfrutará al máximo de la celebración de su cumple.

Regidurías, botín político de los
depredadores del presupuesto

Decenas de aspirantes a regidores se visten ante el pueblo con piel de oveja, pero los mueve la ambición por mamar durante tres años de la ubre presupuestal.

Por: Daniel Becerra Conde.
Más que una oportunidad para servir al pueblo, los depredadores de la política ven a las regidurías como una abundante fuente de recursos económicos y con absoluto descaro luchan por ese “hueso” utilizando todos los artilugios posibles, como el engaño, la mentira, promesas vanas y hasta la traición.
Mucho se puede hablar de los regidores que han pasado por los ayuntamientos de los municipios de la Sierra en los últimos trienios, desafortunadamente nada bueno que destacar, pues se han caracterizado algunos por tener una pésima conducta y otros por ser simples comparsas del alcalde en turno, o de gris desempeño en sus responsabilidades de velar por los intereses de sus conciudadanos.
Estos personajes, de diez a doce por cada Ayuntamiento, son meros “adornos de la democracia” que sólo sirven para mamar de la ubre presupuestal, ya que acuden esporádicamente a las reuniones de Cabildo para “tomar” decisiones que en la mayoría de las veces sólo convalidan las acciones de su patrón, el presidente municipal.
Con una dieta que oscila entre 30 y 40 mil pesos mensuales por hacer prácticamente nada, los regidores ven pasar el trienio en espera de otro hueso que les permita seguir ordeñando el erario, sin que se destaquen por sus grandes acciones en favor del pueblo que les confirió temporalmente el poder.
No conformes con eso, los integrantes del “Honorable” Cabildo gozan de privilegios que ningún ciudadano trabajador tiene, como la dotación de vales de gasolina, bonos de despensa y hasta de “fatiga”; sin contar con las posiciones y canonjías a que tienen derecho de facto, como colocar a sus familiares o recomendados en la nómina o la lista de raya del Ayuntamiento, cobrar a la mano favores concedidos a quienes solicitan algún trámite oficial, etcétera.
Un ejemplo claro del papel que desempeñan estos “servidores públicos” lo es el grupo denominado “Regidores Unidos por Teapa”, quienes luego de hacer su berrinche y procurar desestabilizar el Ayuntamiento de Teapa por todos los medios posibles, a fin de destituir mediante un juicio político al presidente municipal, Rafael Darío Calzada Balboa, terminaron aceptando una negociación que les dejó jugosos dividendos y todo mundo feliz y contento.
En Tacotalpa destaca el caso peculiar de la síndico de Hacienda y segunda regidora, María Magdalena Palomeque Torres, quien sólo se presenta puntualmente a cobrar su quincena y a estampar su firma en documentos de diversa índole, sin que se interese en lo absoluto por la problemática que aqueja al pueblo de Tacotalpa, cuya pobreza, sobre todo en las comunidades rurales, mantiene a las familias en la desesperanza.
En Jalapa ni se diga, toda vez que el ex alcalde Antonio Priego Jiménez se despachó con la cuchara grande del presupuesto público y ningún regidor dijo “esta boca es mía”; aseguran los enterados que el depuesto edil y ahora convicto Toño Priego los “maiceó” para poder hacer sus tracaladas sin obstáculos y en la mayor impunidad, a grado tal de que el saqueo fue tan descarado que el gobierno del estado lo “invitó” a que se separara del cargo por incompetente.
Nombres como los de Emilio Dupeyrón Salazar, Arturo Luna Beltrán y Magdalena Zetina Montiel en Teapa, Héctor Lino Zentella y Magdalena Palomeque Torres en Tacotalpa, por citar algunos que militan tanto en el PRI como en el PAN y en el PRD, quedarán marcados en la memoria colectiva como entre los regidores más funestos de la historia.
Estos y muchos otros casos conocidos por el pueblo ponen en entredicho la honorabilidad de tantos siniestros personajes que se ocultan en el manto de la honorabilidad y la democracia para aspirar a una regiduría y así asegurar el bienestar de sus familias al menos durante tres años.
Aunque es justo reconocer que no todos los que aspiran a regidores lo hacen con el avieso interés de cobrar sin trabajar, hay contadas excepciones de políticos comprometidos y preocupados por las condiciones de rezago que permean en sus municipios, así que son precisamente éstos quienes al ser elegidos por el pueblo deben mirarse en el espejo de sus predecesores y decidir el camino que tomarán:
O dignifican el trabajo del Cabildo, devolviendo la Honorabilidad al cuerpo edilicio y trabajando intensamente en pro de sus conciudadanos, o continúan el ejemplo de los depredadores, para que al término de su mandato se les confine en el estercolero de la historia.

Desfalcó a su pueblo
¡Toño Priego a la Cárcel!
El ex alcalde jalapaneco fue detenido el pasado 29
de agosto, por elementos de la policía judicial de la PGJ.
Toño Priego sabe de su responsabilidad: Víctor Sarracino

Por: Melesia del Carmen Rodríguez.
VILLAHERMOSA TAB., 29 de agosto.-Ex alcalde de filiación priista del municipio de Jalapa, Antonio Priego Jiménez, a quien en la hacienda pública de la alcaldía se le detectaron irregularidades, durante la gestión que encabezó desde el 2007 hasta los primeros meses de esta año, fue detenido por la Procuraduría General de Justicia de Tabasco para recabar su declaración a los hechos que se le imputan.
Esta mañana (del pasado 29 de agosto) eran las 10.40 horas cuando Antonio Priego (alcalde con licencia) se encontraba en una refaccionaria del lugar, agentes federales, lo detuvieron y lo trasladaron esposado hasta los separos de la Procuraduría General de Justicia, toda vez que en base a diversas pruebas documentales, testimoniales y prácticas periciales, que se encuentran en la averiguación previa número DAP-56/2009 ordenó la presentación del ex alcalde.
Para muchos habitantes de Jalapa, consideraban que al permanecer prófugo su ex alcalde, radicaba en que de esta manera pudiera evadir la acción de la justicia, toda vez que su esposa, Sindirella Herrera de Priego, en el municipio se conducía como si nada hubiera ocurrido, lo que levantó la indignación y sospecha que el delito de peculado quedaría impune.
Por este mismo caso en el mes de julio próximo pasado, fue detenido el que fuera director de finanzas, José de Jesús Villalbazo Chávez quien actualmente se encuentra bajo proceso por el delito de peculado agravado.
Las autoridades de la Procuraduría General de Justicia de Tabasco, señaló que continuará con su compromiso de perseguir hasta las últimas consecuencias a todos aquellos que hayan causado detrimento a la hacienda pública municipal de Jalapa y en aún continúan las investigaciones en torno al caso Toño Priego, por lo que en las próximas horas otros funcionarios municipales involucrados podrían ser detenidos o citados a declarar.
Por tanto insistió que se habrá de continuar trabajando con responsabilidad, lo mismo en este como en otros casos, en los que se configure algún delito, combatiendo la impunidad y aplicando el imperio de la ley sin distinción de ninguna naturaleza, condición social, rango del servidor público o filiación partidista.
Durante la revisión de la cuenta pública del municipio por parte de los diputados locales, esta no fue aprobada, lo que motivo se investigara en campo, donde se comprobó que muchas de las obras se encontraban inconclusas, y dejo ver que, Antonio Priego Jiménez, había actuado con irresponsabilidad lo que era del dominio de su pueblo que le brindó su confianza en las urnas
.

-----------------------------------

Toño Priego sabe de su responsabilidad: Víctor Sarracino

Por: Ricardo Astacio/Diario Presente.
El diputado priista por Jalapa, Víctor Manuel Domínguez Sarracino, dijo que la detención del ex edil de Jalapa, Antonio Priego Jiménez, se debe a una denuncia penal interpuesta por el Órgano Superior de Fiscalización en su contra por presunto daño a la Hacienda pública. Destacó que en atención a la petición de justicia que han hecho los ciudadanos de aquella demarcación las autoridades judiciales procedieron, luego de que se comprobaran irregularidades en la cuenta pública del Ayuntamiento que pese al tiempo transcurrido no han podido ser subsanadas. “Lo que siempre hemos dicho, aquí cada quien responde por sus hechos, él tendrá que responder a la justicia, hay una averiguación previa y me parece que sus funciones fueron las de ejercer los recursos y la mía legislar y lo que siempre hemos manifestado tenemos funciones muy específicas y bueno hay que hacer hincapié al pueblo de Jalapa, porque por ahí andaban diciendo que no iba a haber justicia, que todo iba a salir igual y pues no fue así”, sostuvo. Domínguez Sarracino indicó que en el caso específico del reclamo popular se está actuando conforme a derecho, y esto siempre se realizará de esta forma.

Registra Domínguez Sarracino su
candidatura a la alcaldía de Jalapa

Anuncia que realizará una campaña de propuestas para rescatar al municipio de la marginación

JALAPA, TAB.- Con el firme compromiso de realizar una campaña de propuestas viables para rescatar de la marginación al pueblo de Jalapa, el Lic. Víctor Manuel Domínguez Sarracino oficializó este domingo 30 de agosto, su registro como candidato del PRI a la presidencia municipal, al cumplir con todos los requisitos requeridos por el órgano distrital del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT).
Acompañado por sus familiares, amigos y un nutrido grupo de simpatizantes, así como de su cuerpo de aspirantes a regidores y del candidato a la diputación local, Fernando Oropeza quien minutos antes había sido registrado también ante la autoridad electoral, Domínguez Sarracino afirmó que en caso de que el electorado lo favorezca con su voto no defraudará a su pueblo y trabajará primordialmente en beneficio de las clases más desprotegidas.
También dio a conocer que su campaña será propositiva, austera y de mucho contacto con la ciudadanía “porque es a base de propuestas y no de descalificaciones como se convence al los electores, porque el pueblo no es tonto ni se deja llevar por falsas expectativas”.
Víctor Manuel Domínguez Sarracino confió en que él representa la mejor oferta electoral, pues conoce perfectamente la problemática que aqueja al municipio, tanto en las comunidades rurales como en el área urbana, y en base a eso ha realizado un diagnóstico y consecuente un plan de acción para ponerlo en marcha desde su primer día de gobierno.
“Los problemas del municipio son muchos, pero es más grande nuestra determinación para resolverlos”, sostuvo ante sus compañeros de fórmula y simpatizantes, quienes refrendaron su confianza en él, ya que es un digno candidato que proviene de la cultura del esfuerzo y que su trayectoria limpia dentro del servicio público está a la vista de todos.
Finalmente, el candidato priista a la alcaldía dio a conocer que en breve arrancará formalmente su campaña proselitista en busca del voto popular que lo lleve a ocupar la silla edilicia para ejercer el poder de forma responsable y al servicio del pueblo.