Tribuna De Tabasco
Director General: Daniel Becerra Conde
10 de abril de 2015 - Año XVI - No. 324
www.tribunadetabasco.blogspot.com
e-mail: tribuna1998@hotmail.com



Dispuesto hasta a pactar con el Diablo

José Luis Pérez Rebolledo

Su propia ambición los desnuda. Este es el caso de los candidatos a la presidencia municipal del PRI, PRD, VERDE ECOLOGISTA, PAN, etc, quienes en su desesperado, insaciable anhelo de llegar a la presidencia municipal,  han pactado y están dispuestos a pactar hasta con el diablo, con tal de conseguir la alcaldía. Basta ver las planillas de cada uno de ellos para darse cuenta que han convertido a las listas de regidurías en una auténtica cueva de ladrones, un catálogo de delincuentes, una lista de cuatachos que les serán serviles para cometer sus fechorías una vez llegados a la presidencia municipal. En estas planillas hay de todo, grillos que exigen su coto de poder, güevones que siempre han vivido sin trabajar, gente servil y sin escrúpulos que solapará al alcalde, concubinas, y vaya, hasta gente ligada a personas consumidoras o sospechosas de narcotráfico. No obstante las lecciones de Ayotzinapa en que murieron y desaparecieron más de 40 estudiantes, los políticos parecen no entender la experiencia sufrida con el ex alcalde José Luis Abarca Velázquez, e insisten en ligar sus “ayuntamientos” a gente vinculada al inframundo de los enervantes y delincuentes light. Realmente quien debería de investigar a todas las personas incluidas en las listas de regidores es la PGR. No vaya a ser que después del niño ahogado el pozo tapado. 
Porque es evidente que para los candidatos a presidente municipal no existe una escala de valores, no existe la gente honrada, la gente limpia, la gente decente y propositiva, la gente con ideales y con ganas de ver a su municipio progresar, los jóvenes realmente preparados y no ligados a cuestiones oscuras, por eso prefieren convertir “sus planillas a regidores” en una cueva de ladrones, en un catálogo de serviles y solapadores, en una red de complicidades implicadas con delincuentes de cuello blanco que tienen por objetivo el presupuesto público. La mayoría de ellos ni siquiera conocen el municipio y mucho menos saben qué es lo que éste necesita ni tampoco presentan un proyecto de desarrollo municipal que ayude a Tacotalpa a salir de su postración. Ellos lo que quieren es dinero fácil. Han visto como los anteriores presidentes municipales, regidores y directores, en un solo trienio han pasado de ser auténticos muertos de hambre, a ser dueños de ranchos, casas, vehículos de lujo, viajes de placer, etc. Ahora ya no se quieren bañar a jicaradas en un “ojo de agua”, sino que ya quieren puro yacuzi, tinas de hidromasaje, las playas de Cancún y demás.  
Esta manera de proceder va en contra del espíritu de la Ley Orgánica Municipal, la cual en CAPITULO III que habla de las FACULTADES Y OBLIGACIONES DE LOS AYUNTAMIENTOS, en el Art. 29 entre otras obligaciones expone que los regidores deberán:
I. Promover y realizar las acciones para el desarrollo integral del Municipio y vigilar la correcta prestación de los servicios públicos municipales;
II. Coordinar sus Planes Municipales con los Planes Nacional y Estatal de Desarrollo, Programa Operativo Anual y demás programas municipales, dentro del Sistema Estatal de Planeación Democrática y en el seno del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Tabasco;
IV. Estimar, examinar, discutir y aprobar la iniciativa de Ley de Ingresos Municipales, que será remitida a más tardar en el mes de octubre de cada año, a la Legislatura estatal para su aprobación;
V. Examinar, discutir y aprobar el presupuesto de egresos sobre la base de sus ingresos disponibles y de conformidad con el Programa Operativo Anual correspondiente y el Plan Municipal de Desarrollo. En su caso las modificaciones o ampliaciones, se sujetarán a lo previsto en el artículo 65, fracción III, segundo párrafo, de esta Ley, así como las que autorice el Cabildo y las demás disposiciones aplicables;
X. Vigilar la administración de los bienes de dominio público y privado del Municipio, en los términos que señala esta Ley y otras aplicables…..
Estas obligaciones entre otras muchas, señala la Ley Orgánica de los Municipios de Tabasco, y estamos seguros que la mayoría de las gentes postuladas en las planillas de regidores ni siquiera han hojeado ni mucho menos leído esta ley. Incluidos los candidatos a la presidencia municipal.
De este modo, pues, se entiende que conviertan las planillas de regidurías en auténticas cuevas de ladrones, catálogos de vividores y lacayos que medrarán con el presupuesto público, y no en planillas de gente decente, honesta, propositiva, gente que piense y que quiera el desarrollo de Tacotalpa. Por eso para votar, desde ahora le decimos a la ciudadanía, para sufragar, conozcan, fíjense bien en las planillas de regidores. No vaya a ser que después les resulte un Ayotzinapazo por ahí, un José Luis Abarca y hasta un amigo de la “Tuta”. 
Porque en estas planillas de regidores de la sierra figuran verdaderos depredadores de las selvas y cedros, es decir gente que trafica de manera inmisericorde con maderas preciosas, vividores del presupuesto público que no les gusta trabajar, gentes con nexos con personajes del bajo mundo del alcohol y las drogas, gente ignorante y solapadora que sólo van a alcahuetear al presidente municipal, gentes que exigen sus cotos de poder porque si no se van a otros partidos, gente…..en fin, por eso las planillas para regidores más que una apuesta política por la honestidad y el progreso, parece ser una apuesta por el que sea más sucio, más tramposo, por el que más conciencias compre, por el más bribón. Ya en el pasado vieron como presidentes municipales como Pedro Palomeque o Ulises Solís García se liaron a personajes como el Brujo de la colonia Obrera de Tacotalpa  y les dio resultado, ahora por eso están dispuestos hasta a pactar con el diablo con tal de llegar a como sea, a toda costa, a la presidencia o la diputación local. Piense, razone usted su voto, conozca a los candidatos y sus planillas, fíjese en qué gente lo rodea, conozca su historia, sus principios y sus propuestas. De perdis, ya no busque quién es el mejor sino quién es el menos malo. Haga de su voto un instrumento de progreso, justicia y desarrollo. Si no después no se queje.   

La Leona Luxor y el Verde Ecologísta en Teapa

Gustavo Peralta

En una breve publicación a través del Facebook  por parte de la candidata a la diputación por el Verde Ecologista, Nelly Sánchez Cano, y compartida a través del muro de Tribuna de Tabasco, se desató un oleaje de comentarios en el marco del vigente proselitismo electoral. En dicha publicación aparece una imagen de una leona enjaulada propiedad del circo Luxor donde se hace una invitación para recolectar firmas, y retirar al ejemplar en el entendido que una vez aprobada la Ley ya no podrán realizar shows, ni poseer animales silvestres confinados al encierro tortuoso por las Unidades de Manejo y Aprovechamiento de Vida Silvestre (UMAS), denominadas en el bajo mundo del mercado negro como circos y zoológicos. 
En el contexto de la protección animal, la candidata Nelly Sánchez Cano con apoyo de la fundación auspiciada por Loreny Mollinedo, solicitan firmas para retirar a la leona del Circo Luxor, lo que han hecho también los del verde con antelación una vez aprobada la Ley y que entra en vigor a partir del 8 de julio de este año 2015, dejando al desamparo total a los animales de los 700 circos que hay en México. Sin embargo, el Verde ante sus múltiples promesas se olvidó de los santuarios, a menos que Jorge Kahwagi y el Niño Verde tengan los propios (sic) para alojar a toda la fauna exótica estimada en 14, 000 animales que en la actualidad a los circos se les despojaron (“Gracias” al Verde por Jorge Luis Urzúa en http://ferriz.com.mx/ideas/gracias-al-verde/).
Me da pena comentarle a la candidata Nelly Sánchez que no por estar a costillas de un partido político “verde” disque ecologista que de eso no tiene ABSOLUTAMENTE NADA, haga una colectita de firmas sin conocer en lo profundo la Ley. Te recomiendo leas primero la Ley de Vida Silvestre, la LEGEEPA y ya después investigues un poco sobre ecología y medio ambiente, no ecologismo que es la basura más barata adquirida por el verde. Acaso no mejor es defender los cerros que rodean a este Pueblo de Teapa castrado por empresas de tipo “picapiedra”,  para que tus propuestas sean de mejor tono como la CONSERVCIÓN DE ESPECIES DE MAMÍFEROS ENDÉMICOS DE ESTA REGIÓN, O BIEN LA GRAN DIVERSIDAD DE AVES QUE HAY EN ESTE LUGAR. Sin duda un felino ya adiestrado en un circo no creo sea mayor problema para ustedes, su problema es no defender la vida silvestre rica en este bello país, sin duda que pena tu publicación. Investiga también si tienen el permiso que les ororga la SEMARNAT, para después publicar tu colecta de firmas.
Las propuestas avasallan nuestras mesas ¿A poco no?, dentro del gran abanico de opciones partidistas, no hay una propuesta sólida que permita al público general apostar al fraudulento voto. Es probable que la candidata por el Verde, tenga que informarse más para sostener su candidatura, pues la región tiene más estragos que la misma estereotipia de la leona del circo Luxor. Por ejemplo, y a manera de breviario cultural, la región de Teapa tiene mamíferos silvestres  endémicos de Mesoamérica protegidos y enlistados en la NOM 059 y en la Lista roja de la Unión Internacional de Conservación Natural (UICN), baste mencionar ocelotes, monos saraguatos, monos arañas, linces y querubines, aunque lamentablemente  desprotegidos por las empresas dedicadas a la explotación de materiales pétreos, en contubernio con la PROFEPA y la SEMARNAT estatal. Acaso no es prioridad nuestra identidad cultural afianzada en la flora y fauna local, nuestras selvas, ríos y cavernas; ¿Dónde están tus propuestas Verde?, ¿Dónde está la grandeza de tu belleza?, ¿Dónde está el aguerrido Tucán que eleva vuelo hacia el Madrigal?, a secas el verde desencanta por el poder, la corrupción y el dinero.  
Hace 30 años, los verdes aún no nacían pero sí tenían nombre y apellido. El Verde fue producto de una decisión  del gobierno de Salinas. Después, apoyó a Fox. Luego se alió con el PRI. Nunca ha sido nada por sí mismo. Es un grupo de personas que se dedica al negocio del tráfico de influencias, carente del menor principio ideológico o político, con capacidad de argumentar lo que sea en el momento que sea para defender a quien sea, siempre que todo eso deje dinero (El gran fraude dizque verde por Pablo Gómez en http://aristeguinoticias.com/0604/mexico/el-gran-fraude-dizque-verde-articulo-de-pablo-gomez/).
Lo que mucha gente que vota por el Partido Verde no sabe, y si lo sabe no votaría jamás por este partido, es que se trata de un partido de impostores que tienen tanta responsabilidad de lo que está pasando en el país como Peña Nieto y el PRI, pero sus complicidades con las televisoras –a las que pertenecen diputados y senadores– encubren para que no se sepa.
Por ejemplo, el PRI votó por aumentar impuestos y el Partido Verde también. El PRI aumentó el IVA en la frontera de 11% a 16% y el Partido Verde también. El PRI aprobó la privatización del petróleo y el Partido Verde también. 

Para leer más:

Alumnos de la escuela primaria “Lorenzo Calzada” campeones de Bádminton a nivel estatal

Un grupo de niños alumnos de la escuela primaria Lorenzo Calzada (conocida como la urbana) de la ciudad de Teapa, se colocaron como los campeones en esa rama deportiva,  al coronarse con el primer lugar de Bádminton a nivel estatal; de los cuales de 19 pequeños que participaron, once  obtuvieron medallas y  6 de ellos se impusieron como los número uno.
Los deportistas teapanecos destacan desde niños, para muestra los 6 estudiantes de esta institución educativa que son campeones estatales en Bádminton.
Los niños campeones estatales competirán a nivel nacional representando a Tabasco el 7 de junio en Guadalajara, Jalisco. Los  infantes junto con sus madres visitaron a la alcaldesa Elda Llergo  Asmitia, la cual se comprometió a apoyarlos para la competencia nacional.
Estos niños entrenan en la escuela Lorenzo Calzada, y son alumnos de tercer al sexto año; sus nombre son: María Fernanda Rodríguez Cano del 3º A, Dulce María Rodríguez Cano del 4º B, Aura María Montejo Gutiérrez del 6º A, Daniel Alberto González Rodríguez del 6º B, Alondra Landero Montejo del 5º A, y Luis Alfredo Ricardez Barrera del 3º B.  

Tribuna Pública


AGUA, QUE SE DESBIELAN LOS CANDIDATOS EN PLENA CAMPAÑA
Como agua bendita llegó la tregua de una semana en las campañas proselitistas, derivado de la resolución del TRIFE en el que se obliga a los partidos que a chaleco bajen a la machada y le den espacio al viejerío en las candidaturas a las presidencias municipales. Y es que pa’ su mecha, el calor estaba a todo lo que daba y los pobres candidatos, acostumbrados a la comodidad del clima y los sillones mullidos de sus oficinas, ya se andaban desbielando de la insolación; incluso por el rumbo de la Sierra algunos por poco y les da el patatús en el arranque de campaña. No es lo mismo despachar en una curul o en una oficina que andar a patín por las comunidades. Ora sí que les suda el chico pa’ llegar a la silla presidencial. Por eso, la recomendación de TRIBUNA es que hagan un espacio entre sus camionetas atiborradas de despensas y enseres domésticos para meter una nevera con agüita, Pedialyte y cien sobrecitos de Vida Suero Oral… ¡Ay tatita! ¿Querían chicle? ¡Pos que lo masquen!
  
CAMINA Y CAMINA POR EL VOTO YENNI MAGDALENA, LA “QUITA-MARIDOS”
Durante la primera semana de campaña anduvieron muy enjundiosos y caritativos a los candidatos a presidentes municipales y diputados locales, como la tal Yenni Magdalena (cualquier parecido de su nombre con la realidad es mera coincidencia) Rodríguez, abanderada del tricolor a la curul por el distrito XXI, a quien vimos cruzando montes, barrancos y poblados (ay mojo el Arracadas) poniendo su mejor carita, abrazando chamaquitos barrigones y descalzos, repartiendo besos como embajadora, cual casta e inocente palomita; como quien no mata una mosca, pues. Imagen que contrasta mucho con la que dio a conocer durante su primera incursión en la administración pública como diputada local (LVIII Legislatura) y en la que se prestó al juego del entonces gober precioso Manuel “Androide” para “seducir” al panista Toño Lope Baez y jalar un voto a su molino en un Congreso de mayoría perredista, aunque por esa jalada se ganó el mote de “quita-maridos” que le empujó en el mismísmo recinto legislativo la propia esposa del diputeibol azul. Y de paso haciendo valedora la sabia conseja popular aquella de que “jala más un par de tetas, que una carreta”. ¡Me la jalara ella!  

REALITY SHOW EN CAMPAÑAS ¡QUE PASE EL DESGRACIADO!
En un verdadero reality show están convertidas las campañas políticas que en este proceso más que en ningún otro hay una brincadera de chapulines y una cambiadera de candidatos que de plano uno ya no sabe ni a quién irle, ni a quién representa ni en qué partido milita. Y los que quedaron, andan como si fueran Embajadoras o Santa Claus, repartiendo sonrisas, besos, abrazos y regalos, como la mencionada Magdalena Rodríguez y el tal Jorge Armando Cano. En el caso de los que no llegaron e hicieron su rabieta, tenemos el caso de Orbelín Cruz Méndez, quien después de patalear, tirarse al suelo y amagar con irse al Panucho, regresó con la cola entre las patas al Tricolor de sus amores, porque descubrió que no le queda ninguna camiseta de otro color que no sea cualquiera del que tiene el RIP… Clemente Villegas es otro que también hizo su reality show y que hasta apoyó en el pasado a la panista Daysi Marcín, también volvió como el hijo pródigo al tricolor de sus amores. O sea que en esta campaña están todos metidos como en una olla de mondongo. A ver de cual caldo sale más pancita. ¡Y que pasen los y las desgraciadas!  

MUJERES PRIISTAS TRAEN LAS FALDAS BIEN PUESTAS
Enchiladas porque el circo partidista en el que se cocinaron las nuevas candidaturas para cumplir la orden del TRIFE sólo fue una farsa y las dejaron como el chinito: “nomás milando”, las aguerridas priistas que traen las faldas bien cinchadas a la cintura Lorena Beaurregard de los Santos, Genny Zurita Cortés y Selene Mollinedo Rosado anunciaron que van a apelar la sentencia que salió a favor de las mujeres pero contrarias a sus aspiraciones de contender por una alcaldía. Su razonamiento se basa en el argumento de que las candidaturas deben ser para las mujeres que están participando en política, no para las esposas, hermanas, primas, comadres y “amigas” de los ex candidatos. Y ellas, tal como se dio a conocer profusamente en los medios de comunicación y en las redes sociales, no fueron tomadas en cuenta. Así que aquellos suspirantes que se sacaron de la chistera los nombres de sus allegadas como condición para aceptar que los borraran de la lista de candidatos, no deben cantar victoria ni sentirse seguros, porque el TRIFE anda filoso. Por ello, estas mujeres políticas acudirán en primera instancia ante el IEPCT para que no se presten a la farsa partidista, so pena de que les vuelva a dar palo la máxima autoridad electoral. Y entonces sí, el tiempo se les venga encima y se queden sin candidatos ni candidatas, dejándole la cancha libre a los abanderados del PRD y en algunos casos de Morena.  

AGUAS FRESCAS, PA’ APACIGUAR EL CALOR
El Equipo estaba redactando un apunte sobre la tremenda sequía que se avecina en el estado por la falta de lluvia, cuando de pronto se suelta un aguacero marca Tláloc que viene a aliviar tanto la falta de agua en los terrenos de cultivo como el calorón insoportable que se estaba dejando sentir. Claro que este nortecito nomás es un mejoral, porque en cuanto salga el sol se sentirá con mayor intensidad el efecto de sus rayos. Y de ahí pa’lante volverán los calores, el bochorno, el soponcio, que se agrava con la escasez de agua en las viviendas de los municipios de la Sierra, la región más húmeda de Tabasco pero también la que presenta mayores problemas de agua potable. Mientras tanto, este nortecito que literalmente cayó del cielo amortigua tantito lo que viene. ¡Que Dios nos agarre confesados!  

REGIDORES DEL VERDE PIDEN LICENCIA
Con la novedad que los regidores del Verde Ecologistas Alfonso Espadas García y Ezequiel Martínez Alfaro, solicitaron licencia para ausentar de su cargo por 90 días del ayuntamiento de Teapa, el primero fue sustituido por su suplente Pedro Vázquez y por el otro Julissa Rubio Vidal, según se dijo para dedicarse de tiempo completo a las actividades de su partido. No puej. 
TRIBUNA DE MANTELES LARGOS
Y juímonos a la feria estatal  a jondearnos unas ricas michelada bien frías y no olviden que el próximo 14 de mayo TRIBUNA estará de manteles largos, a nombre del equipo les damos las gracias por aguantarnos durante todo este tiempo, pero en realidad gracias a ti amable lector seguiremos por muchos años más. Gracias por tu preferencia.  

“El sector platanero sigue de pie y en apoyo a la economía de Teapa”: Adrián Prats Leal


  • El dirigente platanero anunció que con el apoyo de la SAGARPA  se establecerá en este municipio un Centro de Innovación Tecnológica con una inversión de alrededor de 28 millones de pesos.
  • Asimismo se establecerá una campaña nacional de promoción al consumo del plátano.

Ingrid Mayorga Vázquez

Durante la tradicional comida de los sectores productivos que se lleva a cabo año con año dentro del marco de la feria municipal, el Presidente de la  Unión Regional de Productores de la Plátano de la Sierra, Adrián Prats Leal reafirmó  que ese gremio productivo se encuentra de pie y en apoyo a la economía de Teapa.
El también Presidente del Consejo Nacional de Productores de banano informó durante ese convivio donde compartieron el pan y la sal,  que con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGARPA)han logrado conseguir  una campaña para promover el consumo del banano a nivel nacional, promoción que en breve se llevará a cabo  y que tendrá una inversión total de 15 millones de pesos, de los cuales 13 aportará la SAGARPA  y los tres millones restantes saldrán de las aportaciones de los nueve estados productores de plátano que componen el Consejo nacional.
Asimismo anunció que otros de los logros que han obtenido para beneficio del gremio, es  que a través  de la SAGARPA se invertirán alrededor de 28 millones de pesos  para la edificación en este municipio serrano  de un Centro de Innovación Tecnológica, obra dijo de gran impacto nacional 
En ese acto en el que también estuvo presente, Luis Romeo Gurría Gurría, presidente de la Asociación Platanera  de Teapa, Prats Leal a nombre de los productores agradeció los apoyos brindados al sector por parte de la alcaldesa Elda Llergo Asmitia, señaló que gracias a sus gestiones lograron a través de la CONAGUA  el desazolve de drenes y el dragado de 50 kilómetros  del río Teapa que iniciará a la altura de la finca “Palma Huaca”.
Finalmente informó que actualmente están trabajando en un protocolo fitosanitario con la república de China a fin de exportar banano particularmente de esta región.  

Ganaderos de Teapa comparten el pan y la sal durante la feria de Teapa 2015


  • El presidente de la Asociación Ganadera local. Pedro Trinidad Cano Mollinedo anunció que este municipio serrano será sede del 2do  Estatal Charro del 19 al 26 de mayo.

Ingrid Mayorga Vázquez

Ganaderos que integran la Asociación  Local de ese sector productivo  que preside Pedro Trinidad Cano Mollinedo,  compartieron el pan y la sal durante la tradicional comida  que  anualmente se lleva a cabo  dentro del marco de la  máxima feria de los teapanecos, organizada por el Ayuntamiento que encabeza la alcaldesa Elda Llergo Asmitia.
En presencia del dirigente de la Unión Ganadera Estatal, M.V.Z. Agustín  de la Cruz Priego, Pico Cano a nombre de los productores agradeció el apoyo brindado a ese sector por parte de la presidenta municipal Llergo Asmitia, pues dijo fueron de gran beneficio para 25 productores el apoyo económico para sementales que les brindó a finales del año pasado.
Agregó que con el apoyo de la alcaldesa Llergo Asmitia y de los socios, lograron  el techado del Coladero del lienzo charro.
Cano Mollinedo enfatizó que con la unidad y colaboración de todos los productores lograran hacerle frente a cualquier obstáculo que puedan tener en el desarrollo de sus actividades, al mismo tiempo de lograr mayores beneficios para la asociación.
Finalmente anunció que del 19 al 26 de mayo este municipio será sede del 2do  Estatal Charro, por lo que a través de este medio hizo la invitación abierta a toda la ciudadanía teapaneca para que estén presentes.  

Detecta OSFE podredumbre en el Ayuntamiento de Tacotalpa



  • Pago de facturas apócrifas, percepciones del alcalde que rebasan lo permitido por la Ley, encubrimiento de funcionarios corruptos e incumplimiento de las observaciones, son algunas de las irregularidades detectadas

Agustín Lara Mata

Ni los ordenamientos legales ni las denuncias públicas han logrado frenar las irregularidades que se cometen en el Ayuntamiento de Tacotalpa, convirtiendo a ese municipio en un paraíso de la impunidad sin que el alcalde Alterio Ramos Pérez Pérez tome medidas drásticas para enderezar el rumbo y cortarle las uñas a quienes están aprovechando el cargo para enriquecerse a costa de los tacotalpenses, incluyéndose a él mismo, como lo evidencia el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE).
Pese a que esa dependencia del Congreso local detectó el año antepasado anomalías en la cuenta pública 2013 de la administración municipal e hizo al menos dos observaciones, la autoridad local simuló el cumplimiento de una y en el caso de segunda, más vergonzosa que la anterior, ocultó evidencias para minimizar las reacciones mediáticas.
De acuerdo a documentos oficiales cuyas copias están en poder de TRIBUNA DE TABASCO, el OSFE encontró duplicidad de facturas en la cuenta pública correspondiente al segundo trimestre de 2013 (abril-junio) que cubren un presunto desfalco al erario por un monto de 116 mil pesos, tal como se dio a conocer en la columna TRIBUNA PÚBLICA de la edición No. 317, (27 de noviembre de 2014).
Cada factura expedida por el proveedor Pedro Trinidad Cano Bastar avala diferentes conceptos: “Diseño y elaboración del carro alegórico” (No. 0806-A), por 87 mil pesos; y “Servicio integral de instalación y elaboración del stand municipal” (factura apócrifa No. 0806-A), por 116 mil pesos.
Los cheques fueron cobrados los días 18 y 25 de abril de 2013 por la misma persona, como se observa en las firmas de recibido. Y derivado de ello, el OSFE realizó una compulsa con el proveedor para deslindar responsabilidades, expidiendo el acta circunstanciada No. OSFE-PROV-TAC-001-2013 en la que se establece que Pedro Trinidad Cano Bastar proporcionó al Ayuntamiento de Tacotalpa servicios relacionados con la participación del municipio en la Feria Estatal 2013, por un monto total de 576 mil 627 pesos desglosados en diez facturas.

LOS REPONSABLES
LOS Las investigaciones condujeron al jefe de Compras Armando Pérez Juárez, sobre quien recayó la sanción de resarcir el desfalco con recursos propios(aunque se asegura el dinero salió del mismo erario municipal para solventar los 116 mil pesos) y ser inhabilitado por haber tramitado el pago de una factura duplicada; sin embargo, desde la oficina de la Presidencia Municipal llegó la instrucción de que el funcionario en cuestión sólo fuera cambiado de área, pasando de la Dirección de Administración a la Dirección de Fomento Económico y Turismo, con un sueldo y categoría menor pero al fin y al cabo abrevando del presupuesto municipal, incumpliendo el requerimiento del OSFE.
Una investigación más profunda arrojaría complicidad o incapacidad de parte de los entonces directores de Administración, Roberto Solórzano Pintado --quien también fungió como presidente del Comité de Compras--; Rafael García Zenteno, de Finanzas; y Jesús  Alberto Méndez Torres, de Contraloría; quienes avalaron con su firma este desfalco “hormiga”.
No obstante, el alcalde Alterio Ramos Pérez, como ya se explicó, sólo reasignó al implicado directo a otra área y al funcionario encargado de supervisar los procesos administrativos (Alberto Méndez Torres) lo “castigó” otorgándole la Secretaría del Ayuntamiento, tras la renuncia de Ricardo Castellanos Maza para participar en el proceso electoral venidero.

SUELDO POR ENCIMA DEL MÁXIMO AUTORIZADO POR EL GOBERNADOR
Hasta esta fecha, la sociedad tacotalpense continúa una respuesta enérgica de la autoridad municipal para frenar con los abusos cometidos en su agravio. Pero es evidente que no hay ni habrá tal respuesta, en virtud de que los documentos oficiales a los que tuvo acceso TRIBUNA DE TABASCO, revelan que el propio Alterio infringió la Constitución federal y estatal, así como la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, al asignarse sueldos que exceden el monto máximo establecido para el gobernador durante los meses de abril, mayo y junio de 2013.
En efecto, el OSFE observó que el presidente municipal obtuvo percepciones en abril por 146 mil 502 pesos (48 mil 597 por encima del máximo autorizado para gobernador); en mayo por 116 mil 316.80 pesos y en junio por 116 mil 316.90, excediéndose en 18 mil 411.80 y 18 mil 411.90 pesos, respectivamente; para un excedente total de 85 mil 420.70 pesos, mismos que ordenó reintegrar a las arcas municipales, de acuerdo a lo establecido por la normatividad.
Pese a que TRIBUNA DE TABASCO solicitó al Ayuntamiento informes sobre las acciones resarcitorias para solventar dicha observación del órgano fiscalizador, la respuesta fue siempre negativa y hasta el momento se desconoce si dio cumplimiento o simplemente hubo simulación, como en el caso anterior.
Estas acciones reflejan el poco o nulo compromiso de ejercer el poder de manera austera y responsable, a como se prometió en campaña. Y dejan al descubierto el verdadero interés que mueve a la clase política gobernante en uno de los municipios con mayor rezago social del estado. Seguimos.  

Los teapanecos viven su feria municipal 2015

  • Recibe con una excelente bienvenida el Ayuntamiento de Teapa a las 16 embajadoras del estado
Con bombo y platillo se vivió este día la inauguración de la Feria Teapa 2015, Con Orgullo, Tradición y Alegría, vivimos tan esperado inicio; las autoridades municipales hicieron acto de presencia, acompañadas de la alcaldesa, Elda María Llergo Asmitia, así como de Pedro Jiménez León, titular de la Sedafop, hoy representante del gobernador del estado de Tabasco, en dicho evento.
Las autoridades municipales junto con las 16 embajadoras y el representante del gobernador del estado, cortaron el listón inaugural en punto de las 5 de la tarde, asimismo las 16 bellas jóvenes pudieron hacer el recorrido por la pasarela y el pueblo teapaneco pudo escuchar las palabras de su bella representante, Luisa Paola Gurría Trava; día mágico vivimos en Teapa, al poder ver al ramillete hermoso de flores del estado, así como la Flor del Oro Verde 2015 que deleitó también con su presencia.
Tras el inicio de la Feria Teapa 2015, se dio paso también a la inauguración del Stand Ganadero, donde la alcaldesa y el titular de la Sedafop, nuevamente cortaron el listón y recorrieron el área para conocer los diversos sementales y ganados que adornan la exposición.
De esta manera el Ayuntamiento de Teapa da pauta a las festividades que embellecen a los municipios tabasqueños, que recalcan nuestros orígenes, y que también nos hacen valernos por lo que somos, ya que somos teapanecos y engrandecemos de esta forma al pueblo porque también en el orgullo hay tradición y alegría.  

Mariano Cano más firme que nunca rumbo a la alcaldía de Teapa

Proyecto De Trabajo
Mariano Cano


Agricultura: Seré un gestor incansable ante las autoridades Federales y Estatales para conseguir que los programas destinados a los programas destinados a los campesinos se apliquen con la eficiencia y eficacia necesaria y en los tiempos correctos para logar su optimización.

Sectores Productivos: Estaré al pendiente de los requerimientos en inversiones a mediano y largo plazo buscando que la producción platanera y ganadera, que han sido durante mucho tiempo los pilares de la economía del municipio, sean una prioridad de mi gobierno.

Turismo: Buscaré los recursos para la creación de un corredor turístico que pase por el cerro del Madrigal, las Grutas de Coconá para continuar por las veredas del Río Puyacatengo e incentivar a mis amigos propietarios de las tierras de las comunidades de Vicente Guerrero Nieves, Lerma, San Lorenzo y Guanal para la construcción de Cabañas de recreo para el turismo nacional y extranjero.

Educación: Durante muchos años he cultivado excelentes relaciones con el magisterio teapaneco, amigos que siempre han estado preocupados por mejorar las instalaciones de las escuelas para logar el máximo rendimiento de nuestro niños y jóvenes, es por ello que pretendo crear una brigada que otorgue mantenimiento permanente a las escuelas de todos los niveles y buscar la mayor participación de los padres de familia en la educación de sus hijos.

Sector Salud: Resulta totalmente prioritaria la gestión ante las autoridades Federales para la construcción de un Hospital de Segundo Nivel, que cuente con las especialidades primordiales para solucionar las urgencias médicas así como también con el suficiente número de camas, estacionamiento y apoyo de radiodiagnóstico, USG y tomógrafo de alta resolución.

Seguridad Pública: Capacitación para el cuerpo policiaco, mejoramiento del equipo de comunicación, parque vehicular, armamento y equipo de protección, mejoramiento salarial; crear puntos permanentes de vigilancia en las áreas más vulnerables, así como la colocación de cámaras de vigilancia en las entradas y salidas, centro de la ciudad, parque ecológico y las áreas con mayor afluencia y tránsito.  

Postula Partido Verde a la granierista Hilda Santos, acusada de fraude en ISSET

MÉXICO, D.F.  19 de abril del 2015.- (proceso.com.mx).- Hilda Santos, ex directora del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), quien fue acusada penalmente por ofrecer de forma ilegal pensiones a colaboradores del ex gobernador Andrés Granier, fue postulada por el Partido Verde Ecologista como candidata a diputada local plurinominal.
Junto con otros seis ex funcionarios del ISSET, Santos está acusada de omisión dolosa, fraude, asociación delictuosa, delitos contra el erario y el servicio público, así como ejercicio indebido del servicio público y coalición, publica hoy el diario Reforma.
Los acusados son señalados por haber sugerido a los ex servidores públicos arreglar el pago extemporáneo de sus cuotas al ISSET para aparentar años cotizados ante el Instituto.
“La versión de la mayoría de ellos fue que Granier les dijo: ‘Mira, ve al ISSET y paga para que te jubiles antes de que termine el sexenio’”, según dijo Agapito Domínguez, actual director del Instituto.
Hilda Santos aparece en la segunda posición del listado de la segunda circunscripción que el PVEM registró el pasado viernes ante Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.  

Tribuna convive con chiquitines de la popular calle 27 de Febrero



Recibe Efraín Narváez Hernández respaldo de líderes naturales y de Tacotalpenses en general

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el municipio de Tacotalpa, Efraín Narváez Hernández, arrancó campaña en el poblado Lomas Alegres, posteriormente visitó las comunidades El Hular, San Antonio, Pochitocal Segunda y cerró en el ejido San Miguel Juárez.
En el poblado Lomas Alegres sostuvo una reunión informativa con habitantes, líderes naturales de la zona y su estructura de trabajo, exponiendo que el Revolucionario Institucional es respetuoso de la normatividad que marca la nueva Ley Electoral y que él hará una campaña austera casa por casa, solicitando el voto ciudadano respaldado con sus propuestas de trabajo.
Concluido el primer evento, Efraín Narváez y su estructura de trabajo recorrieron Lomas Alegras casa por casa, lo mismo hicieron en El Hular y  San Antonio. De hecho, en la ranchería El Hular, el ciudadano Pedro Narváez Potenciano, solicitó a Narváez Hernández la construcción de un camino cosechero entre el Hular y Pasamonos; y expuso que “las otras autoridades, incluyendo a la actual, lo han prometido y no han cumplido”. 
En respuesta, Efraín Narváez respondió que conoce las necesidades de su pueblo porque él es originario de esa zona, y que si el voto le favorece este 07 de junio del presente año, habrá respuestas positivas a todas las peticiones de su gente.
En todos los domicilios que visitó Efraín Narváez en su primer día de campaña, las muestras fueron de afecto hacia su persona; incluso, en su comunidad de origen, Pochitocal Segunda Sección, lo recibió una multitud de personas, entre ellas líderes naturales, ex candidatos internos del PRI, actores políticos y ex alcaldes municipales, destacando la presencia de Guillermo Narváez Osorio y Víctor Manuel Narváez Osorio.
Al tomar la palabra, Víctor Manuel Narváez Osorio hizo énfasis en que los resultados y el respeto a la gente marca la diferencia de un buen gobernante, exhortando a Efraín Narváez a “gobernar para todos sin excepción de persona y de partido”, pues el PRI, dijo: “siempre se ha caracterizado por ejercer un gobierno para todos”.
Por su parte, el ex diputado, ex alcalde de Tacotalpa y ex presidente del Tribunal Superior de Justicia de Tabasco, Guillermo Narváez Osorio, exhortó a Efraín Narváez a practicar un gobierno a puertas abiertas.
Que tu compromiso -le recomendó Guillermo Narváez- sea con todos, no con unos cuantos. No es lo mismo un gobierno para todos como lo hace el PRI, a que nos coloquen hasta atrás… Si tú basas tu gobierno en un gobierno de carne y hueso, serás un buen gobernante.
“La gente quiere un presidente de carne y hueso. El pueblo, Efraín, no quiere un gobernante que ande rodeado de guaruras y no lo puedas ni tocar… También tus colaboradores deben trabajar en la misma sintonía”, recomendó Guillermo Narváez al abanderado priista.   

Maricruz Román Alvarez, una mujer de lucha y de trabajo

José Luis Pérez Rebolledo

En las buenas y en las malas le ha sido fiel a su partido, algunas veces la han tomado en cuenta y otras no, sin embargo como dicen los chamacos hoy en día, ella le ha sido fiel a su peñafiel. No es como otros quienes apenas no les dan lo que quieren, salen como gallinas culecas a buscar otro nido, a buscar otro amasio. Tal es el caso en estos días de Ricky “Ran” Arcos Pérez y su jefe de pandilla Pedro Palomeque Calzada, quienes como perdieron ante Efraín Narváez Jiménez se fueron a los brazos del partido verde, el partido donde ahora mandan Humberto Mayans Canabal, Roberto Madrazo Pintado, El “Güero” Velazco, Federico Madrazo y “El Niño Verde”. Fueron ellos quienes desplazaron a Miguel “el hijo de don Tilo el Comandante”, para poner a David Coutiño. Ahora dicen que el pobre Miguelín anda como un mulito huérfano, como un pavito, como un toshito buscando algunos votos para el Partido Acción Nacional. 
Pero no fue así con Maricruz Román quien en el año 2006 siendo diputada local por Tacotalpa, se perfilaba como la segura candidata del PRI a la presidencia de Tacotalpa, sin embargo no se la dieron a ella sino a Pedro Palomeque Calzada, pero no por ello Román Álvarez se fue a los partidos opositores, al contrario, aguanto el vendaval y se disciplinó ante las decisiones de su partido. 
Hoy nuevamente el PRI la toma en cuenta y la postula como sindico de hacienda de la planilla que encabeza el priista Efraín Narváez Hernández. Evidentemente no es una dádiva, al contrario, es algo que Maricruz se ha ganado. Porque a ella el pueblo de Tacotalpa la ha visto crecer, la ha visto convertirse en profesionista, en madre de familia, en diputada local y hasta en taxista. Porque a “Mari” como todo mundo le dice, no la asusta nada, es entrona y hasta de chafirete a trabajado ya que su padre el extinto don Antonio Román le heredó un taxi en el sitio de Tacotalpa. Muchas veces nos la hemos encontrado manejando su taxi y atendiendo a los usuarios como se debe. Conoce a la gente de su pueblo y el pueblo la conoce a ella, por eso fue muy acertada su inclusión como síndico. Mari siempre ha sido una mujer de lucha y de trabajo.   

Los mejores alumnos más destacados de sexto grado participaron en la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2015

En las instalaciones de la Escuela Primaria Serafín Rueda de León ubicada en el Poblado Jahuacapa del Municipio de Jalapa, Tabasco,  el día martes 21 de abril del 2015, se dieron cita los mejores alumnos del sexto grado de educación primaria para llevar a cabo la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2015 en su etapa de Sector Escolar que abarca las cuatro zonas escolares de Jalapa y la Coordinación de CONAFE. 
El evento se desarrolló con una  excelente organización en un ambiente de fiesta agradable y emotiva que hizo que los participantes y asistentes al evento se sintieran como en su casa. Al son de la batucada y la música de fondo la bulla y algarabía se destilaba por todos los rincones de la institución anfitriona. Al evento inaugural hicieron acto de presencia el Mtro. Víctor Manuel López Ocaña Jefe de Sector Escolar No. 23, Profr. Horacio López Méndez Director de la DECUR Mpal., Profa. Dora Elena del Toro Falcón Supervisora Escolar no. 65,  Profr. Fredy Madrigal Custodio Supervisor Escolar No. 67, Profr. Jorge Luis Amesquita Pérez Supervisor Escolar No. 66, Profa. Isabel Hernández Martínez Supervisora Escolar No. 114, Mtro. José Leónides Gallegos Glori Coordinador Municipal del SNTE y la aplicadora de la evaluación por parte de la Secretaria de Educación. 
Después de la ceremonia de inauguración se realizaron dos actividades: los padres de familia, maestros e invitados especiales participaron en una conferencia para prevenir enfermedades y los alumnos ganadores a su proceso de evaluación. Finalmente se realizó una gran verbena en donde se degusto una muy deliciosa comida y se hizo entrega de reconocimientos, regalos y mochilas a los alumnos ganadores, docentes y directores de las escuelas. Se dio por clausurada la actividad de forma emotiva en donde cada uno de los que estuvieron presentes mostraron su entusiasmo al ser partícipes de la actividad.  

Gráficas de Tribuna

COMUNIDADES DE POBREZA

El candidato de MORENA a la diputación  federal por el VI  distrito electoral Salvador Manrique,  durante sus actividades de proselitismo por una de las tantas comunidades tacotalpenses que viven sumidas en la pobreza y con grandes carencias. Ojalá que ya siendo diputados regresen a Tacotalpa y  eleven su voz ante el Congreso de la Unión a fin de mejorar las condiciones de vida,  particularmente de las comunidades los indígenas de Tacotalpa.




REGORDETA INTOLERANTE

Esta regordeta hermana de la candidata del PRI a la diputación local por Teapa y Tacotalpa Yeni Rodríguez Aguilar,  intentó  intimidar con la cámara de su teléfono celular a nuestra coordinadora comercial Ingrid Maybeth  Mayorga, porque  al parecer no tolera algunas expresiones críticas para su hermanita vertidas en las páginas de Tribuna de Tabasco e incluso las fotografías tomadas las usó cobardemente para que sus troles denostaran el trabajo  de este medio de comunicación. Actitudes como estas demuestran una violación a la libertad de expresión,  a su intolerancia y falta de madurez política de parte de la candidata priísta  Yeny Rodríguez y su hermana. Si Rodríguez Aguilar no estuvo de acuerdo con los comentarios hechos, pues con el derecho de réplica que tiene le brindamos el mismo espacio para aclarar lo que tenga que aclarar, no hay que mostrar el cobre antes de tiempo,  pues recuerde que pretende representarnos como legisladora en el congreso local. ¡Tronco!  Vayan conociéndola.

Cumple su XV aniversario y tuvo la grata presencia de Flores Bellas

Ingrid Mayorga

Dentro del marco del 15 aniversario de la Galería Ristorante e Pizzería en Teapa, el pasado 25 de abril  el conocido empresario Isaac Mollinedo Bastar recibió en su negocio  la grata presencia de ex embajadoras de Tabasco de 1985- 2015, quienes convivieron y recordaron anécdotas, vivencias de las entonces Ferias del Desarrollo. Mollinedo Bastar mostró videos de elecciones de la Flor Más Bella de Tabasco de antaño y una serie de fotografías exclusiva de su colección de la participación de las embajadoras que guarda celosamente desde hace alrededor de 30 años y que pueden apreciar saboreando una deliciosa Pizza en “La Galería” que se localiza en el barrio de Esquipulas de la ciudad de Teapa. 
La Galería fue inaugurada por  la entonces embajadora Christell  Resendez Bocanegra  Flor de Oro Tabasco 1992  y su bella madre Melba Bocanegra Andrade  Flor de Oro Tabasco 1968 de Macuspana, únicas madre e hijas que han sido  Flores de Oro en la historia de las ferias de Tabasco.