Expectativa en municipios por nombramientos de funcionarios

  • Alcaldes electos no dan visos quienes serán los próximos servidores públicos municipales
  • La ciudadanía exige que tengan experiencia, vocación de servicio y honestidad probada

Daniel Becerra Conde

Total hermetismo guardan los presidentes municipales electos con respecto a los nombramientos de quienes ocuparán los diferentes cargos en los Ayuntamientos que van a presidir a partir del 1 de enero de 2016, lo cual ha generado incertidumbre entre la ciudadanía que espera contar con servidores públicos con vocación de servicio y honestidad comprobada.
Grandes han sido las decepciones de la sociedad en prácticamente todos los municipios sin importar la filiación partidista del alcalde en turno, prueba de ello es que en los últimos tres procesos electorales se ha dado la alternancia en 38 ocasiones de 51 posibles, es decir un altísimo 74.5% de triunfos de candidatos opositores al partido gobernante.
En las elecciones locales de 2009 hubo 12 municipios que cambiaron de partido en el gobierno y sólo en cinco hubo continuidad: cuatro del alcaldes priistas y uno del PRD; en el proceso de 2012 se alcanzó la cifra histórica de 15 casos de alternancia, siendo únicamente dos ayuntamientos los que conservaron su coto de poder: uno del PRI y otro del PRD.
Y en el reciente proceso de 2015, pese a que se registraron más impugnaciones y denuncias que en ninguna otra elección previa, sobre abusos por parte de los ediles para favorecer a los candidatos de su partido, aun así se dio la alternancia en 11 municipios y al PRD le alcanzó apenas para conservar cinco plazas, mientras que el PRI —el gran perdedor— sólo pudo mantener una.
Ha sido tanto el desgaste de la clase política tabasqueña, sea del partido que sea (y se va agudizando año con año), que inclusive esta falta de credibilidad de los votantes hacia los gobernantes ha propiciado el surgimiento de más partidos y candidatos ciudadanos, y lógicamente la pérdida de plazas de los tradicionales PRI y PRD, para dar paso a nuevas opciones, como el caso del PVEM y Morena e inclusive el PAN que tiene poca presencia en Tabasco y aun así le alcanzó para ganar una alcaldía.
Si bien es cierto que la buena marcha de una administración municipal parte de la cabeza —es decir del primer regidor—, también es fundamental la labor que desempeñan sus principales colaboradores, de tal manera que poco o nada puede hacer un alcalde bien intencionado si está rodeado de funcionarios sinvergüenzas, incompetentes e insensibles a las necesidades de una población que exige cada vez más el cumplimiento de sus obligaciones para los que fueron contratados como servidores públicos.
Por ello, en las calles, en las plazas públicas, en los cafés y corrillos políticos, las pláticas giran en torno a quiénes serán los próximos secretarios municipales, directores y coordinadores de los Ayuntamientos. Y el hermetismo con que se están manejando los alcaldes electos deja mucho a la especulación.
La gente espera un gabinete que esté a la altura de las circunstancias, conformado con hombres y mujeres que tengan actitud y vocación de servicio, honestidad comprobada y sobre todo que sean responsables y tengan la preparación adecuada para el cargo que les encomienden.
El pueblo ya está harto de funcionarios inexpertos e improvisados, que por tener un cargo público se sienten la mamá de Tarzán y actúan con prepotencia, que ni siquiera conozcan las necesidades de la gente y que lleguen al gobierno con la idea de hacer negocios y enriquecerse a con el dinero público.
La alcaldesa electa de Jalapa, Esperanza Méndez Vázquez, ya dio la primera pista y puso el ejemplo, al anunciar que no va a contratar a ningún funcionario de primer nivel que no sea del municipio, como ha ocurrido en casi todos los Ayuntamientos, donde “importan” profesionistas de otros lugares y que por más preparados que estén desconocen la problemática que aqueja a su población.
Es tan lamentable el actuar de los últimos gobiernos municipales, que la petición que más se escucha en las calles es que el próximo presidente sea “de perdida” como el legendario Hilario Ramírez Villanueva (a) “Layín”, alcalde de San Blas, Nayarit: si de cualquier manera va a robar, que robe pero poquito…  

Alarmantes brotes de chikungunya en Teapa


  • Hasta en las redes sociales anuncian los ciudadanos ser víctimas del mal, sin que se vean acciones gubernamentales para frenar el avance de este mal

 Daniel Becerra Conde

Alarmante incidencia de casos de brotes de la fiebre chikungunya mantiene en vilo a la población de la región Sierra, específicamente en el municipio de Teapa, donde prácticamente todas las comunidades y la misma cabecera municipal están invadidas por este padecimiento provocado por un virus transmitido por un mosquito parecido al del dengue.
A pesar de que las autoridades de la Secretaría de Salud guardan total hermetismo para no alarmar a la población —contrario al sentido común que prevé la necesidad de informar para prevenir—, es una realidad que este problema está rebasando la capacidad del sistema estatal de salud, dado que no se han emprendido acciones enérgicas para frenar su avance.
Es tan visible y preocupante el brote de esta plaga, que inclusive en las redes sociales muchos personajes de la vida pública han informado ser víctimas del ya famoso chikungunya, como el caso de la señora Alicia Jáuregui de Calzada, esposa del ex alcalde Rafael Darío Calzada, quien a través de su cuenta de Facebook, al igual que centenares de personas, han publicado que se encuentran infectadas.
La fiebre chikungunya se agudiza más en Teapa por su vecindad con los municipios chiapanecos de Amatán, Ixtapangajoya y Pichucalco, donde se han reportado la mayor cantidad de casos de este padecimiento, lo cual ha obligado al gobernador de esa entidad, Manuel Velasco Coello, a solicitar apoyo al gobierno federal para frenar el avance del mal que se ha convertido en un verdadero problema de salud y amenaza con salirse de control.
Lo grave del caso es que no se ven por ningún lado las acciones que ya deberían estar emprendiendo las autoridades sanitarias locales y estatales; ni brigadas de fumigación, ni boletines informativos, ni jornadas de limpieza u otras medidas por parte del ayuntamiento, del gobierno estatal  e inclusive del gobierno federal.
Por el contrario, hay absoluto silencio en torno a las medidas que se están tomando y las autoridades están más entretenidas planeando y moviendo sus piezas por los recientes cambios que se han dado en la propia Secretaría y otras dependencias estatales, como en los próximos nombramientos de funcionarios en las administraciones locales.
Y mientras tanto, la ciudadanía se siente indefensa y vulnerable ante la proliferación del mosquito transmisor del chikungunya, que ha encontrado en esta región “el mejor lugar para vivir”, disfrutando irónicamente la máxima bíblica de “creceos y multiplicaos”, al cabo que las autoridades, bien gracias.  

Teapa ya cuenta con una clínica para atender a niños con Síndrome de Down

Teapa, Tabasco a 22 de julio de 2015.- En punto de las 9 horas de este día, se dio inicio al evento de inauguración de la Clínica de Síndrome de Down en el auditorio del Hospital Regional de Teapa; las autoridades municipales se hicieron presente, la Presidenta Municipal, Elda María Llergo Asmitia, así como la presidenta del sistema DIF Teapa, la señora Elda del Carmen Asmitia Aguilar, asimismo acompañó la Presidenta del Sistema DIF Tabasco, la maestra Martha Lilia López Aguilera de Núñez; también el Secretario de Salud del estado, licenciado Juan Antonio Filigrana Castro, la coordinadora estatal de la Clínica de Síndrome de Down, la licenciada Lilia del Carmen Carrera Guzmán, el doctor Rubén Ascencio Wade, jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Teapa, así como el doctor Jorge Flores Mendoza, director del Hospital Regional de Teapa “Dr. Nicandro L. Melo”.
Al dar la bienvenida a la Inauguración de la Clínica de Síndrome de Down, la alcaldesa, Elda Llergo, agradeció el trabajo de la maestra Martha Lilia López Aguilera, presidenta del DIF Tabasco, por su esfuerzo para que nuestro municipio cuente con esta clínica tan importante para los angelitos teapanecos. Reitero el agradecimiento al gobernador y a la maestra por la ayuda que siempre da a Teapa. Destacó que se aprecia cada acción del gobierno estatal y del DIF Tabasco al municipio, como lo es ahora este gran apoyo.
Por su parte, el director del Hospital Regional de Teapa, Jorge Flores Mendoza, agradeció el trabajo de la presidenta del DIF Tabasco, maestra Martha Lilia López Aguilera, por el esfuerzo que hace en pro de la salud de todos los tabasqueños. Y reconoció el apoyo para los teapanecos por la Clínica de Síndrome de Down.
Ana Lidia Velazco Pérez, madre de pequeña especial con Síndrome de Down, agradeció a la maestra Martha Lilia López Aguilera su apoyo por esta clínica, que ayudará a que se desarrollen estos ángeles y no detengan su progreso. Solo las madres saben como vivir con un hijo Down pero la presidenta del DIF Tabasco es sensible y humana y le agradezco su ayuda para estas personas; asimismo reconoció el esfuerzo de la presidenta municipal, Elda Llergo y a la presidenta del DIF Teapa, por su loable labor para el municipio y para todos los teapanecos.
En tanto, Juan Antonio Filigrana Castro, Secretario de Salud de Tabasco, explicó el fin de la Clínica de Síndrome de Down, destacando que buscan mejorar la calidad de vida para estos ángeles. Reconoció el esfuerzo de la presidenta del DIF Tabasco, por este logro ya que inaugurarán 2 clínicas este día.
Filigrana Castro anunció que ya comenzó la segunda etapa de equipamiento a los hospitales de Tabasco, al Nosocomio de Teapa se le entregaron equipos médicos, de cirugía general y menor. Y adelantó que el próximo mes entregarán Mastógrafo para esta institución médica, fortaleciendo la función en beneficio de la población teapaneca. Agradeció el apoyo del Sistema DIF Teapa por todo lo que harán por la Clínica de Síndrome de Down.
Al finaliza los discursos, autoridades de Salud, las del Municipio y las del Estado dieron paso al corte inaugural del listón de la Clínica de Síndrome de Down. Realizando el recorrido al área de la clínica y velando también la placa conmemorativa.
Con esto el Ayuntamiento de Teapa agradece el fuerte apoyo del Gobierno Estatal y del DIF Tabasco, por buscar en conjunto el beneficio de todas las personas, logrando que lleguen todos los recursos necesarios y prioritarios a los teapanecos.  

Tribuna Pública

COLUMNA TRIBUNA DE LONCHES Y OTROS DEMONIOS
¡Vaya, vaya, vaya! Miren nada más qué cosas se dicen en las redes sociales y en los mentideros políticos, luego de la reveladora conversación que presuntamente sostuvo el hijo del poderoso Manuel Ordóñez Galán, ex secretario de SOTOP con un “tío” del que se desconoce su identidad, en donde echa pestes de doña Martha Lilia y del propio mandamás, a quien incluso califica de bisexual. ¡Ay tatita! Ta gruexo el pex que hasta al propio charro Galán le dieron cuello en la citada dependencia estatal… Dicen las lenguas viperinas que el junior Manuel Ordóñez Buendía andaba ardido porque no le dejaron seguir hincando el diente al presupuesto por supuestas irregularidades en su empresa dedicada al giro de la seguridad privada, y que éste, encabronado por el agandalle en donde también supuestamente se favoreció a un sobrino chiapaneco de la señora, empezó a salpicar miércoles apestosa durante toda la semana y el mes y prácticamente lo que va del año, tanto en público como en privado, hasta que los rumores llegaron a oídos de los altos mandos y decidieron ponerle un cuatro. Así cayó el junior redondito, pero en su mierderío salpicó al mero mero chipocludo y eso sí ya no se la perdonaron. Qué es eso de andar gritando a los cuatro vientos que la señora hace y deshace con el presupuesto estatal sin que su marido le ponga freno, dizque como pago al hecho de que se le va la puerca al monte. No, pos eso si ofende. Todavía que te digan ratero, corrupto, mandilón, incompetente, chochito, ave antártica, pues se tolera, pero que te acusen de que te gusta el arroz con popote ahí sí que ta’ cañón, a menos que aguantes vara, como algún alcalde de la sierra, quien ni suda ni se acongoja por los chismes de que se la enloncha. ¿Coño, y ahora con qué más nos sorprenderán las redes sociales? Tamos pendientes pa lo que venga…  

 YENNY JURA QUE EL TET REVIRÓ TRIUNFO DEL PVEM
Tremendo alboroto se ha desatado en el distrito XXI local que comprende a los municipios de Teapa y Tacotalpa, luego de que trascendió que hubo modificaciones en el conteo de los votos que le dieron un triunfo apretado al candidato del PVEM a la diputación local, Manlio Beltrán Ramos (13,836 votos contra 13,565, para una ventaja de apenas 271 votos), y que ahora la ex abanderada del PRI, Yenny Magdalena Rodríguez Aguilar, pregona a los cuatro vientos que ella resultó ganadora de este nuevo cómputo efectuado por el Tribunal Electoral de Tabasco. Y ya se le ve echándose unos pedernales más tronadores y olorosos que los del propio Androide cuando su patrón Chingadazo le regaló la candidatura del RIP a la silla que dejaría vacante en aquel aciago año 2000… Desde el pasado 13 de julio, el TET ya empezó a resolver las impugnaciones presentadas por los diversos partidos en prácticamente todos los municipios por los resultados electorales del reciente proceso y aunque en todos los fallos ha prevalecido el triunfo dictaminado por el IEPCT, la Yenny jura y requetejura que sus fuentes son fidedignas y que el nuevo conteo ordenado por el TET revierte el resultado anterior, por lo que asegura ella será la próxima diputada local por el distrito XXI. Y aunque esta vez no estará el panista Toño Lope Báez en la curul vecina para revivir viejas glorias, no se duda que ponga nuevamente sus encantos al servicio del PRI, en pos de ganar un votito que les permita frenar alguna iniciativa de los perredecos. Ya veremos si la magistrada Yolidabey (ah, pa nombrecito) y compañía la entronan o se pitorrean de ella.  

ALCALDES COMO “LAYÍN”, PIDE LA PERRADA CHOCA
Vaya que hay muchos ruido, dimes y diretes en torno a los futuros ladrones de cuello blanco, perdón, funcionarios municipales, que reemplazarán a los inútiles (es más benévolo llamarlos así que “ratas de dos patas”, dijera Paquita la del Barrio) que gracias al cielo ya se van, cargados de billetes pero también de desprestigio. Y es que los alcaldes electos no sueltan prenda, andan chitones y por más que los sondean y les tiran el anzuelo, nomás no caen. Esto ha dado pie a que la perrada baraje nombres y más nombres de quienes despacharán en las carteras más jugosas, como son la Secretaría del Ayuntamiento, las direcciones de Finanzas, Administración, Obras Públicas, Desarrollo y Tránsito, así como las coordinaciones de Reglamentos y Delegados. Muchos de los que caminaron con los hoy ganadores ya se frotan las manos, se babean del hambre que traen y otros de plano ya se acabaron las uñas por la incertidumbre. No queda de otra más que esperar unos meses más para saber en qué acaba todo este circo mediático… Mientras tanto, el sufrido y abnegado pueblo, como el chinito “nomás milando” funcionarios ir y venir, sin que su triste situación cambie con ningún partido político en el poder… Eso sí, la gente no pierde el buen humor que nos caracteriza y ya se oyen voces por aquí y por allá que ya tienen su cartita preparada para Santa Claus: como regalo de navidad, quieren que los próximos alcaldes y funcionarios sean como el popular “Layín”, edil de un municipio de Nayarit: o sea, que roben pero nomás poquito. ¡No puej!... Y juímonos a Taco a ver si alcanzamos algo de la peda que invitará hoy la Yenny, para celebrar su posible regreso a la curul… ¡me curuleara ella!...  

EL INDIO INDOMABLE VA A TACOTALPA
Ahhh y hablando de los nuevos nombres  de funcionarios que acompañarán a Frincho Narváez, el que suena fuerte y muy fuerte es nada más y nada menos que el de José Juan Cruz Cadena “el charrudo”,  el “indio indomable” ex dirigente de la CNC en Tabasco y ex director del DIF municipal durante la administración del doctor Víctor Narváez Osorio. Cruz Cadena según se ve formará parte del cuerpo de colaboradores de Frincho, ya hasta lo mandó como su representante a la feria de Oxolotan. No puej.
Otro de los nombres de los que suenan y que formarán parte de los directores del nuevo Ayuntamiento de Tacotalpa, es el de la contadora Rebeca López Muñoz para la dirección de administración; dicen que la conta es una persona amable, muy trabajadora y honesta, bueno solo la hemos visto trabajando en el área de contabilidad en el Instituto Tecnológico de la Sierra, donde ojala no se le hayan pegado malas mañas. Al tiempo.  

EL LEVANTA MANO
El que en Tacotalpa salió ganando fue nada más ni nada menos que el ex candidato verde a la alcaldía Miguel Ángel Pérez. Este sujeto sí que se pasó de tueste, ya que le ofreció a Efraín Narváez levantarle la mano en señal de triunfo si le daba ¡UN MELON DE PESOS! Será que a este tipo no le gusta trabajar. Pero como Frincho Narváez no aceptó, se fue con el candidato amarillo García Zenteno, pero como no se bajó del “precio” no pudieron llagar a ningún acuerdo, así que el “flamante político joven”, se fue a ofrecerle “sus servicios de levanta mano” a don David Coutiño, a quien efectivamente le levantó la mano. De a cómo fue la mochada se pregunta a la gente. Un peso que le hubieran dado es ignominioso.  

LA PEQUEÑA LULÚ Y EL MOCHILAS
Tristes quedaron los panistas en Tacotalpa porque ahora no les tocó regiduría, las cuales ahora serán para el Verde y para el PRD. Y es que mire usted, el PAN había puesto como regidores en Tacotalpa a cada pelafustán de veras dignos del presidio. O del Negrón del reclusorio para que se compongan. Primero fue “La Pequeña Lulú” quien ya fue dos veces regidor, y luego “El Mocho” Benítez, dos perfectos pillos que en lugar de ser contrapesos para Ulises Solís y Alterio Pérez, se dedicaron a sacarles todo lo que pudieron con tal de firmarles actas y todo lo que quisieran los alcaldes. Oiga usted, es que por dinero baila el perro, por eso el Mochilas compró carros, mandó a construir su casa y demás. Hasta se dio el lujo de tener coche y camioneta. “La Pequeña Lulú” por su parte prefirió dejar a su vieja para agarrarse a otra. Solo que la primera le quitó la casa, la taquería, los hijos y lo dejó en la calle, ahora con Alterio ya la Pequeña Lulú se está reponiendo de nuevo y ya hasta está engordando de otra vez. Y es que el desaseado, bien pegado al palo,  se engorda con mucha lavaza. Antes que ellos estuvo don Melquiades quien de la regiduría sacó un almacén de venta de ropas de tres pisos. Antes vendía ropa en el suelo y ahora de un camionetón no se baja. Ahora quería regresar a las grandes ligas con Zenteno, pero como perdió mejor se fue a vender calzones a su gente. “¡Pásele, pásele, tenemos calzones de todos los tipos: matapasión, de hilo y hasta de los que te rascan solo.   

LOS ZARES DEL VICIO
Quien anda que ni el sol lo calienta ni el aire lo enfría es don Lalo Moreno, el zar del vicio tapijulapeco quien le puso billetes a la campaña de don David Coutiño pero que simplemente no ganó. Dice que ahora va a reponer el dinero dando más caras las caguamas. Lo mismo le sucedió en Tacotalpa a don Joel Calcáneo quien le apostó al PRD y a don Rafael García Zenteno. La gente decente de Tacotalpa y principalmente las señoras del Fraccionamiento Oro Verde, esperan que ahora ese depósito de cerveza deje de ser una cantina y sea simplemente lo que es, un depósito. Allí todo mundo toma y se mea en la calle a la hora que sea y no sucede nada. 
Otro mafioso afectado por la elección del pueblo que respalda a Efraín Narváez, es el “Chiapas”, el mismo que consiguió que Alterio Ramos Pérez le diera permiso para vender cervezas y licores durante toda la noche. Nos cuentan que eso nunca había sucedido en Tacotalpa y que incluso durante la administración del profesor Fausto Méndez, se quemó todo el alcohol decomisado, pero la administración perredista por compromisos de campaña, dejó que el “Chiapitas” se diera gusto envenenando a Tacotalpa. La gente de Tacotalpa valora a compatriotas chiapanecos que han llegado a trabajar dignamente en Tacotalpa, pero pelafustanes mafiosos como este “Chiapas” no los quiere. El mismo camino lleva otro chiapita mafioso de nombre “Yanuario, dromedario, calendario” no sabemos bien, lo cierto es que está muy ligado a Mincho Méndez. ¡Ay piquito cómo te vas a poner!  

LOS RONDINES DE LOS CHOMBOS 
También les decimos que nos cuentan que allá en Tacotalpa, unos chombos muy malévolos ya andan rondando a Efraín Narváez, quieren hueso, pero hueso con carne, por eso la gente dice que los manden al rastro, ahí hay mucho hueso. Estos chombos son teapanecos y durante el trienio de Ulises Solís y Alterio Ramos Pérez Pérez, construyeron hasta lienzos charros en sus ranchos aquí en Teapa. Ya les contaremos en otra ocasión como masca la iguana.  

FLIT PARA UN CHAQUISTE
Y ya que hablamos de Efraín Narváez, mucho cuidado debe tener para integrar su equipo de trabajo, ya que hay cada bicho que lo rodea que para qué les cuento. Hay, por ejemplo, un chaquiste que primero apoyó a Andrés Granier quien lo puso como supervisor de la zona sierra. Al caer este en desgracia, se metió a apoyar a Alterio Pérez durante su campaña en contra del PRI. Ahora como ya lo corrió Alterio Pérez, ya se fue a arrimar a Narváez Hernández. Cuídate joven, que quien traiciona una vez, traiciona siempre.  Y juimonos a la feria de Tacotalpa a zamparnos unas  micheladas bien helodias.  

Luego de una misa de Acción de Gracias Juanito Espadas García disfrutó con gran alegría su fiesta de cumpleaños


  • Logró reunir a  familiares de varios estados durante la celebración de su onomástico

Teapa, Tabasco a 24 de Julio de 2015.- Con una misa de Acción de Gracias que se llevo a cabo la tarde noche de este día, inició la fiesta de cumpleaños de Juanito Espadas García, quien junto a su mami la señora Mimi García viuda de Espadas, hermanos,  familiares y amigos pasaron gratos momentos en honor al cumpleaños número 50 del querido Juanito, en conocido salón de fiesta de esta ciudad.
Procedentes de Chetumal, Campeche, Mérida y Monterrey  llegaron familiares para estar en la fiesta del  cumpleañero Juanito, quien junto a ellos se divirtió y estuvo feliz  en ese convivió de unidad y fraternidad para la familia Espadas y García.
Compartieron el pan y la sal en total armonía; entonaron las tradicionales mañanitas para el festejado; sin faltar el brindis para desearle mucha salud y bienestar  al “niño de la casa” como cariñosamente sus hermanos le llaman a Juanito, quien por cierto dio dotes de ser un gran bailador  con un carisma y talento sin igual.
Juanito es un ser muy especial para la familia Espadas García, también muy querido por todos los que lo conocen, por ello fueron  muchos sus familiares de los lugares mencionados que no pudieron dejar de asistir para estar en la fiesta de cumpleaños del muy querido festejado. ¡Felicidades!  

Otro “grillo” a la rectoría de la UIET

Por: José Luis Pérez Rebolledo

Tacotalpa, Tab. Julio de 2015. Convertida en una olla de grillos y en campo de batalla de intereses políticos, la pobre Universidad Intercultural del Estado de Tabasco, UIET, ubicada en Oxolotán, no levanta la cabeza. Fue fundada en agosto del 2005 por Chente Fox, siendo gobernador Manuel Andrade Díaz, presidente municipal Víctor Manuel Narváez Osorio y Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas, Xóchilt Galvez apoyada en la SEP por Silvia Eshmelkes, para desarrollar a esa zona pobre del país localizada entre Tabasco y Chiapas. 
Pero a diez años de haber abierto sus puertas, la Universidad Intercultural continúa sin consolidarse como un gran motor de desarrollo en la zona y sin embargo si se ha visto inmersa en paros, plantones, reyertas y manifestaciones. Y es que desde el principio en lugar de poner en la rectoría a un verdadero académico, pusieron a un político, a un grillo. Y de este modo la pobre Universidad fue tomada como un trampolín político para saltar a alcaldías, diputaciones o cualquier otro cargo público. Así el objetivo fundamental de educar con calidad para ser agente del desarrollo, pasó a segundo término.  Mire si no, el primer rector fue Pedro “Bobo” Pérez Luciano, quien fue candidato a la alcaldía de Tacotalpa. Dejó como sustituto a Hugo Martín para cubrirle las espaldas, pero luego “el gobierno del cambio” mandó al sancarleño José Lourdes Félix Hernández quien también era y es un grillo de las mafias de los tumbapatos. A Chepe Lourdes le hicieron la grilla y entonces el flamante gobierno mandó como cuarto rector al ex egresado de la UPCH Luis Alberto Méndez May, miembro del grupo de Rogelio Díaz Barriga, aquel dizque fundador de la UPCH y que ahora durante el presente gobierno, está extendiendo sus tentáculos hasta Oxolotán. Por eso es que don Luis A. Méndez May, influenciado por Díaz Barriga, pretendía entre otras cosas llevarse la rectoría a Centla. Desde allí iban a ser un gran nido de la grilla para esa zona. Por  eso no había dinero ni le pagaban a los maestros tal como se debe, pues estaban acondicionando  el bunker centleco.
Cansados de esta situación, alumnos y maestros se rebelaron en contra del seguidor del barriguismo y lograron sacar a Méndez May. Pero como gobierno y políticos siguen empecinados en manipular el presupuesto de la Universidad Intercultural para financiar campañas políticas, ahora nombraron como rectora a Adela Méndez Martínez, la hija nada más y nada menos que del ex convicto Benjamín Méndez Torrano, ex presidente municipal de Tacotalpa, ex supervisor general de obras de la contraloría del estado en tiempos de Salvador Neme Castillo, amigo íntimo de Andrés Manuel López Obrador y hoy titular de la dirección de estudios técnicos de la SOTOT del “gobierno del cambio” con don Arturo Núñez Jiménez. ¡Eso, arriba el desarrollo y los nuevos tiempos! Y por si fuera poco, la ahora “flamante rectora”, es esposa del ex diputado local tumbapato, Jose´Alberto Pinzón Herrera. Miembro distinguido del Partido Movimiento Ciudadano y simpatizante de las morenías de Andrés Manuel. 
Tal como es ya toda una “tradición intercultural”, lo más probable es que en el 2018 los tacotalpenses vuelvan a ver como la UIET es tomada como trampolín político para la alcaldía de Tacotalpa. 
Y mientras tanto el nivel académico por los suelos, es por ello que en más de 10 AÑOS la universidad no ha producido ningún libro, ninguna investigación de calidad ni nada, vamos ni siquiera una revista donde digan a la ciudadanía qué diablos hacen el presupuesto y cómo avanzan en el desarrollo cognoscitivo de la zona. Aaahh, pero diles de grillas y ahí están. Lástima, excelentes proyectos acaparados por los grillos.   

Inauguran clínica para niños con síndrome de Down en Jalapa

Jalapa, Tabasco a 22 de julio de 2015.- Este día en Jalapa se llevó a cabo la Inauguración de la primera Clínica de Síndrome de Down, la cual estuvo presidida por la Mtra. Martha Lilia López Aguilera, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco y el alcalde Ovidio Hernández Pérez.
Durante el acto, la Sra. Ana Julia de la Cruz Colorado, presidenta del Patronato DIF Jalapa dio la bienvenida a los asistentes, al tiempo que expresó su beneplácito porque nuestro municipio cuente con instalaciones para brindar servicio a estos niños especiales, “porque son ángeles que se merecen todo nuestro amor y cuidado; qué mejor que ayudar a las mamás con el cuidado y desarrollo de nuestros niños especiales”.
De igual forma, la Dra. Guadalupe González Morales, directora del Hospital Comunitario, dio la explicación de motivos del evento, en donde destacó que aunque se sabe que el Síndrome de Down ocurre cuando hay una copia extra del cromosoma 21, la ciencia no ha logrado explicar qué origina que uno de cada 700 niños nazca con esta condición que altera su desarrollo intelectual, motriz y de aprendizaje.
Así mismo detalló que esta clínica tendrá como principal objetivo disminuir el impacto que este padecimiento provoca en el entorno familiar de los niños Down, por lo cual contará con área de pediatría, psicología, nutrición, trabajo social así como estimulación temprana.
Al respecto, la Sra. Lorenza Merlinda González Bocanegra, madre de un niño Down, agradeció a las autoridades el inmenso apoyo que les brindan a “las madres de familia que tenemos niños especiales, porque tener un bebé con estas condiciones no es fácil, pero con el apoyo que ahora ustedes nos brindarán estamos seguras que podremos sacar a nuestros niños adelante y que ellos se forjen un mejor futuro”.
Para finalizar este acto protocolario, se dio el banderazo de salida a la camioneta que será utilizada para transportar a los niños a sus terapias, misma que fue donada por Petróleos Mexicanos al Ayuntamiento de Jalapa.  

Gráficas de Tribuna


 TACOTALPA CON NUEVO ROSTRO
Joven visionario y con muchos deseos de sacar adelante a su natal Tacotalpa, Efraín Narváez Hernández, alcalde electo de esa localidad, expuso a los integrantes de la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP) que preside Gloria Karina López de Dios que, esa municipalidad tendrá “UN NUEVO ROSTRO” mediante proyectos sustentables que generen esas fuentes de empleo para alejar a los tacotalpenses de los altos índices de drogadicción y alcoholismo. Con un enfoque netamente constructivo, se dará prioridad a las zonas indígenas y a las mujeres.  


TEAPA CON MEJORES RUMBOS
Sin dormirse en sus laureles y, consciente de que, el trabajo ha comenzado ya, el alcalde electo de Teapa, Jorge Armando Cano Gómez sostuvo reunión de amigos con los integrantes de la Asociación Tabasqueña de Periodistas que preside Gloria Karina López de Dios. De entrada, remarcó que ya está integrando la agenda de prioridades y proyectos a realizar en pro de los habitantes de la llamada “Sultana de la Sierra”. Renglones como la salud, el empleo, la asistencia social por citar, serán los Ejes Rectores de su administración.  


AMENA CHARLA CON MEDIOS LOCALES
El Presidente electo  Jorge Armando Cano Gómez la mañana del  martes 28 de julio desayunó con representantes de medios de comunicación de Teapa,  en conocido restaurante de esta ciudad. En amena charla con los comunicadores dio a conocer  su programa de gobierno municipal y reiteró su compromiso de trabajar con honestidad y de cumplir a los teapanecos, tal y como  se comprometió con ellos en campaña. Gestionará hasta el cansancio lograr que la Sultana de la Sierra se  convierta en Pueblo Mágico.   

Ovidio Hernández Pérez apoya a ganaderos jalapanecos


  • Con la adquisición de un buen semental lograrán obtener mejor producción de carne y leche.

Con el objetivo de apoyar al campo jalapaneco e incentivar a los productores para seguir trabajándolo, este día se llevó a cabo la entrega de apoyos económicos para la adquisición de un semental a ganaderos de la comuna que realizaron la compra  de un ejemplar durante la exposición realizada en la pasada Feria Jalapa 2015.
Durante una amena reunión realizada en el Auditorio de la Casa de la Cultura, recibieron su apoyo los 74 ganaderos que previamente entregaron la documentación requerida en la Dirección de Desarrollo para obtener el beneficio.
El encargado de realizar la entrega fue alcalde Ovidio Hernández Pérez, quien estuvo acompañado por el MVZ. Jorge Enrique Ocaña Romero, síndico de Hacienda; MVZ. Francisco de la Cruz Hernández, director de Desarrollo; Ing. Gavilondo González Torres, director de Fomento Económico; Lic. Rosalinda Sánchez Cruz, directora de Finanzas así como el MVZ. Galileo González Torres, presidente de la Asociación Ganadera local.
Allí, el edil jalapaneco sostuvo que “la intención es apoyar a los productores ganaderos a mejorar genéticamente su hato ganadero, pero adquiriendo sementales con calidad genética establecida, así sus ejemplares tendrán doble propósito, mejor calidad de carne y más producción de leche; en el 2013 se entregaron 64 boletas, en 2014 fueron 100 y este año son 74 con un monto de 714 mil pesos, lo que quiere decir que 238 productores están generando carne y leche de mejor calidad, situación que mejora su economía porque vende su ganado a un mayor precio”.
 El MVZ. Galileo González, a nombre de los ganaderos de Jalapa externó su agradecimiento al presidente municipal por el decidido apoyo al sector ganadero durante su trienio “porque es un impulso a las personas que se dedican a este sector, que por muchos años ha estado olvidado y ahora vemos la voluntad del alcalde de apoyar para que salga adelante;  gracias señor Presidente porque durante los tres años de su gobierno siempre hemos tenido una mano amiga con usted”.  

Exitoso el Trail Runner Tapijulapa 2015

Tapijulapa, Tabasco a 02 de agosto de 2015.- Este día  se desarrolló el Trail Runner Tapijulapa 2015 con la participación de 450 atletas de procedencia  nacional y estatal, asistiendo un total de 2000 personas como visitantes a este magno evento. La salida fue en el Parque Central de Tapijulapa rumbo a la colonia  Isabel y lo que es el sendero ecológico de Villa luz, pasando por la casa de Tomas Garrido, Cascadas Sulfurosas, Col. Villa luz regresando por toda la orilla del Río Oxolotan. Este evento trajo muchos beneficios a los habitantes de Tapijulapa quienes lograron 100% de su ocupación hotelera, restaurantes llenos, guías locales ocupados y el Parque Natural de Villa luz estuvo a su máxima capacidad. 
Hubieron varias categorías:  juvenil masculino y femenino, libre, veteranos y locales de Tacotalpa, esta última categoría gano el primer lugar el joven Guadalupe Rafael Vázquez Méndez, segundo Cruz López Pérez y tercero José Ramón López Pérez. 
Los patrocinadores fueron el Comité de Pueblos Mágicos, H. Ayuntamiento de Tacotalpa, Universidad Intercultural del Estado de Tabasco, Grupo Rodizio, Gobierno del Estado, Electrolit, entre otros. Estima el presidente de pueblos mágicos que la derrama estimada fue de 1,600 mil pesos distribuido para todos los prestadores de servicios. Asimismo, están patrocinando el Encuentro Nacional de Poetas del 9 al 12 de septiembre, la Copa Mágica de Fisicoculturismo y Ciclismo de Montaña, también buscarán participar en el Segundo Encuentro Nacional de los Pueblos Mágicos que se desarrollará en Puebla, Puebla los días 24 al 27 de septiembre. Además también se presentó la obra del Teatro Indígena Campesino de Tapijulapa “Volando hacia el Sol” ante más de 1000 espectadores en la unidad deportiva el pasado viernes 31 de julio. Además ofrecieron una comida al director de Telerreporraje en Tapijulapa en honor a su Feria 2015 como una muestra de agradecimiento por todo su apoyo. Además visitaron la primera Planta de Tratamientos de Aguas Negras patrocinada por el Ayuntamiento, visitaron la Estación de la Florida que se anexa al Parque Estatal de la Sierra patrocinada por la Sernapam. Además el Comité de Pueblos Mágicos reforestará 11 hectáreas con la ayuda de la Sernapam y empresas altamente responsables.  

Festeja el Registro Civil de Teapa su 156 aniversario

Teapa, Tabasco a 27 de julio de 2015.- Como todos los días, el Registro Civil de Teapoa abrió sus puertas a las 6 de la mañana para atender a las personas que desean realizar algún trámite, hoy se encontraba la familia Pérez Ramírez queriendo asentar a sus dos menores hijos, Tila del Carmen y Daniel, de 5 y 3 años de edad respectivamente, a los que la Juez Juana Luisa Gurría Méndez, les exentó del pago de multa por el registro tardío y como parte del festejo del aniversario, los padres se dijeron muy agradecidos por esta acción y fueron invitados al desayuno que prepararon los trabajadores y la misma titular de esta oficialía.
En sus propias palabras, la licenciada Juana Gurría, señaló que no se había hecho algo tan grande como lo que se hizo hoy, un buen festejo y el apoyo ante un procedimiento difícil que gracias a la disposición del personal se logró la celebración del Registro, por lo que se le brindó el apoyo a la familia Pérez Ramírez, para que no paguen las multas por asentar tardíamente a sus menores hijos.
De esta manera el Ayuntamiento de Teapa a través del Registro Civil cumple a los teapanecos con una atención pronta, con calidad y calidez para que realicen sus trámites y obtengan sus actas.