Tribuna De Tabasco
Director General: Daniel Becerra Conde
14 de febrero de 2015 - Año XVI - No. 321
www.tribunadetabasco.blogspot.com
e-mail: tribuna1998@hotmail.com


¡Oh! y ahora, ¿Quién podrá defendernos?


  • Aspirantes andan como el “Chapulín Colorado”

Pedro Jiménez Torres

Este era el grito de Roberto Gómez Bolaños en el personaje del Chapulín Colorado” (qepd), en su ya célebre creación de un lenguaje televisivo-popular arraigado en el pueblo mexicano. Al parecer encaja en el esquema electoral que se vive ya en Tabasco donde se cambiarán los poderes legislativos federal, local y  presidencias municipales. Los mismos de siempre de siempre, los jodidos que piden prebendas chatarras y reciben todo lo que les ofrecen; una contienda electoral que se convierte en una peregrinaje limosnero visitando candidatos y autoridades pidiendo, pidiendo y pidiendo antes del próximo 7 de junio día de elecciones porque después ya nos llevó la chingada y el dame pa esto y el dame pa lo otro, se acaba como lo de la cenicienta a las doce de la noche. Ya no desembolsan nada.
Pero, realmente ¿quién podrá defendernos? Todos los aspirantes gritan: ¡¡¡¡¡¡¡YO!!!!!!!!!!!!!! Todos los que se dicen ser que están al primer nivel de encuestas “mañoseadas”, se colocan en el primer lugar de las preferencias electorales; todos se auto engañan asegurando que son ellos (uno del todo), los que ya están “amarrados”. Desde el PRD, PRI, PEVEM, PT, CONVERGENCIA, MORENA, todos, ofrecen las estrellas del cielo. Y los chapulines colorados se multiplican como héroe televisivos para distracción y regocijo de la gente que vuelve a ver en su nueva versión corregida y aumentada, el teatro de todos los tiempos en materia electoral. Caminamos hacia la misma meta por diferentes caminos pero los partidos con sus candidatos quieren lo mismo: poder, el oficio de la politiquería y todos ostentan el mote de súper ganadores, de súper candidatos. Y los chapulines colorados con sus chómpiras, arrepentidos de ser ladrones bobos que tanto no lo son en materia política y en la vida real, regalan hasta a la mamá y venden a la hermana y pasan a la mujer al compadre por un rato, se vuelven devotos de la virgen de Guadalupe, platican con curas y pastores, llegan muy seguido al mercado de la ciudad a comer tacos que nunca prueban en otros tiempos y cuentan historias y se vuelven muy platicadores, y tienen un cordial afecto y respeto en el trato que no ostentan en tiempos diferentes. Esta metamorfosis, cunde en estos tiempos, el superhéroe, los chapulines colorados que salvarán la sierra, ya están con su “Chipote Chillón” parodiando a los verdaderos héroes que no son, porque tanto el héroe televisivo como los candidato de cartón que juegan a ser sin ser verdaderos héroes, tratan de convencer a la gente otra vez de mil; tienen un desgaste que ya no soporta el pueblo, pues al fin y al cabo, terminan en la ridiculez del héroe televisivo y en carcajadas del público que juega con ellos a los héroes y bandidos. ¿Y la chimoltrufia donde está? Búsquela entre las damas que se apostan para estas mamarrachadas con la cantaleta en moda de la equidad de género. Pues vea que en cada montón de gentes de colonias y comunidades, aparece –una que otra chimoltrufia-, con ese lenguaje de decir muchas cosas sin explicar ni decir nada. Yo me pregunto: dentro de las candidatas, ¿Quién representa ese papel? ¡Véase al espejo  candidato o candidata!  Diría el pueblo ¿Quién podrá defendernos?  

Luisa Paola Gurría Trava va por la “Tierra del Oro Verde”

Luisa Paola Gurría Trava, es estudiante del sexto semestre de preparatoria, tiene 18 años, y desea estudiar la licenciatura en Negocios Internacionales; lo que más le gusta, su pasatiempo, es divertirse en familia y con amigos; le fascina convivir con sus primas y tíos: “me encanta estar en familia”, enfatiza.
Describe que el ser embajadora es una ilusión, un sueño que se volvió realidad, porque desde chiquita vio a sus primas y amigas ser embajadoras y es un papel muy bonito el representar a su municipio. Está muy agradecida por ser embajadora, por la vida, y desea de corazón que sea una hermosa experiencia.
La presidenta municipal, Elda María Llergo Asmitia, agradeció el recibimiento de la familia Gurría Trava y el apoyo que le dan en la participación de Luisa Paola como la bella embajadora de Teapa, ya que abrió las puertas de su casa para la petición como embajadora y esto se hace en nombre de todo el municipio; por su parte, Luis Romeo Gurría, agradeció el que eligieran a su hija como participante a tan magno evento tabasqueño que es símbolo de la verdadera expresión de algarabía y promoción de Tabasco.  

Angélica Limonchi Tinajero fuerte representante de los Jalapanecos

Su nombre es Angélica Limonchi Tinajero, es la segunda hija del matrimonio formado por el señor René Alfonso Limonchi Priego y  Elvia Angélica Tinajero Artiachi.
Nació el 9 de noviembre de 1989, en el poblado Francisco J. Santamaría
Actualmente cuenta con 25 años de edad.
Sus hermanos: René (28 años) y Diego Francisco (17 años).
Estudió la Licenciatura en Administración de Empresas e hizo su especialidad en Mercadotecnia.
Al día de hoy labora en la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Villahermosa.
Sus pasatiempos son hacer ejercicio, ir al cine y  leer. 

Entrega ANJ beneficios de “Casa amiga” a familias choles de la sierra de Tacotalpa

Tacotalpa, Tabasco, 30 de enero de 2015.- En el poblado Puxcatán, uno de los más apartados de la geografía estatal, el gobernador Arturo Núñez Jiménez entregó a familias de la etnia chol 40 viviendas del proyecto “Casa amiga”, una noble iniciativa social que en breve será replicada en los 17 municipios de Tabasco y que involucra el esfuerzo de gobierno, comunidad y familias en la misión de dotar de un hogar digno a quienes menos tienen. 
Juntos, sociedad y gobierno, construimos un nuevo tejido social. Así vamos hacer el cambio verdadero en Tabasco: dando un patrimonio fundamental a las familias, porque es una forma de combatir la pobreza y marginación, aseveró el mandatario, en la ceremonia donde 28 jefes de familia de Puxcatán y 12 del ejido Raya de Zaragoza recibieron llaves y certificados que acreditan la construcción de sus casas. 
Adelantó que su gobierno afina detalles para lanzar un programa estatal de “Casa amiga”, que sólo opera en 29 comunidades de los municipios de Centla, Jonuta y Tacotalpa, donde se desarrollan 420 acciones con financiamiento del Gobierno del Estado y subsidios otorgados por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) a gestión de la organización denominada Pobladores Asociación Civil. 
Las primeras 40 unidades entregadas en esta zona indígena –en las que se invirtieron tres millones 563 mil 391 pesos– forman parte de un paquete de 120 unidades que se desarrollan en Tacotalpa, lo que “es una muestra de la dedicación y entrega del gobernador Arturo Núñez Jiménez a favor de los más necesitados”, subrayó el alcalde Alterio Ramos Pérez Pérez. 
Núñez Jiménez explicó que “Casa amiga” se distingue por la participación activa de la comunidad y las familias, que aportan la mano de obra en el proceso de construcción de los nuevos espacios de las viviendas, de modo que “se hacen en menor tiempo y cuestan menos, respecto a lo que saldría hacerlas con un contratista”. 
Ante vecinos e integrantes las familias beneficiadas, que además recibieron micro filtros de agua donados por la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el jefe del Ejecutivo hizo ver que en ocasiones “se gasta mucho dinero pero no cambian las condiciones de vida de la gente”, por lo que esta fórmula, destacó, permite transformar su hogar al ampliar sus espacios de convivencia y acabar con el hacinamiento que padecieron durante muchos años. 

‘GOBIERNO CON VISIÓN HUMANISTA’
La señora María Luisa Jiménez Cruz, a nombre de los beneficiados, patentizó el agradecimiento al gobernador Núñez Jiménez por parte de quienes, aseveró, “éramos marginados sólo por ser indígenas”. Ahora, destacó, todo es diferente y tenemos un gobernador que sí nos atiende. En mucho tiempo jamás vimos un gobierno que nos echara la mano, mucho menos para tener una vivienda digna, recalcó. 
La presidenta nacional de Pobladores Asociación Civil –una de las principales promotoras del proyecto “Casa amiga”–, Aurora Castillo Reyes, resaltó que acciones de este tipo son las que distinguen la vocación social de los gobiernos. “Su presencia aquí gobernador Núñez habla de su voluntad de trabajo por los más pobres; habla de su amor y voluntad de cambio a favor de Tabasco y su gente”. 
Dejó claro que en la entidad existe un régimen de gobierno con visión humanista y perspectiva social, que entiende que la vivienda constituye un patrimonio para transformar las condiciones de vida de aquellos que siempre han estado marginados de las políticas públicas. 
La secretaria de Desarrollo Social (SDS), María Virginia Campero Calderón Gutiérrez, resaltó que “Casa amiga” representa un ejemplo de lo que desde el gobierno del cambio se ejecuta para hacer realidad los sueños de los más desprotegidos. Es un proyecto social –puntualizó– que confirma que la unión de esfuerzos entre autoridades y sociedad civil es la ruta para alcanzar mejores resultados. 
Cada vivienda remodelada cuenta con sala, comedor, dos recámaras, cocina –ya sea ecológica o con estufa–, techo de lámina con opción a losa de concreto reforzada, baño con regadera, área de lavado, sistema de captación de agua y huerto familiar.   

Tribuna Pública

BARTOLO JIMÉNEZ, A UN AÑO DE SU PARTIDA

Iniciamos esta edición con un breve pero muy sentido homenaje al gran periodista, escritor, caricaturista, pintor y sobre todo amigo, Bartolo Jiménez Méndez, hijo pródigo de Teapa nacido en el meritito Galeana y uno de los grandes colaboradores de TRIBUNA DE TABASCO que el pasado 26 de enero se cumplió el cabo de año de su fallecimiento. Con una brillante trayectoria en las letras escritas y en las artes plásticas, Don Bartolo era digno de las mayores exequias, pero incluso durante su agónica y prolongada lucha por sobrevivir fue abandonado por quienes presumían ser sus amigos. Este gran intelectual con notable talento, toda una chucha cuerera en el arte y las letras, que se forjó al lado de gigantes emblemáticos del muralismo como David Alfaro Siqueiros y de ilustres periodistas como don Regino Hernández Llergo, fue autor de numerosos libros de relatos y cuentos. Y por supuesto, se hizo ganador del Premio Nacional y Estatal de Periodismo, entre otros tantos reconocimientos. Don Bartolo se nos fue hace un año y hoy se le recuerda con enorme cariño. Desde donde se encuentre, digamos ¡Salud en su memoria!  


ARRANCA EL CARNAVAL POLÍTICO
Y arranca el Carnaval político. Faltaba más, faltaba menos, pero cada precandidato trae su comparsa. Y entre más se acercan los tiempos de campaña, más payasadas y más aquelarre se sorrajan aquellos que buscan endulzarle el ojo a los votantes. Este año que arrancó a tambor batiente, traerá muchas novedades y movimientos políticos. Y por ser también el año de Hidalgo, los estilistas que hacen pedicure y los afiladores de cuchillos harán su agosto en todos los municipios porque tendrán mucha chamba con tantas uñas que afilar. Pero lo más atractivo para los suspirantes a presidentes mañosipales y diputeibols es que a partir de este proceso electoral quienes ganen podrán tener la oportunidad de reelegirse por otro período en el caso de los primeros y hasta por dos en el caso de los segundos. Así o más hambre, dijo la viejita. A ver si en su jolgorio carnestolendo no salen quemados como Juan Carnaval y el pueblo se las aplica a la hora de tachar su nombre en las boletas electorales. Pronto se sabrá el desenlace, pero mientras tanto, ¡que siga la pachanga con el eterno Club Cañavar! 

SELENE MOLLINEDO, UN NOMBRE ATRACTIVO PARA EL ELECTORADO
La profesora Selene Mollinedo Rosado, uno de los principales activos del priismo tabasqueño, es una clara muestra de que la capacidad política y la inteligencia no son exclusivas del hombre. Más bien es un vivo ejemplo de que las mujeres tienen tanto o más talento para la política y de que son poseedoras de una gran sensibilidad y compromiso social. Por esos valores que le dan enorme prestigio entre la sociedad teapaneca, Selene Mollinedo sería un gran prospecto político y seguro que haría un papel digno en el caso de que contendiera por un cargo de elección popular. Ella tiene una larga trayectoria dentro de las filas del Revolucionario Institucional desempeñando la Secretaría General y la dirigencia estatal partidista, además de que ha hecho mucha gestoría social. Conoce al derecho y al revés todo el municipio y por ende también la problemática que aqueja a sus comodidades. Poco se sabe de sus aspiraciones, pero seguro que si decide participar en la contienda electoral, tiene muchas posibilidades de llevarse el triunfo para el cargo por el que se postule. Estaremos pendientes para informar sobre su decisión.  

EN POLÍTICA, POPULARIDAD NO ES SINÓNIMO DE CAPACIDAD
Hablando de aspirantes y suspirantes, la verdad sea dicha hay algunos que no tienen ni proyecto político ni conocimiento de la problemática que aqueja a la sociedad que pretenden gobernar. Vaya, más de tres desconocen siquiera cuántas comunidades tiene su municipio, ni cuáles son sus principales necesidades. Sólo porque tienen a unos cuantos seguidores allegados creen que cuentan con el respaldo de los electores y se avientan en busca de un cargo público sin tener la preparación académica, el conocimiento y la capacidad política para ostentar una responsabilidad dentro de la administración pública. Está claro que la simple popularidad no es suficiente para gobernar, si bien es un buen salvoconducto para ganar elecciones, no garantiza que el ganador haga un papel digno. Los tabasqueños y los mexicanos ya estamos cansados de que lleguen al gobierno personas populacheras, que abracen a todo mundo y repartan sonrisas, pero a la hora de gobernar no tengan la mínima idea de lo que están haciendo. Gentes como Vicente Fox, Andrés Granier y Antonio Román, por citar unos cuantos, son un claro ejemplo de que la popularidad no garantiza un buen gobierno. Ahí se las dejamos a quienes se creen dignos de una curul o una silla presidencial, pero no tienen el talento para mandar y delegar.  

OSCAR ROMERO CONTRERI ENCABEZA LISTA EN JALAPA
Hablando de personas exitosas con preparación académica, nos viene a la mente el caso del joven empresario ganadero Óscar Romero Contreri, un prominente hombre de negocios en el ramo pecuario de Jalapa, con solvencia económica y un gran talento que aspira a la candidatura a la alcaldía de ese municipio por las siglas del tricolor. Aunque una cosa es la ganadería y otra la política, es un hecho que para ambas actividades se requiere una gran dosis de entusiasmo y de emprendurismo --no por la borregada o las vacas echadas, como podrían pensar nuestros lectores--. Y Óscar tiene mucho entusiasmo y es un gran emprendedor y por añadidura exitoso, así que sus posibilidades de ganar la candidatura son considerables y más la elección constitucional. ¿Llegará a la final? He ahí el dilema.
  
GERARDO LEÓN NO SE QUEDA ATRÁS
El nombre dconocido empresario Gerardo León Rosales aparece en la lista de los posibles aspirantes ocupar la candidatura del PRI a la presidencia municipal de Teapa. León Rosales es un hombre trabajador y con gran capacidad administrativa; por sus venas corre sangre de la estirpe de un gran hombre como lo fue don Juan José León Ríos. Gerardo y su familia son ampliamente conocidos en todos los sectores de la sociedad teapaneca. Su nombre se escucha en todos los rincones de la Sultana de la Sierra , por lo que no se extrañen que el nombre de Gerardo León Rosales aparezca en las boletas electorales de los procesos electorales venideros. Al tiempo  

ATENTADO DE FUNCIONARIO TIENE EN VILO A MUNICIPIOS DE LA SIERRA
Ya que andamos por la tierra del dulce, cabe comentar que el reciente atentado al secretario del Ayuntamiento, Antonio Sosa Cárdenas, es un hecho que tiene consternados a los jalapanecos, pues este municipio siempre se había caracterizado por ser un lugar tranquilo, donde lo más violento que se conoce es la corriente del río de la Sierra en tiempos de lluvia. Y ahora con este hecho, las cosas están que arden por aquellos lares, que vienen a agravar la situación que prevalece en Tabasco por la desaparición y violación de jovencitas en la capital del estado, a pocos kilómetros de Jalapa, a cargo de un violador y asesino serial que ha puesto de cabeza a las autoridades tabasqueñas y ha prendido los focos rojos en materia de seguridad pública… Como ya fue informado en medios de comunicación de alcance nacional, el pasado 23 de enero el funcionario de la administración municipal fue víctima de un atentado cuando salía de su casa en el poblado Astapa. Según los informes policiales, Antonio Sosa iba a abordar su vehículo para dirigirse al Palacio Municipal, cuando fue atacado por tres sicarios que lo estaban acechando a bordo de un  auto estacionado cerca del suyo. Afortunadamente ningún disparo impactó órganos vitales, aunque sí comprometieron la vida del servidor público, quien actualmente se encuentra recuperando en su domicilio. Por cierto, aún se desconocen los motivos del atentado y los autores materiales lograron escapar de la justicia. Seguiremos pendientes del desenlace de este terrible acontecimiento que trae en vilo a los habitantes de la región Sierra… Y antes de que atenten contra la libertad de expresión… ¡juímonos que aquí espantan!  






A LA OPINIÓN PÚBLICA


  • Los hermanos Hernández Jáuregui, exhortan a Daniel Lara Robles y familia a que desocupen la propiedad que tienen en su poder, en calidad de invasores, que por más que gasten comprando autoridades, hay documentos legales donde se acredita que no son los propietarios

Por este medio exhortamos a los invasores por Despojo DANIEL LARA ROBLES y familia, que se encuentran habitando en el domicilio que no es de su propiedad, ubicado en la calle José María Morelos No. 139 de la colonia Independencia de esta ciudad. Ya que estas personas están procesados por los delitos despojo y robo en agravio de nuestro hermano MARCELO HERNÁNDEZ JÁUREGUI, en el año 2013, se presentó una denun-cia en su contra y tuvieron su oportunidad de entregarle su casa al legítimo dueño y alba-cea, no lo hicieron porque en el domicilio se encontraban guardadas las alhajas de nuestro hermano (difunto) LENIN HERNÁNDEZ JÁUREGUI, con un valor de aproximadamente un millón de pesos, las cuatros personas que se encuentran habitando el domicilio no cuen-tan con los medios económicos para seguir pagando un juicio de despojo, ya que la única persona que trabaja es DANIEL LARA ROBLES, el sueldo de maestro que tiene en la escuela Lic. Adelor de Sala, no le es suficiente para su manutención de él y su familia. Estas personas dispusieron de las alhajas que pertenecía a la masa hereditaria y aun así siguen delinquiendo, con los bienes que se encuentran intestados. EN SU DECLARA-CIÓN DEL SINVERGÜENZA DANIEL LARA ROBLES MANIFIESTA QUE SE QUEDA-BA A VIVIR EN CASA DE NUESTRO HERMANO MARCELO HERNÁNDEZ JÁUREGUI CON EL CONSENTIMIENTO DE LOS HERMANOS HERNÁNDEZ JÁUREGUI CUAN-DO ES TOTALMENTE FALSO. Y TAMBIÉN MANIFIESTA QUE MANTENÍA A NUES-TRA MADRE, CUANDO NO ES ASI NUESTRA MADRE TENIA DOS PENSIONES DE UN TOTAL DE $20,000. (VEINTE MIL PESOS00/100M.N.), QUE ABUSIVAMENTE EL SINVERGÜENZA COBRABA Y SE QUEDABA CON SUS PENSIONES DE NUESTRA MADRE.
Por este medio le pedimos que entreguen la casa al legítimo dueño y albacea que es MARCELO HERNÁNDEZ JÁUREGUI, y entreguen las alhajas y SEGUROS que han ve-nido cobrando, que pertenece a la masa hereditaria de los hermanos Hernández Jáuregui, ya que de no hacerlo la autoridad competente los requerirá.
En el año 2012, no le permitieron la entrada a la casa habitación al legítimo dueño y alba-cea porque ustedes ya se sentían dueño del bien inmueble, y así se podían disponer de las alhajas, de los seguros y demás bienes intensados. Acuérdate que tu ABOGADA DEL DIABLO HERMILA OVANDO FELIX MANIFESTÓ TE PERMITÍ REZARLE A TU PADRE CUANDO MURIÓ Y TAMBIÉN A TU HERMANO PERO AHORITA NO TE PERMITO RE-ZARLE A TU MADRE. HASTA DONDE ESTA DE LOCA TU PARENTE JUNTO CONTIGO QUE PRETENDEN QUEDARSE CON LO AJENO. LA LEY ES MUY CLARA Y PRECISA,  EN EL ARTÍCULO 198 DEL CÓDIGO PENAL DE TABASCO. DICE QUE SE APLICARA PRISIÓN DE DOS A OCHO AÑOS Y MULTA DE CIEN A CUATROCIENTOS DÍAS DE MULTA, AL QUE SIN CONSENTIMIENTO DE QUIEN TENGA DERECHO A OTORGAR-LO, O EMPLEANDO ENGAÑO:
II.- Ocupe un inmueble ajeno, o haga uso de él o de un derecho real que no le pertenezca.
Ocho días antes del asesinato de nuestro hermano LENIN HERNÁNDEZ JÁUREGUI, sacaste un acta circunstanciada en el DIF. Tal parece que ya sabías que iban a cometer el crimen en su contra y tenías que quedar protegida por los demás hermanos que sobrevi-vieran.
DANIEL LARA ROBLES TE PEDIMOS QUE TE RETIRES DEL BIEN INMUEBLE DE NUESTRO HERMANO MARCELO HERNÁNDEZ JÁUREGUI Y TE HACEMOS RES-PONSABLES DE SU INTEGRIDAD FÍSICA.
Así como también nos consta que tu hijo DANIEL LARA HERNADEZ, anda celebrando la salida del asesino, CÁNDIDO ÁLVAREZ DE LA CRUZ, aunque tenga orden de reaprehen-sión no lo detiene porque tu hijo lo protege por eso está de orejas en la agencia penal de Teapa Tabasco.  
       

Se recarpetea acceso a la ciudad de Teapa


  • La presidenta Municipal cumple compromiso al darle el mantenimiento integral a la entrada a la cabecera municipal, el 30 de enero comenzaron los trabajos en esa área.
  • En poco más de 5 horas se realizó el recarpeteo con mezcla asfáltica en caliente

Teapa, Tabasco a 5 de febrero de 2015.- Después de largas semanas de lluvias, la semana pasada el sol permitió poner manos a la obra para aplicar el mantenimiento adecuado en la entrada a nuestra cabecera municipal.
Poco más de 5 horas bastaron para realizar el recarpeteo con mezcla asfáltica en caliente en dicha área, esta aplicación garantiza que el trabajo sea de la mejor calidad.
Pese a las adversidades de esta administración municipal, se ha logrado cumplir con cada uno de los compromisos y demandas ciudadanas; Se atendió  la entrada por Morelia, y así continuará el Gobierno de Teapa dando respuestas, llevando progreso y beneficio a todas las familias teapanecas.  

Arranca el Carnaval Jalapa 2015


  • El alcalde Ovidio Hernández Pérez y su esposa Ana Julia de la Cruz Colorado presentan a las tres candidatas a Reina del Carnaval

Con la algarabía que caracteriza a los jalapanecos, el pasado  sábado 31 de enero dio inicio el Carnaval Jalapa 2015 “Donde se viven las Tradiciones”, con la presencia del Ballet Folclórico Xóchitl Quetzal San Juan Pablo II, originario de Tapilula, Chiapas, quienes deleitaron al público de este municipio con la famosa danza de los Parachicos, luciendo sus coloridos trajes por las principales calles de la cabecera municipal.
El domingo se llevó a cabo la presentación de las tres jovencitas que este año buscan coronarse como reinas de estas fiestas carnestolendas. Ante un público ansioso que las vitoreaba, las bellas chicas hicieron su aparición en el escenario con un moderno opening, con el cual se ganaron las porras y aplausos del respetable.
Así Izamal del Carmen Sánchez Gómez, Nadziri Seleni Méndez Bocanegra y Lizbeth del Carmen Doporto Pérez fueron presentándose una a una, para luego dar un recorrido por la pasarela donde la multitud se volcó en apoyos para su candidata favorita.
Como testigos de esta presentación estuvo presente el Biol. Ovidio Hernández Pérez, presidente municipal; Sra. Ana Julia de la Cruz Colorado, presidenta del DIF Jalapa; Prof. Horacio López Méndez, director de la DECUR, Srita. Sheyla Guadalupe Domínguez Cárdenas, Reina del Carnaval 2014 así como integrantes del Honorable Cabildo.
Tras la pasarela de las jovencitas, se llevó a cabo el concurso del Disfraz de Fantasía Infantil, donde se presentó la niña Carolina Álvarez Sarracino con el tema “La Pícara Carnavalesca”, obteniendo el primer lugar; Leandro Bocanegra Álvarez con “El Ángel de la Rumba” obtuvo el segundo puesto, Juan Daniel Herrera Cordero con “El Rey Diablito” quedó en el tercer sitio, mientras que Alejandro Pérez Hernández “El hijo del Choky” quedó en cuarto.
Posteriormente se hicieron presentes las comparsas infantiles, en donde “Los Negritos Cucurucheros” del Fraccionamiento Jalapa hicieron presencia con la coreografía montada por la maestra Dulce Amairany Doporto Pérez, con la cual quedaron en segundo lugar.
Es preciso destacar la valiosa participación del jurado calificador, integrado por la Profra. María Asunción Silván Pérez, Bertha Silván Arpaiz y el maestro Miguel Ángel López Gómez.
Los ganadores de este concurso fueron integrantes de la comparsa “Cacaos está de Rumba” originarios del poblado Francisco J. Santamaría, cuya coreografía fue montada por el maestro David Álvarez Alvarado.
Las premiaciones de los concursos que se lleven a cabo durante la realización del Carnaval Jalapa 2015, se harán el domingo 15 de febrero durante la Coronación de la Reina.  

Repudio por mal funcionamiento del llamado Hospital de la Muerte


  • Tribuna realiza un recorrido por ese nosocomio y detecta además de falta de medicamentos, instalaciones insalubres y rebasadas por la población hospitalaria, y peor aún hasta hechos de corrupción.

Pedro Jiménez Torres

Nunca se había visto tanto descontento en contra de la manera en que laboran en el hospital General de Teapa, como ahora con las recientes dos muertes de una madre joven y su hija que murieron en la plancha a la  hora del parto por supuesta “negligencia médica” de los galenos que atendieron ese día (24 y 25 de diciembre de 2014) a las hoy difuntas señoras de la Villa Juan Aldama Teapa. ¿Cuántas muertes más habrá en el expediente negro de ese hospital? El señor Moisés Hernández Pérez, hoy viudo de la extinta Brunilda  López García y su recién nacida hijita, armándose de valor civil, se atrevió recurrir hasta la mesa de redacción de TRIBUNA y  dio a conocer al público en general lo que pasó con su esposa a la hora de dar luz en el hospital de Teapa. La reciente  noticia expuesta y subida a las redes sociales , tuvo respuestas inmediatas a tal grado que ninguna opinión o comentario fue favorable a esa institución de salud, sino todo lo contrario: inaceptable lo que pasó y sigue pasando en  Teapa. ¿Cuánto tiempo más señor Gobernador? 

EL ÚNICO BAÑO ESTA INSALUBLE
Si usted visita la “sala de urgencias”, podrá darse cuenta sin mucho esfuerzo que las instalaciones de “urgencias” no tienen construcciones adecuadamente pensadas para atender urgencias de la gente humilde. El baño de la “sala de urgencias” es un solo baño para hombres y mujeres y esto no es un elemental principio de higiene ni de salud como para que se tenga en las narices de los propios supervisores de que todo camine bien en este renglón. Es decir, la propia Secretaría de Salud, a través del Hospital General de Teapa, tolera anomalías imperdonables como en el caso de este baño donde mujeres y hombres hacen sus necesidades fisiológicas en la única taza que tiene: orinan, defecan, vomitan, escupen. ¿No es esto un foco de infección? Por otra parte,  gente de gravedad se tiene que esperar en esta sala esté a como esté, mientras una ventanilla donde supuestamente debe atender una “Trabajadora Social”, permanece vacía y allá adentro –eso sí- escuchamos risas carcajadas, pláticas amenas, el cotorreo en su mero mole. Me pregunto, ¿es esto verdaderamente una sala de urgencia? Hay que preguntarles a los versados en el tema, porque a nosotros los usuarios no nos sirve más que para burocratizar más el problema de salud en Teapa y en ese hospital.
Pero ahí no termina todo: por todos los lugares del hospital existen tableros con principios de derechos que nunca practican en este centro de salud; otro, el desabasto de medicamentos a tal grado que se tiene que comprar las tripas que se usan para los sueros de los pacientes porque en urgencias –puertas principal para quedarse internado o salir muerto- no hay medicamentos a como me lo platicaba un Doctor, o hay a medias o de todo un poquito. El aspecto de la atención de los partos, se llega al extremo de que llegado el caso, se tiene que entrar con la parturienta y el médico, gritando en urgencias, “¡¡¡quién va a atender este parto!!!”. Un reflejo de una pésima organización. Y es que puede ser muy cierto lo que oí en los corredores del propio hospital Nicandro L Melo, por parte de los médicos que no se atreven a decirlo públicamente: “Flores(Director del hospital)no puede ser un buen cirujano pero no es bueno para administrar un hospital”. Y otro responde a esto: “pues tampoco es un buen cirujano, puede que sea un buen artesano del cuerpo humano”. Pero el Doctor Flores no es el culpable, es una parte de la cadena de esas irregularidades que toleran el gobierno de Arturo Nuñez aún.

FALTA DE MEDICAMENTOS Y CORRUPCIÓN
Si esto no convence, vea la falta de medicamentos o pregúnteles a los familiares de los pacientes si no le piden que compren medicamentos. A Todos le piden y es una práctica común. Ahora, si usted tiene billetes, nomás hable con el doctor Jorge E. Flores Mendoza, director de ese hospital, y por debajo de la mesa, puede llegar a acuerdos personales donde lo que paga el paciente no llega a las arcas oficiales del hospital sino de personas particulares: en Teapa, tenemos tres casos específicos detectados, donde el doctor Flores recibió dinero. Uno solamente menciono: la hija del Ingeniero Rubén Gan Gómez, fue atendida en ese hospital previo acuerdo con Flores el director. Y obviamente se le dio trato “especial”. Para muestra un botón. Pero, ¿Cómo se le puede llamar a esto?
Pero hay más, esto no es nada. Existe una tabla donde se clasifican el tiempo y el padecimiento para atender a un paciente que llega a ese hospital. La tabla, llamada TRIAGE, que es en otras palabras y en las de la secretaría de Salud, la “Clasificación en urgencias para definir la gravedad del paciente y el tiempo de atención”, impone una regla de 15 a 45 minutos para atender a un enfermo grave, y aparte, si todo esto no existe, esa tabla obliga a que recurran a su centro de salud. Y ahí se menciona desde un paro respiratorio hasta una diarrea, pasando por heridas graves, alergia severa, sangrados, traumas, asfixia leve, infección leve. Pero si usted tiene un dolor agudo en el estómago, cabeza o al orinar, alergias leves, no le van a atender en urgencias y según esta clasificación, tendrá que visitar en 24 horas su centro de salud correspondiente. ¿Cómo la ve? No hay duda que el pueblo no se equivoca y se hace venganza con los sobrenombres que impone a las cosas y a las personas, como es el caso de este hospital que fue bautizado desde hace años como “EL HOSPITAL DE LA MUERTE”. ¿o NO?.

BUROCRATÍSMO SINDICAL
Y para cerrar con broche de oro, vea cómo el burocratismo sindical ahoga a todo el sector salud de Tabasco y en especial, al “Hospital de la muerte”. En un oficio que le dirigió Juan Antonio Filigrana Castro, Secretario de Salud y Director General del Organismo Público Descentralizado de los Servicios de Salud en el Estado de Tabasco(¡uff!sic –así viene en el oficio) de fecha 22 de mayo del año de 2014(que obtuvo TRIBUNA y obra en sus archivos), a todos los directores y demás en  el estado, y por supuesto, al Doctor Jorge E. Flores Mendoza, aparte del asunto a tratar, vea que este vanidoso “servidor público” de la era del novedoso gobierno estatal perredista, les manda copia para su conocimiento, nada más y nada menos que a ¡¡¡¡seis sindicatos que carcomen los recursos públicos del estado!!!!! Y la lista es larga, pero vea:1.- Sindicato Unico de los Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco(SUTSET); 2.-Sindicato Federal de los Trabajadores de la Secretaría de Salud Sección 48; 3.-Sindicato Federal de los Trabajadores de la Secretaría de Salud Sección 69; 4.-Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud Sección 1 Tabasco; 5.-Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud del Estado de Tabasco(SITSAAET); 6.- Y Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios de Tabasco.       
Dígame usted, amable lector, ¿Qué podemos hacer con este hospital en Teapa ,el Nicandro L. Melo, el Hospital de la Muerte, donde a Hilda Santos Padrón se le sigue tolerando, donde se permiten ciertos privilegios y hoy por hoy, un centro electoral estratégico para las próximas elecciones de este 2015 el próximo 7 de junio? ¿Cómo La ve?  

Manifiesto al pueblo de Teapa

Hermanos teapanecos, a lo largo del transcurso de mi vida, mis ojos han visto como gobierno tras gobierno nuestro pueblo se sumerge más hondo en el abismo, pero hoy tengo la iniciativa de invitarlos a todos ustedes a reconstruir nuestro amado Teapa, ya basta de críticas, vamos  a comenzar, vamos a limpiar nuestro municipio de tanta podredumbre, tanta corrupción, tanta deshonestidad, solo unidos podremos hacerlo, respetando los principios de cada hermano, esto va más allá de cualquier partido, religión o agrupación.
Teapa es de todos, luchemos juntos para recuperar la armonía, la paz y la tranquilidad, para que nuestro querido pueblo sea el de antes, en el que nuestros ancestros vivieron, si realmente quieren hacerlo me pondré en contacto con quienes tengan las mismas inquietudes, recuerda mañana será demasiado tarde, construyamos nuestro municipio.
Gracias hermanos teapanecos,  el pueblo unido jamás será vencido.

Fraternalmente tu amigo
GERMÁN GARCÍA QUINTERO
PRESIDENTE

Rafael García Zenteno, el sol que puede alumbrar Tacotalpa


En Tacotalpa existe un ex funcionario, un real servidor público que ha demostrado con su ejercicio en la administración presente, que sí se puede hacer bien las cosas. Se llama Rafael García Zenteno, una persona bastante mesurado, cauto, como para lo que ha logrado mediante el esfuerzo y su tenacidad de alcanzar esos logros a partir de ayudar a los demás. Su formación profesional es sólida y bastante avanzada porque hasta hoy, ha conseguido dentro del campo académico una maestría que no muy fácil se logra. 

En su carrera política, Rafael García Zenteno, ajeno a las debilidades mundanas de que padecen muchos (no toma ni fuma, cosa rara en un político), ha llevado con limpidez las cosas y sus logros se asocian a las cualidades que cultiva por su propia formación proveniente de la llamada “cultura del esfuerzo”. No es exagerado decir, que Rafael García, por cierto, diputado suplente del diputado Necho Balboa, ha logrado mediante el trabajo y su trato, entrar al gusto de la gente de su pueblo y la verdad, que por lo que hace, resulta ser el mejor posicionado dentro de las preferencias políticas de Tacotalpa.

Si en verdad la política quiere dar un cambio, su partido el PRD, tendrá que darle la oportunidad, ahora, en estas elecciones que ya se encuentran a la vuelta de esquina. Lo sabe Rafael García Zenteno, y se moviliza como lo que es este menester de la lucha a favor de los menos favorecidos de donde él proviene. Mucha suerte para el Contador García Zenteno.  


María Eugenia Zurita Cortés, una opción diferente para Jalapa

No podemos olvidar que la participación de la mujer en la política es cada día con mayor intensidad y que para ello, en los últimos años la mujer es más participativa en estas actividades. María Eugenia Zurita Cortes, es una dama como pocas en Jalapa su tierra, donde como Presidenta de su partido desarrolló un papel preponderante y activo. No se le olvida que la participación en pol ítica, es la estrategia que más pesa para lograr resultados positivos y eso es lo que hace Genny, a como la conocen en su pueblo, y su capacidad a como la inteligencia no tienen sexo. 
La equidad de género ha sido un logro y un triunfo de las mujeres en un mundo de machos y para ello, la mujer  ha evidenciado que tiene madera para llegar a ser la próxima presidenta municipal de Jalapa. Si las opciones que buscan los pueblos son de su mejoramiento, en Yenny tienen la opción diferente, el arraigo y la claridad política que  carecen no pocos.
No siempre un hombre demuestra capacidad para las acciones, sobran los ejemplos para que una mujer como María Eugenia Zurita Cortez, Genny, sea en este año, la triunfadora en los comicios venideros que ya se encuentran a pocas horas del camino. El PRI debe de reflexionar bastante y tomar en cuantas el trabajo tesonero de esta mujer que tiene los dos pies bien pegados a la tierra que tanto quiere y como decimos por estas regiones serranas, ¿y por qué no puede llegar a ser una mujer a como Genny, Presidenta Municipal de Jalapa? Al tiempo. Que tengas no tanto suerte Genny, tu astucia e inteligencia prácticas, están de tu parte. ¡Adelante!   

El alcalde de Tacotalpa realiza supervisión de obras por Cerro Blanco 3ra y Villa Luz


 Tacotalpa, Tabasco. 26-01-2015.- En gira por diversas comunidades del municipio de Tacotalpa, el alcalde municipal Alterio Ramos supervisó obras de infraestructura que se realizan en las mismas.

Inició su recorrido por la comunidad de Cerro Blanco 3ra, sección, supervisando las viviendas con las que fueron beneficiadas 12 familias, las cuales se realizaron con una inversión de $ 891, 502.55 pesos; además también se realizó la rehabilitación del alumbrado público por $ 30, 427.41 pesos. Esto indica que esta comuna se invirtieron más de $ 921, 929.96 pesos; por estos excelentes resultados que los ciudadanos de esta comunidad están viviendo, brindaron afectuosos agradecimientos al munícipe, quien se mostro complacido ante tan emotiva acción.
Más tarde el alcalde visito la comunidad de Villa Luz, enclavada en la zona serrana y turística del municipio, en esta localidad pudo constatar los avances logrados en la construcción de baños con fosas sépticas, obras que vienen a brindar espacios más saludables; la administración municipal invirtió más de 1.1 millones de pesos  en esta construcción; de la misma forma ha gestionado apoyos mediante la SEDATU para la construcción de banquetas en lo cual se invirtió la cantidad de poco más de $ 360, 000.00 pesos. Los 112 beneficiados por estas obras están muy contentos debido a que hasta ahora han recibido atención y respuesta pronta a sus demandas, así mismo se han comprometido a seguir caminando muy de cerca con el presidente municipal, para que este continúe atendiéndolos de la manera tan atenta como lo ha hecho hasta ahora.
Por su parte el munícipe, quien se ha caracterizado por realizar un excelente trabajo de gestión ante autoridades estatales y federales, dictamino como un buen resultado las acciones con las que se están beneficiando las comunidades y los ciudadanos tacotalpense; reiteró su compromiso con la gente de las comunidades ya que está muy de acuerdo, que estos han sido abandonados por mucho tiempo por las administraciones pasadas; y no es auto elogiarse, pero en cada recorrido por cada comunidad y por cada hogar tacotalpense al que visita, recibe felicitaciones y exhortos para que no disminuya la intensidad de trabajo que ha demostrado hasta ahora con excelentes resultados.  


Alterio Ramos supervisa pavimentación en el ejido Paloquemado

Tacotalpa, Tabasco. 22-Ene-2015.- Abriéndose paso a través de la sinuosidad de los caminos característicos de la zona sierra del municipio, el alcalde municipal acudió esta mañana a realizar una gira de trabajo y supervisión de obras, en las comunas con mayor altitud en el estado de Tabasco.
El primer punto del recorrido fue la comunidad de Paloquemado, la de mayor altitud en el estado de Tabasco, en dicha comunidad supervisó la pavimentación de una calle por parte de SEDATU con una inversión de 1.7 millones de pesos.
La administración municipal ha invertido más de 150 mil pesos en obras como el mantenimiento de la escuela primaria y la rehabilitación de alumbrado público, beneficiando con estas acciones a más 335 habitantes de dicha comunidad.
La ciudadanía se mostró complacida con la visita del munícipe y le brindaron agradecimiento debido que estaban abandonados desde hacía mucho tiempo, asumieron el compromiso de continuar trabajando de la mano con el alcalde para que su comunidad continúe recibiendo mejoras.  

Germán García Quintero recibe muestras de afecto y solidaridad

El pasado 2 de febrero del presente año, fue un día especial para el conocido amigo Germán García, que en compañía de su señora esposa Arlet Mollinedo de García, familiares y amigos y simpatizantes, celebraron en conocido restaurant un aniversario más de vida fructífera en lo familiar y social, lo que se reflejó en este ágape donde las muestras de  apoyo y solidaridad no se hicieron esperar por parte de un gran número de militantes perredistas y amigos de la sociedad civil.
Germán García es muy conocido por su trato amable y esa sencillez para tratar a la gente y con esas cualidades atendió a sus invitados de todos los estratos sociales de la región. La fiesta fue a la medida del festejado y se oyeron los sones de mariachis, la música en su pleno apogeo, donde la plática amena y de interés no faltaron. En pocas palabras, un festejo con mucho calor humano donde no faltó el optimismo del festejado y de los invitados. En hora buena para este popular político de la sierra que por simpatías no se queda atrás. Muchas felicidades le desea el equipo de TRIBUNA en su día al amigo Germán García. En hora buena.