Director General: Daniel Becerra Conde
23 de Diciembre de 2016 - Año XVIII - No. 347
www.tribunadetabasco.blogspot.com
e-mail: tribuna1998@hotmail.com



Inquietante fin de año en Tabasco y particularmente en la región de la sierra

Eugenio Aguilar Hernández



Como apretando la carrera para terminar, como metiendo el acelerón para demostrar que aún hay para más, el año que termina hace gala impresionante de lo que lo ha caracterizado desde sus comienzos en nuestro Estado: una serie de eventos literalmente han bañado de sangre los escenarios más diversos, en una escalada violenta nunca antes vista en estas tierras, específicamente en la Zona Sierra, tanto por sus características como por la gran cantidad de víctimas que se ha cobrado hasta el cierre de la presente edición.
La ejecución con armas de alto poder el martes seis  de diciembre de tres policías de Teapa, sobre la vía que conecta a este municipio con Villahermosa, fue el primer episodio de la obra de terror en que se convirtieron las crónicas decembrinas en la entidad. Rosario Gramajo Castro, José Andrés Olán Jiménez y su hermano Alfonso Olán Jiménez, fueron ejecutados a plena luz del día y el vehículo en el que viajaban fue incendiado por los agresores. Una nueva modalidad de violencia hacía su repugnante debut en Tabasco, enlutando la vida de tres familias al menos y sobrecogiendo de temor a la población y a muchas de las autoridades mismas, conscientes del grave reto que este hecho implica por sí mismo.
La conmoción aún se respiraba en el aire, cuando el domingo 11, apenas amanecía, dos jóvenes perdieron la vida en un accidente carretero en la carretera Teapa -Tacotalpa. Después de chocar de frente con un autobús, el vehículo en que se desplazaban quedó hecho pedazos y milagrosamente dos de sus ocupantes sobrevivieron aunque con heridas de consideración, uno de los cuales se trataba nada menos que del regidor  teapaneco Martín Lastra Llergo, mismo que disfrutaba de un prolongado esparcimiento nocturno con sus compañeros de infortunio. Ingrid Villegas es el nombre de la  otra persona que escapó de la muerte en este percance, sin embargo el pronóstico de su recuperación es reservado, toda vez que los médicos que la atienden temen que quede inválida de por vida, además que podría quedar también ciega a causa de la severidad de los golpes que sufrió en la cabeza. En tanto, Omar Villamil Jiménez y María Fernanda Rodríguez Ramos desafortunadamente perdieron la vida de manera instantánea en esta tragedia.
Por si esto fuera poco, tras un brevísimo interludio de apenas un día, marcado a su vez por toda clase de acontecimientos delatores de la descomposición social tales como asaltos, robos, homicidios y corrupción en los niveles de gobierno, el lunes el horror se vivió ahora en la comunidad Nicolás Bravo del municipio de Jalpa de Méndez: Un enloquecido hombre asesinó con la saña más inaudita a su esposa y a sus tres hijos, para posteriormente quitarse la vida en el mismo escenario.  Cinco muertos aquí, dos allá, tres acá, más los que se añaden día tras día, van conformando el trágico saldo de esta Navidad en Tabasco.
Pero desde inicios del 2016 el ambiente ya se había enrarecido incluso con delitos de alto impacto en nuestra entidad. En Jalapa, por ejemplo, fue secuestrado Julián Priego, padre del ex presidente municipal de esta demarcación Antonio Priego e intentaron secuestrar al ganadero Lorenzo Priego. Asesinaron al conocido doctor Guillermo Priego, mientras que prácticamente en todo el territorio estatal los índices delictivos tanto del fuero común como del federal aumentaron drásticamente.
Por si fuera poco el pasado 17 de diciembre el director de la policía de Tacotalpa Roberto Pérez Hernández y un policía acompañante de nombre Ismael Limber Candelero fueron baleados en una emboscada cerca de la comunidad  San Ramón. Hasta el momento del cierre de esta edición el jefe de la policía se encuentra con muerte cerebral  como consecuencia del proyectil de bala que recibió en el cráneo y solo un milagro podría salvarle la vida.
Ante este escenario, las salutaciones y parabienes de Navidad y Fin de año serán letra muerta  si no encuentran en aquellos quienes los dan y reciben plena disposición de ponerlos por obra. Ciertamente la muerte es impredecible pero es momento de que los buenos deseos  den paso a las buenas acciones, cada quien dentro del ámbito de su capacidad y responsabilidad. Hablamos mucho de la pérdida de valores en la sociedad pero, ¿Cuáles son esos valores, verdaderamente los hemos practicado alguna vez? Son la honestidad, el respeto, la tolerancia, la sencillez, la prudencia, y sobre todo ese en el cual hizo gran énfasis Aquel a quien supuestamente celebramos en estas fechas, el Señor Jesucristo: EL AMOR. Estos son los ingredientes en los cuales haríamos bien en echar mano en medio de esta agitación, con la esperanza de realmente ver coronado el ciclo de arduo trabajo que hemos  realizado a lo largo del año y esperar con optimismo el 2017.
Son los deseos de Tribuna de Tabasco que gocen de salud y de bienestar, y que la sigan pasando bien en compañía de sus seres queridos.  




Ex alcaldes no deben cantar victoria por aprobarles sus cuentas públicas

  • Deben resarcir las observaciones detectadas por el OSFE y además enfrentar las denuncias interpuestas ante la Fiscalía, en el caso de los que fueron demandados.

 Daniel Becerra Conde

Que no canten victoria, que no echen las campanas al vuelo los 16 ex alcaldes que recibieron como regalo de Navidad la aprobación de sus cuentas públicas 2015 por parte del Congreso local, pues ese salvoconducto no los libera de responsabilidades penales y administrativas por posibles pecados que hayan cometido en ese ejercicio fiscal.
Las palabras del gobernador Arturo Núñez, en el sentido de que no solapará ningún caso de corrupción ni en la administración estatal ni en los Ayuntamientos, en alusión al “palomazo” que recibieron de los diputados, le amargaron las posadas a más de uno, sobre todo los que enfrentan denuncias penales interpuestas por los actuales ediles que andan batallando por el desastre financiero que les heredaron sus antecesores.
Como un balde de agua fría recibieron los ciudadanos de los 16 municipios de todo el estado (a excepción de Huimanguillo que fue pasado a la pesa por la mayoría de los legisladores, ante el cúmulo de irregularidades sin solventar que encontraron en su reporte financiero), al conocer que sus “representantes” se pasaron por el arco del triunfo las múltiples denuncias de irregularidades administrativas y desvío de recursos que habrían cometido los alcaldes del trienio anterior, aprobando con descaro las cuentas públicas de 2015.
Aunque en honor a la verdad, no se esperaba mucho de ellos. Es ya sabido cómo se las gastan en el Congreso del Estado y particularmente en el Órgano Superior de Fiscalización, donde se cocinan al vapor los dictámenes y se maquillan las cuentas públicas por debajo del agua hasta dejarlas más blancas que una paloma de la paz.
Trascendió en redes sociales las celebraciones de los ex presidentes municipales y sus funcionarios que armaron tremendos pachangones disfrazados de “posadas” después de conocer la aprobación de sus cuentas públicas, lo que enardeció más a los tabasqueños que esperaban ver a más de uno tras las rejas y les dejó un mal sabor de poca al saber que el cambio verdadero no llegó al Poder Legislativo, pues a pesar de ser controlado por las huestes amarillas, se siguen cometiendo los mismos vicios del pasado glorioso del ex partidazo.
No obstante, tal y como lo mencionó el gobernador y algunos diputados en entrevistas posteriores a la asonada legislativa, no todo está escrito. Que no canten victoria ni se gasten los dineros malhabidos, pues aunque les hayan aprobado sus cuentas les falta resarcir las observaciones detectadas. Y esas: o las pagan, o las pagan, no hay de otra.
Ciertamente, lo que califican los diputados son los dictámenes del OSFE, que se basan en una revisión parcial de las obras, en este caso de aproximadamente un 20.5% de los recursos ejercidos en el caso del Ejecutivo y en el mismo sentido los ayuntamientos. Es decir, los diputados avalan la revisión parcial de obras seleccionadas “aleatoriamente” (ahí está la transa, ya que se dice que los alcaldes se mochan para que les revisan las obras que sí terminaron), pero el porcentaje restante, que es la mayoría de las obras, no se supervisa.
Ahí es donde entra el trabajo de las Contralorías municipales, porque tienen la facultad de hacer una revisión exhaustiva derivada del proceso de entrega-recepción y a partir de las irregularidades encontradas deben presentar las denuncias correspondientes.
Así que aquellos que fueron demandados, que disfruten lo que les queda del año, porque tarde o temprano tendrán que rendir cuentas, aunque también en la Fiscalía se cuecen habas y no es descabellado suponer que los corruptos del trienio anterior embarren con manteca a las autoridades judiciales. Total, que el pueblo, como siempre, aguanta vara.  


======================================================================

“Que no canten victoria algunos de los ex alcaldes  por la aprobación de sus cuentas públicas correspondientes al ejercicio presupuestal del 2015”.  Enfatizó en charla vía telefónica con Tribuna de Tabasco,  el diputado local José Mollinedo Zurita.
Informó  que en el caso de  la cuenta pública 2015 del municipio de Jalapa,  su voto fue en contra  de aprobar el dictamen en congruencia, así también lo hizo en la comisión y  que se emitirán las actas que prueban el sentido de las dos sesiones.
Remarcó que los ex presidentes municipales todavía no están a salvo de que tengan que resarcir las solventaciones pendientes de las obras inconclusas o con problemas en su construcción e inclusive  muchos todavía están en la posibilidad de ser sancionados administrativamente o penal.
Enfatizó que como diputado por Jalapa, buscará por todos los medios para que el anterior alcalde  Ovidio Hernández Pérez devuelva a su municipio lo que le corresponde  o  en lo que no cumplió  en materia de la obra pública.   

======================================================================

Ex alcaldes y su libertad prestada

Luis Antonio Vidal @vidal_38

Con la aprobación de las cuentas públicas de 16 ayuntamientos correspondientes al ejercicio 2015, la mayoría de los diputados locales extendió certificados parciales de honradez e impunidad a los ex alcaldes acusados de cometer actos de corrupción.
 Una delgada línea, entre lo inconfesable y lo impredecible, se les dictó para palomear cuentas de perredistas y priístas. Con el sartén, el mango y el garrote, la bancada del PRD absolvió parcialmente a los ex presidentes municipales cuyas administraciones terminaron entre el desaseo administrativo y el rechazo social.
Personajes como Víctor Manuel Valerio, Alterio Ramos, Domingo García, Héctor Peralta y Jorge Carrillo, por ejemplo, no pueden poner un pie en el municipio sin ser señalados como políticos incumplidos.
No podrían someterse de nueva cuenta al juicio de las urnas sin recibir una paliza, como le sucedió a Jesús Alíquien siendo alcalde de Centro brincó a la candidatura al gobierno y en la elección del 2012 los habitantes le propinaron una histórica felpa.
En un juego perverso, los diputados aprobaron las cuentas pero, lavándose las manos, instruyeron al Órgano Superior de Fiscalización interponer demandas e iniciar procesos resarcitorios por observaciones superiores a los mil millones de pesos.
Es decir, los ex alcaldes tendrán expedientes abiertos en la Fiscalía. Si se mueven contra el régimen en la época electoral, se acelerarán las investigaciones para ponerles la bota en el cuello. 
Serán, entonces, rehenes de sus propias pillerías porque viven una libertad prestada.

Respalda Arturo Núñez trabajo del alcalde de Teapa, Jorge Armando cano Gómez


Teapa, tabasco a 16 de diciembre de 2016.- Con la asistencia de más de mil 500 personas en el casino del pueblo, el edil Jorge Armando Cano Gómez, rindió su Primer Informe de Gobierno municipal, en donde fue respaldado por el Gobernador del Estado de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, “A mi amigo Presidente Municipal Jorge Armando Cano, le agradezco la invitación y le expreso el reconocimiento del Gobierno del Estado y el mío personal por el trabajo que viene realizando en favor de Teapa”. Aseveró.
Solo en el autoritarismo y en la dictadura se impone la voluntad de uno, en la democracia todos contamos, no tenemos derecho a renunciar al dialogo, al acuerdo y a la negociación para eso es la diferencia” continuó ante los aplausos de los presentes.
Por su parte, Jorge Cano puntualizó a la honestidad y el compromiso como valores principales en este gobierno 2016-2018, comentando que fue un año de arduo trabajo, después de encontrar un municipio que poco cree en los gobernantes.
“Como autoridades municipales, nos toca garantizar las mejores condiciones para el desarrollo de todas las actividades agrícolas, comerciales, ganaderas cívicas, políticas y religiosas que desea celebrar el pueblo lo puedan hacer con plena libertad” subrayó.
Jorge Cano a través de un video dio a conocer las acciones realizadas en favor de los teapanecos tales como es rescate de un presupuesto federal  de 12  Millones, 964 Mil, 439 pesos del programa FORTASEG, el cual fue utilizado para el Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial, Implementación y Desarrollo del Sistema de Justicia Penal y Sistemas Complementarios y Tecnologías, Infraestructura y Equipamiento de Apoyo a la Operación Policial.
En el tema de agua potable  se llevó a cabo el Convenio de Coordinación con el Gobierno del Estado a través del (FISE) de la Secretaria de Desarrollo Social, con el que se logró la construcción de 3 pozos profundos en las localidades de Andrés Quintana Roo, José María Morelos y Pavón “Santa Rita”, Mina Y Matamoros, con una inversión total de 8 millones 403 mil 536 pesos, con una aportación Estatal del 60 por ciento y el 40 por ciento municipal.
Comprometidos con el medio ambiente, se invirtió  la cantidad de 6 millones 814 mil 804 pesos para la rehabilitación de 3 plantas de tratamiento de aguas residuales en las localidades de Vicente Guerrero San Lorenzo, Las Nieves y Lerma.
Realizamos además un total de 4,333.53 M2 de bacheo en las vialidades del municipio de Teapa con una inversión total de 3 millones 728 mil 712 pesos.
Con la finalidad de mejorar la imagen urbana del municipio para su integración a pueblo mágico e incentivar la actividad turística, por medio de recursos propios se llevó a cabo la rehabilitación con concreto estampado y cenefas con piedras de la región del callejón Narciso Rovirosa; José Natividad Correa y el callejón Aura Soledad Pedrero de la colonia Centro con un monto de inversión de 449 mil 480 pesos.
En el campo también trabajamos fuertemente con la Mecanización Agrícola en 13 localidades, haciendo un total de 154.5 Hectáreas de mecanizadas  en apoyo de 32 Productores. 
Diálogo y acuerdos, esenciales para procesar diferencias: Arturo Núñez Jiménez

 El gobernador Arturo Núñez Jiménez asistió este viernes al encuentro ciudadano convocado aquí por el alcalde Jorge Armando Cano Gómez, con motivo de su primer informe de labores, y ante integrantes del cuerpo edilicio afirmó que el diálogo, la negociación y los acuerdos son los instrumentos dispuestos por la democracia para procesar las diferencias. Aseveró que si bien el Cabildo es un organismo colegiado conformado por regidores de diversos orígenes partidistas, uno de sus principales objetivos es enriquecer la toma de decisiones a partir de las diferencias. “Sólo en el autoritarismo y en la dictadura se impone la voluntad de uno; en la democracia todos contamos y debemos anteponer nuestra voluntad política para ser consecuentes con ella”, sentenció y dijo que en la tarea de procesar la pluralidad, nadie tiene derecho a renunciar al entendimiento.  



Grilla

LA TRANQUILIDAD QUE SE NOS FUE

Agoniza el 2016 y con este año aciago agoniza también la tranquilidad de que gozábamos hace no muchos ayeres en la región Sierra. El reciente asesinato de tres policías de Teapa, los secuestros más sonados en Jalapa que incluyen el homicidio de un reconocido doctor durante un asalto y el atentado contra el jefe policiaco de Tacotalpa, han sembrado la psicosis entre la población de estos municipios, que ya no sienten lo duro sino lo tupido de tanta maleantada que se ha apoderado de esta región. Parecen lejanos aquellos tiempos en que acostumbrábamos dormir con la puerta abierta, salir a pasear con la piel o sacar las sillas a la banqueta para tomar el fresco de la tarde, chismeando los acontecimientos más relevantes de la sociedad. Hoy día, ni locos dejamos la puerta abierta ya sea de día o de noche; el cachondeo es mejor hacerlo guardaditos en casa o en algún motel, porque irse a pecar en algún paraje solitario, ni máiz palomas…Es tanta la inseguridad que prevalece en todos los rincones, que hasta los comercios están protegidos entre rejas por temor a ser visitados por los amantes de lo ajeno, despachando sólo por un pequeño hueco donde pasan la mercancía. Ta gruesssso, compitas. La inseguridad nos está robando el sueño, ojalá que la Gendarmería que enviará esta semana el gobierno federal llegue a todos los municipios, especialmente a los de la región Sierra para que ponga orden, meta en cintura a los malosos y nos devuelva la tranquilidad que se nos fue…  

INFORMES: SIN NOVEDAD

Concluyeron los Informes que rindieron los alcaldes y alcaldesas sobre el estado que guardan las haciendas municipales y no hubo ninguna novedad, como siempre: cuentas alegres y nuevas promesas. Algunos informaron más, otros informaron menos, pero en términos generales se dieron a conocer pocos avances en el cumplimiento de las metas y objetivos trazados en sus planes de desarrollo. Cierto, el desmadre que les dejaron sus antecesores no les permitió hacer mucho, pero pos ni modo que tras haber ganado no hayan tenido una idea de lo que les esperaba cuando tomaran las riendas de sus municipios. Ya sabían lo que les esperaba y aun así se echaron esos trompos a la uña, ahora a chingarle más duro para cumplirle a la gente que confió en ellos, a buscar más beneficios para sus gobernados, porque el pueblo ya está hasta la madre de puras promesas y muy pocas respuestas. Ahí dejamos eso y nos vamos lentamente…  

2017, NUEVA ESPERANZA

Pero no todo es negativo. Esperamos que en este 2017 que se avecina, a pesar de los recortes anunciados y la violencia que podría recrudecerse con la llegada de la Gendarmería, haya mejores resultados, pues recordemos que Tabasco será sede del programa Zonas Económicas Especiales, que es un buen aliviane para reactivar el mercado interno con inversiones frescas; aunado ello, las empresas que vienen a extraer el shishal de petróleo que dejó Pemex en sus campos maduros, le dará un respiro a la choquiza que espera un repunte en la generación de empleos, porque la neta ya no vemos lo duro sino lo tupido. En fin, la esperanza muere a lo último y esa no la dejaremos que se nos escape.  

TEY ES LA BUENA POR MORENA

Dicen los que andan caminando al lado de Tey Mollinedo Cano, que su candidatura a la alcaldía de Teapa bajo las siglas de Morena es prácticamente un hecho. Trascendió que la ex priista goza de todas las simpatías del mandamás moreno, el representante de Dios, perdón, de Obrador en el edén tropical, o séase Adán Augusto, y que éste ya le prometió que será la candidata a sentarse en la silla que hoy ocupa Jorge Armando Cano… Tey Mollinedo es una joven mujer luchadora que se forjó en las filas del tricolor y su experiencia radica en la Dirección de Fomento Económico y Turismo, cargo que ostentó en el trienio de la tristemente célebre Elda María Llergo Asmitia; de ahí construyó sus aspiraciones para contender por la diputación local, pero al ser bloqueada por la cúpula decidió emigrar al carril de la Morena y hoy es una entusiasta promotora del mero mero, del tepetiteco Andrés Manuel López Obrador, eterno aspirante a la presidencia de la república… El cartel de Tey en Teapa es positivo, ya que es hija de una pareja de empresarios muy reconocidos y apreciados por la sociedad teapaneca, como son doña Amadita Cano y don Jesús Mollinedo. Estaremos pendientes de su proceso de maduración política, a ver si se cuaja su candidatura y posteriormente su triunfo en las urnas. Pero mientras son peras o manzanas, la Mollinedo tendrá que meterle toda la carne al asador, porque la competencia está muy dura en esta región bananera. ¡No puej!
El gran ausente a los primeros informes de actividades de los presidentes municipales de Teapa y Tacotalpa fue ni más ni menos que el diputadazo Manlio Beltrán Ramos, será a caso que no lo invitaron? O será  que les hizo “el feo” a los alcaldes Efraín Narváez Hernández y Jorge Armando Cano Gómez? Mal muy mal. Por cierto como legislador tampoco a informado nada a sus conciudadanos de sus muchas actividades legislativas que según ha realizado.  No puej.  

LA CAMINERA Y NOS VAMOS

Desahogada la agenda del día (ay mojo sesión del Congruexxxo) no queda más que enviarles un profundo y sincero agradecimiento a todos nuestros lectores y patrocinadores, por soportarnos durante un año más, por aguantar nuestra insolencia que, dicho sea de paso, lo hacemos con la mejor de las intenciones esperando brindar un buen servicio informativo y a la vez entretener a quienes nos favorecen con su preferencia. Muchas gracias a todos. Les deseamos que pasen una muy feliz Navidad y un año nuevo lleno de fe, esperanza y caridad. Que la salud y el amor les acompañe hoy y siempre. Recuerden, en estas fiestas decembrinas, todo con exceso, nada con medida. Ah, no al revés: nada con exceso, todo con medida. Y si se exceden, pos inviten. Feliz Navidad, jo-jo-jo-jo-jo. Adiuuuuuuu…  

Fernanda Aparicio Cano se prepara para ser la próxima embajadora de Teapa 2017

Ingrid Mayorga Vázquez.


Es casi un hecho que la guapa y encantadora Fernanda Aparicio Cano sea la próxima embajadora de Teapa 2017. La teapaneca cuenta con 18 años de edad; estudia el quinto semestre de preparatoria en el colegio “Cumbre”  de la ciudad de Villahermosa;  Dentro de sus pasatiempos  favoritos  está  el hacer ejercicios; su signo es Leo y es admiradora de la Madre Teresa de Calcuta por su gran corazón y bondades que transmitió a los semejantes. En breve charla con Tribuna reveló que se sentiría muy orgullosa de representar a su municipio en la máxima feria de los tabasqueños. 

Agregó que dentro de sus aspiraciones como ser humano es el de formar una linda familia y superarse en el aspecto como profesionista y como ser humano.
La bella  Fernanda es hija de Nelly Cano Alfaro y Adolfo  Aparicio.  Es de tez blanca, cabello rubio y poseedora de unos bellos ojos aceitunados.  


El parque lineal y el renovado tanque elevado de la Obrera le están dando un Nuevo Rostro a Tacotalpa

Agustín Lara Mata

Tacotalpa, Tab. Noviembre de 2016. Como dice el choco tabasqueño nada les embona, se parecen a la gata de angora que si se lo meten grita y si se lo sacan llora; si estaba despintado y todo carcomido, porque estaba  despintado; ahora que ya le dieron su manita de gato y que luce renovado, que para qué lo hicieron. Ujujum, mejor no se lo saques. 
Y es que muchos comentarios ha despertado el recién pintadito tanque elevado de agua potable en la Colonia Obrera. Unos para bien y otros para mal, de todo da la mata dijo el chango y se estaba atravesando un plátano. Iche, ese chango sí que quiere su banana. 
Para los opositores de siempre y que nada les parece, es decir para “los contreras”, es una obra sin sentido, insulsa; pero para los que quieren ver mejor a su pueblo aunque sea con pequeñas obras, el nuevo tanque luce con un nuevo rostro.  
Y es que ese tanque, según me dicen, desde que fue hecho hace casi cuarenta años no había sido pintado y por eso lucía todo herrumbrado, descarapelado  y dado al carajo. Daba mal aspecto y ya se estaba cayendo de podrido en algunas partes, nadie le hacía caso y mucho menos pensaban en pintarlo, ni si quiera los lidercillos y vagos de la colonia. 
Ahora es diferente, pintado y con un letrero que dice “Tacotalpa”, ya cambia, ya da “el gatazo” y le da vista a la colonia que desde hace muchos años no recibía ninguna atención por parte de las autoridades. Ni si quiera el “Brujo de la Colonia Obrera” que ahí vive le había mandado a pintar por lo menos un dibujo de la santa muerte, pues mientras estuvo en el palacio nada más se dedicó a sacarle el dinero a Liche y a la Telli. 
Ahora que ya lo pintaron surgen los inconformes de siempre, los que critican nada más por criticar pero que en su momento no hicieron nada, es gente que oculta tras el anonimato de un “feis” nada más se dedican a molestar porque no tienen nada más que hacer. 
Pero la gente con un criterio justo, definido, sin fines aviesos, que no tira la piedra y esconde la mano, ve esta obra y el Parque Lineal como un embellecimiento de la Colonia Obrera y de Tacotalpa  en general.  
Con el Parque Lineal ahora la gente de esa ciudad ya podrá contar con otro lugar para distraerse por las tardes o para hacer ejercicios sin el peligro de las culebras, los rollos intestinales de los alcohólicos o los asaltos en el bordo de defensa. Ya ve que ahora los vagos, bolos y mariguanos de la colonia Graciela y la Obrera andan en chinga buscando billetes pa´la navidá. 
En verdad que la pavimentación de la entrada de la obrera, el tanque elevado y la construcción del parque lineal, le están dando un aspecto diferente a Tacotalpa. Ojalá que la población y Frincho Narváez cuiden esta obra y que no la agarren los motociclistas para hacer carreras, los mariguanos para ponerse bien locos en las noches  o las chamacas calenturientas para darle su banana al chango. Iche, ese chango sí que está hambriento. Ojalá y los polis hagan su trabajo y enchiqueren a los que ya están haciendo carreras por las noches en sus motos. 
Y a los contreras de siempre hay que dejarlos que sigan criticando, porque de qué murió el perro si no de estarse rascando la sarna. Y si ven una changa por ahí, inviten no sean chivas. Y a la “viuda negra” le regalan un plátano juco.  


Será el pueblo y la historia, los que evalúen el ejercicio de mi responsabilidad: Efraín Narváez



Tacotalpa, Tabasco a 15 de diciembre de 2016.- Será el pueblo y la historia, los que evalúen el ejercicio de mi responsabilidad. Ahora me corresponde decirle a cada ciudadano que ha sido para mí un privilegio servirles, que seguiré trabajando para transformar a Tacotalpa, para mejorar las condiciones de vida y el entorno de este bello municipio que me vio nacer”. Enfatizó el alcalde de este municipio, Efraín Narváez Hernández durante su primer informe de actividades.

En el evento que se llevo a cabo este día en la casa de la cultura de esta ciudad, Narváez Hernández recordó que durante su recorrido en campaña vio la realidad del municipio, la falta de agua potable, energía eléctrica, calles, puentes colgantes, desazolve de drenes, caminos cosecheros, mejoramiento y techado de viviendas, andadores, escalinatas, comedores comunitarios y techumbres de canchas deportivas y escolares.
Por ello dijo, se comprometió hacer una obra como mínimo en este año por cada comunidad. “He cumplido”. Sin embargo, hay comunidades que tienen dos y hasta tres obras porque fueron beneficiadas con programas que se gestionaron con proyectos federales y estatales. De igual forma en reunión con los jefes de sectores que se han hecho en cada centro integrador, hemos proyectado para 2017 una obra por cada comunidad.
“Obras que han sido priorizadas por ustedes mismos y supervisados por el comité; como hemos platicado con jefes de sectores, quedan algunos detalles mínimos que se tienen que cumplir antes del 31 de diciembre”. Añadió 
Ante la presencia de Wilbert Méndez Magaña titular de la COPLADET y representante personal del gobernador del estado, Arturo Núñez Jiménez remarcó que su  administración no está pensando en solo 3 años; “elaboramos un plan máster para 20 años, el primer paso ya lo dimos con la primera etapa del parque lineal y la pavimentación de algunas calles de la ciudad”.
La coordinación de Proyectos fue creada por esta Administración para la elaboración y la gestión de todos los proyectos en los tres órdenes de gobierno. Así como la asesoría personalizada a quien lo solicite, este es uno de los compromisos de campaña y que hoy he cumplido.
A través de esta coordinación se han gestionado $62´000,000.00 en obras de infraestructura, proyectos productivos, turísticos y medio ambiente.
Para este 2017, se logró la aprobación de proyectos con un monto de $38´500,000.00 para el desarrollo de Tacotalpa.
Hagamos de nuestra unidad una fortaleza inquebrantable, para continuar en los tiempos venideros la transformación de Tacotalpa con un Nuevo Rostro, que habrá de darles a las futuras generaciones un mejor desarrollo y por lo tanto seremos mejores ciudadanos. Finalizó diciendo. 
Cabe hacer durante el evento del primer informe, la secretaría de Salud entregó un reconocimiento a la administración municipal de Tacotalpa por su trabajo en materia de salud a favor de la población de este municipio serrano.  





Saludos


La gran familia de Ampetsa festeja su tradicional posada

La gran familia de la empresa Agregados y Materiales Pétreos de Tabasco (AMPETSA) el pasado 10 de diciembre festejó su tradicional posada y brindis de fin de año. Los directivos, administrativos, obreros y familiares bajo la directriz de la señora Mimí García viuda de Espadas,  convivieron y compartieron el pan y la sal como cada fin año. 


Antes que nada   se llevo una misa de Acción de Gracias en la capilla de la  Virgen Santísima  de Guadalupe que se encuentra en AMPETSA. Ahí se externó el agradecimiento a nuestra señora de Guadalupe  por todas las bondades y bendiciones que ha derramo sobre la gran familia de esta noble empresa que hace muchos años fundó junto el extinto Don Rodolfo Espadas Castillo, su esposa Mimí García y sus hijos.
“Nobleza obliga a nobleza. Trata como quieras que te traten”, era la filosofía del Maestro Rudy Espadas, ética que se sigue preservando entre los directivos y todo el personal que labora en esa compañía con sentido humano.
Doña Mimí García y sus hijos hicieron entrega de algunos presentes a los trabajadores y estímulos económicos muy independiente de sus aguinaldos. 
Las empresas que tienen la meta de seguir avanzando y creciendo, siempre deben recordar valorar el trabajo que hacen sus empleados. Las empresas líderes en el mercado logran ese éxito gracias a la comunicación permanente con sus trabajadores, pidiéndoles saber lo que necesitan y cuáles son sus sentimientos de laborar en la empresa.
Posteriormente se ofreció una taquiza para los trabajadores y además disfrutaron de las ocurrencias del comediante Guty Show. No sin antes desearle una Feliz Navidad y buenos deseos para el próximo año.  




Saludos


Saludos


“Pese a la adversa situación financiera que hemos encontrado, Jalapa ha salido adelante”: Esperanza Méndez Vázquez

Jalapa, Tabasco a 14 de diciembre de 2016.-  La presidenta municipal  Esperanza Méndez Vázquez  en su primer informe de labores reconoció que durante el inicio de  su primer periodo administrativo  no fue como lo esperaban, ya que encontraron una situación financiera adversa generada  por la irresponsabilidad de administraciones anteriores.
Sin embargo agregó  “dejamos en claro, que estamos trabajando diferente, con responsabilidad, honestidad y no hemos claudicado, ponemos nuestro mejor esfuerzo y dedicación, pensando siempre en ustedes y sobre todo en nuestros grupos vulnerables, tomamos decisiones responsables para llevar a buen camino al ayuntamiento para lograr  estabilidad política y social”. 
Ante la presencia del gobernador del Estado y en sesión solemne  de cabildo, Méndez Vázquez  informó al pueblo jalapaneco que desde el inicio de la administración municipal,  están haciendo  lo propio para librar los obstáculos heredados, pero  que a pesar de estos, están logrando el desarrollo para Jalapa, siendo administradores y gestores responsables,  motivados por los jalapanecos, que son el eje principal de esta administración. “Ustedes que son mí pueblo, la gente que quiero y respeto,  por lo que daré hasta mi último esfuerzo para servirles”. Reiteró
En presencia de todos los sectores sociales y productivos de este municipio serrano, la edil enumero cada una de las acciones realizadas a lo largo de este año en los rubros de agua potable,  educación, salud, obra pública, desarrollo rural, deporte, asistencia social y seguridad pública. “Las  obras y las acciones están a la vista de todos en las colonias y comunidades jalapanecas”. Dijo.
“Pueblo de Jalapa, con profunda pena  y dolor, es mi deber informarles que Jalapa tiene una deuda heredada por un monto de $ 143 millones, 760 mil, 660 pesos con 35 centavos,  de la cual, en este año nuestra administración ha pagado, la cantidad de $ 16 millones, 549 mil 521 pesos con 41 centavos a los diversos acreedores.  Lo que ha disminuido fuertemente el techo financiero necesario para invertir en acciones sociales en favor de  nuestro municipio”. Reveló.
Remarcó que pese a las condiciones adversas financieras  en que se encuentra el ayuntamiento, hay que ser optimistas, no podemos vivir en el desánimo, tenemos que seguir luchando, forjando nuestros propios caminos, buscando alternativas para lograr un mejor desarrollo de Jalapa.
Significativo mencionar que las acciones de obra pública, se han logrado gracias  a  la gestoría de esta administración ante las instancias estatales  federales, permitiendo continuar el desarrollo social.  Por eso agradezco de nuevo al Señor Gobernador Don Arturo Núñez Jiménez y a nuestros amigos diputados federales y a  todos los involucrados que lograron  que estas acciones llegaran a Jalapa. 
Con esto recursos han logrado grandes acciones en infraestructura cultural, deportiva, urbanización, vivienda, agua potable, caminos y servicios municipales en general.
No claudicaremos a pesar de la situación financiera del municipio. Sé que no ha sido fácil esta tarea pero seguiremos trabajando por ti padre de familia, por ti joven, por ti profesionista, por ti amigo campesino, por ti compañero maestro, por ti pueblo de Jalapa, Esperanza Méndez Vázquez, seguirá trabajando con Sensibilidad y Servicio.  Finalizó diciendo en el evento que se llevo a cabo en el casino del pueblo.  




La calle de los Mariachis en Teapa, una historia de mucha música

  • Los ya legendarios Camperos del Sureste residieron aquí, en vecindad con otros grandes mariachis que hasta la fecha permanecen activos aquí  y en la región


Eugenio Aguilar Hernández

Chiquita pero picosa, de escasos cien metros de longitud, la conocida Calle de los Mariachis en Teapa hace honor al nombre popular con que se le conoce: Es y ha sido hogar de grandes grupos de este mexicanísimo género musical, incluyendo a los ya legendarios Camperos del Sureste, avecindados aquí desde fines de los 60’s y hasta el 2010, año de su disolución final. Estos, a su vez, dieron vida a la celebración anual que hasta el día de hoy  se celebra en esta calle en  honor a Santa Cecilia, patrona de los músicos según la tradición católica; motivo por el cual el pasado 22 de noviembre el lugar se vio atestado de mariachis, vecinos y muchos colados que comieron y bebieron a reventar a salud de los organizadores.
Ubicada en la colonia El Cerrito, el nombre oficial de esta singular via citadina es precisamente Santa Cecilia. Según testimonios de los vecinos, fue a petición de los mismos músicos que se solicito el cambio de nomenclatura durante la administración municipal de Gladys Cano Conde, ya que anteriormente se llamaba Narciso Santa María y ese nombrecito pues como que no quedaba con el lugar.
Don Andrés Aguilar Valencia, quien fuera director y fundador de los Camperos falleció en 2010, siendo el  último de los integrantes originales de dicha agrupación que aun vivía, marcando así el fin de una grandiosa etapa para la música de su género en toda la región circunvecina, incluyendo muchas comunidades del norte de Chiapas donde constantemente se solicitaban sus participaciones para amenizar toda clase de eventos sociales, religiosos y hasta políticos.
Por su parte Miguel Nárez  Nangucé conocido cariñosamente con el mote de El Sapito, y quien actualmente toca en el Mariachi Fe en Dios, de Tecomajiaca, es el último de los ex integrantes de los Camperos  que aún sobrevive, aunque no formó parte del elenco original que por muchos años distinguió a la famosa agrupación.
Pese a la desaparición de este renombrado conjunto musical, la Calle de los Mariachis tiene motivo para seguir siendo conocida de esta manera entre el populacho. Es todavía hogar de dos excelentes mariachis, el Alma Mexicana y el Santa Cecilia, mismos que tienen suficiente talento para seguir dando batería no solo a Teapa sino también a Tacotalpa, Jalapa y Pichucalco, zona donde aún son los reyes del género pues no tienen competencia, a excepción de un mariachi que ya se levantó en  Tapijulapa.
Don Octaviano Sánchez Villarreal, representante y fundador de Alma Mexicana, reconoce que la mayoría de los mariachis son líricos, es decir, aprenden y tocan sus canciones guiándose únicamente por el oído. Pero en su agrupación, conformada exclusivamente por familiares, hay interés en lograr una profesionalización que les haga cada vez más competentes. Su hijo Adrian, por ejemplo, es un joven talentosísimo que actualmente está aprendiendo a tocar por notas, lo que le abre un panorama aun más extenso en su futura carrera musical, aparte de que por sí mismo le gusta  trabajar como mariachi. “Lo disfruto muchísimo”, reconoce.
El mismo Adrian asegura que en ocasiones tienen tanto trabajo, que les ha sucedido que por aquello de las prisas al llegar al lugar de la tocada alguno de ellos se da cuenta que olvido su instrumento musical y pues ni modo, a regresarse de prisa ya sea por el violín, la trompeta, la vihuela, la guitarra o el guitarrón, que son los instrumentos que manejan en las tocadas.
A diferencia de las multitudes que cada 22 de noviembre abarrotaban la Calle Santa Cecilia todavía en los 80’s y aun a principios de los 90’s para rendir homenaje a las imágenes de su Patrona, en los últimos años la concurrencia, aún cuando todavía se puede decir que es numerosa ha disminuido notablemente.  Extraoficialmente se atribuye tal hecho a desacuerdos entre los organizadores, así como a la aparición de nuevos iconos religiosos que se han levantado como una fuerte competencia en la preferencia de los fieles.
En lo que sí están de acuerdo los cuatro grupos de mariachis oriundos de Teapa y que organizan la celebración, es que la fiesta debe continuar, pues afortunadamente cuentan con patrocinadores que año con año les apoyan con una vaca, sillas mesas, carpas y toda la infraestructura que se requiere para tal fin. Estos cuatro mariachis son Alma Mexicana, Santa Cecilia, Fe en Dios y Juvenil Camperos, quienes tienen en la Calle de los Mariachis un punto de reunión cada año, tocando sus mejores repertorios durante prácticamente todo el día para deleite de los seguidores de Santa Cecilia, así como de todos los gorrones que también llegan a ver nada más qué agarran.  

Saludos


Saludos


Saludos


Saludos


Saludos






Saludos


Saludos


Saludos


“Seguiré poniendo todo el tiempo, esfuerzo y coraje para ayudar a los más necesitados” : Iliana Sánchez Rubio

  • Realizan más de 14 mil acciones en salud, en beneficio de los que menos  tienen

Con éxito y con el respaldo de la Mtra. Martha Lilia López Aguilera de Núñez, Presidenta del Sistema Consultivo del DIF Tabasco, la Lic. Iliana María Sánchez Rubio, Presidenta del DIF Teapa, llevó a cabo la presentación de su Primer Informe de Actividades, el que se resaltó un DIF a la altura de las necesidades de las y los teapanecos.
Ante un nutrido público conformado por los diversos sectores municipales, la Primera Dama de Teapa, dio detalles de todas las actividades que el Desarrollo Integral de la Familia, ha realizado desde los primeros días de este año, destacando el trato sensible y amable a los niños y niñas, adultos mayores, mujeres y personas con capacidades diferentes. 
En el evento se presentó un video de las acciones llevadas a cabo en cada una de las coordinaciones que conforman este sistema, para continuar con un emotivo mensaje en el Sánchez Rubio, agradeció todos los apoyos que con mucho esmero ha brindado el DIF Tabasco, para complementar todas sus acciones. 
“Queremos pasar del asistencialismo a una verdadera política de asistencia social, mediante programas y acciones que busquen respetar y reconocer la capacidad, dignidad y conocimientos de nuestra gente”, puntualizó durante su intervención.
Asimismo comentó que en el DIF Teapa seguirán poniendo todo el tiempo, esfuerzo y coraje para ayudar a los más necesitados, principalmente porque la alimentación, la salud y la educación son los satisfactores necesarios para una vida plena.

ACCIONES EN BENEFICIO DE LOS TEAPANECOS

Dentro de los principales y más importantes logros informados por la Lic. Iliana María Sánchez Rubio se encuentra: 
A través del área de apoyo y gestión se brindaron: 2 mil   876 consultas médicas, 5 mil 756  medicamentos, 1 841 vales de ultrasonidos, 1 160 vales análisis, 1 004 vales de rayos x,  173 vales para tomografías,  58 procedimientos médicos, 60 estudios patológicos, 434 
consultas de especialidades, 758 aplicaciones de ozono,  335 trámites de cita a hospitales de alta especialidad como Juan Graham, Gustavo A. Rovirosa, Hospital Del Niño “Rodolfo Nieto Padrón y Hospital De La Mujer. Haciendo un total de 14 mil 502 acciones en materia de salud.
En apoyo a la economía familiar se donaron 2  mil 389 despensas, 181 paquetes de pañales, 702 colchonetas y 1 231 cobertores a adultos mayores y personas discapacitadas.
Y en mejora de la calidad de vida de las personas con capacidades diferentes, el DIF atendió todo tipo de peticiones de diferentes índoles, entregando 302 aparatos  ortopédicos, 172 sillas de ruedas, 22 andaderas, 35 muletas y 71 bastones. 
Se donaron 9 mil 150 aves de corral a familias de 26 comunidades y 15 colonias urbanas beneficiando a 147 familias del municipio.