Director General: Daniel Becerra Conde/ Región Sierra/ 1 de diciembre de 2010/Año XII/No.247/18 páginas
Dar doble click sobre la página para maximizar

El olvidado teapaneco Don Tilo Ledesma

Compositor de canciones como "Doña esa", "El Tutupiche" y muchas más

La Gracia y Jerarquía de la Palabra De Un Hombre de Talento Indiscutible.
¿A caso los teapanecos no le debemos un merecido homenaje?

Por: Bartolo Jiménez Méndez y Daniel Becerra Conde

Don Tilo Ledesma? ¡Ay Tatita con la palabra a la palma de la mano ¡Desde sus tiempos de estudiante. Contador, platanero y muchas otras cosas, Tilo ha sido el juglar que ha convertido la palabra en un recurso de comunicación y acercamiento en un pueblo donde los habitantes hablan más en verso que en prosa y sus méritos son muchos, aunque, su pueblo, Teapa, como siempre ocurre, permanecen inéditos y eso no es justo para un hombre que ha ilustrado a tantas generaciones por medio del periódico, radio o en la calle donde se expresa con esa ingeniosidad que tanto encanta y conmueve a la gente.
Tilo Ledesma tiene una especial o singular manera, digamos, de ser en sus escritos que destila con ese característico humor que le conocemos como si la palabra y el hombre estuvieran enlazados por un cordón umbilical invisible y no hace ningún esfuerzo para desarrollar ese lenguaje que de lo regional choco se califica como universal y así, al estilo del gran Federico García Lorca, va tejiendo el puente de la palabra echa metáfora y rima que se aprecia por su resplandor.
La pregunta es ésta… ¿Acaso los Teapanecos no le debemos un merecido homenaje? Su periódico Tribuna, el informador de la Sierra tabasqueña, convoca para que realicemos un homenaje a la pluma creadora de don Tilo Ledesma, ahora, nada de recordar su memoria sino a lo presente, lo que vive y se encuentra activo en el mundo de las letras que se considera un deber ciudadano de reconocer y conocer a sus hombres que tanto lustre aportan al firmamento intelectual cuando los valores parecen ausentes y nuestra realidad social y política parece avanzar en sentido contrario dando tumbos en un campo de opuestos de una sociedad donde el crimen organizado parece imperar en sus horizontes, pero la fuerza de sus hombres y mujeres, su voluntad, tienen que salir adelante y eso ha ocurrido una y otra vez en Tabasco y sobre todo en Teapa, donde no sólo los grillos de la política pueden manifestarse en estampida para ocupar espacios.
Esa es la cuestión, diría Shakespeare, pero sobra la evidencias, por eso, le debemos un merecido homenaje a Tilo Ledesma, al contador, escritor, narrador o lo que usted quiera, pero al hombre que ha sabido reflejar todo ese continente de conocimientos en sus papeles que casi todo Tabasco ha leído o cuando menos escuchado en la letra de canciones y eso es lo que nos debe preocupar.
Hace algunos días el Gobierno del Estado a través del Instituto de Cultura de Tabasco organizó un merecido homenaje a nuestro paisano Tilo Ledesma, que pena que en Teapa en su natal municipio, no se le haya brindado ningún tipo de reconocimiento a este teapaneco distinguido o por lo menos lleve el nombre de alguna calle o avenida.
PARA SABER MÁS DE
DON TILO LEDESMA
Tilo Ledesma es originario de Teapa, Tabasco. Entre los 11 y 12 años de edad, el Licenciado Tomás Garrido Canabal -en ese entonces gobernador de Tabasco-, instala escuelas de música y entra a formar parte de la Banda que dirige el maestro Eugenio Flores Moreno estudiando solfeo.
Su inquietud por descubrir y aprender, lo lleva a la ciudad de Villahermosa, Tabasco con la idea de terminar la primaria. En ese tiempo no había escuelas nocturnas (1949) por lo que entra a la Academia Juan T. González donde estudia mecanografía y se emplea en una tienda que vendía instrumentos para el campo.
Tiempo después viaja a la capital del país para ser camarógrafo, pero como no existía esa carrera, decide estudiar arte dramático en el Instituto Cinematográfico de Radio y Televisión, dependiente de la Asociación Nacional de Actores (ANDA). Incursiona como actor de teatro pero para subsistir tuvo que desempeñar diversas actividades.
En México estudia la vocacional en el Instituto Politécnico Nacional y la carrera de Contador Público en la Escuela Superior de Comercio y Administración. Al terminar su carrera profesional decide trasladarse a Villahermosa, Tabasco donde se desempeña como contralor, contador y auditor en diferentes empresas e instituciones.
En el ambiente periodístico es conocido por sus epigramas, que él llama Egritoriales, palabra que dio título a su primer libro, editado por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Con estas formas expresivas, Tilo da cuenta del acontecer cotidiano de su ciudad, su estado, su país y el mundo, dando a las noticias un sentido chusco, satirizando a los personajes de la política y mostrando la nobleza del pueblo tabasqueño, con sus costumbres y tradiciones.
Como compositor, ha hecho música y letras de decenas de canciones serias y humorísticas, que han grabado diversos artistas locales, como el nuevo Choco Tabasqueño, Choco Nico, el Trío Usumacinta y muchos más.
Identificado más con el humor social, la crítica política y la ironía cultural, su labor literaria en la poesía no se había difundido y publicado, hasta que apareció la "Antología de poesía contemporánea de Tabasco", editada por la UJAT que también publicó su segundo libro titulado "Versos con reverso y sin colesterol", donde reúne, sus famosos egritoriales, tilogramas, poemas chuscos, festejos, parodias, notas folklóricas y algunos poemas serios. TRIBUNA reconoce el trabajo de Don Tilo Ledesma.

Chucho González, Diputado Liverpool

Vergüenza para los jalapanecos

Por: Rubén Darío Arias Torres.

No se diga más, Jesús González González es un vende causas; un políticos sin ideología, un hombre sin palabra. Conclusión, un ser humano amorfo.
Casi ocho años atrás, cuando se le ocurrió ser presidente municipal, acudió al Partido de la Revolución Democrática, vociferando ser un ferviente seguidor del movimiento amarillo y admirador de las ideas de Andrés Manuel López Obrador; ofrecía consultas gratis y hasta regalaba medicinas, su casa era casi, casi, una unidad médica familiar.
A los miembros del partido, les consideraba "Compañeros de lucha"; a los dirigentes solastequista unos próceres de la democracia y a los del gobierno en turno, "Unos rateros y sinvergüenzas", cuya "Corrupción" tiene sumido a Tabasco en la crisis actual.
De aquellos orígenes nada ha quedado, solo el recuerdo de un advenedizo más; y es que al actual legislador le bastaron unos días para traicionar al PRD, a su gente y exhibirse como un "Diputado Liverpool", con una etiqueta chiquitita escondida debajo de su camisa, pero con un precio que se compra con cheques de siete cifras.
A inicio de año renunció a su militancia, tras convocar a una rueda de prensa, a la cual por cierto no asistió, después se alió abiertamente con la bancada del Partido Revolucionario Institucional y el 14 de noviembre pasado, a pesar de que su líder legislativo, Juan José Martínez, junto a sus seguidores no acudieron a la sesión solemne y de que Juan José Peralta Fócil –cabeza de la autodenominada fracción "legítima"-, abandonara el recinto durante ese evento, como una muestra de respaldo a la posición política de su partido.
Sin importarle todo eso, "Chucho González, se quedó y recibió de las manos del secretario de gobierno, Humberto Domingo Mayans Canabal –enemigo jurado del PRD-, las glosas del informe del ejecutivo.
¿Cómo y por qué lo hizo? Está claro, el "Diputado Liverpool" se vendió otra vez, sin importar lo evidente que esto sería ante la opinión pública; lo hizo, para cumplirle a José Carlos Ocaña Becerra, después de que este operó para que él fuera y no otro –un panista, el verde ecologista o el panalista-, quien fueran captado por las cámaras televisivas, las fotográficas e incluso hasta la "Brígida" -que no tiene rollo-, recibiendo el documento.
Al día siguiente los diarios decían: "Recibe un perredista, el informe de Granier"; debajo de ese titular toda clase de descalificaciones en contra de sus "compañeros" de bancada se destacaban.
En su defensa, Jesús González pudo justificarse ante su familia y amigos, diciendo: "Lo hice, en un acto político democrático"; "Yo no soy un intransigente, soy un republicano". Desgraciadamente para él, su actuación personal y pública lo define como un legislador ofrecido al mejor postor, aún cuando en su renuncia al PRD dijo: "nunca he vivido de la política".
Quizá en esa ocasión, cuando gritó a los cuatro vientos y mandó una carta de indignación a Telereportaje anunciando su salida del partido amarillo, intentó explicar que nunca había vivido de ella; o tal vez, que a partir de la diputación sí; o que no ha vivido de la política pero, sí de los políticos que le dan el jugoso cheque, quién sabe; con eso de que a pesar de ser un "Diputado Liverpool", habla como la "Chimultrufia", como dice una cosa dice otra.
Burlonamente, también en aquel tiempo amenazó a su partido y a sus dirigentes,
"si ellos quieren expulsarme, la militancia se enterará de las razones y sabrá q ue cualquiera que no piense como ellos estará expuesto a la misma suerte", les señaló.
"Porque yo sigo siendo perredista mientras que el partido no me expulse y eso está por verse ya que el partido no es una sola persona, el partido lo componemos todos, basta ya de que la dirigencia que tiene el control de las bases, dicte línea para denostar, fomentar la discordia, la intriga, el enfrentamiento, la mentira, la difamación y la división que daña la imagen pública, de quien representa a la militancia, eso es reprobable, incongruente y falto de legalidad", apuntó.
Y precisamente, ese comportamiento de reto y burla, es la muestra de que le sirve incondicionalmente a la fracción del PRI; por eso lo nombran sin mayor contratiempo Presidente de la mesa directiva del H. Congreso por el mes de noviembre, con fin el utilizar su figura de perredista, en eventos en donde el gobierno estatal se legitima.
Entonces, para nadie debe ser extraño que "Chucho" González, aparezca en titulares abrazando a los enemigos de su partido, criticando a sus compañeros y escondiendo entre su ropas una etiquetita con código de barra, en donde trae el precio de su posición política./

Plantea Granier a Federación cumplir acuerdos para que Tabasco se consolide

El mandatario tabasqueño pidió al gobierno de Felipe Calderón concluir obras del Plan Hídrico Integral, tarifas justas de electricidad y cambiar manejo de presas del Alto Grijalva


Con un llamado enérgico a la Federación para que cumpla los acuerdos signados por el propio Presidente Felipe Calderón con Tabasco en rubros como el Plan Hídrico Integral, tarifas justas de electricidad y un cambio en el manejo de las presas del Alto Grijalva, el gobernador Andrés Granier Melo ofreció al pueblo tabasqueño un mensaje con motivo de su Cuarto Informe de Gobierno, entregado este domingo en el Congreso local.
Ante el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, representante del Presidente de México, Granier Melo destacó que desde el inicio de su administración, se planteó una nueva relación con la Federación, que se tradujera en el desarrollo del país a partir de sus regiones reconociendo sus asimetrías, y que represente para Tabasco un trato más justo por todo lo que aporta al desarrollo nacional.
Los tabasqueños reiteramos hoy lo que siempre hemos pedido: que se concluyan en tiempo y forma las obras del Plan Hídrico; que Peñitas sirva como vaso regulador y no como generadora de energía en época de lluvias; que se bajen las curvas guías de las presas, pues han quedado rebasadas por efectos del cambio climático; y que se construya una presa de cambio, debajo de Peñitas, para estabilizar nuestros ríos, enfatizó.
Acompañado de sus homólogos de Campeche, Coahuila, Puebla, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz, y el electo de Quintana Roo, el mandatario estatal agradeció al secretario de Gobernación su intervención para que el próximo miércoles se realice la mesa de negociación al más alto nivel, y resolver las diferencias que motivaron que Tabasco dejara el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas Regional.
Destacó que de cara a los próximos dos años, los tabasqueños tendrán cuatro grandes retos para consolidar la transformación de Tabasco: ser un estado menos vulnerable a los efectos del cambio climático, abatir los índices de todo tipo de delincuencia, fortalecer la economía y el desarrollo social.
Por esta razón, resaltó, en el Presupuesto Federal de Egresos 2011, nuestra prioridad número uno es garantizar los recursos suficientes para el Plan Hídrico Integral. "Estamos hablando de una inversión requerida de poco más de tres mil millones de pesos, recursos que deberán ser etiquetados en obras específicas validadas por el gobierno del estado, donde queden plasmados responsables y tiempos de ejecución", explicó.
Recursos para consolidar transformación
Durante su mensaje de 90 minutos, Andrés Granier informó que 163 proyectos integran la cartera de obras y acciones para consolidar la transformación de Tabasco, y que representan recursos por más de 14 mil 500 millones de pesos, que serán destinados a seguir afianzando la gobernabilidad, fortalecer la lucha contra la delincuencia y reforzar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.
Además continuó seguir apoyando a los productores para mejorar las condiciones del campo; atraer más inversiones y turismo para generar empleos; mejorar la calidad educativa; fomentar la cultura y el deporte; consolidar un sistema multimodal de comunicaciones; llevar mejores servicios de agua potable y saneamiento; alcanzar la meta de viviendas entregadas y mantener el liderazgo regional y nacional en salud.
El jefe del Ejecutivo estatal señaló que como gobierno consolida infraestructura estratégica para hacer negocios en mercados internacionales, que ahora la iniciativa privada debe aprovechar al máximo, como la carretera Tenosique-El Ceibo-Lagunitas, El Petén, Guatemala; el puerto fronterizo de El Ceibo; y los puertos marítimos de Frontera y Dos Bocas, con vocación petrolera y comercial.
Vías de comunicación estratégicas
Acompañado de cinco ex gobernadores de Tabasco, los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, alcaldes y diputados locales, manifestó que un estado bien comunicado es propicio para la inversión y el desarrollo económico. "Con una visión al 2030, avanzamos en la consolidación de un sistema multimodal para nuestra integración regional y con Centroamérica, con una inversión de mil 416 millones de pesos", añadió.
Indicó que se modernizan las carreteras Villahermosa-Escárcega, hasta los límites con Campeche; Villahermosa-Ciudad del Carmen; Villahermosa-Coatzacoalcos; Santa Ursula-Jalapita-El Bellote; se amplía a cuatro carriles el tramo Huimanguillo-Cárdenas; la Ewo-Apatzingán, en Balancán; Ciudad Pemex-Monte Grande, de Macuspana a Jonuta; y se gestionan los derechos de vía de la Raudales Malpaso hacia Tuxtla.
Con una inversión federal y estatal de cuatro mil 534 millones de pesos, de 2007 al 2009 se reconstruyeron cinco mil 553 kilómetros de carreteras y seis mil 719 metros lineales de puentes que fueron destruidos o afectados, que significan 404 puentes ampliados y modernizados. Sólo este año, invertimos más de mil millones de pesos para la reconstrucción de caminos y puentes en todo el estado, informó.
En un abarrotado teatro Esperanza Iris, Andrés Granier dijo que desde el inicio de su gobierno se propuso dotar de vivienda digna a más familias, por lo que se han construido 25 mil 719 viviendas, 73 por ciento de la meta establecida en el Plan Estatal de Desarrollo, y se han gestionado dos mil 644 millones de pesos para el otorgamiento de poco más de 13 mil créditos y subsidios.
Afirmó que con el prototipo de vivienda rural diseñado por la productora social ERIT, Tabasco fue merecedor del Premio Nacional de Vivienda 2010. Indicó que este año se inicia en el estado la construcción del primer desarrollo urbano integral sustentable en el Sureste, conocido como "El Cielo", cuya meta es la edificación de 30 mil viviendas, con una inversión que ascenderá a diez mil 500 millones de pesos.
Se fortalece infraestructura en Salud
En presencia de María Teresa Calles, titular del DIF Tabasco, destacó que el Sistema Estatal de Salud sigue destacando como el más importante de la región y uno de los mejores a nivel nacional, por lo que en estos casi cuatro años se han invertido más de mil 270 millones de pesos. Seguimos, agregó, ampliando y mejorando la infraestructura en salud, inaugurando una obra cada 25 días.
Se entregó el nuevo Hospital Comunitario de Jonuta; se rehabilitaron ocho áreas del Hospital del Niño y el área de pediatría del Hospital Rovirosa; se consolidó el Centro Integral de Autismo; se inauguraron tres centros Nueva Vida; en este 2010 se entregaron cuatro centros de salud en el Centro; y a la fecha suman 16 unidades de especialidades médicas en todo el territorio tabasqueño.
Detalló que se avanzó en la primera etapa del Hospital Regional de Cárdenas y la construcción por sustitución del Hospital de Frontera; la edificación de la Torre Oncológica del Hospital Juan Graham; y la tercera etapa de rehabilitación y equipamiento del Laboratorio Estatal de Salud; se entregó una moderna unidad de hemodiálisis para derechohabientes del ISSET; y el mastógrafo continúa salvando más vidas de mujeres.
Tras hacer una síntesis de las afectaciones que ha tenido Tabasco en los últimos cuatro años, con pérdidas de 40 mil millones de pesos, el gobernador resaltó que a pesar de la adversidad en Tabasco prevalece la gobernabilidad que ha permitido seguir trabajando, produciendo, invirtiendo y, sobre todo, transformando.
"La libertad de expresión se ejerce sin cortapisas, pues nadie es censurado por lo que dice o publica. Somos un gobierno tolerante que acepta la crítica a pesar de que a veces se abusa de ésta para descalificar y lo más grave, para dividir. Mediante el diálogo y la conciliación seguimos brindando certeza jurídica, y un resultado es que en Tabasco no se ha registrado huelga alguna", expresó.
Paso firme y en unidad
En la parte final de su mensaje, subrayó que en los siguientes dos años hay tiempo para hacer muchas cosas positivas, menos para enfrentarnos entre los tabasqueños ni dar paso al desánimo colectivo. "Es la hora de la lucha con unidad y buena fe por un Tabasco próspero y desarrollado, por lo que trabajaremos con ahínco para salir adelante", manifestó.
Aseguró que para atender con eficacia y eficiencias los problemas existentes, deberá tomar decisiones importantes y trascendentes. Que se entienda bien, puntualizó, los integrantes de mi equipo deberán aplicarse de tiempo completo al cumplimiento de sus tareas, porque quien no lo haga, le estará fallando a Tabasco y al gobernador, y eso significará su retiro del cargo.
Dejó en claro que los tiempos electorales en Tabasco no han llegado. "Si alguien de mi equipo quiere adelantarse en asuntos de ese tipo, es algo que tendrá que asumir desde la sociedad civil, no desde el gobierno", remarcó.
Invitó a los actores políticos de Tabasco a sumarse al trabajo por Tabasco, y no a sumarse a una persona, sino al desarrollo del estado.


TRIBUNA PÚBLICA

SE ACABA EL PRIMER AÑO PARA LOS EDILES

A pocos días de que realicen su primer informe de labores los actuales Presidentes municipales, las ausencias de obras trascendentes es visible en algunos municipios de la sierra, es evidente y mientras se observan estas deficiencias, para rematar por ejemplo en Teapa, las voces de reclamo popular se dejan escuchar por la negligencia en los trabajos en la obra pública que realiza el titular de esa Dirección en ese municipio ; Marco Antonio Cano Gòmez, de quien dicen no ha podido con el paquete. Asimismo se dice lo mismo en la DECUR municipal y la Dirección de Seguridad Publica. Lo mismo sucede en otros municipios donde hay un torrencial de denuncias en contra de algunos servidor públicos que se excusa de una u otra manera por la entrega de obras que no se concluyen y el pretexto continúa siendo la contingencia climática. En Tacotalpa Otras de las direcciones como la Decur y Atención Ciudadana al frente de una hija de Rubén Wade, son señaladas con índice de fuego para que cumpla con el programa de Acciones. De Luciano Badilllo ya hablaremos despues. Es urgente que el amigo Ulises Solís García haga un evaluación a fondo de su gabinete, de tal manera de que el que no cumpla o no funcione pues simplemente a la calle.
Lo mismo sucede en Teapa con su alcalde Raúl Cabrera Pascacio donde hay que hacer cambios de fondo en las Direcciones, donde hombres y nombres de funcionarios no se encuentran a la altura del compromiso adquirido y eso representará una sangría para el futuro político, donde la competencia de otros partidos aprovechará esos renglones torcidos para convencer a los ciudadanos y convertir su molestia e inconformidad en votos.
Lo es que no se deben tirar boca arriba papando moscas y meter el acelerador a fondo para sacar adelante las obras y cumplir con los compromisos a como lo ha reiterado el gobernador Andrés Granier Melo, que nada se interrumpa y que todo siga la marcha en los programas de obras públicas que no pueden quedar a la deriva debida a los asuntos electorales y así lo deben entender y todo aquel que no quiera o no lo entienda que mejor renuncie y se vaya a su casa. Más clara no pueden estar las cosas.

LAS CANDIDATURAS Y GRILLAS SIGUEN

Por otra parte, las candidaturas y propuestas a las alcaldías y legislaturas locales y federales ya se encuentran en el exhibidor y así, en Teapa, la competencia parece entre faldas y ya se comenta en alta voz, los nombres de Selene Mollinedo y de Elda Llergo, principalmente, aunque las manos levantadas pidiendo la moción de presencia son muchas como la del "ilustre" José del Águila Sánchez Joseíto, que acaba de asumir la dirigencia de la fundación "Luís Donaldo Colosio", que ya considera un paso adelante para cumplir sus metas y ambiciones. Hay que ver si da la talla, pero de esto ya tendremos tiempo más adelante para comentarles.
De Elda Llego baste decir que es hija de Don Oscar Llergo, ex diputado federal, ex líder de la CNC y todo un ícono priista de talla estatal. La hoy diputada local ha recibido grandes expectativas de su partido al encomendarle ser la presidenta de la Tercera Comisión Inspectora de Hacienda; secretaria de la Comisión de Justicia y Gran Jurado, así como de la Seguridad Pública, Protección Civil y Procuración de Justicia, y vocal de la de Equidad y Género en la legislatura actual. Todas ellas de mucha trascendencia social.
Selene Mollinedo tiene lo suyo, aunque en menor medida. La mayor parte de su carrera política la ha desempeñado en la capital del estado; eso sí, de la mano de Andrés Granier Melo, aunque sin un arraigo pleno en las comunidades teapanecas, y quizá lo que más puede pesarle es la cercanía que su familia tiene con el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y su parentesco con "Nico" Llergo, el chofer más caro que ha tenido el país. De todas formas su nombramiento como secretaria general del CDE del PRI estatal, le da plusvalía política y la hace infaltable en los escenarios electorales que vienen.
Las propuestas son muchas y los nombres de aspirantes abundantes al grado que en las siglas del tricolor, habrá de librarse una gran batalla interna que ojalá no lesione la base partidista dividiendo a como ya tenemos a nivel nacional como ocurre con el Pan y el Prd, pero hasta el momento, tampoco el PRI les va a la zaga.
Teapa está en su punto. Han comenzado los movimientos y las apuestas cafeteras. Lo que sí es seguro es que el próximo edil teapaneco llevará falda, tacones altos, rímel y quién sabe, hasta primer un "Damo".

COLOSIO Y ANA BERTHA EN SU TINTA

Nos causa interés que sepa el público que un 28 de noviembre de 1993, Luis Donaldo Colosio fuera postulado por el PRI para Presidente de la República, y poco después asesinado. Amplio es su camino que dejó por causas de fuerzas mayores, pero es imposible que quienes no tengan una altura dentro de la Fundación Colosio en Tabasco, estén ofendiendo el nombre del señorón de Sonora. A pesar de su muerte trágica, Colosio se le debe respeto y a esto no le viene a la fundación en Teapa por la preclara insurgencia enarbolada en el trienio pasado dentro de su propio partido y de la administración, de la ex regidora Ana Bertha Incháustegui, chantajista y oportunista que totalmente no se encuentra a la altura para estar dentro de esta fundación que requiere inteligencia y a como Colosio, mucha honestidad. La ex r regidora de Ana Bertha no tiene los atributos y no sabemos por qué está y por qué la pusieron, al igual que el tal Joseíto quien a toda costa busca la tan ambicionada alcaldía de Teapa o ya de perdis la diputación local. A los dos ya lo conocen perfectamente bien los priístas y los teapanecos en general, sobre todo a Joseíto a quien hace poco le clavaron el mote de "Madre Teresa de Calcuta". Ya lo veremos

TOMÁS SANSORES, CRISTIANO EN EL PODER DEL CESAR

Nos manejaron una información que no llega a perjudicar la gran encumbrada carrera de la diputada Elda Llergo, pero hay que hacerle ver que en el pasado encuentro de líderes cristianos llevado a cabo en el salón el Mirador, las cosas no estuvieron a como deberían de estar. Una observación, de que no se invitaron a todas las representaciones cristianas de Teapa y en este caso, parece ser que influyó un poco esa trivialidad fanatizada de Tomás Sansores y José Luís Martínez Palomeque por pertenecer a corrientes religiosas ajenas a la católica y eso, dice nuestro informante, propició no incluir a los representantes de los católicos ni de los adventistas. Esto puede llevar a una división dentro de la grey cristiana en Teapa y sus distintas manifestaciones, porque en esto, quien sale
Vamos a ver si Palomeque o Sansores dicen algo al respecto. Está por verse, porque primero es el trabajo que quiere hacer la diputada por su municipio en bien de sus habitantes. Visión sobre todo, y no perder piso cuando se le diga algo con no muy buena clásica diplomacia a la que se le acostumbra.

"LA GUERA SE MOCHA" DICE BETO POLLO

Para el caso es lo mismo. Lo cierto es que dentro de los antros donde nos comemos nuestros propios problemas internos, Beto Pollo se encuentra en un mal momento de proporciones mayúsculas donde le pone la bandeja de problemas a Raúl Cabrera y testimonia su poca capacidad para entender, que en donde se realiza como funcionario, las cosas se asocian entre el hacer y el derecho y eso, no lo sabe hacer, no lo entiende, este señor que aún siendo amigo, pues como que debe tener una alternativa de superación con elementos que lo ayuden a pensar mejor para actuar más mejor, porque cuentan que cuando entra a estos centros de enseñanza, todo mundo corre a esconderse, y jugando o no, dice que "la güera se mocha y a esa no se le toca un pelo"¿Podrá? ¿Será cierto? ¿Pasa realmente lo que se cuenta? Raúl Cabrera tiene la última palabra por ser la primera autoridad municipal.

Y YA DE SALIDA


Y nos vamos por otra edición y eso, ya estando casi en diciembre con las tradicionales mañanitas guadalupanas, las posadas y otros tantos ratos de ocio y entretenimiento que ya comentaremos en su momento. Mes de chupe y mas chupe ¡pobre del higado! en fin al cuerpo lo que pida, pero mejor recuerden que primero es lo primero. Adiuuu

Crónica de un Día de Muertos en Teapa

No hay pinche mes en el año más celebrado en todo México por los mexicanos que el mes de noviembre, mes de muertos. Lo vimos en el panteón de Teapa, donde aunque concurrido, no estuvo hasta las chanclas como en otras ocasiones, sin embargo, y usted no me va dejar mentir, no faltaron los políticos contoneándose con los saludos a los deudos de los difuntos que descansan más que nosotros, pero no a los políticos que en su proselitismo por alcanzar el futuro del 2012, se vistieron regularmente y visitaron todos los lugares del panteón de Tecomajiaca y el saludo fue de diestra y siniestra, de besitos, de oraciones y prendidas de velas de cebo, incienso y veladoras. No faltaron las concurrencias a los altares de muertos, rezos y el cempaxúchitl, la clásica flor de estos días abundó en el panteón municipal. Y es que caminaron los tricolores, los amarillos, los azules por todo el campo minado de muertos de hoy y de ayer. La cosa electoral estuvo de mucha garra ya que hervía el cementerio de suspirantes ganando la clientela electoral de mañana. Pero es parte de aquello que dice el refrán, que hay palo para cada perro y eso, parece que sucedió en el panteón del famoso barrio de Tecomajiaca. Cosas de costumbres y tradiciones de nuestro pueblo, porque toda la bendita mañana y tarde del martes 2 de noviembre, la gente entraba y salía como si estuviera en el Chepegay, mientras que la entrada al terreno del eterno reposo, los venteros hicieron su mercado sobre ruedas con la venta de fritangas, flores, refrescos, tortas, tamales, paletas, horchatas, dulces, crucifijos, letanías, cheves, caballitos, mota, pericazos, rezos fast track y los rezadores no se daban abasto como si compitieran con los mismos políticos de este municipio que anhelan un lugar en el congreso o quieren estar en el lugar de Raúl Cabrera en años próximos. Bueno, la cosa es que noviembre no tanto son los muertos sino los vivos los que hacen de este mes el más mexicano de todos, el más político, porque hasta septiembre se queda pendejo con todo bicentenario y centenario, y noviembre es más mexicano que el nopal, el águila y la serpiente. Y si Betty Luque dijo que sí iba a ver clases el día primero de noviembre, los maestros se la pasaron por donde no les da el sol y no fueron a dar clases por los canchines de Roger Arias el magnate del SITET que por cierto ya se reeligió en el puesto.
Pero no olvidemos los que recientemente se fueron de este mundo cruel, como el famoso "Guaraguao", José Luís Rosales Jiménez ,un populachero policía simpático por sus conocimientos científicos para que vomitaran la verdad los dilencuentuchos de pacotilla porque en materia de prácticas anti delictivas se sabía los tehuacanazos, el pozito y las idas a las playas de paraíso para cumplir los oficios de hacer justicia, como todo engalanado miembros del grupo policiaco del "Escalón Operativo" al que perteneció. Pues se nos fue Guaraguao y tanto él descansó como nosotros. Era cuate. Otro famoso que se nos fue para no volver, fue el pulpo "Paul" que de tanta senectud (pertenecía a la tercera edad), estiró los tentáculos y solamente nos quedó el recuerdo de sus maravillas adivinatorias del mundial. También se nos fue Arturo Godínez Vidal, el rey de la alegría en Teapa, el amigo vende queso Agustín Salazar de Ixtapangajoya. Y otros que se nos escapan de la memoria.
Pero si usted no conoce lo que es el día de muertos, los altares y la gran pasión por la muerte, o quiere hablar con algún político que le interese, visite el panteón de Teapa o cualquier otro que sea de su agrado dentro de la geografía serrana, el mero dos de noviembre. Lo que nunca va a faltar en ese día de gran peso en la tradición popular, es al político que se mueve de un lado para otro en busca de la mano, del abrazo y del beso de mejilla. El día de muertos es ya hoy, parte de la estrategia de la política electoral dentro de la agenda de muchos aspirantes teapanecos. Que les haya ido bien y después de todo eso, a lavarse la manos por aquello de que se les pegue algo del panteón. Que hayan pasado buen día de muertos y que en todo el mes se aplique la máxima de que político que no fue al panteón, no es político. ¿Qué le parece?

La UIET una universidad diferente: Alumnos

Poblado Oxolotán, Tacotalpa, Tabasco, 15 de noviembre de 2010.- "La educación aquí nos ha cambiado", opinan cinco de los primeros egresados de la Universidad Intercultural del estado de Tabasco (UIET), "estamos más abiertos, más humanizados, podemos ponernos mejor en el lugar de los demás", ellos actualmente colaboran con el proyecto "Corredor Biológico Mesoamericano México" (CBMM), que busca fortalecer la economía comunitaria junto con la recuperación de ecosistemas.
Mariela Vázquez ha egresado como licenciada en desarrollo turístico, con franqueza confiesa que vino más por la cercanía de la universidad que por la interculturalidad: "Cada estudiante tiene su propia historia. Vengo del norte del municipio, pero ni siquiera conocía Oxolotán, esta comunidad en el sur, donde se encuentra ubicada la universidad. Y eso que estamos hablando del mismo municipio. Vine por lo barato, pero desde el inicio se me rompió todo el esquema de la prepa, donde el maestro te dice lo que tienes que aprender, no se presentan con su curriculum y solo llegan y dicen "soy Charley" explico.
Marco Antonio Díaz vino desde Chiapas, con poca confianza en sí mismo y en su cultura. "Soy indio", explico, pero fue como una aceptación negativa. "Tenía cierto miedo cuando entré en la universidad, aunque me iba a ofrecer una oportunidad ahora siento que me ofreció una nueva opción. Hemos aprendido a problematizar y proponer. Puedo decir que soy más humano, y de la misma forma ponerme en el lugar de los demás". Prefiere usar más esta explicación que decir "soy intercultural".
Sin embargo, cuestiona su compañero de estudio Salomón Hernández "el concepto cultura, más que lengua, se trata también de la conducta de uno ya que luego de cinco años no puedo decir que soy intercultural, pero que he cambiado, eso sí" explicó.
Sigue una discusión activa, que merece profundizarse. Es compleja la lucha por encontrar una pedagogía, una metodología intercultural, que tampoco puede ser universal, sino adaptada a cada región. A pesar de todas sus limitaciones, la UIET ha logrado aterrizar en la región. Entre los diez semestres asisten 600 estudiantes.
"En esa región de la sierra ya no hay milpa, la gente ya no quiere trabajar gratis, no se observa tanta cohesión social. Por otro lado, entre los estudiantes se duplicó el número de hablantes de lengua. Es un logro, porque mientras más viva la lengua, más viva también la cultura" observa el profesor Guadalupe Morales, coordinador de la Carrera de Desarrollo Rural Sustentable a lo que argumento "Ya se destapan más, ya no es una carga como antes. El zoque ya no va a ser la lengua más dominante en la región, pero sí se está reestructurando la cultura, y eso es un contexto nacional que va en sentido contrario".
La universidad tiene ahora un convenio con ECOSUR para mejorar el manejo de la cuenca Grijalva-Usumacinta. Para colaborar con ella le corresponde investigar la parte de la Sierra que es la que comparte con el Norte de Chiapas, al ver que esta se está deteriorando. Además, ha organizado seis seminarios para fortalecer las capacidades de las autoridades locales y propone hacer diagnósticos participativos en la región para mejorar la gestión comunitaria.
El reto que ven los profesores y egresados para la UIET es buscar estrategias para trabajar con las comunidades y hacerlas menos dependientes, viendo de esta manera que siempre hay recursos económicos de por medio. José Ramón Contreras, del departamento de Vinculación afirmo: "Tenemos que mostrarles que es mejor sembrar que comprar, también está de por medio el trato a la tierra, debido que aquí fumigan y hay potreros en la copa del cerro, y debido a esto se van generando deslaves ambientales y sociales. Para cambiar estas tendencias en beneficio del productor, hay que incluir talleres de concientización esto implica hacer más investigaciones con un carácter intercultural, que responden a las necesidades de las comunidades" finalizó.
Es así como docentes y alumnos construyen un nuevo conocimiento. Esto y más se expondrá Del 22 al 26 de noviembre en el IV Foro en Desarrollo Rural Sustentable, en el III Congreso de estudiantes en los Programas del Verano de Investigación Científica y el IV Encuentro Universitario de Turismo, donde todos interactuaran por una universidad diferente…

Inauguran Ulises Solís y Gina Méndez tres desayunadores escolares

En beneficio de escuelas primarias rurales de Tacotalpa

Tacotalpa, Tabasco. Noviembre 10 de 2010.- Una de las prioridades de la actual administración municipal es la niñez tacotalpense, por ello en días pasados el alcalde, Ulises Solís García y su esposa Gina Méndez de Solís inauguraron tres desayunadores escolares en escuelas primarias de las comunidades de: Tomás Garrido, Pasamonos y Agua Blanca en beneficio de un gran número de infantes de estas localidades que se encuentran muy apartadas de la cabecera municipal.
Sin duda alguna el bienestar e integridad de la niñez tacotalpense es uno de los principales compromisos del DIF Municipal, por ello la preocupación por brindarles espacios dignos dentro del programa Desayunos Escolares.
Por este motivo, el DIF Municipal encabezado por Gina Méndez de Solís ha tenido a bien realizar acciones que permitan crear y mantener espacios en los cuales los niños que participan dentro del programa de Desayunos Escolares, puedan contar con espacios adecuados y equipados para disfrutar de un rico y nutritivo desayuno, con la participación también de las madres de familia que integran los comités de este programa.
Siguiendo esta dinámica, el Alcalde, Ulises Solís García y Gina Méndez de Solís inauguraron tres desayunadores para escuelas primarias, en localidades que por su situación geográfica, se encuentran considerablemente apartadas de la cabecera municipal. Por tal motivo la importancia de fortalecer las acciones en pro de la educación y nutrición de niños tacotalpenses.
Los desayunadores inaugurados fueron los de la Primaria "Tomás Garrido" en el ejido Tomás Garrido, de la Primaria "Nicanor González" en el ejido Pasamonos y de la Primaria "Limbano Blandín" del ejido Agua Blanca. Invirtiéndose en la construcción de los tres establecimientos un monto de 295,848.19.
Durante estas inauguraciones, Gina Méndez destacó el compromiso del DIF Municipal para con la niñez tacotalpense, ya que el esfuerzo es constante y compartido por cada área de la actual administración pública. Motivo por el cual invitó a profesores y madres de familia a seguir trabajando de manera coordinada para beneficio del alumnado.
De igual manera exhortó a los integrantes de los comités de Desayunos Escolares a cuidar los desayunadores, así como a mantenerlos limpios y en perfectas condiciones, ya que los niños merecen espacios dignos en los cuales ingerir sus alimentos, lo que por ende propiciará un mejor aprovechamiento escolar.
Después de cada mensaje, las autoridades municipales apreciaron a los pequeños que degustaban sus ricos alime ntos, ya en un espacio digno, totalmente pintado y equipado con servicios de luz y agua, así como con mobiliario, utensilios de concina y desde luego, sus despensas.

El Tortuguero

Por: Elmer Jiménez Hernández

Macuspana, Tab., En la celebración del Bicentenario y Centenario de la Independencia y la Revolución Mexicana, que se efectuó en todos los espacios de la federación de esta Patria, nos da una visión muy clara que los mexicanos estamos acostumbrados a que nos den pan y circo, independientemente de quien o que color partidista nos esté gobernando.
En el caso tabasqueño, sólo observamos una enorme ausencia de un discurso conmemorativo, ausencia de reconocimiento a aquellos personajes que se preocuparon por pasar a la historia y darnos patria libre "entre comillas", ya no se observa aquella retórica pujante, convincente, que movía y estremecía las masas por la calidad de los temas. En estos tiempos sólo escuchamos reclamos, lamentaciones, justificaciones de los mismos funcionarios públicos y amenazas a quienes se mueven políticamente "antes de tiempo".
Como que las aspiraciones políticas sólo pertenecen exclusivamente a las clase gobernante, que se dedican a dar señales oportunas en sus intervenciones públicas, que nadie puede hacer proselitismo antes de tiempo, mucho menos los funcionarios públicos, por que es de ahí (del más disciplinado) de donde saldrá el ungido y los ungidos. - Por si algún colado se le ocurre aspirar ya sabe que hacer, "bajarse a las bolsas del chingón"- .
Por si ya se nos olvidó estas cuestiones fue lo que provocó que aquella clase dominada, sometida a la voluntad del poderoso, organizara sus ideas y levantara las armas para hacerle frente al poderoso, quien realmente traicionó al pueblo, le robó, le defraudó, lo asesinó y lo sometió en la pobreza que curiosamente hasta nuestros día aun no superamos, por el contrario nos siguen sometiendo en la pobreza y marginación, con la falta de empleo, despido masivo de trabajadores de empresas y del gobierno mismo, etc.
Hago aquí un paréntesis oportuno para comentar que este tipo de análisis no es cosa de otro mundo, es la realidad de las cosas, que molesta a algunos, también es una realidad, de ahí que surgen los comentarios que quien no esté con la clase gobernante, está en contra, que no pertenece a su partido político y en consecuencia viene en cascada el descrédito, el linchamiento político y toda la porquería que ya conocemos en contra del escribano. Todo por la sencilla razón que no hay capacidad de debate, de tolerancia y análisis como lo que sucedió en días pasados con Adrián Hernández y Javier May en un programa radiofónico.
Dicho el comercial retomo el tema bajo el señalamiento que los levantamientos armados fueron ocasionados por la desigualdad social, el pueblo en ese y este tiempo "ha valido madres", la lucha ha sido entre grupos o facciones por lograr los más altos escaños y satisfacer el ego político individual y de grupo, pero al final de cuentas estos movimientos fueron armados y hubieron miles de muertos.
Así como la lucha de Independencia de 1810, la Revolución Mexicana de 1910, así también apocalípticamente estamos viviendo una guerra en este 2010, y es una guerra muy armada, donde quizá se cuentan más muertos que en esas revoluciones, una guerra por el control del poder político y económico.
Esta guerra de la que escuchamos todo los días, es como usted supone del crimen organizado, que está mejor armado que sus contrincantes, llámese policía – gobierno, donde los muertos son federales, delincuentes y civiles inocentes y sin hacer más especulaciones no perdamos de vista que próximamente veamos diputados, senadores, alcaldes y dirigentes partidistas filiales al crimen organizado. Por qué no, si a Miguel Hidalgo, Morelos, Allende, al mismo Madero y otros patriotas les llamaron "delincuentes". Ahí lo dejo.

Ediles enfiestados por su informe

Por: Rubén Darío Arias Torres
Tras el informe de labores del mandatario estatal, Andrés Rafael Granier Melo, los 17 ediles municipales se preparan para hacer lo propio, algunos con más sentido de la responsabilidad, otros sin más afán que el de cumplir con lo mandatado en la Ley Orgánica Municipal, ante un recinto oficial repleto de regidores proclives y sin idea de la grandeza de su encargo.
Durante estos casi 12 meses, en los diarios locales se informó sobre el horror que vivieron los ediles al ver las condiciones financieras en las que habían recibido la administración; tras esto y como era de esperarse, lo que sucedió después fue el despido de funcionarios, el anuncio de austeridad financiera -menos para él y para el DIF-; así como comenzar la pinta del Palacio Municipal, las banquetas y los arboles, a romper y tapar calles como una señal de que se estaba trabajando.
En cuestión de obras, publicitaron las entregadas con el presupuesto del gobierno federal, estatal o municipal (la saliente), así como aquellas que quedaron adelantadas y por concluirse en el transcurso del año.
Ante tal escenario, la mayoría de ellos optaron por solicitar el endeudamiento al Congreso del estado, integrado por varios diputados ansiosos de ser candidatos y posteriormente presidentes municipales; y claro, una ayudadita del edil actual, es bienvenida; así que aprobaron sin miramientos los empréstitos.
¿Qué más se puede esperar de esos informes?. Lo lógico; ellos hablarán de lo difícil que fue la administración durante los primeros meses, lo mucho que se esforzaron y la sagacidad con la que lograron avanzar con poco. Dirán que la contingencia no ha tenido piedad para con el municipio, pero que a la par las despensas y las pomaditas para los hongos, tampoco dejaron de llover.
Afirmarán que el 2011 será otra cosa. Los proyectos se concretarán, gracias al incansable apoyo que "nuestro gobernador", "nuestro amigo", "el Químico Granier", nos ha proporcionado, aunque ellos no hayan sido solidarios con aquel.
El 2010 se ha terminado, el 2011 toca a la puerta y el esperado 2012 se asoma a la medianía; aún así, varios ediles esconderán sus actividades políticas electorales, en su búsqueda por una diputación local o federal y hasta la gubernatura. En ese entendido, varios de ellos, tal y como lo hicieron algunos durante este año, buscarán dar un golpe timón en su administración; sobre todo, porque en materia de obras púbicas no se ha hecho casí nada en los municipios de Tabasco; a pesar de haberse comprometido durante su campaña.
Tan no se ve este trabajo, que al recorrer las comunidades solo se ven baches, basura, topes, clandestinos, delincuencia y a funcionario con camionetas nuevas o comiendo en restaurantes de lujo. La misma situación sucede con áreas como DECUR, un área que solo sirve para generar gastos, sustentados en eventos sin trascendencia.
En los primeros días de diciembre, los municipios estarán de fiesta por el primer informe de actividades de su edil, quien recibirá "muchas felicidades" y uno que otro "enhorabuena"; todo será algarabía "Vivas" y "Hurras" y en alguna oficina municipal y del Congreso, descansará tristemente el documento que garantiza el endeudamiento del pueblo, esperando que alguna autoridad lo despierte de su ensueño, para ser reactivado.// elciudadanorubendario@hotmail.com

Utensilios de cocina a desayunadores escolares

Entrega la Presidenta del DIF Teapa, Anie Michelle Hernández de Cabrera:
Con el programa se benefician 3 mil 550 niños teapanecos de diversos centros de estudios.

Teapa, Tabasco, 23 de Noviembre de 2010.-Al reconocer que la alimentación de nuestros futuros profesionistas, es una de las principales responsabilidades tanto de padres de familia como del Gobierno Estatal y Municipal, la Presidenta del DIF, Anie Michelle Hernández de Cabrera en compañía del Edil Raúl Cabrera entregó utensilios de cocina, estufas industriales, cilindros de gas y ayudas humanitarias a los desayunadores escolares de la Sultana de la Sierra.
Con este apoyo el DIF municipal, beneficia a 3 mil 550 niños de 37 escuelas primarias y 35 jardines de niños, haciendo un total de 72 desayunadores escolares favorecidos en el municipio. Cabe destacar que con la entrega de estufas industriales se favorece a 301 estudiantes y con cilindros de gas a 362.
Cabe señalar que las ayudas humanitarias fueron entregadas por el H. Ayuntamiento en coordinación con la Cruz Roja Mexicana, quienes están trabajando en conjunto para destinar estos apoyos a los pobladores teapanecos que más lo necesitan, y en esta ocasión favoreciendo a la niñez teapaneca.
"Agradezco todo el apoyo que la Sra. Tere Calles de Granier nos envía a través del personal que labora para los Desayunos Escolares en el municipio, al igual que a la Cruz Roja que suma apoyos a esta importante labor de alimentación infantil", dijo la Presidenta del DIF, Anie Michelle Hernández de Cabrera.
Por su parte, Raúl Cabrera, comentó que la entrega de los utensilios de cocina, estufas y cilindros son el fruto del trabajo y las gestiones que se realizan ante las instituciones pertinentes para que los niños se beneficien y obtengan una alimentación sana y balancea que les otorgue los nutrientes necesarios para su completo desempeño escolar. Asimismo agradeció la dedicación y la entrega que las madres de familia ponen en la preparación de los alimentos de los estudiantes, ya que ellas lo hacen solo por el amor a sus hijos sin recibir ningún tipo de pago, "Sin el apoyo de todas ustedes no podríamos llevar a cabo esta importante labor, el fruto de este esfuerzo conjunto lo vemos reflejado en la sonrisa de sus hijos", puntualizó.
En este evento estuvo presente la Directora de Servicios Alimentarios del DIF Tabasco, Lorenia Garza Ponce de León; el Coordinador Estatal del Programa de Desayunos escolares, Marco Antonio Hernández de la Cruz; la Coordinadora del Voluntariado de la Cruz Roja Mexicana Delegación Tabasco, Liliana Alvarado Avendaño y la Coordinadora Municipal del Programa Desayunos Escolares, María Eligia Calzada Domínguez.

Benefician a ganaderos afectados por inundaciones.

Teapa, Tabasco a 08 de noviembre de 2010.- Por gestiones del alcalde teapaneco, Raúl Cabrera Pascacio ganaderos de este municipio serrano reciben alimentos para su ganado, como parte de apoyo a las afectaciones sufridas por las pasadas inundaciones en diversas comunidades.
Con alrededor de 300 toneladas de alimento balanceado y con la firme intención de fortalecer el sector ganadero en el municipio de Teapa, el Programa Emergente de Suplementación Alimenticia del gobierno federal a través de la Dirección de Desarrollo Municipal, entrega estos apoyos en las diversas comunidades de la Sultana de la Sierra que fueron afectadas por las inundaciones de meses pasados.
Cabe señalar, que solo en este municipio serrano se beneficiaron a alrededor de 15 comunidades de las zonas bajas de la región, mismas que en el mes de septiembre sufrieron severas anegaciones e inundaciones.
El Presidente municipal Cabrera Pascacio atiende de esta manera a este importante sector productivo en este municipio y cumple una vez más su palabra de apoyar con su gobierno, tal y como se comprometió en campaña a todos los sectores productivos de este lugar; "los hombres y mujeres del campo siempre tendrán un lugar preferente dentro de mi administración". Finalizó diciendo

Verifican diputados obras en Teapa y Tacotalpa

Correspondientes a la cuentas públicas del 2009

Con la finalidad de constatar que los recursos sean aplicados en beneficio de la ciudadanía, la Segunda Comisión Inspectora de Hacienda del Congreso local, que preside la diputada Claudia Elizabeth Bojórquez Javier, el pasado 23 de noviembre supervisó obras de las cuentas públicas 2009 de Teapa y Tacotalpa, relativas a la construcción de andadores, de pavimento con concreto hidráulico, de drenaje pluvial, de muros de contención y pavimentación de camino con mezcla asfáltica.
Durante el recorrido realizado por los integrantes de la Segunda Comisión Agustín Somellera Pulido, Javier Calderón Mena y Alberto De la Cruz Pozo, así como los diputados de aquellos municipios, Elda María Llergo Asmitia, por Teapa, y Alterio Ramos Pérez Pérez por Tacotalpa, Bojórquez Javier explicó que las observaciones encontradas las analizarán en forma colegiada y cada diputado emitirá su opinión y en base a ello elaborarán los dictámenes respectivos.
En Teapa, el grupo de trabajo fue recibido por el alcalde Héctor Raúl Cabrera Pascasio; el Contralor Municipal, José Melquíades Vega Alvarado; los directores Administrativo, Martín Ernesto Bouchot Mollinedo; de Obras Públicas, Marco Antonio Cano Gómez y de Desarrollo, Mario Beltrán Ramos.
Los auditores del Órgano Superior de Fiscalización, Mario Valenzuela, Eloín Herrera e Isaías Carrillo, informaron a los legisladores que las obras en Teapa presentan observaciones documentales no solventadas.
En la Colonia Eureka y Belén de la ciudad, constataron la construcción de 681 metros cuadrados de concreto, del andador, con costo de 847 mil 32 pesos; en la calle Río Teapa de la colonia La Sierra, Sección Arroyo y Ríos, checaron la construcción del drenaje pluvial y de 110 metros lineales de pavimento hidráulico, con valor de 540 mil 520 pesos; mientras en la Colonia Revolución, supervisaron la construcción de calles con concreto hidráulico, con una inversión de un millón 586 mil 156 pesos.
En el Boulevard Francisco Trujillo Gurría, de la Colonia La Sierra, verificaron la construcción mil 446 metros cuadrados de la segunda etapa del camellón central, además de jardinerías, guarniciones, cenefas y luminarias, con un costo de un millón 483 mil 506 pesos, que presentaron observaciones documentales en relación al pliego de cargos.
En la Colonia Lázaro Cárdenas, los representantes del OSF informaron el ejercicio de un millón 75 mil 225 pesos, para la construcción de 240 metros lineales del muro de contención para mitigar riesgos, banquetas, guarniciones, herrería de protección y entradas a los andadores.
Posteriormente, los integrantes de la Segunda Comisión Inspectora de Hacienda se trasladaron al municipio de Tacotalpa, donde fueron recibidos por el alcalde Ulises Solís García; el director de Obras Públicas, Luciano Badillo Mollinedo, y el coordinador de Obras Públicas, Armando Morales Ovando.
En las calles Enrique Ramos Rodríguez, 10 de Mayo y Circuito Martín Pérez De la Cruz, de la Colonia Obrera de la cabecera municipal, constataron la construcción de 720 metros lineales de guarniciones y banquetas, con una inversión de 868 mil 354 pesos, y en el Ejido Santa Rosa, Primera Sección, la pavimentación de 2 mil 148 metros con concreto hidráulico, con un costo 997 mil 504 pesos.
Finalmente, los diputados de la LX Legislatura verificó la pavimentación de 2.9 kilómetros de camino con mezcla asfáltica del tramo de la Ranchería Ceibita, Primera Sección a la Segunda Sección, con un monto de dos millones 495 mil 681 pesos.

Demanda Congreso cesar represalias de CFE contra productores de Teapa

Propuesta presentada por la diputada Elda Llergo Asmítia

El Congreso local emitió un exhorto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para cesar los actos arbitrarios y represalias contra los sectores productivos de Teapa, que repercuten en la economía de miles de trabajadores y sus familias de ese municipio.
La propuesta presentada por la diputada local por el XVII Distrito, Elda María Llergo Asmitia y aprobada por unanimidad de votos, precisa que la producción platanera es la principal actividad que sostiene la economía del municipio al ser la mayor generadora de empleos de la región.
Sin embargo, como consecuencia de las inundaciones registradas en la entidad en los últimos cuatro años, ese sector productivo presenta una merma valuada en cientos de millones de pesos, que significa un serio perjuicio para los productores y un debilitamiento de la economía del municipio y la región, y poniendo en peligro el empleo de miles de teapanecos.
Llergo Asmitia explicó que las plantaciones bananeras sufrieron anegaciones que afectaron los plantíos, bodegas de almacenamiento, cables guías utilizados para el transporte del fruto, máquinas empacadoras, cartones para almacenamiento, fertilizantes y demás artículos, equipos e insumos para la producción y comercialización del banano.
Aunado a ello, resaltó la legisladora por Teapa, los productores enfrentan un nuevo problema, debido a la decisión de la CFE, que con el argumento de falta de pagos, de documentación y contratos extraviados, exige a los productores hacer nuevos contratos con peritos recomendados por la misma paraestatal, lo que les genera gastos exagerados.
Ante ello, los trabajadores de CFE realizan cortes de electricidad en las plantas procesadoras y empacadoras, que provocan pérdidas económicas considerables y por consecuencia, el cierre de fuentes de empleo en la región que impactan en la economía de la localidad.
La legisladora priísta, quien presentó en tribuna la propuesta con punto de acuerdo, -aprobada como asunto de urgente resolución- recalcó que no existe la mínima intención de CFE para sentarse a dialogar con el sector, el cual hoy más que nunca necesita facilidades para recuperarse de las pérdidas sufridas por las inundaciones.
Por ello, Llergo Asmitia hizo un enérgico llamado a Comisión Federal de Electricidad y a sus directivos, para cesar las arbitrariedades que sus empleados cometen y los invitó a contribuir al desarrollo del Estado, entablando un dialogo constructivo mediante acciones de trabajo, unidad y respeto, que ayuden a la transformación de Tabasco.


Luis Deyá y la Cruz Roja distribuyen 719 despensas a los San Juan "El Alto", de Jalapa
*En la intensa gira de trabajo lo acompañó el delegado de la Benemérita institución, Mario Bustillos Borges.

JALAPA, TAB. NOVIEMBRE 17 DE 2010. Al proporcionar 719 despensas en apoyo a las comunidades de San Juan El Alto, primera y segunda sección, el presidente municipal Luis Deyá Oropeza, afirmó que su administración está haciendo un gran esfuerzo por levantar al municipio "con el apoyo de ustedes y del gobierno del estado"; sin embargo advirtió que el próximo año será mejor para los jalapanecos.
Después de sostener una reunión con pastores de las diversas iglesias establecidas en el municipio de Jalapa, en la que estuvo Máximo Moscoso Pintado, coordinador de Asuntos Religioso del Gobierno del Estado, el alcalde Luis Deyá emprendió un recorrido por los dos San Juanes El Alto, acompañado del delegado estatal de la Cruz Roja, Mario Bustillos Borges. Ante los pobladores, reconoció que el apoyo que se les proporciona no soluciona en gran medida "sus dolencias, pero es una manera de mostrarles nuestra preocupación y solidaridad".
Explicó que estos apoyos se vienen proporcionando por el gobierno del estado, a través de la Cruz Roja, que recibió apoyos de la comunidad nacional, a consecuencia de la última contingencia hidrológica que afectó gravemente al municipio de Jalapa. Dijo que debido a estas afectaciones, se ha dedicado a recorrer todas las comunidades del municipio, todo con el objetivo de evaluar los daños ocasionados por las lluvias.
El munícipe Luis Deyá indicó que con la entrega de despensas en las comunidades de San Juan El Alto, primera y segunda sección, se cumplen compromisos contraídos por los pobladores de estos lugares, a pesar de que fueron afectados en lo mínimo por la pasada contingencia en esta región.
En tanto Mario Bustillos reconoció la buena disposición del gobierno del municipio de Jalapa, al proporcionar los medios para transportar las despensas, así como los recursos humanos.
En ambos San Juanes, los delegados Alicia Guzmán Ramón y Jacobo Palomeque Calderón, agradecieron al presiente municipal su intervención ante el gobierno del Estado, para que la Cruz Roja prosiguiera con su ayuda humanitaria a las zonas marginadas del municipio.
En el recorrido estuvieron presentes el Presidente de la mesa Directiva del Congreso del Estado, Jesús González González, los Regidores Hilario Hidalgo Junco y Omar Domínguez Sarracino.

H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE TACOTALPA, TABASCO

Entrega Cayucos en varias comunidades tacotalpenses

Cumple el diputado Alterio Ramos Pérez Pérez

Prometer no es lo que empobrece, el dar es lo que aniquila, dice el viejo adagio popular; sin embargo el diputado local Alterio Ramos Pérez Pérez, como parte de su compromiso social hizo entrega de cayucos en Puyacatengo 1ra; así como en y "Lomas Alegres, Castañal", con el decidido propósito de beneficiar a los habitantes de esas localidades en tiempo de inundaciones.
El legislador señaló que son tiempos difíciles y que los estragos de las contingencias ambientales requieren la atención inmediata de la demanda popular, sobre todo porque cientos de familias se vieron imposibilitados para poder sacar sus pertenencias, "durante la contingencia que vivió el municipio, la cual agarró por sorpresa a los habitantes de las diversas comunidades tacoltapenses, estos resultaron seriamente afectados, debido a que no contaron con los medios para sacar sus pertenencias; por lo que la demanda de los ciudadanos ha sido la exigencia de soluciones concretas a los grandes males que cada año afectan a los cultivos y hogares", explicó.
Ante tales circunstancias informó que reforzará su trabajo en su casa de gestoría, ubicado en la cabecera municipal, arriba de la farmacia de la Unión, en donde la ciudadanía en general puede acudir para ser escuchados y buscarle la solución a su problemas, "se trata de ser enlace con las diversas instituciones federales, estatales y municipales, ese es mi compromiso", expresó

Policías ministeriales agreden al periodista Roberto Flores García

La Procuraduría General de Justicia viola libertad de expresión

¿De qué se trata? ¿Qué nos espera? ¿A quién podemos acudir?. ¿Cuántos atropellos más necesitan las autoridades federales, estatales y municipales para que pare esta ola de terror imperante en el país?.
Y es que en días pasados, en el ejido "Guanal" de Jalapa, con toda la alevosía surgida de la impunidad, el compañero Roberto Flores García, reportero de un conocido diario estatal, fue despojado de su cámara fotográfica, y otros componentes de su equipo de trabajo, cuando dos sujetos encapuchados con pistola en mano y cortando cartucho, se bajaron de un auto color rojo con placas de circulación WPU 11-51, insultando y amenazándolo de muerte si no les entregaba su cámara fotográfica.
Todo esto durante el operativo policiaco ocurrido esa zona, en el que fue capturado un grupo delictivo de los denominados "Zetas"; lo increíble es que ese hecho a todas luces lamentables, no fue realizado por los delincuentes organizados, sino por ¡¡agentes ministeriales!!. Sí, por los funcionarios públicos en quienes el pueblo les confió la aplicación de la ley.
La pregunta es: ¿en manos de quién está la justicia? ¿A quién debemos tenerle más miedo?. ¿A los delincuentes o a los policías?. Ahora, bien El gobernador Andrés Granier ha garantizado la libertad de expresión; entonces ¿cuál es la razón por la que el Procurador de Justicia estatal permite esta violación a la libertad de expresión?.
Hay que decirlo ¡basta ya! de atentar en contra de los periodistas. Señor procurador, señor gobernador, señor Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos atiendan este caso, devuélvanle la dignidad a la actividad informativa, destapen a estos encapuchados y aplíquenle lo que ellos desprecian, la ley.
De no hacerlo, es casi ser cómplices de los mismos.
"Dos sujetos que portaban capucha y que eran agentes de la Policía Ministerial, se bajan de un auto color rojo con placas de circulación WPU 11-51 me arrebatan mi equipo de trabajo cuando tomaba unas graficas del operativo que se llevaba a cabo en el ejido antes mencionado y me amenazan con romperme la madre. Por estarles tomando fotografías, acto seguido se suben al auto y se van del lugar". Denunció a TRIBUNA el compañero periodista
Este acto irreprobable por parte de los agentes ministeriales es un atentado contra la libertad de expresión que tanto ha pregonado el gobernador del estado químico Andrés Granier Melo, y que seudo agentes como los antes mencionados echan por tierra las palabras del mandatario estatal
Es necesario que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto y castiguen de manera ejemplar a esta clase de servidores públicos que escudándose tras una charola de agente ministerial, hagan lo que les plasca y actúen con lujo de violencia y prepotencia además de amenazarlos con las armas que traen a cargo cada vez que un reportero de cualquier medio se presenta a cumplir con su trabajo al igual que lo hacen ellos.
Cabe señalar que no es la primera vez que sucede esto , pues ya en otras ocasiones ha sucedido con otros compañeros, y algunos de ellos hasta han sido lesionados por estos seudo agentes ministeriales ….¡ Que pasa señor gobernador¡ hasta cuándo va a parar esto? ¿Dónde está la libertad de expresión que usted ha garantizado para los periodistas? Nosotros solo cumplimos con informar a la ciudadanía de los aconteceres diarios, no es posible que malos servidores públicos como los antes señalados echen por tierra lo que usted ha dicho públicamente y que éstos de una manera gansteril hacen lo que quieren.






La educación requiere de un planteamiento claro y que fomente valores éticos y morales: Bellizzia Rosique


Segundo Informe de Labores y Décimo Aniversario del Tec de Macuspana

Macuspana, Tabaso a 25 de noviembre de 2010.- "La educación requiere de un planteamiento claro: que ordene, que coordine, que oriente, que planee, que organice y sobre todo fomente los valores éticos y morales necesarios para alcanzar las metas educativas imprescindibles para estructurar el gran edificio de la nación", enfatizó el Director del Instituto Tecnológico de este municipio, Enrique Bellizzia Rosique al rendir este día su segundo informe de labores y la celebración del décimo aniversario de esa institución educativa.
Bellizzia Rosique enfatizó que hace dos años al asumir la Dirección del Instituto, se comprometió a mantener el esfuerzo de crecimiento y consolidación institucional a través de acciones orientadas a responder los desafíos que plantea un contexto social, económico y político cada vez más complejo enmarcado en el crecimiento de las necesidades.
En el evento llevado a cabo en la ex planada de ese centro de estudios, comentó que en este año celebran el décimo aniversario con una visión académica diferente, enfocada a competencias en todas las carreras, dando respuesta a las exigencias de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica y a la Secretaría de Educación, eso demuestra el avance inmerso, ampliando y diversificando significativamente la oferta educativa que posibilita la atención a jóvenes que antes no lograban acceder a la educación superior

INTERCAMBIOS ESTUDIANTILES

Dentro de las actividades informadas resaltó el logro del primer intercambio estudiantil internacional, de una de las mejores alumnas de la carrera de ingeniería civil, en el Instituto Tecnológico de Costa Rica. Asimismo mantuvieron el intercambio sostenido con el tecnológico de Fresnillo, Zacatecas y además firmaron recientemente con el Tec de Progreso de Yucatán.
Agregó que en dicho contexto también sobresalen los estudios realizados por dos alumnas Elite del idioma ingles, efectuados en enero pasado, en Toronto Canadá, y el que se realizará en el primer mes del año próximo, por dos de sus alumnos, en Londres, Inglaterra.
Añadió Bellizzia Rosique que de esa manera caminan firmemente en la internacionalización del Tecnológico de Macuspana, estrategia anhelada por todo el subsistema y donde la institución ya es referencia en la región. Y adelantó que el próximo año irán por los intercambios nacionales e internacionales de docentes del Tec.

ACCIONES QUE CUENTAN

Informó que durante este año se logró contar con una cancha de usos múltiples que se edificó gracias al apoyo de empresarios y compañías sociales como Coca Cola Femsa. Holcim Apasco, Bloques y Agregados Ingeniería Civil. También se instaló la primera etapa del techaje del camino hacia los laboratorios y la adquisición de un Minibús para el servicio de los docentes y alumnos. Además lograron desazolvar terrenos del Tecnológico a fin de evitar problemas de inundaciones en épocas de precipitaciones pluviales.
Resaltó que los trabajos de acreditación de las carreras de ingeniería Industrial e ingeniería en Sistemas Computacionales sin duda, constituyen logros sustantivos, que determinan el rumbo del 2011 y años futuros, cuando logren que todas las carreras de la institución obtengan este reconocimiento y poder así estar en los mejores niveles educativos del país.
Asimismo resaltó el logro en materia de calidad en donde se realizó la migración de la norma ISO-9001-2000 a la ISO-9001-2008 y durante el mes de diciembre se llevará a cabo la auditoría externa para la Re- certificación por otros tres años. Además el próximo año iniciarán los trabajos para la certificación en la norma ISO14000 y así estar en la vanguardia en cuanto a esa materia.
Indicó que el presente informe vislumbra su realidad, "tenemos mucho camino que recorrer y seguimos juntos trabajando en armonía, lograremos nuestro propósito de consolidar el Instituto Tecnológico Superior de Macuspana. Los resultados que estamos presentados son tangibles y sabemos que la cuesta es pesada, pero sabemos que la dirección tomada es la correcta". Dijo
Finalmente agradeció al gobernador Andrés Granier Melo, por su confianza y por estar pendiente de las necesidades del Tecnológico y atenderla oportunamente; a la maestra Bety Luque Green, Secretaria de Educación, por los diversos apoyos brindados; Asimismo agradeció el apoyo al Dr. Carlos Alfonso García Ibarra, Director General de Educación Superior Tecnológica, y al Director de Tecnológicos Descentralizados, Ingeniero Ángel Rafael Quevedo Camacho, quienes han puesto todo su esfuerzo para el mejor funcionamiento de esa institución educativa.
Cabe hacer mención que a ese evento asistieron la Maestra Noemí Narváez Ávila, Coordinadora de Escuelas Normales, M.V.Z. Joaquín Moscoso Feliz, representante personal del alcalde de Macuspana, Alfonso Pérez Álvarez; Gabriel Hernández Hernández Jiménez, representante del sector social de la H Junta Directiva del ITSM, además de los directores de los tecnológicos de la Sierra, de Comalcalco, de Progreso de Yucatán y de otras instituciones educativas.